martes, 29 de septiembre de 2015

El drama de cobrar en negro en la España del paro

En España, recibir un sueldo en negro es un secreto a voces, pero nadie hace nada para erradicar esa práctica ilegal. Los políticos no tocan el tema. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

.

Si el paro es un problema gigantesco para España, la solución parece estar en aceptar que existan trabajos donde se contrata personal bajo la modalidad de Trabajo en Negro o Sueldo en Negro. Esto no es exclusivo de la hostelería o de los meses de verano. Es una práctica habitual en todo tipo de empresa. Las excepciones son contadas. Todo el mundo sabe que este tipo de trabajo -ilegal a todas luces- existe y nadie hace nada para erradicarlo. 
 .
El problema es político porque disfraza al paro. Si lo eliminan, el paro se hace  mucho más visible de lo que ya es.
.
¿A qué le temen los políticos?
El trabajo en negro no está contemplado en la agenda electoral de ningún candidato político. Prefieren voltear la cara para no ver la realidad. Posiblemente les resta votos o pone en riesgo el apoyo económico.

Seguimos con la sempiterna historia de que los empresarios son intocables y los trabajadores, los perjudicados de toda la vida.

El pago en negro se divide en dos partes
1- Una parte legal, donde quedan recibos y constancia de trabajo por un sueldo inferior -o muy inferior- al que, en realidad, devenga el trabajador.

2- Otra parte, cancelada en efectivo, para no dejar rastro del verdadero sueldo, perjudicando al trabajador y beneficiando, con creces, al empleador.

Con esta práctica, el empleador está estafando a la Seguridad Social y está estafando a Hacienda.

Desigualdad acomodaticia
El trabajador es la cara de la empresa a la hora de generar beneficios, pero no lo es a la hora de repartir ganancias. Esta desigualdad se da porque en España hay pocas ofertas de trabajo. Hay paro por doquier y el desempleo genera miedo. De ese miedo se benefician todo tipo de empresarios, acostumbrados a emplear gente por el menor sueldo posible y sin otros beneficios.

El trabajo en negro es, sin duda, un drama enclavado en la España del paro, de esa España de la economía sumergida. Es esclavitud del siglo XXI en la vieja Europa.

Los empresarios necesitan de estos trabajadores pagados en negro
Sin ellos, no existiría la empresa. Pero cuando los trabajadores reclaman, amenazan con cerrar, mas no hay tal cierre porque sin empresa, no ganan. Es solo un método para generar miedo. Ante un problema con estos empleados (los pagados en negro) contratan a un nuevo personal mientras se deshacen de los antiguos. Cuando logran que los 'problemáticos' renuncien (gracias a la presión que se ejerce en contra de ellos) comienza -de nuevo- el mismo modus operandi con los nuevos empleados, sin que hasta ahora exista una solución a este problema.

¿Reclamar?
Los trabajadores no pueden reclamar porque, si lo hacen, les quitan horas de trabajo o los maltratan psicológicamente con el único fin de que se vayan y no tengan necesidad de despedirlos. El trabajador está indefenso. No importa el grado de preparación que tenga, el trato es igual de malo y torturante para con todos.

A nadie parece importarle el grado de estrés y de angustia a los que están sometidos los trabajadores que se revelan. Es obvio que la salud se resiente.

Redes sociales
Es necesario sensibilizar a la gente para que no haga uso de los servicios de aquellas empresas que pagan en negro. Para eso habría que denunciarlas con el nombre de su marca comercial. Las redes sociales podrían jugar un gran papel a la hora de identificar a estas firmas.

El castigo
¿Quién castiga a estos empleadores?

Hasta ahora, no conozco ningún caso de empresas a las que se les haya prohibido seguir operando después de una denuncia por pago en negro. Lo lógico, lo humano, lo correcto es que se les castigue con grandes multas o suspensión del permiso para operar en territorio español.

Mientras el gobierno sigue indiferente, son millones de empleados, en toda España, perjudicados por esta forma ilegal de contratar personal. Son muchas las desventajas para el trabajador que recibe un sueldo en negro.

Post que orienta muy bien sobre el cobro de dinero en negro
Se titula Cobrar dinero negro: qué hacer. Guía práctica. No agrego nada más porque ese post -publicado en el blog de la Tía Maruja- es muy claro y va a orientar muy bien a quién lo lea. Recomiendo leerlo porque dice cosas que no aparecen es este post  y habla de cómo recabar pruebas para denunciar. Trata, además, el tema de Hacienda en el caso del empleado que cobra en negro.

Mientras espero por alguien que le ponga fin a los empleadores que pagan con dinero dentro de un sobre, me pregunto, ¿qué político le pone el cascabel al gato en este año electoral?

@TintaIndeleble



No hay comentarios: