jueves, 10 de enero de 2013

Venezuela -el país del petróleo- se ha quedado sin Presidente

Después de 14 años adorando la figura presidencial de Hugo Chávez, Venezuela amanece este 10 de enero de 2013 sin presidente, en vista de la ausencia -o muerte- de Chávez.

Chávez mira la réplica de la espada de Simón Bolívar con la tristeza de no saber si la volverá a ver. Esto fue antes de marcharse a Cuba

Lo que estable la Constitución Venezolana
En ausencia del presidente electo, la Constitución establece que debe asumir el cargo el Presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y es su deber convocar a elecciones en 30 días.

Lo que pidió Chávez antes de lo que pudo ser su último viaje a Cuba
Hizo peticiones concretas: entre otras, que mientras llegara el día de su juramentación para un cuarto mandato, continuara el vicepresidente Nicolás Maduro en el poder y si su salud no le permitía regresar para hacer la juramentación de su cuarto mandato -el 10 de enero de 2013- que Maduro asumiera la Presidencia de Venezuela y llamara a elecciones en 30 días. Pidió apoyo para Maduro como candidato elegido por él (a dedo) para unas eleccciones. Hugo Chávez no podía saber si ese era su último viaje porque iba a ser sometido a una delicada operación quirúrgica con muchos riesgos y tomo previsiones en  las que a Diosdado Cabello ni lo nombró a pesar del peso político de este personaje dentro del chavismo.

¿Qué sucedió en La Habana?
En las pasadas navidades del 2012 -con Chávez supuestamente grave en la UCI- se celebró una reunión donde participaron Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y creo que los dos hermanos Castro, o al menos Raúl Castro.

En esa reunión se supone que se planifica este estado de incertidumbre que ya ha comenzado y que es muy peligroso. ¿Cómo lo tomó Cabello es la gran pregunta?

Diosdado Cabello no será Presidente
A pesar de que la Constitución se lo exige, Cabello no asumió el cargo de Presidente de Venezuela, tal y como lo establece la Constitución. Las razones las desconozco, pero algo hay detrás de esto. Parece no ser el preferido de los Castro por no ser muy afín a Cuba.

Solución de última hora
Ante el impasse Maduro-Cabello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorga a Chávez el derecho de juramentarse "cuando el pueda", no importa el tiempo. Eso constituye una barbaridad jurídica porque no está consagrado en la Constitución. En este caso, se le da a Maduro el derecho de seguir ejerciendo la presidencia con la grave consecuencia de que no habrá llamado a elecciones ni en 30 días, ni se sabe en cuánto tiempo. El Tribunal Supremo de Justicia dice: "No hay falta temporal ni absoluta y el gobierno puede seguir en funciones"

Esto nadie lo entiende. ¿Cómo es eso de que no hay falta temporal ni absoluta? El caso es que Chávez no está en Venezuela y no se sabe si todavía vive.

¿Vacío de poder o golpe de estado?
Esa es la gran pregunta que hoy se hacen los venezolanos ante una situación política inédita y sin fecha determinada como final. ¡Claro que hay falta temporal y absoluta porque Chávez cumple un mes en Cuba y no se sabe si está vivo o muerto! Tampoco se sabe cuándo regresa, ya que en su juramentación como presidente -a celebrarse hoy- no estubo por lo que -legalmente- ya no es presidente de Venezuela.

No permiten que un grupo de opositores (congresistas) lo vean para tener una fe de vida. Tampoco chávez se ha dirigido al país por teléfono.

Hugo Chávez Frías
No hay noticias oficiales de él. Las pocas que llegan es a través de un medico venezolano, radicado en Naples, Florida (USA) Se llama José Rafael Marquina e informa por Twitter. El hermetismo oficial es absoluto.  Nadie conoce a los médicos de Chávez.

La oposición
Los opositores "representados" por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Henrique Capriles Radonski (perdió con Chávez la Presidencia de la República el 07-10-12) hacen gala de un silencio incomprensible, toda vez que se ha dicho que son los cómplices de Chávez para ganar elecciones ya que ellos ponen el contendor que, a cambio, recibe una gobernación. Sin contendor de peso, Chávez no podría haber ido a elecciones.

Un país dividido en tres grupos y ninguno tiene brújula
Venezuela es hoy un barco a la deriva. 1- Los que siguen a Diosdado, lo verán como su presidente y 2- los que siguen a Maduro, procederán igual con el hoy "Presidente". 3- En tercer lugar está la oposición, sin presidente. Es de esperar que vuelvan a sacar a Capriles como aspirante a la presidencia, pero es un hombre desgasado y ya no muy creído ni querido.

Unos opositores huérfanos en medio de una situación muy delicada
Llama la atención que la oposición venezolana -que es un porcentaje muy grande, cercano al 50%- no tiene presidente ni aspirante. Definitivamente, los opositores no reconocen a Maduro como Presidente. Ellos esperan ser llamados a elecciones en 30 días.

Futuro incierto marcado desde Cuba
Nadie puede entender cómo va a funcionar un país en condiciones tan anormales, tan nunca vistas. Asombra la pasividad de la oposición que, desesperadamente, buscan a un líder que no tienen.

No puedo menos que sentir un enorme pesar por el gran país que pudo haber sido y no fue. Un país que le fue entregado a Cuba por Chávez. Esto, apenas, es el comienzo. Nadie puede predecir el futuro inmediato de aquel ex paraíso caribeño. Hoy hay desabastecimiento en alimentos y medicinas básicas.  Cualquiera muere por falta de medicamentos.

El legado de Chávez
Caos y división fue lo que dejó Chávez en 14 años de gobierno. Abandonó a la clase media y -a los pobres- los empobreció más. La inseguridad creció con sus gobiernos. Hoy, una enfermedad lo obliga a no esconder su lado humano y descarta al superhombre en el que deseaba que creyeran. Un cáncer, mal tratado, complicó su robusto cuerpo. Y ese cáncer escondido devino en su peor obra: dejar a su propio país sin Presidente legítimo, una de sus peores maldades llevada hasta el final.

Maduro es  un ninot nombrado a dedo por el mismo Chávez antes de su partida a Cuba. En conclusión, y perdonen la repetición: Venezuela -el país del petróleo- se ha quedado sin Presidente.

Carmen Guédez i García
Barcelona - Catalunya
@TintaIndeleble