lunes, 26 de noviembre de 2012

Artur Mas: un triunfo con sabor a fracaso y a derroche


Al president de la Generalitat de Catalunya se le vio tranquilo, pero por dentro llevaba el peso de un duro revés. Mas se relajó en un hotel de lujo.
.
Foto: EFE - Publicada en ABC. Dar clic para agrandar
.
A pesar de que Artur Mas ha ganado las elecciones catalanas del 25-N, su victoria no es total ya que perdió muchos escaños comparando con las elecciones pasadas, también ganadas por el CiU, su partido. En estas elecciones del 25-N, el CiU ha pasado de tener 62 escaños en el parlament, a tener 50. Han perdido 12 escaños que marcan el descenso de Mas y el fracaso de su discurso independentista que no convenció a los catalanes por considerarlo una cortina de humo para tapar los errores cometidos en su primera gestión de gobierno.

ERC y Oriol Junqueras
En cambio, el ERC -con Oriol Junqueras a la cabeza- se fortaleció y se convierte en la segunda fuerza política de Catalunya. Con el triunfo del ERC, todo hace pensar que continuará la lucha independentista ya que el ERC es la expresión genuina de la independencia de Espanya. Junqueras ha dicho: “Ha habido un desplazamiento hacia el soberanismo y el independentismo del electorado catalán y los partidarios de convocar un referéndum de autodeterminación”.

La mayoría solicitada no votó a Mas
Mas -con su campaña independentista como bandera- le ha hecho el trabajo al ERC, lo que debe tener muy molesto al hombre que gobierna desde el palacio ubicado en la plaça de Sant Jaume en Barcelona. Su victoria es, de alguna manera, una derrota porque no logró la mayoría que deseaba -y necesitaba- para poder cumplir sus planes. Fernando Garea escribió -en El País- un artículo muy interesante -sobre las eleciones Catalanas del 25-N- que merece la pena leer.

El referéndum y una posible moción de censura
La gran pregunta: ¿cómo será la relación de Mas y Junqueras para llevar a cabo el referéndum planteado por el president del govern català? Oriol Junqueras asegura que la UE aceptará a Catalunya como nación independiente. Por otro lado, Albert Rivera, el joven candidato de Ciutadans amenaza con solicitar una moción de censura contra Artur Mas si éste no dimite por su “fracaso estrepitoso”. Rivera no es partidario de la independencia de Catalunya de España.

El descarado derroche: lo más repugnante de la noche electoral
Artur Mas pareciera no acusar, totalmente, el golpe del fracaso y comete un error, una ofensa al pueblo catalán: apenas se dieron los resultados oficiales se trasladó al lujoso hotel Majestic -ubicado en Passeig de Gràcia- para dar su discurso y salir a saludar, desde un balcón, a los pocos seguidores que lo vitoreaban desde la calle.
 .
Cayó mal el hecho de "celebrar" en un lujoso hotel estando Catalunya en época de crisis y recortes. Sería interesante investigar el costo por uso de las instalaciones de dicho hotel y gastos por bebida y comida, así sean canapés, pero canapés de la cocina del Majestic. El pueblo pide austeridad, no despilfarro. Pareciera que Mas dice -cual Marie Antoinnette- “Si no hay pan, que coman pasteles”, expresión desagradable que algunos no atribuyen a la reina y otros, sí. Dicen que fue una tía quien se atrevió a lanzar tan desdichada frase. Da igual porque salió de un Versailles donde se vivía con toda clase de lujos mientras el pueblo francés pasaba hambre.

Cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia sino repetición de derroche e injusticia social.

Mariano Rajoy, Artur Mas y Oriol Junqueras
Mariano Rajoy la tiene difícil a pesar de que ahora lidiará con un Artur Mas debilitado, pero con un Junqueras reforzado y una izquierda mayoritaria en el parlament. Estas elecciones no le están dando la alegría que le dieron las recientes elecciones en Galicia donde ganó su delfín, Alberto Núñez Feijóo.

Habrá que esperar. Vislumbro un futuro incierto en Catalunya donde habrá que estar más pendientes de Oriol Junqueras que de Artur Mas, sin perderle la pista a Albert Rivera que promete.

Catalunya se merece lo mejor y que así sea. Tarde o temprano saldrá de la crisis porque tiene gente preparada para logralo.

Carmen Guédez i García
@TintaIndeleble

No hay comentarios: