lunes, 25 de octubre de 2010

PREGUNTAS PARA TODAS LAS PERSONAS Y ONGs QUE PRESTAN AYUDA AL PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA EN VENEZUELA

.. .

Vuestras respuestas serán publicadas en este blog con nombre y apellido o nombre de la ONG o institución que responda. Sólo mantendré el anonimato si alguien me lo pide.

Estimados señores que prestan ayuda al paciente con cáncer de mama:

Les envío algunas preguntas porque quiero conocer el trabajo vuestro y de las ONGs que están trabajando con el cáncer de mama en Venezuela.

Quiero hacer un trabajo informativo, sobre vuestra labor, considerando que la salud pública es casi inexistente en Venezuela y el cáncer de mama requiere atención urgente. Al leer las páginas de dos ONGs (SENOSALUD y SenosAyuda) no encontré toda la información que requería y, por lo tanto, decidí crear unas cuantas preguntas que le den más claridad al prioritario caso del cáncer de mama. Las respuestas a estas preguntas serán de gran ayuda para quien lo padezca. Estas interrogantes servirán, también, para algo muy interesante que luego les informaré.

ME AYUDARÍAN MUCHO SI COLOCAN SUS RESPUESTAS DEBAJO DE CADA PREGUNTA
Esta modalidad resulta muy práctica porque ninguna pregunta se queda sin respuesta. Se agradece responder en otro color para hacer la lectura más fácil con miras a mi publicación.

.1- ¿Qué debe hacer un paciente que sospeche que tiene cáncer de mama y esté en estado de negación psicológica? Abundan estos casos.

2- ¿Ustedes cómo pueden ayudar a esa persona a perder el miedo (estado de pánico) y enfrentar el problema?

3- ¿Tienen un voluntariado -puede ser vía teléfono- para estos casos?

4- Luego de dirigirse a vuestra sede, ¿ustedes lo remiten, inmediatamente, a un médico fuera de vuestra sede o tienen el médico ahí mismo?

5- ¿Tienen convenios con algún hospital donde una paciente, con cáncer de mama, pueda ser atendida gratuitamente si es remitida por vuestra ONG? Hablo siempre de pacientes sin recursos económicos que me interesan muchísimo. Son mi prioridad.

6- En caso de no tener un convenio con ningún hospital, ¿le recomiendan a la paciente algún sitio donde pueda ser atendida? Me refiero a exámenes (mamografía, ecosonograma, etc.) y posibles intervenciones quirúrgicas o de otra índole.

7- Una vez diagnosticado el cáncer, ¿qué protocolo siguen y hasta dónde se involucran ustedes con el paciente?

8- ¿Prestan ayuda psicológica y psiquiátrica? Tomando en cuenta que son dos cosas distintas en caso de que la paciente requiera medicación.

9- ¿Médicos, exámenes, etc. son gratuitos o tienen algún costo?

10- ¿En qué horario atienden a las personas que acuden a vuestra ONG? Es muy importante comunicar estos horarios porque no están en la información que dan por Internet.

11- ¿Tienen sedes en el interior de Venezuela?

12- De no existir estas sedes, ¿dónde remiten a los pacientes del interior?

13- ¿Podrían mencionar a otras ONGs que se ocupan del cáncer de mama?

14- ¿Trabajan en conjunto con otras ONGs?
.
15- ¿Se toma en cuenta el cáncer de mama en mujeres indigentes y en aborígenes?

Les agradecería que me enviaran los correos de algunas personas involucradas en el cáncer de mama, activistas comprometidos con la causa en Venezuela.

Saludos y quedo a vuestras órdenes y a la espera de las respuestas,
Carmen Guédez

Para las personas y ONGs que no me conocen, Tinta Indeleble es un blog que el próximo 20 de diciembre cumple 6 años en la blogósfera. Es un blog pionero que tiene muchos lectores en diferentes partes del mundo.

.
Estas preguntas ya fueron enviadas -vía e-mail- a SENOSALUD y a SenosAyuda. Espero sus respuestas al cuestionario que aquí presento. SENOSALUD, amablemente, ya respondió -en parte- a través de la licenciada Luisa Amelia Calcaño. Hoy le hice llegar más preguntas, inquietudes que van surgiendo. Faltaría SenosAyuda y otras posibles ONGs que no conozco, así como médicos y otras personas que estén involucradas en esta lucha.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble.blog@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble

sábado, 23 de octubre de 2010

ESPAÑA PROGRESA Y ES UN PARADISE

.
.
Nada de crisis: España progresa. La mejor demostración es que ahora tiene el mayor burdel de Europa. Lo llaman "macroprostíbulo". No se preocupen, Moratinos -ahora desempleado- abrirá franquicias en Cuba y en Venezuela con material autóctono. Con razón el príncipe Felipe, en su discurso en la entrega del premio "Príncipe de Asturias", apostó tanto a la salida de la crisis española. Éste ya sabía lo del Paradise, que se lo dijo el padre que sabe mucho.
.
¡NO más doctoras y SÍ mas putas para llenar tantos metros cuadrados!
..
Vaya país de castañuela y pandereta. ¿Cómo andarán las marujas con este jaleo?

NO ES UN RELOJ, ES UNA PULSERA

.

Los que me conocen saben que no le pongo atención a la publicidad. Soy tan despistada que los medicamentos los pido por el color de la caja donde vienen porque nunca recuerdo los nombres de los laboratorios que prefiero. Desconozco la marca de mi shampoo y la de mi pasta dental y, salvo la talla de mis zapatos, las demás las ignoro. O me mido la ropa al momento de intentar comprarla o mis hijas saben comprar perfectamente para mí, mientras yo pocas veces fui capaz de dar en el blanco con sus tallas cuando eran niñas. Además, voy muy de vintage auténtico, donde sí soy una experta. Les cuento esto porque me ha causado mucha risa el asunto de la pulsera de la nueva Ministra de Sanidad de España, Leire Pajín.

Cuando leí los titulares sobre la pulsera que llevó Pajín el día que se juramentó como Ministra de Sanidad, estaba segura de que el escándalo venía porque llevaba una joya muy costosa. Confundí pulsera con un brazalete de brillantes y otras piedras preciosas de mucho valor. Pero ¡no! Se trataba de lo que, durante meses, juré que era un reloj de mala calidad que se había puesto de moda y que yo veía en todos lados -hasta en mi Facebook- y seguía pensando que era un feo reloj de plástico. Es ahora que me vengo a enterar que se trata de una pulsera de esas que yo llamo “cúralo todo” y a las que considero una estafa. Me horrorizo cuando veo que alguien lleva puesta una de plástico, o de metal, que me da igual. Siempre le veo cara de tonto e ignorante a quien la usa. Al menos yo no la usaría porque, si de milagro creo en la ciencia, mucho menos voy a creer en charlatanes.

Mala espina me da que una Ministra de Sanidad crea en esas cosas. Lo único bueno de la pulsera de la ministra Pajín es que me permitió descubrir que no era un reloj, sino una pulsera y, así, me sacó de mi ignorancia. Igual me siguen pareciendo feas y ahora que sé para qué las usan, paso de ellas por representar a los farsantes que se hacen millonarios vendiendo sueños de pompas de jabón. La próxima vez que algo se ponga tan de moda, voy a mirar de qué se trata… para no comprarlo. Lo que se vende como churros no lo consumo. Es una norma de vida para mí.

Carmen Guédez

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble

sábado, 16 de octubre de 2010

MI BITÁCORA, CON LOS DETALLES QUE MUCHOS OLVIDARÁN DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS CHILENOS


Yo necesitaba mantener intactos los recuerdos del rescate de los 33 mineros chilenos y la única manera que encontré para lograrlo fue haciendo esta bitácora en mi Facebook, mientras veía -en vivo- los acontecimientos del recate. Lo hice originalmente en la red social con la finalidad de pasarla, luego, a este blog para compartirla con cualquiera en la red y, especialmente, con mis lectores. En la medida que iban ocurriendo los acontecimientos en el campamento “La Esperanza”, yo lo iba registrando todo y así pude quedarme con detalles que otros ya habrán olvidado.

No quise dejarle nada a la memoria sobre este acontecimiento histórico y ahora comparto, con ustedes, esta experiencia, llena de filigrana, donde van a encontrar lo impensable. Está escrita tal y como lo viví, enriquecida con lo que la premura del momento no me permitió escribir en Facebook.

Van a ver todo el registro con la hora de España porque es la que me da mi ordenador.

COMIENZA EL RESCATE

Las expectativas son muchas. La emoción me pone los pelos de punta y me hace brotar las lágrimas. Miento: me echo a llorar. Estoy sola porque mi amigo Tony se acaba de marchar. Así trabajo más tranquila. Mi móvil ya está apagado. Me dispongo a presenciar un hecho histórico y me siento afortunada por ello. Entonces, ¡a vivirlo a plenitud! y a tratar de guardar el más mínimo detalle para darle uso cuando necesite ESPERANZA porque, al fin y al cabo, TODOS -ALGUNA VEZ- HEMOS ESTADO ENCERRADOS EN UNA MINA, y es posible que lo volvamos a estar. Por supuesto que estoy hablando de "mina" en otro sentido, válido para la vida de cada cual.

1- Feliz con el primer rescate. ¡Feliz, feliz! Conmovida como nunca. Florencio Ávalos ya está afuera. El presidente de Chile me sorprende gratamente. Lo sigo por BBC y su cobertura en Twitter: @ bbc_perasso
El miércoles a las 5:22
.
2- Estupenda la cobertura de BBC Mundo.
El miércoles a las 5:23

3- Me siento como cuando vi la llegada del primer hombre a la luna en 1969.
El miércoles a las 5:24

4- Esto que estamos viendo es un hecho histórico.
El miércoles a las 6:05

5- ¡Bárbaro Mario Sepúlveda Espinace!
El miércoles a las 6:15
Zulmy Colmenares de Fehér Único, que vitalidad, que hermoso subir rocas de recuerdo para que no se olvide, y el grito con sus compañeros afuera: ¡Chileeee! un líder
.
6- ¡Qué divino desparpajo el de este minero!
El miércoles a las 6:23
.
7- Sube Juan Illanes. Veremos que nos trae. ¿Polvo de la mina, tal vez?
El miércoles a las 7:00
.
8- ¿En qué momento suben los rescatistas? Esa parte no la entiendo. ¿Alguien me lo puede decir?
El miércoles a las 7:01
.
9- Muy emocionado el presidente Sebastián Piñeira.
El miércoles a las 7:03

10- Ah, es Piñera Echenique.
El miércoles a las 7:04

11- ¿En qué momento suben los rescatistas? Esa parte no la entiendo. ¿Alguien me lo puede decir?
El miércoles a las 7:06
Zulmy Colmenares de Fehér Te respondí: son los últimos en subir.
Zulmy Colmenares de Fehér Son cuatro expertos. Hay un militar que sabe sobre toda la materia, y médicos. Se ofrecieron muchos. Eligieron a estos por la experiencia!
.
12- Mario Sepúlveda nos conmovió. A todos se les ve muy bien.
El miércoles a las 7:13

13- DIARIO DE LA HIJA DE MARIO SEPÚLVEDA. Se llama Scarlette Sepúlveda
http://www.elmundo.es/america/2010/10/13/noticias/1286924322.html
El miércoles a las 7:18
.
14- Ahora le toca subir al boliviano, pero no veo a Evo Morales que dijo que estaría presente.
El miércoles a las 7:21
Zulmy Colmenares de Fehér Estará. Creo que llega más tarde. Llegó el tío. Ésos son más humildes todavía. Lo entrevistaron y sus ropas tan raídas, orgulloso con su bandera boliviana. Habló con una coherencia y dicción que ya quisieran muchos de este Gobierno (el de Venezuela) Son pueblos con cultura.

15- El presidente chileno, y su esposa, arropan a los rescatados y a sus familiares.
El miércoles a las 7:23

16- MÁS DEL DIARIO DE LA ESPERANZA
Me recuerda a Ana Frank
http://www.elmundo.es/america/2010/08/31/noticias/1283212650.html
El miércoles a las 7:32

17- Sube Mamani, el boliviano.
El miércoles a las 7:56

18- Está llegando Mamani.
El miércoles a las 7:58

19- Algunos estamos siguiendo, por Twitter, a Valeria Perasso -de BBC Mundo- que está haciendo un excelente trabajo.
El miércoles a las 8:01
Olga Berrios Caillaux Y yo te estoy siguiendo a ti a mi prima y a Patricia, son mis informantes. Bendito sea Dios por este Milagro. Gracias Carmen, prima y Patty. ¡Qué emoción! TQM

20- Muy tímido el boliviano. Apenas tiene 23 años y viene de una situación extrema.
El miércoles a las 8:16

21- Todo un presidente, Sebastián Piñera. Él y su esposa han sido perfectos anfitriones de estas aves fénix.
El miércoles a las 8:28
Zulmy Colmenares de Fehér ¡Quiero uno así para nuestro país!
Tinta Indeleble Todos lo quisiéramos: amable y feliz con ese milagro. Lo está disfrutando con sencillez, sin espavientos ni loas a su gobierno.

22- Mario Sepúlveda acaba de dar unas declaraciones que nos dejan ver a un hombre inteligente, muy claro y con un carisma envidiable. Piden que no los traten como artistas.
El miércoles a las 8:45

23- “La fe mueve montañas" es lo que más se escucha decir, sobre todo al presidente.
El miércoles a las 8:54

24- Estoy muy cansada. Llevo horas haciendo este registro. Comencé en el día viendo los preparativos para el rescate y estoy desde las 5:22 haciendo este registro. Son ya mucho más de tres horas -casi cuatro- sin levantar la vista del ordenador y la adrenalina agota excesivamente.
El miércoles a las 8:59

25- Asciende, ahora, Jimmy Sánchez.
El miércoles a las 9:04
Tinta Indeleble Él chico se angustió durante el ascenso. No es para menos.
Marysol Babarro Calviño ¿Pero no estabas descansando?
No tienes remedio.
Tinta Indeleble Nooooooo
Esto no lo veré más nunca.

26- La organización es perfecta. Parece una película futurista.
El miércoles a las 9:05
Olga Berrios Caillaux ¡Qué orgullo!
Tinta Indeleble Es demasiado perfecta.
María Amparo Pocoví Admirable esfuerzo tecnológico creado para rescatar a los mineros chilenos ¡Bravo! Ánimo a los chilenos.
Tinta Indeleble Muy admirable.

27- Jimmy Sánchez: apenas con 19 años vivió tan dura experiencia.
El miércoles a las 9:14

28- El 1º helicóptero está por salir hacia el hospital con los primeros rescatados.
El miércoles a las 9:18

29- Le están dando mantenimiento a la cápsula.
El miércoles a las 9:20

30- Hay un problema con la cápsula que espero lo superen pronto. La gente está cansada. El presidente y su esposa ya se retiraron y la corresponsal de BBC Mundo -Valeria Perasso- ya muestra señales de agotamiento. Es que no es fácil hacerle seguimiento a todo el rescate.
El miércoles a las 9:32

31- Felicito a mi laptop. Lleva horas prendida y no se recalienta. Está prendida desde la mañana anterior haciendo los seguimientos de los preparativos del rescate. Así que el trabajo no comenzó para mí -y para mi laptop- con el rescate. Tuve que empaparme, antes, de muchas cosas.
El miércoles a las 9:37

32- Ella (la laptop) colabora con este registro. ¡La amo!
El miércoles a las 9:38
Tinta Indeleble Pobrecita, tiene horas prendida porque por aquí veo todo en vivo + la narración por Twitter que ha sido detallada.
Tinta Indeleble ¡Qué noble es mi laptop!

33- Cuatro de los rescatados ya están internados en el hospital de Copiapó. Los esperan con pijamas especiales que llevan una estrella con el número 33.
El miércoles a las 9:43
Tinta Indeleble Los están mimando. Todas las camas y el resto del mobiliario son totalmente nuevos. Parece un hospital europeo.
Tinta Indeleble Todos estarán juntos en una sala acondicionada para ellos con toda clase de equipos.

34- LA DIFÍCIL VIDA DE LUÍS URZÚA, EL ÚLTIMO EN SALIR A LA SUPERFICIE
El miércoles a las 9:55
http://www.elmundo.es/america/2010/10/13/noticias/1286935061.html

35- Lo de la cápsula está demorando y debe estar causando ansiedad a los que están bajo tierra. Parece que la cápsula choca con una roca filosa.
El miércoles a las 9:57
Olga Berrios Caillaux DIOS MIO...por favor, sigue con el milagro.
Tinta Indeleble Ya volvió a descender.
Tinta Indeleble Ya la cápsula está abajo con los que quedan.

36- No puedo imaginar cómo es el lugar donde estos mineros estuvieron sepultados.
El miércoles a las 10:16

37- No puedo más. Me voy. Estoy agotada.
El miércoles a las 10:21

DORMÍ UN BUEN RATO. MI CUERPO NO AGUANTÓ. Sólo faltó 1 minuto para completar las cinco horas seguidas frente al ordenador registrando recuerdos de este rescate histórico. Comencé a las 5:22.

RETOMO EL SEGUIMIENTO AL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS
38-
Reaparezco, pero sólo por un rato. Me interesa ver la salida de Urzúa por algo en particular.
El miércoles a las 17:22

39- Lloro al saber que ya hay 14 afuera, prestos a ver la luz.
El miércoles a las 17:25

40- Víctor Zamora vive, de nuevo. ¡Ha sido rescatado!

41- Se espera a Daniel Herrera. Falta poco. Y a mí me van a cerrar el sitio donde debo ir.
El miércoles a las 17:39

42- Está llegando Daniel Herrera.
El miércoles a las 17:45

43- Lo espera su madre.
El miércoles a las 17:45

44- Con esto Chile atraerá turismo. Quien visité a ese país sabe que va a un lugar civilizado.
El miércoles a las 17:49

45- Daniel Herrera, el Nº 16 en salir. Al parecer, es uno de los más altos. 27 años. Su madre le hace caricias en el rostro cuando está en la camilla. La madre es una señora bastante mayor, pero en esas tierras, la pobreza envejece rápido a las personas. Sus pieles tienen los mismos surcos de las minas.
El miércoles a las 17:56
Tinta Indeleble Lo de las caricias en el rostro también lo captó la corresponsal de BBC Mundo. Fueron tan obvias, y tan justas.

46- Os dejo un ratito. Regreso pronto. Quedé en el Nº 16.
El miércoles a las 18:03

ME VEO OBLIGADA A SALIR POR CORTO TIEMPO

DE REGRESO DE NUEVO -A LAS 19:10- PARA NO SEPARARME MÁS DEL ORDENADOR HASTA QUE SALGA EL ÚLTIMO MINERO Y EL ÚLTIMO RESCATISTA

47- De regreso. Estuve fuera 1 hora, 09 minutos. Ya no salgo más hasta el final de este hecho histórico.
El miércoles a las 19:12

48- Me perdí la salida del Nº 17. ¿Tan lenta estuvo la cápsula Fénix?
El miércoles a las 19:29

49- Hoy mi estado de ánimo es otro. Ver a estos hombres renacer me produce un algo especial.
El miércoles a las 19:32
Myriam Corradi Kolster Qué bueno, Sra. Carmen Guédez. A pesar de todo lo negativo que nos rodea, debemos dar paso a la esperanza y disfrutar los momentos dulces de la vida. No todo puede ser amargura. Saludos cordiales.

50- "La lección de Chile para el mundo es que donde quiera que te encuentres, aun si estuvieses en el fondo de la tierra, tienes como herencia divina el derecho a que se te concedan los milagros". Lo ha escrito mi amigo Carlos Castillo -magnífico escritor- en su FB. Es lo más hermoso que he leído sobre este día. Gracias, Carlitos. Te adoro.
El miércoles a las 19:34

51- El ministro Golborne es tan guapo y educado como los ministros de Hugo Chávez. Disculpen, pero no puedo evitar hacer la comparación.
El miércoles a las 19:42
Elisa Abadi Ay, no he parado de llorar. No he dormido nada, Una tiene tantas cosas en la cabeza y, entre ellas, pensar que Piñera quiere unir a todo un país, mientras Chávez lo que quiere es acabar con todo.
Tinta Indeleble Todos tenemos esa sensación al ver Señores Políticos, con mayúscula.

52- Los operadores de la cápsula son los héroes tras bambalinas.
El miércoles a las 19:46

53- Esteban Rojas, otro que me ha hecho llorar a mares. Apenas salió de la cápsula, se arrodilló, junto sus manos y supongo que agradeció a su Dios o a su Virgen... o a la vida.
El miércoles a las 19:55

54- Perdí la señal de BBC Mundo.
El miércoles a las 19:59

55- Recobré la señal.
El miércoles a las 20:03
..
56- Pablo Rojas va subiendo.
El miércoles a las 20:16

57- 13 DE OCTUBRE, EL DÍA DE LA SUPERVIVENCIA
El miércoles a las 20:18
"Es increíble que los rescaten un 13 de octubre, el mismo día que nosotros, hace 38 años, nos estrellamos en la cordillera de los Andes", declaró uno de los supervivientes de la tragedia aérea, Gustavo Zerbino, a 'El País' de Uruguay.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/13/noticias/1286990001.html

58- Chi chi, le le. Los mineros de Chileé
A esta hora, ya ese grito es contagioso. Lo corean cada vez que sube un minero.
El miércoles a las 20:31

59- Llegó Pablo Rojas.
El miércoles a las 20:32
.
60- Yo quiero verle la cara al mujeriego Yonni Barrios -¿o Johnny?- Su nombre aparece escrito de las dos maneras. A ver si me animo a tumbarle a la amante y a la mujer porque éste ahora, más que nunca, va a por la tercera. No ha salido ese detestable.
El miércoles a las 20:37

61- El ministro de Minería -Laurence Golborne- comparte normalmente con las familias de los mineros. ¡Está feliz! ¿O es la consciencia que le recuerda el mes que pasó en el mundial de fútbol mientras los mineros pasaban trabajo? Parece uno más, mezclado entre los familiares y sentándose en uno y otro lugar sin formalismos. Sin duda, carismático.
El miércoles a las 20:50

62- Sube otro. Creo que es el No 19.
El miércoles a las 20:51

63- Está llegando Darío Segovia.
El miércoles a las 21:00

64- ¡VIENE AHORA YONNI BARRIOS!
Lo recibirá la amante porque la esposa no quiso ir.
El miércoles a las 21:12

65- Quiero ver a la amante de Yonni. ¡Qué morbo!
El miércoles a las 21:15

66- En camino, Yonni Barrios. ¿Su amante será preciosa, como una diosa?
El miércoles a las 21:22

67- Hay mucho viento en la zona. La gente está abrigada.
El miércoles a las 21:23

68- La amante (conviviente le dicen en Chile) de Yonni Barrios es horribleee, obesa. Las carnes se le mueven cuando camina. A pesar del clima frío, lleva una blusa estampada en verde con ligero escote para mostrar sus “encantos”. El cabello está teñido de castaño rojizo. Se nota que hoy fue a la peluquería. Casi todas las mujeres de los mineros fueron, pero no se les nota. Las autoridades la saludan y la incorporan con ellos mientras esperan la llegada de la cápsula, espera que se hizo eterna viendo a esta mujer. Mi lado feminista apareció con fuerza al verla.
El miércoles a las 21:27
.
69- El ministro guapo -Laurence Golborne- charla y ríe con la fea amante que resultó la más parlanchina de todas. Ella disfruta la demora de la Fénix. “¿Con esa cosa que estar por llegar, comparado con este ministro, que no llegue, que no llegue”, pensará ella.
El miércoles a las 21:31

70- Me solidarizo con la esposa. A ese Yonni Barrios lo han debido dejar tapiado en la mina y mandarle a la obesa después que los rescatistas salgan. Luego a sellar el hueco. Al menos, el gobierno no debió aceptar su presencia. Es una ofensa a la institución familiar.
El miércoles a las 21:38

71- Cuando Yonni llega, la mujer se le echa encima y lo besa intensamente. El dinero es muy importante y ella es hábil sacándoselo rápido antes que él la deje por otra, porque ahora le sobrarán mujeres.
El miércoles a las 21:37

72- ¡Quedan 12!
El miércoles a las 21:42

73- “El nombre artístico de Julio Verne es Manuel González”
El miércoles a las 21:54
http://www.elpais.com/articulo/internacional/nombre/artistico/Julio/Verne/Manuel/Gonzalez/elpepuint/20101013elpepuint_9/Tes

74- Le toca, ahora, a Samuel Ávalos.
El miércoles a las 21:57

75- Samuel Ávalos es el Nº 22.
El miércoles a las 21:58

76- Faltan 11.
El miércoles a las 22:09

77- El presidente Sebastián Piñera regresó. Su esposa ha cambiado el abrigo oscuro por uno blanco. Él viste la misma ropa: cazadora roja. Espero, ansiosamente, su encuentro con Luís Urzúa (Lucho, el líder de los mineros) Estos dos hombres son dos polos opuestos en política.
El miércoles a las 22:11

78- La cápsula va por el Nº 23.
El miércoles a las 22:19

79- Hoy 13-10-10 (hora de Chile) termina la pesadilla.
El miércoles a las 22:46

Cuando el final está más cerca, mis emociones se acrecientan. Estoy sola escribiendo esta bitácora y no puedo evitar gritar lo mismo que gritan lo que están en el sitio. Junto con los gritos, aplaudo la salida de los mineros y me preocupo por los rescatistas. No escucho ni gritos ni aplausos por mi barrio. Da la impresión de que, por estos lares, yo sola estoy pendiente de este hecho histórico.

80- Chi Chi Chi, le le le. Rescatistas de Chileé
El miércoles a las 22:48

81- Chi chi chi, le le le. Los mineros de Chileé
El miércoles a las 22:49

82- ¿Chávez felicitó al Presidente Piñera?

No lo hará porque no resistirá la tentación de querer expropiar la mina, la cápsula Fénix y las propiedades del Presidente que es un empresario multimillonario.
Mis compatriotas venezolanos -que siguieron esta bitácora por Facebook en plenos acontecimientos- añoran a un presidente como Sebastián Piñera.
El miércoles a las 22:51

83- Sale, casi ya, José Henríquez, el Nº 24.
El miércoles a las 22:59

84- Faltan 10
El miércoles a las 23:02

85- Renán Ávalos, el Nº 25 inicia el ascenso.
El miércoles a las 23:16

86- Disculpen, estoy un tanto perdida. Son muchas horas y el cansancio pega.
El miércoles a las 23:31

87- Creo que faltan 8 por subir, más los rescatistas.
El miércoles a las 23:31

88- Florencio y Renán Ávalos: dos hermanos que estuvieron atrapados en la mina. Los dos ya están afuera. Florencio Ávalos fue el primer rescatad0. Ver Nº 1.
El miércoles a las 23:39

89- Asciende Claudio Acuña. Esto va cada vez más rápido. En cualquier momento todos estarán libres como las aves.

Chi chi chi, le le le. Los mineros de Chileé
El miércoles a las 23:44

90- El País -de España- está haciendo un trabajo maravilloso. Los felicito. Han colocado -en el extremo derecho-superior de la primera página- las fotografías de los 33 mineros en blanco y negro y cada vez que sale un minero, la fotografía cambia a full color. No sólo eso: pusieron un contador que nos dice cuántos mineros quedan en la mina y si se pincha en cualquier foto, aparece el nombre del minero y una breve reseña. Resulta muy útil para los que estábamos trabajando sobre el rescate. Aún así, con el cansancio que tengo, me pierdo.
El miércoles a las 23:45

91- A El Mercurio -de Chile- no lo entendí. Me quedo con los periódicos europeos. A los periódicos venezolanos, ni los miro, por el boicot que por razones personales -que la mayoría de mis lectores conocen- tengo contra ellos (incluye revistas y televisoras) y porque son muy malos.
El miércoles a las 23:47

92- Rescatado el Nº 26, Claudio Acuña.
El miércoles a las 23:53

93- Quedan 8.
El miércoles a las 23:56

94- ¿Quedan 8 ó 7?
El miércoles a las 23:56

95- Estoy perdidísima.
El miércoles a las 23:57

96- Quedan 7.
El miércoles a las 23:58

97- La Fénix está haciendo menos de 10 minutos en cada viaje.
El jueves a las 0:03
Elisa Abadi Ay, qué maravilla es la tecnología, empezaron con 16 minutos
Tinta Indeleble Ay, vuelvo a llorar. ¡Qué sentimental estoy!

98- El tiempo pasa y no me doy cuenta.
El jueves a las 0:04

99- MI POST YA CASI AL FINAL DE ESTA GESTA: “Ustedes nos han demostrado que la esperanza no es intocable”
Entre apuntar detalles para esta bitácora, publiqué este sencillo post de gran significado para los sensibles,
El jueves a las 0:15
http://tintaindeleble.blogspot.com/2010/10/ustedes-nos-han-demostrado-que-la.html

100- "El mejor partido de tu vida: por la vida, por la familia", le dice el presidente Piñera a Franklin Lobos, luego que éste pateara un balón de fútbol al salir de la cápsula. Alguna vez este minero fue futbolista.
El jueves a las 0:26

101- Faltan 5.
El jueves a las 0:59
.
102- Juan Carlos Aguilar comenzó a ascender.
El jueves a las 1:03

103- Faltarían 4 una vez que Juan Carlos llegue. La emoción es inmensa a esta hora. Indescriptible lo que se siente.
El jueves a las 1:05

104- ¿Y al último rescatista quién lo va a ayudar? No puedo olvidarme de los rescatistas.
El jueves a las 1:05
Rachel Díaz Capriles Dios… Esperará tranquilo a la cápsula. Está seguro de su retorno.
Tinta Indeleble Me da pena que se quede solo.
Rachel Díaz Capriles Será rápido. Está preparado para eso.
Rachel Díaz Capriles Ha sido increíble, Tinta, ver este rescate inédito en la historia.

105- Tengo casi todo el registro de cómo viví el rescate. Lo publicaré en mi blog. ¡Estoy feliz por haberlo hecho!
El jueves a las 1:09

106: Llora, inconsolable, la esposa de Juan Carlos Aguilar cuando la cápsula -con su esposo dentro- está a punto de llegar a la superficie. La Primera Dama la consuela mientras el presidente, con cariño, le pide que se calme. La Primera Dama le responde a él: “Son los sentimientos reprimidos que están explotando”
El jueves a las 1:11

107- ¡Qué guapa la esposa de Raúl Bustos, el que viene en camino! Es la más bonita de todas las que han desfilado hasta ahora, ya casi finalizando.
El jueves a las 1:29
.
108- Todo lo que rodea al rescate ha sido perfección de la mejor relojería suiza.
El jueves a las 1:45

109- Quedan 3.

Alrededor del hueco -por donde asciende y desciende la cápsula- se ven más operarios. Aquello es como un avispero de hombres vestidos de trajes color naranja, atravesados por correas de las que se utilizan cuando hay que hacer mucha fuerza. Estos son los héroes de los que pocos o nadie habla. Llevan botas de seguridad de las que tienen punta de metal. Son las que usan obreros e ingenieros cuando están en una obra. Todos son muy alegres.
El jueves a las 1:46
-
110- Luís Urzúa, Pedro Cortez y Ariel Ticona serán los tres últimos en salir.

Luego saldrán los rescatistas.
El jueves a las 1:50
.
111- La emoción está al máximo.
El jueves a las 1:52

112- Pedro Cortez, asciende.
El jueves a las 1:53

113- Luís Urzúa y Ariel Ticona serán los dos últimos mineros en salir.

Luego saldrán los rescatistas.
El jueves a las 1:54

114- A Pedro Cortez lo espera su hija con globos en la mano. La acompaña el hermano de su padre. Cortez está separado de la madre de su hija. La niña es preciosa. Lleva un lindo abrigo rosado y el cabello recogido en una coleta, pero está muy nerviosa, tanto como otra niña que estuvo antes que ella, a quien el corazón parecía que se le iba a salir del pecho. Era una niña exótica, de cabello y abrigo negro que me impresionó mucho. Ambas niñas no pasan de siete años, tal vez menos. ¡Cómo han sufrido los niños con esta tragedia!
La hija de Pedro Cortez ha pedido que los globos se suelten cuando su padre arribe.
El jueves a las 1:57

115- En este momento tan importante, cuando sólo dos mineros quedan dentro de la mina, el Presidente se involucra en todo cerca del hueco por donde sube y baja la cápsula y hace preguntas a los operadores que la manejan. Parece un operario más.
El jueves a las 1:58

116- Pedro Cortez y su hija se abrazaron. Enseguida los globos volaron, tal y como lo pidió la niña.
El jueves a las 2:07

117- Ariel Ticona: penúltimo en salir en pocos minutos.
El jueves a las 2:10

118- El aspecto del refugio comienza a ser más fantasmagórico de lo que ya era.
El jueves a las 2:12
.
119- Parece una escenografía, tanto que lo he dibujado para no olvidarlo.
El jueves a las 2:12

120- Una mentira...
El jueves a las 2:12

121- Una pesadilla...
El jueves a las 2:13
Myriam Corradi Kolster Igual sensación ante las fotos de la tragedia de los Andes. Un escenario macabro, horrible, que no se borra de mi mente. Ya sin los sobrevivientes es como usted dice: fantasmagórico.

122- Mis amigos de Facebook me hacen emocionar más.
El jueves a las 2:14

123- Acaba de despegar la cápsula con Ariel Ticona: el penúltimo de los mineros ha salido de la mina y en minutos lo veremos.
El jueves a las 2:19

124- EL ÚLTIMO MINERO QUE QUEDA EN EL REFUGIO: ¡Luís Urzúa!
El jueves a las 2:20

125- Estoy presenciando los últimos minutos del rescate más impresionante que he visto y que veré en lo que me resta de vida.
El jueves a las 2:22

126- Del Chile triste que, hace poco, padeció una cruenta dictadura que obligó a miles y miles de chilenos a partir al exilio, a lo que estamos viendo, hay mucho trecho. Esto significa que del fondo sí se sale si se hacen bien las cosas. Los 33 mineros lo han demostrado. Chile lo ha demostrado.
LAS INTERESANTES PALABRAS QUE EL MINISTRO DE MINERÍA -LAURENCE GOLBORNE- HA DICHO ESTA NOCHE CHILENA: “No es con coacción y castigo como se logran las cosas, sino con educación y creando consciencia”

Sabio manera de ver las cosas para cambiar a un país. Soy fiel creyente de enseñar a tomar consciencia que es una parte de la educación que no debe faltar. La impuesto a la fuerza me parece de la edad media.
El jueves a las 2:24

127- ARIEL TICONA NOS HA DADO LA GRAN SORPRESA al traerse el rudimentario teléfono con el que se comunicaron por 1º vez con el exterior de la mina. Quien lo recibió de manos de Ticona -alguien especialista en telecomunicaciones- ha dicho: "A veces, con pequeñas cosas, se puede construir un gran país". ¡Chapeau, Ticona! Junto con las piedras de Mario Sepúlveda, uno de los primeros mineros rescatados, este ha sido otro de los gestos inolvidables del rescate.
El jueves a las 2:38

128- QUEDA UN SOLO MINERO: ¡LUÍS URZÚA!
El jueves a las 2:39

129- Luís Urzúa comienza a subir a la gloria.
El jueves a las 2:47

130- Ahora ya sólo quedan los valientes rescatistas.
El jueves a las 2:47
.
131- Todos arriba comenzaron a cantar, mientras Luís Urzúa ascendía en la cápsula:
"Vamos, vamos mineros, que esta noche los vamos a sacar.
Vamos, vamos mineros, que esta noche los vamos a sacar"

Este cántico no se les escuchó durante el ascenso de los restantes 32 mineros. Es algo nostálgico, en cuanto a la melodía, que creo que no la olvidaré.
El jueves a las 3:18

132- Llega Luís Urzúa y, entre muchos, se abraza con el Presidente de Chile, quien le dice algo así: "Don Luís, yo lo relevo", refiriéndose a que en la mina Urzúa era el jefe, el máximo responsable de 32 hombres y en Chile, él es el responsable. Emocionante momento.
Urzúa viene sin la camiseta beig que llevaban los otros mineros y que creo que tiene un letrero rojo dando gracias al Señor. Sólo lleva una especie de cazadora verde con franjas blancas que los otros llevaban debajo de la camiseta. Urzúa lleva la bandera de Chile al cuello y barba de varios días, a diferencia de casi todos los otros mineros que salieron afeitados. Conversa y se abraza con mucha gente. Lo suyo es interminable. Todos quieren saludarlo y él desea lo mismo.
El jueves a las 3:22

133- El Presidente Piñera dice en discurso: "Urzúa me entregó el turno"
El jueves a las 3:24

134- Antes del discurso del Presidente, cantan el Himno Nacional. Urzúa está al lado del presidente con el casco de seguridad sobre el pecho, a pedido de Piñera que hace lo mismo.
El jueves a las 3:25

135- Urzúa entra al triage caminando. Es el único que no cumplió con el protocolo y, por lo tanto, no lo acostaron en la camilla.
El jueves a las 3:25

136- Dos hombres -de ideas totalmente opuestas- se han abrazado, han conversado, se han felicitado y han hablado con supremo respeto. Como en la mejor obra de la dramaturgia, dos personajes antagónicos terminan encontrando un punto común, al menos mientras no baje el telón.
El jueves a las 3:28

137- Escucho el discurso del presidente Piñera, pero sigo esperando por los rescatistas. Hasta no saber que están afuera no estaré tranquila.
El jueves a las 3:30
Rachel Díaz Capriles Los están sacando... Tranquila ¡Es todo UN ÉXITO!

138- ¿Cuántos rescatistas quedan en la mina?
El jueves a las 3:54

139- Me siento como si hubiera vivido un sueño bonito.
El jueves a las 3:56

140- En mi memoria mantengo la imagen de la mina con las rocas y lo que quedó de las mallas de metal que se mezclan con el hormigón que quedó al descubierto cuando la mina se vino abajo. Aquello me recordó la escenografía de "Velada en Benicarló" (Madrid 1981) -aunque sólo por la malla metálica- pero esta vez en otros colores: grises, blancos, azules, fucsia, rojo y azul. A veces un tono negro. Hice un boceto -muy malo- por si un día lo necesito.
El jueves a las 3:59

141- Menos de 24 horas duró el rescate. ¡Grandioso!
El jueves a las 4:00

142- “TODOS LOS MINEROS, SALVADOS”, El País (España)
El jueves a las 4:01
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Directo/Termina/operacion/rescate/salvamento/todos/mineros/elpepuint/20101012elpepuint_8/Tes

143- Todavía quedan dos rescatistas en el refugio.
El jueves a las 4:07

144- Nando Parrado -uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes en los años 70- estaba el martes en España dictando una conferencia en A Coruña. Fue uno de los dos sobrevivientes que salieron a buscar ayuda cuando la situación era crítica. O buscaban ayudan o morían más personas, incluso él.
El jueves a las 4:11

145- Al finalizar el rescate de todos los mineros, el Presidente Piñera ha dado un discurso. Dio gusto escucharlo hablar en español y en inglés para que sus palabras llegaran, directamente, a quienes no hablan nuestro idioma. Es un señor en todo sentido.
El jueves a las 4:21

146- Queda un sólo rescatista en la mina: Manuel González Pavez.
Mientras llega la cápsula para rescatarlo, charla con sus compañeros por teléfono, o radio. Me da tristeza verlo solo en un lugar tan dantesco. Cuando llega la cápsula, hace una reverencia ante la cámara para despedirse. Parece un astronauta.


Luego sube a la maltrecha Fénix. Arriba lo reciben como a un héroe y él -con humildad- dice, una y otra vez, que fue un trabajo de equipo. Entre los que lo esperan está el Presidente Sebastián Piñera con quien conversa y el rescatista le pide más seguridad para las minas. Después, el presidente sella el hueco por donde bajó y subió la cápsula.
El jueves a las 4:58

147- Finalizó lo que se llamó "Operación San Lorenzo" para rescatar a 33 mineros chilenos atrapados en el fondo de una mina. El Presidente Sebastián Piñera -junto a su esposa- estuvo en el campamento "La Esperanza" hasta que salió Manuel González, el primer rescatista en bajar a la mina y el último en subir.
Ha sido una jornada de un poco más de 24 horas -si sumamos los discursos- que queda para la historia.
El jueves a las 5:46

148- Ahora ya puedo colocar el cartel de THE END al recate de los inolvidables 33 mineros chilenos. He cumplido con registrar los detalles que suelen olvidarse en estos casos. Espero los disfruten y les refresquen la memoria de uno de los hechos que más ha marcado estos últimos años.
El jueves a las 5:53
.
Ahora el mensaje debe ser:

“Estamos Bien En
El Hogar los 33”
.
Que así sea, por siempre
.
Para ver a cada minero en el momento del rescate, les recomiendo dar clic en:
Carmen Guédez
..
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN -TOTAL O PARCIAL- DE ESTA BITACORA -Y TODO LO QUE CONTIENE ESTE POST- SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORA
..
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble

jueves, 14 de octubre de 2010

USTEDES NOS HAN DEMOSTRADO QUE LA ESPERANZA NO ES INTOCABLE

.

.
Chi Chi Chi, le le le

Los Mineros de Chileé
.
Si dan clic sobre la foto, la agrandan

martes, 12 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA A CHÁVEZ

.


No veo qué otra cosa hay que celebrar hoy -12 de octubre de 2010- con un país desesperanzado, dividido, destrozado.
.
Nada más que decir.

EL FUTURO DE LOS MINEROS CHILENOS EN LO AMOROSO

.
Fotos de los 33 mineros. Si dan clic sobre ambas fotos, las agrandan
.
En algún momento, en mi Facebook, comparé el caso de los mineros chilenos con el de los famosos sobrevivientes de los Andes en los años 70, pero a medida que han pasado los días veo que son dos casos muy distintos, en todo sentido, sin quitarle su merecido valor a cada uno. Los chicos uruguayos fueron dados por desaparecidos y la búsqueda se suspendió lo que les dio muchas desesperanzas. Sólo el padre de uno de ellos siguió buscando a su hijo. Dos de ellos -con mucho sacrificio- se la tuvieron que ingeniar para ir en busca de ayuda y cuando encontraron a un ser humano y se supo que habían sobrevivido, la sorpresa fue inmensa. Por otro lado, eran universitarios, muy muy jóvenes y de alta clase social. Sus vidas y sus carreras apenas comenzaban. Muy pocos adultos viajaban en ese vuelo. Y algo para mí muy importante: sus vidas amorosas eran las normales de chicos de su edad, donde continuar un noviazgo -o romperlo- no causaría una tormenta. No habían los compromisos sentimentales y de familia que tienen estos mineros. Para conocer este caso, de supervivencia en grado extremo, recomiendo el libro "!VIVEN!" de Piers Paul Read. Es un libro donde lo mejor está entre líneas.

Los mineros de Chile son, en su mayoría, gente de cierta edad. El más joven tiene 19 años. Son gente humilde, de poco nivel de educación y con familias propias. La mayoría de ellos -o tal vez todos- tiene esposas, mujeres, novias, amantes e hijos y éste es el punto que más me llama la atención y donde hago un paralelismo con los secuestrados de las FARC, cuyas vidas amorosas -en algunos casos- han cambiado tanto después del secuestro (la distancia obligada), que no han resistido y se han roto.

Los hombres que saldrán de ese encierro nunca más serán los mismos de antes, mientras que sus mujeres, e hijos, no han sufrido cambios tan drásticos, salvo el dolor de tener a sus seres queridos bajo muchos metros de tierra durante largos días. Los hombres que saldrán de la oscuridad donde quedaron sepultados, sacaron -en poco tiempo- toda la sabiduría que ni ellos, ni nadie sospechaban que tenían y una capacidad de liderazgo y de organización que les permitió sobrevivir bajo tierra. Eso no es común y dudo que esa experiencia no la sepa aprovechar alguien que esté dispuesto a invertir para aprovechar tanto talento una vez que se canalice. Lo menos que estos hombres harán es dictar conferencias por el mundo como
lo siguen haciendo los sobrevivientes de Los Andes. Ya están recibiendo clases de oratoria para prepararlos para cuando tengan que enfrentarse a la prensa una vez que los rescaten. Luego cobrarán por entrevistas, películas, series de televisión, libros y publicaciones de todo tipo. Ya un manager los debe estar esperando. Por ahora, ellos son un filón. De mineros pasaron a ser una mina para los medios de comunicación que, sólo el día del rescate, ingresarán en sus cuentas millones de millones. Después vendrá más y más.

¿Cómo continuar una vida normal con la pareja y los hijos que dejaron cuando quedaron atrapados? Algunos dejaron dos parejas y ambas los están esperando en el campamento. Va a ser difícil porque el cambio que les viene es abismal y no tienen preparación para ello. Si no lo trabajan con un profesional de la psicología, sus mujeres -y sus hijos- van a sufrir mucho una vez que termine la luna de miel del recibimiento y comience la verdadera nueva vida de estos hombres. Viajarán excesivamente y cambiarán de amigos. Descubrirán un mundo que nunca imaginaron y temo que sus mujeres no cuadren en esa nueva vida. Casos se han visto, no sería éste el primero. Unos saldrán adelante y, tal vez, no todos aprovechen la oportunidad y con el tiempo se anulen. Eso pasa en este tipo de situaciones si la sociedad y los gobiernos no los apoyan como se lo merecen.

Conozco pocos casos en que, luego de un cambio de vida, la gente no cambia y no se deslumbra con el éxito. En general, los casos que conozco -algunos personalmente- es de gente que cambia en todo, de manera asombrosa, hasta dejar de ser los de antes. Hablo de universitarios y otro tipo de profesionales, gente con una preparación aceptable. Por supuesto que es un problema de personalidad. Sin embargo, lo de estos mineros va mucho más allá porque se mezclan muchas cosas ajenas a sus vidas antes de la tragedia. Ojalá estos hombres no cambien con las mujeres y los hijos que los esperaron, día y noche, en el campamento La Esperanza. Si no los ayudan a asimilar sus nuevas vidas, de hombres humildes pueden pasar a ser unos déspotas. Lo que hay que preservar y reforzar en ellos es la sabiduría, la organización, el liderazgo y la habilidad. Esas virtudes pusieron de manifiesto que los hombres humildes no pueden demostrar su talento porque no se tiene fe en ellos ya que se le da la oportunidad al que habla bien, viste bonito, tiene uñas arregladas, manos sin callosidades y buena presencia, pero si se queda encerrado en un ascensor entra en pánico y no sabe qué hacer a diferencia de estos mineros de manos rudas.

Parece que para demostrar liderazgo hay que poner a la gente en situaciones extremas a ver quién demuestra habilidades. Esto sería bueno aplicarlo para los políticos.

Mis deseos porque sus vidas cambien para bien y que sus familias sigan siendo el centro de sus vidas porque, en el fondo, esos hombres siempre fueron héroes y, ellas, unas heroínas que estuvieron a su lado en los momentos de pobreza y sufrimiento. La vida, de ahora en adelante, debe ser más justa para toda esa gente, y los estudios: una prioridad para nunca más pisar una mina.

Cuando la vida nos hace renacer, es por algo. Nada es gratis y es obligado aprender de las lecciones duras. Lo que lamento es que el precio que se paga por salvar la vida, sea prestarse para un show y seguir inmerso en él a costa de lo que sea. Así son las cosas en los tiempos que corren. Sin embargo, lo que importa -en este momento- es que vuelvan a ver la luz.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble

domingo, 10 de octubre de 2010

¿CUÁNTOS ESPAÑOLES MÁS QUIEREN IR A VIVIR A VENEZUELA PARA QUE CHÁVEZ LES ROBE SUS TIERRAS Y TENGAN QUE TERMINAR EN UNA HUELGA DE HAMBRE?

. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/175788/diario-espanol-entrevista-a-los-agricultores-en-huelga-de-hambre-frente-al-consulado/

Estos dos ciudadanos son españoles residenciados en Venezuela
.

Que vayan a Venezuela, durante unos cuantos meses, esos españoles que dicen que Hugo Chávez tiene muy bien al país, pero que no vayan por una semana porque en tan pocos días es imposible ver el horror de país en que Chávez convirtió a Venezuela. Que se instalen unos meses a intentar que el dinero les rinda a fin de mes entre pago de piso y comida. Eso si no los asaltan y en el percance los hieren o los matan.

Pretender conocer a Venezuela -en una semana o en 15 días- desde el punto de vista socio-político es como pretender hacer lo mismo en España en ese mismo tiempo. Que me diga un español cómo se logra esa proeza cuando los países tienen regiones y gente tan distinta. Un país se conoce cuando se vive en él, cuando se hace la compra, cuando se utiliza su sistema de salud (si lo hay) y luego de muchas cosas más. Yo puedo hablar de España -con toda propiedad- porque he vivido y porque la conozco de norte a sur y de este a oeste, amén de tener hijas españolas. Y porque 26 días ingresada en unos de sus hospitales me enseñaron mucho sobre su gente.

Que vaya un español a conocer la Venezuela de Chávez -en plan turista- es un absurdo que raya en ofensa para cualquier venezolano que padezca el gobierno de un hombre que gobierna solo y a su antojo, expropiando cuanto se le antoja en un país donde la tierra baldía sobra.

Este post va para esos españoles -de izquierda- que opinan sobre Venezuela sin haber puesto un pie ahí. A mí ya me tienen cansada. Si les molesta este post, conocen perfectamente la puerta de salida de mi Facebook y así acabamos con esta discusión inútil. Sólo hablo con los que vayan a Venezuela por un tiempo aceptable, con piso incluido, porque en los hoteles la vida es otra cosa. Vivan la experiencia "revolucionaria" como la vive el pueblo y así nos entenderemos.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble

martes, 5 de octubre de 2010

VENEZUELA ESTÁ OBLIGADA A INFORMAR SOBRE EL ADIESTRAMIENTO DE ETARRAS EN SU TERRITORIO

.

Esta noticia no es nueva para los venezolanos que venimos escuchando -durante estos años de gobierno de Hugo Chávez- que en territorio venezolano, presuntamente, se adiestran etarras y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el beneplácito del gobierno de Chávez. Lo que no logramos entender son las razones que tiene el gobierno de Venezuela para permitir, en su territorio, el adiestramiento de guerrillas que han hecho tanto daño al secuestrar inocentes y asesinar de manera despiadada.

La primera vez que escuché del adiestramiento de etarras en tierra venezolana, se mencionó la península de Macanao como presunto lugar para entrenarlos.
.
Vialidad en la península de Macanao. Se ven pocas casas y pobladores en el largo trayecto. Hay alguno que otro restaurante
.
La península de Macanao está ubicada en la Isla de Margarita. Esta isla se encuentra en el mar Caribe, en el noreste de Venezuela. La península de Macanao está en el suroeste de la isla. La zona es muy árida y bastante extensa. Vive muy poca gente y hasta la última vez que visité la isla -año 2002- los turistas visitaban poco la península de Macanao. Ignoro si, actualmente, ese lugar ha cambiado y está más poblado. En medio de tanta soledad y silencio, no puedo imaginar un adiestramiento con armas o explosivos en plenas horas del día, cuando algunos nos atrevemos a pasar por ahí, pero es un espacio perfecto para adiestramiento teórico e ideológico. No obstante, en Venezuela todo es posible. Esa península tiene lugares que no son fácilmente visibles por la amplitud que impide que el ojo humano pueda visualizar todo el terreno.

Se habla de la selva como el lugar elegido para entrenarlos. No lo pongo en duda porque es otro lugar extenso y fácil de controlar por los militares del país caribeño. Donde quiera que esto haya sucedido, me queda la idea de la península de Macanao con su tierra rojiza, su inmensidad y un silencio que hace que la zona sea extraña y, a la vez, hermosa, con posibilidades para lo que cruce por la mente humana en medio de un calor de fuerte etapa estival.

El gobierno de España debe reclamar, enérgicamente, a Venezuela esta situación irregular. Indigna ver a un gobierno tan pasivo ante las actitudes de Hugo Chávez y sus colaboradores, incluido Julían Isaías Rodríguez, quien, actualmente, es el embajador de Venezuela en España. Los españoles están cansados de los etarras y los venezolanos también porque ya son años escuchando hablar de su presencia en Venezuela y no estamos acostumbrados a tener, en nuestra tierra, a ese tipo de gente. Así mismo, los españoles no quieren que alguien de ETA sea protegido en un país donde anda libre por las calles, sin pagar sus crímenes.

Desde tiempos inmemoriales, la colonia de vascos en Venezuela es grande y convive pacíficamente con los venezolanos, pero ahora, ¿cómo saber quién es un buen vasco y quién es un etarra? Es muy grave para ambos países lo que salió a la luz con la confesión de los etarras Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugas que afirman haber sido entrenados en Venezuela bajo las órdenes de Arturo Cubillas y de José Lorenzo Ayestarán Legorburu, ('Fanecas').

Arturo Cubillas está casado con una venezolana de origen vasco. Esto significa que ambos son vascos. Entiendo que él posee la nacionalidad venezolana por ser ella nacida en Venezuela, pero de ahí a que Cubillas ocupe el cargo de Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) me parece un absoluto desatino debido a sus antecedentes.

Esperemos a ver cómo reaccionan José Luís Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos ante el encantador de serpientes, Hugo Chávez. Hasta ahora los negocios entre este trío no le ha permitido al gobierno español ser todo lo enérgico que tendría que ser con el gobierno de Venezuela. Tanta blandura no gusta ni a los españoles ni a los venezolanos porque el pueblo de ambos países no se benefician con este tipo de acciones, como es ceder un territorio para entrenar a terroristas.
.
Con toda certeza, Hugo Chávez no admitirá que etarras hayan sido adiestrados en Venezuela durante su mandato. Culpará a los Estados Unidos de un plan para desacreditarlo (es lo que siempre hace cuando se siente acorralado) o a los gobiernos venezolanos del pasado, a pesar de que él es el Presidente desde hace más de 11 años. Queda de parte del gobierno español tomar medidas con las pruebas que tengan a la mano. Veremos si hay verdaderos deseos de reclamar por un hecho grave que merece firmeza en contra del gobierno de Hugo Chávez, exigiendo una respuesta cierta en lugar de mentiras.
.
Esperamos que los españoles no arremetan contra nosotros -los cuidadanos comunes e inocentes- que no estamos de acuerdo con lo que hace el actual gobierno en cuanto a terroristas se refiere y a muchas cosas más.
..
¡Basta ya! Queremos paz y queremos reclamos serios y no diplomacia para quedar en lo mismo. Que Moratinos lo sepa entender y no negocie más con gobiernos forajidos y lo llamo así aunque sea el país donde nací, pero jamás podré aceptar la violencia. Adiestrar criminales para que atenten contra la vida de miles de inocentes es un delito que no admito ni perdono. Que lo hagan otros que no conocen la piedad porque en sus vidas sólo anida la política.
.
Si el gobierno de España acepta lo sucedido, estará perjudicando a los ciudadanos de su país y del nuestro. Pase lo que pase, esto hay que pararlo ya, antes de que sea demasiado tarde. A mí me duele España -tanto como Venezuela- y me sobran razones para querer a mi Madre Patria.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble