domingo, 21 de noviembre de 2010

EVO MORALES vs. MARIO VARGAS LLOSA

.
¿Quién se cree que es Evo Morales para cuestionar el premio Nobel de Literatura 2010, otorgado a don Mario Vargas Llosa? ¿Acaso piensa que el hecho de ser presidente lo convierte en alguien relevante en el panorama universal donde brilla tanta gente con luz propia y con méritos de sobra? Claro que no, porque en el tercer mundo cualquier cosa (sí: cosa) es presidente de un país. El atraso da para todo.
.
No tiene, este hombre, una cultura literaria -ni artística- que le permita abrir la boca para cuestionar a un premio de literatura otorgado por un jurado muy especial y bajo normas muy estrictas. Hay que destacar que Evo Morales no es un intelectual y, mucho menos, un pensador. Es un político malo que llegó a presidente gracias al país donde nació. Si hubiese nacido en un país del primer mundo, no quiero ni decir qué oficio tendría ahora. Lo mismo aplica para muchos de sus colegas (presidentes) más cercanos a su entorno, todos mirando hacia el pasado y adorando a héroes muertos hace años, mientras China y Japón miran el futuro y avanzan -tecnológicamente- a pasos agigantados, tecnología que luego le venden, a precio de oro, a estos atrasados en el tiempo.
.
Los indios bolivianos no visten un traje de esa factura: corte perfecto en una fantasía étnica -de alta costura- exclusiva para el "humilde" Evo Morales
.
El Nobel de literatura 2010 ha dicho de Bolivia -y de quien la gobierna- una verdad que salta a la vista de cualquier mortal. Ese paisito es -en mi opinión- un pueblo atrasado en manos de un "mandatario" con mentalidad del siglo XVIII. Una versión del que nada sabe que, con toda seguridad, no es capaz de colocar una sola tilde en el lugar correcto, mientras Vargas Llosa es un Señor que ha demostrado su capacidad intelectual a través de muchos años, cuando este boliviano ni siquiera había dejado el altiplano donde mal se crió.
.
Me molesta la aparición de estos recién vestidos (nuevos ricos-socialistas-revolucionarios) cuestionando aspectos sobre temas en el que sólo poseen un desconocimiento que abruma. Lo único que repiten -sin cesar- es que los capitalistas y los burgueses no merecen ser premiados. ¡Y dale con ese tema cansino! Este hombrecillo -de costoso traje étnico de alta costura, porque a leguas se nota- también cuestionó al Premio Nobel de la la Paz 2010, Liu Xiaobo. ¿Acaso Morales quería ese premio para él? No ha hecho nada para merecerlo, al igual que Obama.

¿Qué culpa tiene Mario Vargas Llosa de ser brillante y tener la estampa de un gentleman que habla sin ofender? Bendita sea su pluma que ha parido buena literatura y no atraso que es lo único que sabe parir el boliviano Evo.
.

Mientras llega el día -ya cercano- en que este orgullo de la literatura latinoamericana reciba su merecido Premio Nobel, yo me dedicaré a una asignatura pendiende: leer LA FIESTA DEL CHIVO.

Carmen Guédez

martes, 2 de noviembre de 2010

LA EXPROPIACIÓN DE CONJUNTOS RESIDENCIALES PRIVADOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

.

Los conjuntos residenciales que el gobierno de Hugo Chávez decidió tomar el pasado domingo 31-10-2010, ya están "oficialmente" expropiados. La operación comenzó la madrugada del lunes 1º-11-2010 y ha culminado la madugada de este martes. Todo -hasta ahora- lo hacen bajo la tenue luz de la luna porque la noche ampara a los que algo malo traman y ejecutan. El oscurantismo huye del sol.
.
Nada se puede hacer ante el abuso de poder, al menos nada por ahora. Mas la vida gira -igual que el mundo- y se producen cambios y puede suceder que el cazador resulte cazado y, con él, los que lo acompañan en estos actos indecentes e ilegales. Pero habrá que esperar y la paciencia -en estos casos- se convierte en virtud. No conozco a un déspota que sea eterno. Tarde o temprano su reinado termina de alguna manera. A mí, si la salud me ayuda, puedo esperar 20 años -o más- para brindar por el fin de este espantosa pesadilla. Lo haré con una copa de champagne. Otras veces he brindado y pude comprobar que la espera valió la pena y que los malos no son inmortales. Mil veces se los he dicho y no lo creen hasta que les llega el fin y agonizan en una cama -los que no mueren de muerte súbita- o cumplen condena entre rejas.

Algunos de los edificios expropiados están sin terminar -ignoro el número- y el gobierno de Chávez parece ignorar lo que en ingeniería -y en construcción- se llama "los acabados finales" que son carísimos.

Dudo que un gobierno -que no ha podido construir viviendas humildes- pueda terminar de construir esos edificios y apartamentos con la calidad con la que estaban planificados y por la que ya pagaron los que compraron en plano, que ahora ven su dinero perdido o disminuido. Sólo piensen en lo que cuesta un ascensor en el caso de que no los hubieran instalado. Sin contar con piezas sanitarias, ventanas y demás detalles. Mi intuición me dice que esos edificios serán construcciones paralizadas e invadidas.

Esta es la factura que Hugo Chávez pasa por los resultados del 26-S que no fueron de su agrado. Vendrán tiempos peores cuando comience el nuevo congreso ya que, cuando Chávez vea que los diputados disidentes se oponen a sus planes, se vengará en los más indefensos: el pueblo humilde y la clase media. No olvidemos que esta expropiación deja sin trabajo a obreros de la construcción, ingenieros, maestros de obra y mucha más gente.
.
Un socialismo ubicado en el siglo XXI -como el español- no actúa de esta manera. Por lo tanto, lo de Hugo Chávez sera cualquier cosa, pero no socialismo. Lo suyo es atraso, mirada al pasado y no al futuro como lo hace China, país (o gobierno) amigo de Chávez.
.
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble.blog@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble