domingo, 9 de marzo de 2014

Sigo viva y aprendí a vivir

La pobreza del ser humano no está en la carencia de lo material. Está en su pobreza de espíritu, en su mezquindad, en su sed de venganza y en su ignorancia. Carmen Guédez.

Mi cerebro no para de pensar. Reflexiono todo el tiempo. Supongo que es como orar. Mis reflexiones (o como las queráis llamar) las escribo para mi libro basado en mis crónicas como paciente oncológica. En estos cuatro años -desde que apareció el tumor sin que yo me enterara- he aprendido más que en todos los años en que celebré mi llegada al mundo.

Un aprendizaje hecho por etapas
A veces se me antoja que es como una colcha de retazos porque cada etapa ha sido diferente. En cierta forma, esas etapas las he vivido sola, pero hay una persona que me ha hecho compañía y me ha enseñado mucho. Ella es Palmira Ric, mi psicóloga de A Coruña durante mi tratamiento para el cáncer. Geográficamente estamos muy lejos. En sentimientos de amistad y en la relación profesional de psicóloga-paciente, estamos muy cerca. Palmira está dedicada al paciente oncológico y trabaja para la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en A Coruña. Su trabajo conmigo debió terminar cuando finalicé el tratamiento y me trasladé a vivir a Barcelona. Lo hermoso de Palmira es que todavía me acompaña a través de e-mails. Mis problemas solo se los cuento a ella. Sus respuestas calman mis tormentas cuando se ahogan en un vaso de agua. ¡Qué mujer tan especial! ¡La quiero tanto! Es sabia y entregada al paciente. Para mí es única. No conozco a alguien como ella.

Lo que el cáncer me dejó
No dejó una borrasca. He hecho, del cáncer, la mejor etapa de mi vida. El cáncer me dio paz y me hizo mirar al mundo de otra manera. No parto de una religión porque las considero hipócritas, o el problema está en que muchos de los practicantes me han decepcionado con su falta de humanidad y su doble discurso. Van a mi misa, pero ignoran el dolor del prójimo. Sólo les interesa su propio dolor y el de los suyos. ¡No lo acepto! No soy así. Estoy con el que sufre, sea quien sea.

Lo mío es un cambio de estilo de vida decidido a consciencia, un cambio filosófico que se gestó en una condición límite como lo es una enfermedad grave. Cuando me dieron el diagnóstico de cáncer de mama, no sabía cuánto tiempo viviría. No me interesó saberlo. Mi prioridad era intentar salir, con vida, de ese tumor que era grande y doloroso. Dicen que el tumor de mama no duele. El mío me dolió desde el principio.

Ya no hay dolor y sigo viva. Esa es mi riqueza, mi gran éxito. Mi único premio porque no quiero otro.

Mis reflexiones
La envidia es como la tos: no se puede esconder.

Le tengo miedo a la envidia y al egoísmo porque socavan la vía por donde viaja la bondad.

Cada día, un envidioso me da una lección y no se entera.

El que le teme al cáncer y a la muerte, le recomiendo que no nazca.

Mojada por las olas (Domingo 09-03-14)
Veo a la vida desde arriba,
desde una nube.
¡Qué privilegio!
Es distinta a lo que me enseñaron
¡Muy distinta!
Ahora la descubro en su verdad,
verdad sonora.
Hay niños en medio de una guerra,
Hay niños jugando con un perro.
Unos buscan paz, otros la guerra
No lo entiendo.
Canta un pájaro en soledad absoluta,
arrulla ese sonido
Vuelan gaviotas en mi Coruña,
vuelan siempre.
.
Foto: Fran Martínez
Me hace falta su mar enfurecido.
Las olas son como sábanas desordenadas
en las que quiero mojarme acompañada
.
Carmen Guédez
@TintaIndeleble
.
Socia activa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) Caracas-Venezuela
Carnet Nº 3.974
SACVEN: http://www.sacven.org/

Prohibida la reproducción -parcial o total- de este post sin contar con mi autorización. Si lo reproducen, o lo disfrazan de mención o de “compartido”, SACVEN cobrará mis derechos de autor en cualquier lugar del mundo


lunes, 3 de marzo de 2014

El gobierno de Mariano Rajoy apoya a Maduro vendiéndole material antidisturbios

Ciudadanos españoles, residenciados en Venezuela, han sido golpeados salvajemente, detenidos, violados y uno fue asesinado. Es grave que el PP ayude a la represión ordenada por Maduro.  
 .
Desde hace días clamo por un pronunciamiento de Mariano Rajoy ante la violación, muerte y maltrato físico -y psicológico- a los españoles que han participado en las protestas estudiantiles -y de la Sociedad Civil- que ocurren en Venezuela desde el 12 de febrero. Ahora entiendo el porqué Rajoy calla. Las marchas y protestas, en Venezuela, son ganancia económica para el gobierno de la era Rajoy.
.
El gran negocio
En una canallada -una más de tantas- el gobierno español aprovecha la crisis venezolana para venderle material antidisturbios a Maduro, sin importarle la vida de los jóvenes venezolanos y de los miles de jóvenes españoles que residen en Venezuela. Esto no lo aprueba el pueblo español que tiene miles de razones para no estar de acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy.
.
Un PP nazi
Sabemos, de sobra, que el PP que gobierna a la España de hoy, es de ideas nazis, pero ayudar a un gobierno donde se está matando a la juventud -y golpeando a un anciano sin piedad- es llegar muy lejos en el desprecio a la vida del ser humano. Yo esperaba que Rajoy apoyara a sus nacionales, residenciados en Venezuela. Me equivoqué y ya no espero nada del inquilino de La Moncloa. Siento la mano de Aznar metida en esta venta de materiales antidisturbios. Al ex presidente le gusta la guerra. Tiene antecedentes al respecto. Los nazis del PP están haciendo lo que les apetece. Les gusta desangrar y violar la dignidad.

Impresentable José Manuel García-Margallo
Es un insulto del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación -José Manuel García-Margallo- darle la mano al ministro, venezolano, Elías Jaua al cierre de una negociación para más violencia represiva ordenada por el presidente Nicolás Maduro. Los que sufren en Venezuela, no le importan ni a uno ni al otro. Les da igual que sean españoles o venezolanos. Esa es la paz de la que habla Maduro: represión de última generación, con colorante para marcar (?) a los que protestan.
 .
José Manuel García Margallo y el ministro venezolano, Elías Jaua - Foto: EFE
Una más del PP
No merece la pena que nos llevemos las manos a la cabeza porque ya nos hemos sorprendido bastante con los PPros, pero la indignación sigue intacta y los indignados del 2011 están alerta. García-Margallo se merece un escrache.
 .
Pido a mis compatriotas españoles 
Una protesta por estos hermanos que están sin posibilidad de que se les haga justicia porque en Venezuela no hay separación de poderes. Se hace lo que el presidente ordena. Eso es así desde Chávez.
.
Link de la crónica que cuenta la negociación -entre España y Venezuela- de los materiales antidisturbios
http://vozpopuli.com/actualidad/36809-el-gobierno-de-rajoy-autoriza-la-venta-de-material-antidisturbios-a-la-policia-de-venezuela
.
He aquí a los españoles que a muchos -y a mí- sí nos preocupan
.
Juan Manuel Carrasco. Violado con un fusil. Tiene doble nacionalidad: venezolana y española. Hijo de español


    



                                                     









Hay un vídeo donde Juan Manuel narra lo sucedido y cuál es su actual situación con casa por cárcel, sin permiso de ver a un médico
http://www.antena3.com/noticias/mundo/militares-metieron-ano-canon-fusil_2014022000077.html


Wilmer Carballo. Canario                    







Información en este link


Desconozco su nombre. Es un señor de más de 70 años. Español. Fue golpeado por la policía -o la Guardia Nacional- en el estado Mérida


Ese odio ha empeorado. Que se entere Mariano Rajoy y todos los del PP.

Hace más de dos (2) años Juan Cortés -gallego dueño del famoso restaurante Casa Cortés ubicado en Caracas- fue secuestrado y nada concreto se sabe de él. Todo son conjeturas. Esto no me lo contó la amiga de una amiga. Yo conocía a Juan. Ni el gobierno español, ni el venezolano se han esforzado por solucionar este caso para que Juan aparezca vivo o muerto, pero que aparezca y su familia pueda descansar.
.
Rajoy ya bastante daño le ha hecho a España. Parece que no le basta con eso y le brinda apoyo a gobiernos que no respetan los Derechos Humanos. Su apoyo a Maduro empeora la situación de Venezuela.

NOTA: Después de haber publicado este post, fue asesinado otro español. Tal vez sean muchos más los hijos de españoles detenidos ya que esa cifra es muy alta. 
 .
Carmen Guédez
@TintaIndeleble
 .
Socia activa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) Caracas-Venezuela
Carnet Nº 3.974
SACVEN: http://www.sacven.org/

Prohibida la reproducción -parcial o total- de este post sin contar con mi autorización. Si lo reproducen, o lo disfrazan de mención o de "compartido", SACVEN cobrará mis derechos de autor en cualquier lugar del mundo


sábado, 1 de marzo de 2014

Venezuela, país donde está ocurriendo lo impensable

El pueblo venezolano se cansó de tantas calamidades. La escasez y la inseguridad lograron el tan esperado estallido. Ahora se vive una etapa inédita, muy cercana a llevar, oficialmente, el temido nombre de guerra.

El miedo es un sentimiento que puede paralizar o hacer que alguien actúe. El miedo puede ser una alarma a la que hay que hacerle caso. Mucha angustia hay en Venezuela ante la represión, desmesurada, del gobierno por las protestas estudiantiles que comenzaron el 12-F. Los organismos de represión como la Guardia Nacional (GN) están actuando, al alimón, con grupos paramilitares conocidos como colectivos que están fuertemente armados y disparan contra los opositores. Los paramilitares andan en moto con dos personas a bordo. Algunos van a pie.

Los opositores que vencen la sorpresa ante lo inédito, se rebelan siendo actores de lo que ocurre. Otros callan, pero se curan de espanto, en conversaciones relajantes, tomándose un café. Lo de siempre: esos que arreglan el mundo sin involucrarse en nada. Mientras tanto, en Venezuela hay muertos, heridos, presos, torturados y desaparecidos. Un español fue violado con un fusil (son fuertes sus declaraciones en Antena 3) y a otro español lo asesinaron con un balazo en la cabeza. Se espera un pronunciamiento de Mariano Rajoy. Urge que diga algo.
 .
Cartel con imágen icónica de una GN golpeando con el casco a Marvinia Jiménez. Autor del cartel: desconocido
 .
A la par de las situaciones violentas en la calle, también las viviendas están siendo atacadas. Esto agudiza la situación y genera más terror. Ningún medio de comunicación -de Venezuela- informa por la censura impuesta por el gobierno. Todo está saliendo en las redes sociales y en los blogs. Las noticias no paran, cada minuto se genera una nueva información. Nicolás Maduro llama a dialogar por la paz mientras la represión sigue y aviones, a reacción, surcan el cielo caraqueño. Es un ruido que atormenta todos los días.
.
Ante tan fuerte situación, los ciudadanos tendrán que defenderse
La información que manejé, al comenzar este post, es que la Junta de Condominio (la comunidad) de cada edificio -junto a representantes de otros edificios- serán los encargados de plantear cómo actuar ante una situación límite y desconocida (ataque violento) Quedan fuera las casas -no adosadas- que no se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, solo aplicable a edificios.

Caracas es una ciudad que tiene unos cinco alcaldes, más un Alcalde Mayor
Es una cifra desproporcionada comparada con grandes ciudades como New York, Madrid o Barcelona que tienen un solo alcalde. Es obligación de estos alcaldes, venezolanos, coordinar las medidas de defensa en las zonas correspondientes a cada alcaldía. Infaltable contar con los gobernadores opositores. Las Juntas de Condominio no pueden dar soluciones ante una situación tan grave, delicada y atípica. En el supuesto caso de que un experto, en no sé qué, dicte normas a esas Juntas de Condominio, no es esa la solución porque Venezuela vive casi una guerra que es algo que dista mucho de manejar una Junta de Condominio.

Con urgencia
Debe tomarse una sola medida para que la gente se defienda dentro de sus viviendas, una estrategia standard a seguir para todas las urbanizaciones y zonas de chabolas. Tal vez las chabolas requieran algunos cambios. Esa estrategia debe salir de los gobernadores y alcaldes opositores, una vez que se asesoren con quienes sean idóneos para tan delicada tarea que debería ser de carácter interdisciplinario porque lo que sucede traspasa los límites de la inseguridad tal y como se conoce, en Venezuela, hasta ahora. El problema es el factor tiempo. Ahora se puede hablar de alerta roja y los gobernadores y alcaldes tienen que actuar de prisa, pero no improvisando.

La cultura del derecho a exigir
Que se entienda que lo que sucede, en el país petrolero, no es algo pasajero y de poco alcance. La situación es grave y, como tal, hay que tratarla. Los gobernadores y alcaldes son empleados del pueblo y su deber es velar por quienes los votaron y por aquellos que no los votaron. Es un derecho de los ciudadanos exigir protección. Lo digo a sabiendas de que a la mayoría de los venezolanos les molesta que alguien osé exigir derechos. Sorprende esto, pero es que en Venezuela no hay la cultura del reclamo y del exigir el derecho de cada cual, costumbre muy arraigada en Europa donde no se ve bien el que alguien no reclame. Yo he sido reprendida amablemente -en dos ocasiones- por no reclamar. Una vez en A Coruña y otra en Barcelona.

Cuando lo impensable se hace realidad
En momentos límites, no todo el mundo puede utilizar la cabeza y el sentido común. Por algo, las aeromozas dan instrucciones por si el avión sufre un percance. En muchos países, se hacen prácticas de cómo actuar en caso de un terremoto u otra tragedia. Nadie está preparado para reaccionar ante un hecho impensable e inesperado. En Venezuela -durante estos días de protesta- los paramilitares han entrado en donde les provoca, incluyendo viviendas y areas comunes privadas. Muchos ciudadanos -desarmados o sin saber disparar- han quedado atrapados en una emboscada sin posibilidad de escapar de gente muy bien armada y apoyada por la Guardia Nacional que obedece órdenes. Son personas preparadas para matar sin que su arma les tiemble en la mano.
.
Carnaval 2014
Los venezolanos no están celebrando el carnaval. Nicolás Maduro lo adelantó creyendo que eso aplacaría las protestas y, al contrario, las empeoró. La gente, en la calle, hacen parodias del carnaval 2014.

 .
¡Cómo me recuerda -lo que esta sucediendo en Venezuela- a la obra teatral de Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para elverano! (Recomiendo leer ese enlace) El cartel lo tengo en mi piso desde 1982 porque presentí que eso pasaría en Venezuela. No me equivoqué. Mis hijas crecieron viendo ese cartel y siempre lo recuerdan en nuestro exilio. Conservo el programa de mano y tuve el privilegio de pararme en medio de la escenografía para mirarla de cerca y tocarla. Era otoño de 1982 y yo iba mucho al teatro en Madrid. El Teatro Español -y los cafés cercanos- eran como mi casa.
. 
Las bicicletas son para el verano
ESCENA 1
Dos adolescentes juegan a las espadas en un descampado en Madrid. Llevan pantalones cortos, propios de chavales. A lo lejos se ven edificaciones en perfecto estado. Tienen un diálogo.
CHICO 1: ¿En este país nunca va a haber una guerra?
CHICO 2: No, no habrá guerra.
 .
ESCENA FINAL
En el mismo descampado está uno de los chicos de la primera escena. Lleva pantalón largo y lo acompaña su padre. Al fondo se ven las mismas edificaciones de la primera escena, pero destruidas. La conversación es, en realidad, la despedida del padre que va a ser apresado. Él le pide a su hijo que cuide de la familia porque es el hombre de la casa. El chico soñaba con tener una bicicleta. Eso no es posible.

Es el verano de 1936 y la Guerra Civil Española ya ha estallado. A Federico García Lorca lo asesinan ese mismo año, nunca lo olvido. Todavía nos duele su injusta muerte.
.
Resistencia Venezuela
ESCENA 1
Una pantalla proyecta a mucha gente en playas, centros comerciales, supermercados y aeropuertos. A todos se les ve felices.
En el escenario, dos chicos adolescentes conversan en una tienda de teléfonos móviles de última generación. Miran los equipos como si fueran golosinas para nenos. De pronto:
CHICO 1: ¿En Venezuela habrá una guerra?
CHICO 2: ¿De qué hablas? Vamos a seguir divirtiéndonos.
.
Chico 2 se da la vuelta y sigue viendo los teléfonos móviles. Chico 1 está pensativo. Es el único que no se ve alegre.

ESCENA FINAL
¿.........?

Carmen Guédez
@TintaIndeleble
 .
Socia activa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) Caracas-Venezuela
Carnet Nº 3.974
SACVEN: http://www.sacven.org/

Prohibida la reproducción -parcial o total- de este post sin contar con mi autorización. Si lo reproducen, o lo disfrazan de mención, o de "compartido", SACVEN cobrará mis derechos de autor en cualquier lugar del mundo