martes, 27 de julio de 2010

EL PARALELISMO DE DOS TRAGEDIAS: CASTELLDEFELS Y LOVE PARADE

..
Sin que yo haya podido olvidar la tragedia de Castelldefels ocurrida la noche de San Juan (23-06- 2010) surge ahora la tragedia de la Love Parade (24-07-2010) en la localidad alemana de Duisburg para crear un paralelismo alucinante con una diferencia de apenas un mes entre una y otra.
Nombre y nacionalidad de algunas de las víctimas de Castelldefels
.
A la derecha se puede ver la entrada al túnel que la noche de San Juan presentaba largas colas para ingresar a la playa de Castelldefels debido a la gran cantidad de personas que esa noche lo utilizaban
.
Víctima sobre el andén. Al fondo, la vía por donde pasa el tren que arrolló a los que, imprudentemente, pretendieron atravesarla para llegar más rápido a la playa

.

Esta imagen es uno de los más duros testimonios del horror que se vivió en el Love Parade -en la localidad alemana de Duisburg- en un espacio tan reducido que la gente no tenía como moverse
.
Cadáveres que quedaron dentro del túnel de Duisburg una vez que éste se despejó

Hay varios puntos en común en ambas tragedias:

1- En los dos hay un túnel a tope de gente, un maldito túnel que se convierte en punto de referencia de la tragedia por una u otra razón ya bastante comentada. ¡Qué fatal casualidad esto de los túneles!

2- En ambos casos predomina gente muy joven.

3- Tanto en Castelldefels como en la Love Parade prevaleció la imprudencia de una juventud que no midió las consecuencias de lo que podía ocurrir.

4- Lo que más me llama la atención es que tanto en Castelldefels, como en Duisburg, las autoridades descuidaron la seguridad a pesar de que ambos eventos predecían asistencia masiva de personas y eso debió tomarse en cuenta. No se hizo -o lo que se hizo fue insuficiente- y ocurrió la tragedia.

En el caso de Castelldefels hay silencio absoluto. Mucho se dijo de la imprudencia de las víctimas -algo de lo que nadie duda- pero poco -o nada- se ha dicho de la imprudencia de las autoridades que no desplegaron un operativo de seguridad -desde tempranas horas- como se hace en todas las ocasiones en que se espera afluencia masiva de personas. Se dijo -después de la tragedia- que el operativo de la Nit de Sant Joan comenzaría a las 23:30, algo absurdo cuando la gente comienza a acercarse a la playa desde tempranas horas para permanecer hasta el amanecer del día 24 de junio. El caso es que la tragedia ocurre antes de las 23:30 cuando no había comenzado el operativo de seguridad, si es que en verdad estaba previsto, algo que dudo por la hora aparentemente pautada.

En el caso de la Love Parade al menos ya se empiezan a señalar a los organizadores y, junto con éstos, al alcalde -Adolf Sauerland- como uno de los grandes responsables por ignorar un informe que advertía que el lugar no era idóneo para una celebración de tal magnitud por ser demasiado pequeño y confinado. A pesar de las advertencias, el alcalde Sauerland autorizó el lugar porque éste le permitía ahorrar en seguridad. No contó con que ese ahorro lo pagarían vidas humanas por las que él, casi seguro, será castigado.

En la tragedia de Castelldefels, ¿habrá responsables? A mí me preocupa el silencio que hay en este caso, amparándose en la imprudencia de las víctimas como si no fuera imprudencia el no haber desplegado el operativo de seguridad que amerita la Nit de Sant Joan. Los familiares y amigos de las víctimas deben insistir en una investigación para determinar que hubo irresponsables que no cumplieron con su deber en la noche de fogatas, sardinas y petardos hasta que el sol aparece y pone fin a la fiesta que este 2010 se vistió de luto.

Que no olviden estas autoridades -catalanas y alemanas- que se pagan impuestos para cuidar a la gente, no para causar tragedias que bien pudieron evitarse.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

lunes, 19 de julio de 2010

LAS IDEAS Y YO

.
"Mujer tumbada pensando". Obra en mármol del escultor Paco Puyuelo (1967. Huesca-España)
.
Hay un concepto fijo de que la gente debe tener una ideología política o religiosa determinada que parte de ideologías ya establecidas. No hay manera de que se entienda que no todos nos adaptamos a esos moldes porque tenemos ideas propias que nos llevan a pensar que el mundo puede evolucionar hacia algo distinto, sin etiquetas y sin puntos extremos. Ideas propias que son tan válidas como aquellas que tuvieron, en su momento, otros que hoy son idolatrados. Sin ánimos de que me idolatren, pero sí de que respeten mi manera de pensar, escribo este post que aboga por la tolerancia y rechaza la intolerancia y a quienes la practican.

Cualquiera que, más que leer, sepa comprender, se puede dar cuenta que Tinta Indeleble es un blog profesional, trabajado de sol a sol con todo el sacrificio que eso implica. Un blog, como éste, tiene muchos lectores y no concibo la idea de dirigirme a esos lectores con ideas rígidas que no me permitan ser medianamente objetiva. Por esa razón, no tengo ideas políticas, religiosas (o de otra índole) pre establecidas. Tengo sí, mis propias ideas, muy incómodas para el sistema la mayoría de las veces.

No puedo ubicarme a la derecha o a la izquierda si de política se trata, ni siquiera me colocaría en el centro. Yo observo y sólo puedo alinearme hacia donde hay seres humanos que sufren injusticias. Soy antifranquista porque Franco fue un dictador. Por las mismas razones soy anticastrista: porque Fidel Castro es otro dictador y no hay dictadores buenos y dictadores malos. Hay dictadores, y punto. No me gusta el Vaticano ni sus altos jerarcas, pero no por eso estoy contra esos curas y monjas que andan por el mundo haciendo el bien. No me gustan los Estados Unidos y, sin embargo, New York vale la pena visitarlo aunque sea una vez en la vida. No me gusta el rey de España ni nada que venga de la Casa Real, pero amo a España y a sus comunidades autónomas a las que les respeto su lengua y sus costumbres. No muero por conocer la isla de Cuba, mas me importan -y mucho- los disidentes cubanos y los desterrados de ese país. Esta amplitud de pensamiento -aunque parezca contradictorio- no sería posible si me empecinara en ubicarme en un bando determinado y seguirlo al pie de la letra. Eso que lo hagan lo que no escriben y, aun así, no me agrada, pero lo respeto porque practico la tolerancia.

Si mi pensamiento es flexible -y en pro del ser humano- no veo razón para que se molesten algunos cuando escribo sobre un tema en el que, por distintas razones, no coincidimos, como es el caso de los ex prisioneros cubanos “liberados” por Moratinos a quienes estoy apoyando. Esos cubanos cuentan conmigo al igual que estoy a favor de los movimientos de muertos y desaparecidos del franquismo. Tanto los españoles como los cubanos de esas dos dictaduras son víctimas y como tal trato el tema. No puede ser de otra manera. Lo que no entiendo es la intolerancia de no aceptar que se apoye a quien no es del agrado de alguien cuando tolerar es una de las mejores herramientas que tenemos para convivir. No todos los días podemos estar de acuerdo, eso es imposible. Entonces, no me adoren un día para odiarme al día siguiente -con insultos incluidos- según lo que escriba y le convenga, o no, al lector.

Yo no quiero ser rígida para complacer a un grupo. No sólo es que no quiero, es que no puedo. Mientras esté al frente de mi blog voy a practicar la flexibilidad porque lo contrario es lo que practican los editores de los medios convencionales para no perder lectores y ganar más dinero cada día. Sus líneas editoriales siguen sólo el gusto del lector y sacrifican esa verdad, necesaria, que a algunos no les va a gustar. Esos editores no corren el riesgo de perder lectores que les producen mucho dinero. Yo sí, si por decir la verdad los pierdo. Ser complaciente, o mentir, nunca ha sido -ni será- la línea editorial de Tinta Indeleble.

Quiero ser yo misma con mis propias ideas que nacen de un aislamiento voluntario para contaminarme -lo menos posible- por lo ya establecido. No formo parte de un rebaño. Ando, por ahí, con mi cabeza dando vueltas, soñando con un mundo sin fronteras y sin dinero donde el trueque sea la única moneda y no el dólar, el euro o los seres humanos que, aunque ustedes no lo crean, siguen siendo usados para hacer negocios o saldar deudas. Eso sí: mucho cuidado en cambiar oro por espejos porque en el trueque también hay vivos.
.
Cuando pienso por cuenta propia, a nadie perjudico. Hace muchos años que aprendí a pensar y a ver las cosas desde mi óptica; equivocada a veces, acertada otras tantas. Atrás quedó la idea de que las mujeres no piensan y atrás quedará eso de que no pueden nacer otras ideologías que ahora no tienen nombre y apellido, pero lo tendrán porque se están gestando en todas partes del mundo a pasos agigantados, gracias a Internet. Las viejas ideas están desgastadas y comienzan a agonizar.
.
Las revoluciones desaparecen para dar paso a las evoluciones.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

domingo, 18 de julio de 2010

RUTA PARA LLEGAR AL HOSTAL DONDE ESTÁN LOS EX PRESOS CUBANOS "LIBERADOS" POR MORATINOS

.
Cuando alguien se hospeda en Madrid sin mucho dinero, suele hacerlo -siempre- en el centro de la ciudad donde hay miles de hostales, unos más baratos que otros. Eso lo saben turistas y lo sabe cualquier español, madrileño o no. Con seguridad lo sabe Miguel Ángel Moratinos de los tiempos en que era un hombre normal y no ostentaba altas cuotas de poder. Sin embargo, a la hora de hospedar a los ex presos de conciencia cubanos que "liberó" -no sabemos, con exactitud, a cambio de qué- se decantó por un hostal que nadie entiende por lo alejado que está de todo. Su precio: 12,30 € la noche.
.

Les dejo las indicaciones para llegar al HOSTAL WELCOME (c/Casas de Miravete, 28B, MADRID) y después que la estudien -brújula en mano- me dirán si ustedes se hospedarían ahí:

METRO
Línea 1 hasta Sierra de Guadalupe. Cercanías: Líneas C2 o C7 hasta Vallecas.

Desde Sierra de Guadalupe/Vallecas hay tres opciones:
1- Andando que son aproximadamente unos 20-25 minutos, aunque la 1ª vez -y con maletas- este tiempo puede ser superior, por lo que sugerimos la opción número 2 ó 3.

2- Tomar el autobús. Al salir de Sierra de Guadalupe hay una rotonda. Girar a la derecha y se encuentra la parada de bus nº 4693. Tomar el bus 130 o T31 y bajarse en la parada Casas de Miravete nº 1807 3.

3- TOMAR UN TAXI hasta H.Welcome (C/casas de Miravete nº 28, junto a DioCarnes)

SI VA EN COCHE
La M40 dirección Valencia y tomar la salida 21A CTM/ Vallecas. Cuando llegue a la rotonda del CTM (centro de transportes de Madrid) déjelo a su derecha y continúe recto hacia Vallecas. Pasada una rotonda tome la segunda calle a la izquierda. El edificio que hace esquina se llama DioCarnes. Junto a él encontrará el Hostal Welcome.

EN RESUMEN:
O caminas 20 a 25 minutos con las maletas o toca coger un taxi para poder llegar al hostal. No hay metro ni buses que pasen cerca del mencionado hostal.

Esta dirección la proporciona el mismo hostal en Internet. Lo único que yo he hecho es organizarla para facilitar su lectura. Por si no lo creen (porque es para no creérselo) les dejo el link:

http://hostalwelcome.hosteltouristworld.com/minisite/Hostales-madrid/es/14678/situacion.php


Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA FLIPA AL SER CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE FÚLTBOL 2010

.


No quedaron de segundos, ni de terceros: ¡Son los campeones! ¡Son los campeones! Como para no creérselo. Como para pellizcarse a ver si no es un sueño. Qué va, que es verdad: la copa de campeones de un mundial de fútbol es de España por primera vez.

La Roja se ha salido con la suya gracias a un Iker Casillas -excelente en la portería- y al gol de Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 11 de mayo de 1984) en el minuto 117, otro gol casi al final del partido, pero determinante y en el fútbol gana el que hace gol, eso no lo cambia nadie aunque le moleste mucho al técnico de la selección holandesa. Iniesta representa a la España plural que permitió que conviviera la senyera con la bandera española.
.
Algunos querían más juego y más goles porque una tanda de goles es fiesta absoluta en un juego de fútbol, pero en el fondo de cada corazón español, todos querían lo mismo: ganar con uno o diez tantos, pero ganar y alzar la copa como sucedió. Después del triunfo, jolgorio total para estos chicos que padecieron en la cancha para alcanzar la gloria de darle a España su primer campeonato en un mundial de fútbol. Ahora, ellos son un mito y sus nombres quedarán grabados, para siempre, en la historia futbolística de su país. Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xabi, Pedro, Villa, Iniesta, Navas, Cesc y Torres ¿Quién los puede olvidar?

Mención especial merece Vicente del Bosque: todo un señor. Hombre de pocas palabras que gusta del bajo perfil y deja que sus chicos brillen. A diferencia de otros técnicos, Del Bosque está ahí, sin que se note mucho. Como buen padre vigila a sus hijos y no les hace sombra, aun pudiendo. Es indudable su capacidad para llevar el timón que llevó al triunfo a su selección. ¡Inolvidable Vicente del Bosque! España entera le está agradecida.

Los jugadores terminaron embriagados de alegría en el vestuario. No era para menos. Perdieron la compostura y fueron espontáneos. Dejaron de ser estrellas y parecían chiquillos. La palabra que mejor define esos momentos es “flipar”: flipaban con el triunfo, tanto que Casillas le estampó un beso a su novia olvidando que millones de televidentes veían lo que fue un intento de entrevista que terminó en el momento más romántico del mundial. Fue lindo ver ese derroche de dicha después de tanto sacrificio, porque si bien estos jugadores ganan millones, también es cierto que el trabajo es duro y la responsabilidad es mucha.

La alegría traspasó fronteras. En Latinoamérica la celebración es grande porque hay mucho español. Por mi parte, no puedo olvidar que al triunfo de ayer lo antecede un gol para la historia hecho por Carles Puyol contra el equipo alemán. No sé qué más decir. Todo se ha dicho en pocas horas y más se dirá en las que vienen cuando sean recibidos, en Madrid, donde la copa hará una largo recorrido para que todos la vean mientras corean: “¡SÍ, SÍ, SÍ, LA COPA YA ESTÁ AQUÍ!”

Espero que, para entonces, los nervios del padre de Andrés Iniesta estén calmados para ver -sin temor- como su hijo recorre -junto con sus compañeros- las calles de Madrid en un autobús descapotable porque no es un sueño: ¡ESPAÑA ES EL CAMPEÓN!
.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

jueves, 8 de julio de 2010

UN GOL PARA LA HISTORIA

.
Repito que no soy especialista en fútbol. Sin embargo, el pase de la selección española a la final de un mundial de fútbol es algo imposible de ignorar para quien España forma parte de sus querencias, como es mi caso.

España no es sólo toros, panderetas, zarzuela y olé. España es -cotidianamente- fútbol y goles. Por ese motivo, es más que merecido que hoy la Roja esté en la final de un mundial, como tan merecido es que el domingo levante la copa que la consagre entre los grandes de los mundiales de fútbol.

El cabezazo del catalán Carles Puyol Saforcada (nacido el 13-04-78) -conocido sólo como Puyol- lo convierte en un gol inolvidable en un mundial, un gol que ninguna generación olvidará. No voy a entrar en detalles de si pudieron jugar mejor porque había potencial de sobra para hacerlo. El punto, para mí, es que en el agónico minuto 72 ó 73, vino ese gol y la selección española le ganó al equipo alemán que parecía invencible.

España, grande y señera, se merece este jolgorio. Las cosas llegan cuando tienen que llegar y a esta selección le tocó la suerte de darle a su país la alegría que hoy tanto necesita. La gloria es de los jugadores, gracias a un técnico que los supo guiar:
Vicente del Bosque, un nombre que ya está inscrito en la historia del fútbol español.

Y miren que con la alegría viene la esperanza, nunca separada de una de las más grandes virtudes del ser humano: la perseverancia, ésa que siempre ha acompañado a la selección española que hoy se ve recompensada merecidamente.

Forjemos nuestras esperanzas recordando ese gol para la historia que nos deja una gran lección: no dejarse nunca vencer porque en los momentos agónicos aún se puede remontar la cuesta y ganar la batalla, la que sea.

Enhorabuena a todos los integrantes de la imborrable selección española, ya sea primera o segunda en este mundial de fútbol 2010. El domingo lo sabremos.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

miércoles, 7 de julio de 2010

JUAN CARLOS DE BORBÓN, UN HOMBRE POBRE

.
Juan Carlos de Borbón -dudoso rey por haber sido impuesto por un dictador- tiene todas las riquezas (materiales) que alguien pueda imaginar. Nada le falta, no tiene gastos, vive en un palacio, ha hecho negocios millonarios, sus vacaciones estivales son de lujo y, aun así, no se conforma y quiere más.
Una de las tantas barbaridades de este hombre es haber vendido a finales del 2008 -en más de 100.000 €- el Maserati Quattroporte que le regaló un jeque árabe (¿a cambio de qué). Si ese dinero lo hubiera donado para una buena causa, no se le estaría criticando, pero venderlo para engrosar su fortuna es imperdonable en un hombre que nada necesita y que no le quedan años de vida suficientes para gastarse una inmensa fortuna amasada con el sudor de sus obligados súbditos porque hay quienes lo quieren, pero ya son muchos los que lo detestan a él y a su familia.

Comerciante ha resultado este rey.

DICE EL PERIÓDICO "EL CONFIDENCIAL" EN UNA PUBLICACIÓN DEL 07-07-10:
Don Juan Carlos, amante de la velocidad y de los coches deportivos, posee una notable colección de automóviles particulares, y tiene también a su disposición los 70 vehículos que integran el parque móvil de la Casa Real, de cuyo cuidado y mantenimiento se encargan más de 65 funcionarios.

El Rey disfruta también el privilegio de conducir vehículos prestados por un tiempo indeterminado por las marcas más exclusivas. Hace tres años, el presidente de Daimler-Chrysler, Dieter Zetsche, le cedió un Maybach 57S, y en 2003 el monarca recibió dos Nissan 350Z deportivos biplaza de 280 caballos valorados en más de 40.000 euros cada uno. La casa Mercedes también trabaja con La Zarzuela, con modelos como un deportivo SL55 AMG valorado en 150.000 euros, varios todoterreno o el Smart que el Rey regaló a Doña Sofía. Desde la marca alemana aclaran que el jefe del Estado siempre paga religiosamente"
.
Maserati Quattroporte GTS

Todo lo anterior -sumado a sus otras propiedades- me llevan a concluir que Juan Carlos de Borbón -rey de España por la gracia del general Francisco Franco Bahamonde- es un hombre tan pobre, tan pobre, que sólo tiene dinero.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

lunes, 5 de julio de 2010

MARADONA: UN REY DESNUDO

.









.
.
.
No sé nada de fútbol. No es mi especialidad. Ni siquiera soy de las que, habitualmente, se sienta frente a un televisor a ver un partido, sea de un mundial o no. Siendo así, nada tengo que decir -desde el punto de vista técnico- del partido Alemania-Argentina. Que lo haga mi amigo Arturo Loaiza Anzellotti que lo hace muy bien en su blog Fútbol 101, tanto que le auguro un futuro promisorio, en Italia, como comentarista de ese deporte. Yo sé más de montañismo y ochomiles. Me formé en humanidades, no en deporte, y llegué a amar al montañismo porque suelo compararlo con el trabajo del escritor, pero eso es otra historia.

A pesar de que me costó decidirme, voy a hablar de Diego Armando Maradona, que no del juego de Argentina contra Alemania. Dice Eduardo Sacheri en un excelente artículo sobre la derrota del seleccionado argentino publicado ayer, domingo, en El Mundo: En mi casa me enseñaron que no se le pega a alguien caído… Estoy de acuerdo, pero olvidó Sacheri que el ser humano tiene -por naturaleza- rabia contenida, algo que es imposible de evitar ante ciertos árboles caídos y Diego Armando Maradona es uno de esos ciertos árboles. Uno de esos a los que muchos le tenían ganas desde hace tiempo y, la derrota de su selección frente a Alemania, ha exacerbado esa rabia porque -tras el contundente fracaso- brotó -imparable- la inmensa molestia frente a una prepotencia y una soberbia que ya nos tenía cansados a muchos. Llama la atención que la reacción, ante lo sucedido, fue igual en todo el mundo y cuando hay un estallido ante algo, o ante alguien, es por alguna razón. Sería simplista decir que es de gratis.

A mí este hombre no me cae nada bien porque no soporto, por nada del mundo, a los arrogantes. Nunca escribí sobre él (si lo hice, no lo recuerdo) pero el día de su infernal derrota (¿final?) -que no es la derrota definitiva de los integrantes de la selección argentina, eso es otra cosa- ya no pude más. Lo mismo le sucedió al resto de las personas que no idolatran al ex futbolista. Los titulares del caso sobresalen con la palabra “Prepotencia”, algo digno de ser analizado con seriedad.

Hay que tener sangre de horchata para seguir soportándole maltrato y más maltrato y esa actitud de sentirse superior a los demás sólo porque una vez fue un gran futbolista, lo que no le da patente de corso para ir por la vida apartando gente para que le abran camino a su supuesta superioridad. No todos estamos hechos para adorar a ese tipo de personas. A mí me lo sientan al lado y, por muy Maradona que sea, me levanto y me voy porque no me interesa conocer a alguien así.

Puedo tolerarle a Maradona sus devaneos políticos porque está en todo su derecho de apoyar, políticamente, a quien le plazca. Lo que no acepto es que se le ponga de ejemplo a seguir. ¿Ejemplo de qué? Que fue un chico humilde y llegó a ser un gran futbolista. Muy bien y muy justo el haberlo conseguido. Sin embargo, no podemos olvidar que nunca tuvo una formación sólida y moral ya que en lugar de usar el éxito para hacer algo por la humanidad, cayó en una vorágine de drogas impresionante. Ese no es el ejemplo que yo le pondría a la juventud cuando estamos luchando por un mundo libre de drogas. De ahí que no entienda cómo se le pudo dar un cargo tan alto de técnico de la selección argentina, nada más y nada menos, que en un mundial. Si hay que buscar culpables de la derrota ante Alemania, que busquen a los autores de semejante desatino porque Maradona es patológicamente problemático. En el fondo de ese nombramiento hay un mensaje contradictorio respecto a las drogas, algo así como: aunque las consumas puedes ostentar un alto cargo, ser una celebridad internacional y aparecer en la tele y en la prensa mundial.

¿Será que algún día nos podemos poner de acuerdo en no dar mensajes cruzados? A personajes como Maradona se les deja ahí, sin mucho ruido, se les atiende para que no recaigan en su adicción, pero no se les coloca en la cresta de la fama para confundir a los que se les dice que consumir drogas es malo.

Vaticino que este hombre recaerá -tarde o temprano- en el consumo de drogas luego de la derrota contra Alemania y, desde ya, señalo como culpables de lo que le suceda -ojalá y me equivoque- a los que lo colocaron al mando de la selección de su país. Si todo hubiese salido bien, tal vez hubiera pasado un tiempo tranquilo llevando una vida sana. La derrota lo cambia todo porque Maradona es un hombre con cero tolerancia al fracaso -ni siquiera lo reconoce, distorsionando la realidad- y son predecibles las opciones que él buscará para intentar sanar la profunda herida. Si no tuviera los antecedentes que tiene, jamás osaría pensar en las drogas como escape, en su caso. Lamentablemente, él ya conoce ese mundo y, en él se refugiará, si no tiene la contención que tanto necesita en este momento.

Me da la impresión de que éste es el fin de su carrera en el mundo del fútbol -al menos en un mundial- de donde salió por la puerta de atrás y, aun así, insultó a medio mundo -como es su costumbre- en lugar de tener un mínimo de humildad -que lo hubiera engrandecido- al reconocer la derrota y la superioridad del equipo ganador y de unos chicos (los alemanes) que están lejos de los 30 años y les queda toda una vida por delante, que no es el caso del viejo Diego Armando, El Pelusa, el buen jugador que alguna vez fue.

Su hija, Dalma, intenta contenerlo en el momento en que se enfrenta a unos aficionados que celebran el triunfo del equipo alemán

Thomas Müller (20 años) ni siquiera había nacido -y creo que sucede lo mismo con la mayoría del equipo alemán- cuando Maradona se exhibió ante Alemania en México 1986 y no había cumplido un año cuando su país se tomó la revancha en Italia 1990, lo que significa que lo que este chico sabe de fútbol no lo bebió de la fuente de este argentino que, hace tres meses, se molestó cuando en una rueda de prensa -luego de un partido amistoso entre Alemania y Argentina, ganado por Argentina (0-1)- le colocaron al lado al joven Müller a quien El Pelusa confundió con un recogepelotas, olvidando que no se debe subestimar a nadie porque el mundo gira y un día, aquel que subestimaste, está con la cabeza en alto mientras tú estás en el piso, muy a pesar de tu soberbia. Maradona es un típico ejemplo de la facilidad con la que, algunos, olvidan sus orígenes humildes cuando son tocados por la fama.

En el partido que dejó en ridículo a Diego Armando Maradona -gracias a tanto alarde- el recogepelotas -junto al resto del equipo- le dio una lección que sólo un ataque de amnesia lo hará olvidar, con la certeza de que él no aprenderá con lo sucedido y seguirá creyéndose un Dios supremo cuando apenas alcanza a ser un viejo rey desnudo.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

jueves, 1 de julio de 2010

CONSUMIDORES CONSCIENTES o CÓMO CONSUMIR MENOS

.. .
El consumo excesivo es algo muy arraigado en la mayoría de los seres humanos. Son pocos los casos que he conocido de gente que consume poco. En muchos casos el consumismo es compulsivo y responde a una patología. Si es compulsivo, es, por lo tanto, difícil de controlar, mas no imposible.

Para los que se animen a consumir mucho menos, les propongo lo siguiente: miren en sus cocinas, armarios gavetas, sótanos, etc. y observen -con mucha atención- todas las cosas que hace muchísimo tiempo no usan o nunca han usado. Eso les dará la respuesta, exacta, de lo que tienen de más. Todas esas cosas -de más- son parte del dinero que, ustedes, han gastado de forma inadecuada y que, hoy, podría formar parte de unos ahorros o de una inversión en algo a lo que le pudieran sacar provecho.
.
ALGUNOS CASOS DE COMPRAS INÚTILES o COMPRAS EQUIVOCADAS
1- Los souvenir de viajes. Aparte de que son cursis, terminan tirados en un rincón. Evite comprarlos.

2- Todo lo que usted compra mientras dura un mundial de fútbol o una olimpiada, es malgastar el dinero. Una vez que el mundial -o la olimpiada- termina, eso no le sirve de nada y ni siquiera, con el pasar de los años, un anticuario le va a pagar bien por esos recuerdos que forman parte de lo que en el mundo del coleccionismo se llama memorabilia.

3- COSMÉTICOS - Las mujeres no saben comprar maquillaje y esa ignorancia las lleva a comprar lo que las vendedoras les recomiendan. Tengan presente que las vendedoras están para hacerlas gastar más y más ya que de eso viven. Yo nunca les presto atención porque sé muy bien lo que necesito. Opten por comprar sombras solas y no en dúo y, menos, en estuches que traen muchas colores. Cuando usted compra estuches con varias sombras, observe que algunas no las usa mucho y otras, ni las llega a usar. Las que no usa -y las que usa poco- representan dinero tirado al río. Esos estuches son muy atractivos, pero no útiles en su totalidad. Al comprar las sombras solas, usted elige las que en realidad usa, con la ventaja de que traen más cantidad. Algo más: al comprar maquillaje tome en cuenta que hay marcas económicas que son tan buenas como esas marcas que venden a precios excesivos.

4- SALDOS - Cuando compre en época de saldos, no gaste su dinero a lo loco sólo porque todo está más barato. Compre lo que realmente está segura(o) de que va a usar y fíjese muy bien que sea de calidad. La mala calidad es una pésima inversión. Las rebajas pueden ser una gran trampa para los consumistas compulsivos.

5- A la hora de comprar ropa, calzado, bolsos, muebles y objetos de decoración, es preferible comprar poco, pero de buena calidad, sin que esto signifique que los objetos de las firmas de lujo son los mejores. Hay cosas muy buenas -y de calidad óptima- en marcas mucho menos conocidas. En lo que llaman vintage pueden encontrar verdaderas joyas. Los mercadillos y los garage sale son ideales para conseguir objetos vintage -y no vintage- a precios de risa, pero todos de gran calidad y belleza. El minimalismo se impone porque es elegante y nos hace consumir menos.

6- ALIMENTOS - En alimentos también hay opciones para comprar a precios más económicos. Existen alimentos de marcas poco o nada conocidas que venden más barato y son tan buenas como los de marca. Trate de ir conociendo esos alimentos para que compre con la seguridad de que le van a gustar. En los mercados tradicionales de frutas y verduras puede conseguir más calidad y mejor precio que en los supermercados.

7- MEDICINAS - No teman usar medicinas genéricas aprobadas por vuestro doctor. Los laboratorios premian a los médicos -de diferentes maneras- para que le indiquen al paciente medicamentos de determinados laboratorios ya que el negocio de las medicinas es uno de los más grandes y lucrativos del mundo, siendo todo un emporio que no se conduele de los enfermos: viven de ellos. Yo consumo medicinas genéricas con permiso de mi hija que es medicó y me va muy bien y pago menos.

Mi intención, con este tipo de post, es que la gente no vaya por la vida botando el dinero que tanto cuesta ganar. El poder de la publicidad es muy fuerte, pero el poder nuestro debe ser mayor. Lo mismo se habla por un móvil normal que por un IPhone o un BlackBerry. Éstos están muy bien para altos ejecutivos, pero no para los seres normales como usted y como yo. Usarlos porque dan status -o porque es lo último en tecnología en teléfonos móviles- sólo lo puedo calificar de inmensa estupidez. Ya vendrá algo nuevo y dejarán de ser IN.

Y sigue el consumismo tonto. Lo mismo da usar linda lencería (ropa interior) de una cadena de ropa de las tantas buenas que hay, que gastar un dineral comprando la lencería de lujo de Victoria’s Secret u otras marcas famosas del mismo ramo. Les aseguro que dos piezas de Victoria's Secret -sujetador y braga- no le van a dar ese cuerpo de ángel que la marca promociona. Esa es una ilusión que le vende la publicidad y si usted se la cree es porque es tonta(0) Ah, porque a los hombres también les tratan de vender una ropa interior que promete proporcionarles un cuerpo de gym.

El lujo desbordado de Louis Vuitton, asquea. Da la impresión de que la famosa maison francesa olvidó la gran crisis económica que atraviesa el mundo. A mí me ofenden sus objetos de luxe. Y como Louis Vuitton hay muchas más: Dior, Chanel, Louboutin, Carolina Herrera, etc. Lo más triste es que hay gente que vive de un sueldo y se lo gasta todo en un artículo de lujo de las marcas mencionadas.

Busque otras opciones -bonitas, elegantes y de precio moderado- que los harán lucir muy bien, tanto a ellas como a ellos, pero no siga -como un borrego- el bombardeo publicitario. El que es elegante lo demuestra con lo que se ponga -o con lo que decore su casa- porque con la clase se nace y una marca no lo va a cambiar. No olviden que existe algo que se llama savoir faire que está dentro de usted y no la engrandece, ni la reduce, determinada marca. Hay un caso emblemático donde la sencillez se convirtió en belleza y lujo: Chana, una mujer venezolana que fabricó su casa ella misma -acompañada de obreros- y la decoró con objetos de la naturaleza: piedras, pedazos de madera, o de árboles, y maravillas extraídas del fondo del mar. Su rancho se hizo tan famoso en la Isla de Margarita (Venezuela) que, luego, los millonarios le pedían que les construyera sus casas vacacionales. Tuve la oportunidad de conocer el rancho habitado por ella y era una auténtica belleza construida y decorada por una mujer que no era arquitecto, pero poseía el don del buen gusto y eso no se adquiere con un título universitario, ni con una abultada chequera, ni con una tarjeta de crédito sin límite de gastos. Después que Chana construyó su propia casa, ésta se hizo famosa en la isla y así nació el gran negocio se conoce conoce como Los Ranchos de Chana, sólo al alcance de gente muy adinerada.

La naturaleza nos da mucho -de gratis- y no lo hemos querido comprender. El amor no se demuestra con regalos costosos. Regale un libro que, aunque es consumo, es consumo del bueno.
. .

Por favor, cuando tienda a gastar de más, recuerde que con ese dinero puede comer más de una persona que sufre la hambruna. Y si eso no lo conmueve, entonces pregúntese si está dispuesto a trabajar tanto para luego dejarle gran parte de su sueldo a un comerciante que no tira el dinero a manos llenas como lo hace usted y, por eso, ese comerciante puede viajar y vivir sin agobios económicos. Sólo piense en eso -y en su futuro- porque las medicinas no se pagan en la farmacia con las mil cosas inútiles que un día compró. El consumismo desbordado sólo augura épocas muy malas para su economía personal. Dejemos que consuman los millonarios, los corruptos y los nuevos ricos, que tienen tanto dinero que no les alcanza toda una vida para gastarlo, pero no lo hagamos los que tenemos que contar el dinero para llegar a fin de mes.

Usen con moderación la tarjeta de crédito, aunque yo soy más radical y estoy en contra del dinero plástico que es un invento para que la gente se endeude.

Sólo ustedes pueden decidir su futuro económico porque la publicidad no va a bajar la guardia y los empresarios esperan ansiosos vuestros momentos de debilidad y depresión ya que en esos días, comprando y comprando, muchos procuran obtener la felicidad. Están equivocados porque la felicidad no está en lo material.

¡No al consumo desbordado!

Consumir menos es vivir mejor

Usted puede ser un activista de la campaña contra el consumismo

Eduque a sus hijos no dándoles juguetes de más. Que tengan sólo lo justo

Les recomiendo leer los siguientes artículos porque tienen relación con este post:

1- EL CONSUMISMO

2- CAPITALISMO, SOCIALISMO Y CONSUMISMO


Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble