jueves, 27 de mayo de 2010

SOS: TINTA INDELEBLE REQUIERE AYUDA URGENTE DE BLOGGER-BLOGSPOT

.
Desde hace varios días estoy teniendo muchos problemas para ingresar a este blog y, algunas de las veces que logro abrirlo, no tiene la barra donde aparece NUEVA ENTRADA -y otras opciones- que es la que me permite publicar, configurar, diseñar, etc. Esa barra aparece y desaparece. Es la primera vez que esto me sucede en casi cinco años y medio publicando por aquí. Para este post me resultó imposible cargar una imagen.
.
Les agradezco una respuesta al problema y una pronta solución ya que este blog se actualiza constantemente y, en este momento, o no puedo hacerlo o lo hago con mucha dificultad, lo que significa una gran pérdida de tiempo para mi trabajo que redunda en muchos menos post.
.
Saludos y gracias anticipadas,
.
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: http://twitter.com/TintaIndeleble
- @TintaIndeleble

martes, 25 de mayo de 2010

LA FELICIDAD

.

A la felicidad hay que ahorrarla para cuando nos falte porque ella va y viene. Ojalá la felicidad fuera una línea recta, pero, zigzaguea. Lo bueno es que cuando se va, regresa, aunque demore en volver.

No hay un manual para ser feliz, mucho menos existe una llave para encerrarla y tenerla siempre a nuestro servicio. Es un estado que depende de imponderables. Cuando la felicidad llega, hay que disfrutarla al máximo y, cuando se marcha, debemos esperar su retorno con mucha paciencia. Mientras dura su ausencia, vivimos una etapa de grandes aprendizajes que no todos comprenden.
.
Hay que ser infeliz durante un tiempo -largo o corto- para darle su justo valor a la felicidad.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: http://twitter.com/TintaIndeleble
- @TintaIndeleble

NO a la justicia selectiva

.

Categóricamente afirmo que la justicia debe aplicarse a todos por igual y el amiguismo -o un grado de consanguinidad- no debe exonerar a un culpable. Eso es complicidad.

Muchos de los que dicen ser justos, o exigen justicia, no la practican cuando el culpable es un familiar o un amigo. ¡Eso no puede ser! En esos casos es que se comprueba la imparcialidad del hombre justo.

Hasta el último día de mi vida lucharé contra la justicia selectiva.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: http://twitter.com/TintaIndeleble
- @TintaIndeleble

IGNORAR ES LA CONSIGNA

.


Apuntes para neutralizar a los egocéntricos

Una persona que intenta conseguir, en la adultez, la atención que no tuvo en su debido momento, es un ser que no superó una etapa de la niñez donde el egocentrismo es normal. Este hecho normal se convierte en patológico al extenderlo, con el pasar del tiempo, hasta llegar a la edad adulta y no parar.

Cuando alguien -que no lo merece- acapara vuestra atención las 24 horas del día, por lógica se vuelve más egocéntrico y se siente más y más poderoso. Ustedes mismos le están reforzando su patología y, de alguna manera, se convierten en sus cómplices, sin querer.

Quien busca llamar la atención con lo que sea -incluso con hechos delictivos y/o injustos- está desesperado. Al lograr que se hable de él, obtiene su objetivo, pero volverá a lo mismo porque es insaciable. Lo único que lo neutralizará es saberse ignorado, haga lo que haga. Es un riesgo que vale la pena correr para ponerle punto final al problema.

Este tipo de personas causan muchas dificultades, pero quienes se ven obligados a soportarlos, deben mantenerse impasibles aunque la sangre les hierva. Usen la imaginación para buscar una salida. Sean flemáticos. Tengan paciencia porque resolver la situación puede llevar largo tiempo.

Cuando una táctica, mil veces probada, falla hay que asumir el fracaso y pasar a otra. Repetir lo mismo es ir directo a perder de nuevo. Eso no lo entienden algunos que, con sus constantes quejas, se vuelven cansinos mientras el egocéntrico se alimenta de sus lamentos y los disfruta con enfermiza alegría.

Así como la kryptonita le quitaba poderes a Superman, el ser ignorado le quita poderes a quien necesita estar presente en la boca de todos porque, de lo contrario, no respira. Recuerden dos dichos muy comunes y muy ciertos para ese tipo de personas:
“Que hablen de mí aunque hablen mal” (esto es lo que desean)
“Murió olvidado por todos” (esto es lo que NO desean)

Sí, es que el olvido mata. Una persona pasa al olvido cuando no se le nombra nunca más, esté vivo o esté muerto.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: http://twitter.com/TintaIndeleble
- @TintaIndeleble

domingo, 23 de mayo de 2010

LAS FOTOS DE COMIDA ME DAN ASCO

.



.











Es tanta la indiferencia de la gente ante la hambruna que sufren millones de personas en el mundo que se ha vuelto una costumbre ver en Facebook fotos mostrando platos con comidas exquisitas. Esa ostentación casi me hace llorar.

Son millones los que recogen comida de la basura, millones los que tienen que racionarla para que llegue a fin de mes y millones los que se acuestan y se levantan sin probar un mísero bocado.

Recuerden esto cuando exhiban las exquisiteces que comen. Tengan un mínimo de respeto por los que pasan hambre. Nunca me verán fotografiando un plato lleno de lo que otros carecen. Si fuera por mí, prohibiría que en la tele se muestre comida porque mucha gente que la ve, no ha ingerido alimentos en muchas horas y esas imágenes producen más hambre.

Las madres muy pobres, a falta de leche, disuelven galletas en agua y eso es lo que les dan a sus hijos en los biberones. No sé en qué mundo vive la gente que no se entera de estas cosas o prefieren ignorarlas. O lo que es peor: no les importa porque no es con ellos ni con los suyos.

Son millones los desnutridos y no son sólo niños: hay gente de todas las edades con severos problemas de desnutrición y ésta trae consecuencias. Por esa razón, vuestras fotos me dan asco.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: http://twitter.com/TintaIndeleble
- @TintaIndeleble

AMIGOS DE HOY

.

Alguna vez habrán existido los amigos incondicionales. Yo así lo espero porque me niego a creer que el hombre haya sido siempre tan inhumano. Eso de los buenos amigos pertenece a esa época donde la palabra valía más que una firma y los valores se inculcaban desde el mismo momento en que se cortaba el cordón umbilical. Fueron aquellos años en que, con la leche materna, venía incluida la solidaridad.

Hoy, en cambio, los amigos son efímeros. Duran un tiempo y luego desaparecen. Unos se van, otros llegan. Son como una moda. No hay que hacerse muchas ilusiones con ellos y las excepciones son contadas. Las amistades de hoy están presentes en los momentos en que eres exitoso, ganas dinero y gozas de salud. Cuando la salud se pierde, te acompañan unos días, tal vez unos meses. Cuando te conviertes en inservible, se van alejando hasta que llega un día en que no regresan. No importa -entonces- si eres rico o eres pobre. Lo que cuenta es que ya no estás para cenas y fiestas.

Los amigos de ahora están ahí sólo para pasarla bien. Nunca -o casi nunca- para los malos momentos. No los llames para mover un pesado mueble porque justo ese día tienen lumbago. No los llames para que te acompañen al médico porque su agenda incluye “reuniones inaplazables”. Tampoco los llames para que te ayuden cuando tengas una falla en el ordenador y mucho menos se te ocurra pedir ayuda si estás de mudanza y no puedes con tanto jaleo. Paga cuando necesites ese tipo de ayuda que tus amigos no te darán. Al menos te evitarás un mal rato y una decepción.

Llámalos para cenar, para ir al cine, al teatro, para ir de compras, viajar o todo lo que signifique comodidad y placer. De esa manera, los mantendrás para siempre como “amigos incondicionales”.

La culpa del deterioro de las amistades la tiene -en gran parte- el ritmo de vida que, desgraciadamente, llevamos donde -entre las prioridades- no están en la lista los sentimientos ni la ayuda al prójimo.

A un(a) amigo(a) -sin comillas- debemos prodigarle toda clase de atenciones porque tiene más valor que la más preciada joya.

Carmen Guédez
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: http://twitter.com/TintaIndeleble
- @TintaIndeleble

sábado, 22 de mayo de 2010

LA MECEDORA DANESA O EL ARTE DE VENDER SIN SENTIMIENTOS

.
"La mejor manera d Dormir a un Bebe, es en una mecedora danesa, y mas si la diseño Hans Wegner o Borge moreno".

Esto lo decía -en su Twitter- Héctor Chacón Hansen, un hombre que vende, en Caracas, muebles y objetos daneses -y de otros estilos- de los años 50, 60, 70 y, tal vez, de los años 80.
..
No pude evitar responderle: “A los niños no les importa la procedencia y el linaje de la mecedora. Para ellos, lo importante es el amor de quien los acuna, especialmente el amor de madre”
.
Me sorprendió la forma de intentar vender una mecedora danesa porque Chacón trabaja -o trabajó- para una conocida compañía de publicidad -J Walter Thompson- donde se supone que debió aprender a dirigirse a un posible cliente -con las palabras exactas y convenientes- y sin errores ortográficos que tanto afean el intento de ofrecer un producto.
.
Entiendo que quien tiene un negocio, quiere vender; pero que lo haga con honestidad. No se puede mezclar el momento sublime de acunar a un niño con la firma de la mecedora donde se sienta la madre con el crío. El mensaje subliminal de Héctor Chacón es asqueroso, con o sin intención, pero infeliz mensaje. ¿Qué queda para las madres humildes que duermen a sus hijos en sillas incómodas que intentan bambolear a riesgo de caerse madre e hijo? Que las he visto.
.
PROCEDENCIA Y PRECIOS DE LOS MUEBLES Y OBJETOS QUE VENDE HÉCTOR CHACÓN HANSEN (FREAK HANSEN)
Héctor Chacón compra -lo que vende en su tienda- en los garage sale caraqueños a precios muy económicos. Los restaura -sólo de ser necesario- y luego se los vende -a precio de oro- a incautos, snobistas y nuevos ricos. Quizás traiga alguna pieza del exterior, pero lo dudo porque en Caracas se consiguen verdaderas maravillas -de todas las épocas- y hay buenos restauradores. La restauración no justifica los precios que Chacón cobra y el ajuste cambiario, tampoco, ya que los precios de los garage sale siguen siendo muy módicos. Leer un comunicado que, respecto al ajuste cambiario, publica en su blog. Sus precios podrían ser menos especulativos porque sé de la ganancia exagerada que obtiene. Y como él, otros que venden lo mismo, también exageran con los precios. Yo rescataría -en Caracas- a uno solo de ese grupo de vendedores vintage, pero debo pensarlo muy bien no sea que me equivoque. Los precios en España son mucho más económicos.
.
El negocio es tan rentable, para Chacón, que invita a almuerzos para pedir -con "sutileza"- que le den la exclusividad de ver -y comprar- los muebles y objetos antes de que se abra una venta al público. Algo así como que vale todo para alcanzar un fin.

Yo acuné a mi hija mayor en una preciosa -y económica- mecedora procedente de la ciudad de Cumaná y, a mi hija menor, en una mecedora de rattan, barata y muy cómoda. Si alguien hubiera tratado de venderme una danesa, de firma -como las que venden en Freak Hansen- bajo la premisa de que esa era “la mejor manera de dormir a un bebé”, me hubiera sentido insultada. Habría sido como si me dijeran: “Esta silla te proporciona los sentimientos que te faltan para dormir a tu hija”
.
No estoy en contra de las cosas bonitas, lo que no acepto es que se intente suplantar valores con objetos estéticos y porque la especulación es dañina para mi salud. La belleza de las cosas materiales nunca estará por encima de lo sublime.

La tienda de Héctor Chacón Hansen es Freak Hansen -creo que está en Macaracuay- por si quieren pagar muy por encima de lo que les puede costar una buena pieza en un garage sale -el que sea- que hay muchos en Caracas. Con todo y restauración, pagarán mucho menos que en una tienda, sea Freak Hansen u otra, aunque siempre hay gente más recatada a la hora de vender.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA BONITA LETRA DE LOS DICTADORES

.
Documento firmado por el general Francisco Franco. Dar clic para agrandarlo
.
Mi general...
¡Qué bonita letra tiene usted!
¡Oh, que preciosa caligrafía de cuartel!
... Así escriben los tiranos, ¿verdad?
¡Y los gloriosos dictadores...!
¡Qué rasgos!
¡Qué pulso!
¿Quién le enseñó a escribir así, mi general?
Se dice general y se dice verdugo.
Los dos tienen el mismo rango,
los mismos galones.
El general se diferencia del verdugo solamente
en que el general tiene la letra más bonita
.
Para firmar una sentencia de muerte
hay que tener una letra muy bonita...
¡Qué bonita letra tiene Ud., mi general!
.
León Felipe, poeta español

Ese texto me lleva a pensar en la bonita letra que debe tener Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez Frías y tantos otros. No lo había pensado hasta leer este poema.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble


martes, 18 de mayo de 2010

"La impunidad es la madre de la corrupción", Baltasar Garzón


.
"No se puede construir la democracia sobre miles de cadáveres", dijo Baltasar Garzón ayer -lunes 17-05-10- en París donde, en medio de varias ovaciones, recibió el premio "Libertad y Democracia René Cassin" en su primera edición.
.
Repasando los casos argentinos o chilenos, Garzón ha asegurado que los dictadores "acudirán a la ocultación, a la mentira, a la manipulación para tapar las cosas que han hecho". También expresó que "la corrupción está íntimamente ligada a la impunidad"

Garzón aseguró que "antes o después, todas las leyes que amparan la impunidad, caen".

Dominique de Villepin -ex primer ministro conservador francés- señaló: "es imposible que un pueblo afronte su historia si no se ha dicho la verdad".

"El perdón es posible, pero no hay perdón posible en la ignorancia (...) sin la verdad de los hechos", según De Villepin, que retóricamente se preguntó "¿cómo se puede perdonar y hacer el duelo si no se ha hecho justicia".

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

lunes, 17 de mayo de 2010

LO QUE ALGUNOS DEBEN SABER ACERCA DE MÍ

.
En este blog soy muy fuerte con mi pluma y digo las cosas sin corta pinzas, pero -aunque les parezca increíble- en la vida hago uso del silencio cuando lo considero prudente para conseguir un fin y cuando callar es más sabio que decir algo inoportuno. Hacerme la tonta es una de mis actitudes preferidas ya que resulta muy útil y es mucho el provecho que se le puede sacar. Muchos me han insultado, otros me han ignorado, algunos me han agredido, que es tanto como insultar. A unos les he respondido y con otros me he negado a hacerlo. Si no lo he hecho, no es porque no pueda defenderme, sino porque no quiero o no debo. No todo el mundo merece una respuesta a sus desaires. Hay personas a quienes no les respondo porque no deseo herirlas en vista de que sé que son débiles y no me sienta bien hacerles daño aunque ellas me lo hagan a mí. Callar -en esos casos- es difícil, pero hablar puede dolerme más a mí. A veces es mejor ser herido que herir… solo a veces.
.
De mí, les cuento:
Detesto el contacto con la alta sociedad, que no es lo mismo que decir gente adinerada. Son dos cosas muy distintas. Conozco personas con mucho dinero -algunos de cuna- que no se sienten cómodas dentro de la high society y se desvinculan de ella. Algunos -no todos- tienen clase. Otros hacen gala de la sencillez; esos son los mejores. En común tienen el bajo perfil como norma de vida y ningún tipo de ostentación.

Hoy podría salir con quien quisiera y, sin embargo, rechazo las muchas invitaciones que me llegan. Prefiero el bajo perfil. Soy de muy pocos amigos y pocas salidas. Salgo -de vez en cuando- con mi entrañable amigo Antonio Suarez Huett porque es una amistad a prueba de años -casi 30- como debe ser toda amistad verdadera. Hay mucha gente que me mata de aburrimiento, especialmente las señoras de la clase alta. No soporto el snobismo y desconfío de casi todos, razones me sobran. Estoy curtida de malos ratos que me pude evitar si hubiera vivido siempre como vivo ahora.

Algo más :
1- Entre un gentío y la soledad, me decanto por la soledad. Tiendo a ser ermitaña a pesar de que no soy nada tímida.

2- Entre los que me "aprecian" sólo por el éxito de Tinta Indeleble y los que me aprecian desde que mi nombre era uno más entre el montón, me quedo con los segundos y, de los primeros, son contadas las excepciones y ellos(as) saben quiénes son.

3- No me voy de bruces con quien me llama "amiga" porque esa es una palabra sagrada que debe estar en sintonía con lo que soy y debe pasar la prueba del tiempo.

4- No me gustan los halagos. Me empalagan y me ponen alerta. Suelo tener un noveno sentido que no me falla y -según mi experiencia- varios de los que me han halagado, terminaron desencantándome. Tengo la impresión de que, algunas veces, actúan con ligereza. Pocos halagan por convicción.

5- Tengo amigos(as) que son acomodaticios. A esos los sobrellevo a sabiendas de que nunca contaré del todo con ellos. Son esos que sirven para determinadas cosas, nada más. Lo correcto es llamarlos semi-amigos. No son malas personas, pero no terminan de comprometerse con la solidaridad y eso me desagrada.

6- No me gusta ostentar de las personas de renombre que conozco. Eso entra en el terreno de lo personal. Sólo si es extremadamente necesario, los menciono.

7- No me hago fotos con famosos. Es algo que detesto.

8- Categóricamente afirmo que la justicia debe aplicarse a todos por igual y el amiguismo -o un grado de consanguinidad- no debe exonerar a un culpable. Eso es complicidad.
.
9- No me impresiona el que quiere, sino el que puede y tiene méritos para hacerlo. Me resulta difícil -casi imposible- admirar, con desmesura, a una persona por muy famosa que sea. Las pocas veces que logro esa sensación de asombro, no lo expreso fácilmente porque no conozco el lado humano que es lo que vale para mí. Hace años -por los 90- escribí que me gustaría recuperar mi capacidad de asombro que, alguna vez, tuve.
.
10- Me impresiona la gente humilde que sobrevive a tantos problemas y me impresiona la fidelidad de los perros.
.
11- No hago uso del éxito de Tinta Indeleble para ver y dejarme ver, mucho menos para ganar amistades. Si llegan, las acepto con precaución, pero es el tiempo el que decidirá.

12- Disfruto -a solas- del éxito de Tinta Indeleble, y lo disfruto mucho, pero no lo celebro con nadie, ni siquiera con mis hijas. Este blog es como un hijo y, sin él, no puedo respirar.

13- Tinta Indeleble no quiere premios y, por ese motivo, nunca participa en concursos.

He escrito este post porque determinadas personas deben saber, de una vez por todas, cómo soy para que no se sigan equivocando conmigo. Quiero recordarles que no me compran con halagos, ni con regalos. Dicen que todo el mundo tiene un precio: ¡yo no! Los halagos, los premios y los regalos comprometen y quien escribe no debe asumir compromisos con nadie.

Un artista plástico reconocido me iba a obsequiar, gentilmente, una de sus obras de arte, pero he tomado la sensata decisión de no aceptarla. Mi padre -que era sabio y honesto- decía: "Las deudas morales son las más difíciles de pagar"

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

domingo, 16 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

BALTASAR GARZÓN, SIN MÁS PALABRAS

.

Sin más palabras en el título de este post, y pocas en el mismo, porque una se queda sin idioma para expresar todo lo que siente ante lo que ya todos sabemos.

No logro entender a quién le conviene que los crímenes de la dictadura de Francisco Franco queden impunes. Estoy consternada porque se ha perdido una gran oportunidad de hacer justicia. Garzón, el hombre que le puso fin a Pinochet era el único que podía hacerlo con otros dictadores. ¿Y ahora qué?

La poesía de Federico García Lorca está de luto porque el franquismo lo asesinó y el post franquismo lo vuelve a matar en una metáfora muy cruel e injusta. Ayy, ayy, pena penita hay en este día. Son tantas y tantas las víctimas cuyos asesinatos no merecen impunidad. No es olvidar para dejarlos que descansen en paz, ¡no! Esos muertos quisieran justicia y sus familiares también.

A España, el siglo XXI le queda grande, porque hoy -14-05-10- ha retrocedido a la era de Franco en materia de justicia. Ya eso se venía notando y, ahora, es evidente.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

EL ADN ANCESTRAL DE GONZALO DE SOLA RICARDO

.

Después de leer el ADN ANCESTRAL DE GONZALO DE SOLA RICARDO -tal cual con ese rimbombante título en su página- además de hacerme mucha gracia, empecé a entender el mensaje que me envió, de evidente apartheid clasista. Parece mentira que alguien -en pleno siglo XXI- pueda colocar tantos elogios de sí mismo. Si los colocara otro, no sería tan grave, pero auto elogiarse, ¡mon Dieu! Yo me ruborizaría antes y después de hacerlo.
.
Yo, que me niego a salir en una página social porque me parece horrible y tonto. Yo, que borré de Facebook las fotos donde aparezco durante el bautizo de “Envena” de Carlos Zerpa. Es más: no hay fotos mías en Facebook ni en otros sitios donde alguna vez estuvieron. Me encargué de borrar todo.

Cuando vi -en la invitación a la exposición de De Sola- a ciertos amigos, de su misma “raza”, algo me incomodó -aunque no se lo dije- porque eso de los grandes apellidos -grandes es un decir- y las altas clases sociales no me agrada para nada, mucho menos me impresiona. Mi capacidad de asombro es nula ante eso que llaman una personalidad, alguien famoso o una persona de la high society. Eso -en mí- ya está comprobado una y mil veces. No tengo cura y miren que he conocido a famosos de todo tipo. Una vez tuve frente a mí –y hasta conversé con él- al mismísimo Luís Alfonso de Borbón, duque de Anjou y pretendiente legitimista al trono de Francia. Por supuesto que no me hice una foto a su lado -¡eso me espanta!- pero la conversación se dio con facilidad porque hablamos de El Pazo de Meirás y el chico resulto la mar de simpático ante un tema tan ligado a su vida. Lo único que me quedó de esa charla fue una tarjeta blanca, muy sencilla, donde ni siquiera coloca su título nobiliario, ni un escudo familiar. Sólo están sus señas (cargo, teléfono, e-mail).

En mi Facebook -en BIOGRAFÍA- se puede leer: Acerca de mí, podría decir maravillas, luego creérmelas y hacer que los demás se las crean, pero no soy tan osada. Por lo tanto, prefiero que otros hablen de mí tal y como ellos me ven.

Me decía el doctor José Luís Vethencourt -con esa sabiduría que lo caracterizaba- “El que tiene clase no lo dice y, sin embargo, todos se dan cuenta”.

Entre los nombres que habían en ese “ADN ancestral”, uno me llamó la atención: el de un ex presidente venezolano. Como gran cosa, muestra De Sola una crítica de uno de los seres que más detesto: Rafael Caldera, ex presidente venezolano. Ese hombre llegó un día al cafetín del aeropuerto de La Carlota (Caracas) durante su primer gobierno. Me pidieron que me levantara de mi silla porque había llegado el presidente y me negué a hacerlo. Sentada me quedé y era yo una adolescente. Imagínense si puedo yo impresionarme, a estas alturas de mi vida, con lo dicho por ese ex presidente de un hombre De antiguos fenicios amigos de los reyes Hiram de Tiro y Salomón de Jerusalen, comerciantes navegantes del Mediterráneo, conocedores del arte de la guerra marina…comienza la historia de su familia Tomado textualmente del ADN de Gonzalo De Sola Ricardo, ADN que le trajo fallas genéticas a su cultura pues vino sin comas, ni puntos, ni tildes, ni correcta redacción. Necesita con urgencia un corrector de estilo.

Confieso que me gusta más la sencillez de Carlos Zerpa, con sólo un apellido -el otro no lo muestra públicamente- muchos tatuajes en su cuerpo y ninguna referencia a orígenes de alcurnia.

El ADN de Gonzalo De Sola (y Ricardo) es lo más gracioso que he leído, pero hay de todo en este mundo de exhibicionistas. Antes, su apellido le podía abrir muchas puertas y hacerlo intocable, pero ahora le puede traer muchos problemas. Así es la vida: un día estamos arriba y otro día estamos muy abajo.

Leí una cita de autor desconocido que me gustó mucho. La comparto totalmente: “Conocí a un hombre tan pobre, tan pobre, que sólo tenía dinero”

Hablaré de este hombre (De Sola) hasta que, por Internet, deje de proporcionarme tantas majaderías. A ver si aprende lo mucho que perdió al irse de bruces conmigo y subestimarme creyendo que yo callaría.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

jueves, 13 de mayo de 2010

LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO NO DEBEN QUEDAR IMPUNES

.

Pertenezco a un grupo que no acepta que los crímenes del franquismo queden impunes. Ningún pueblo que esconda la aberración del crimen político -o cualquier otro crimen- puede dormir con la consciencia tranquila. La complicidad es un delito y eso está ocurriendo ahora mismo en España.
..
La monarquía española es una extensión de la era franquista porque fue una determinación del general Francisco Franco. España no merece tener, en pleno siglo XXI, una monarquía que no fue electa por el pueblo. Mientras ésta no desaparezca, no se puede pasar la página que se intento pasar a partir del 20 de noviembre de 1975, cuando muere Franco.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES!

.

Cualquier tipo de ofensa hacia la mujer es VIOLENCIA. Está puede ser física, psicológica, clasista, racista, sexual, religiosa, étnica, etc. Si le toleramos a un hombre una sola agresión, lo estaremos estimulando a agredir a mujeres inmensamente indefensas, de ahí que la agresión que me hizo GONZALO DE SOLA RICARDO no se la haya tolerado tanto por mí como por otras posibles víctimas del pasado y del futuro.


Desgraciadamente una mayoría guardó silencio porque nadie quiere meterse en "esas cosas" y luego se horrorizan ante los espantosos crímenes que genera la Violencia de Género. No me sorprendí ya que por experiencia -como activista- sé que la complicidad es alarmante y no es nada nuevo: siempre ha sido así. Por eso es que este tipo de violencia crece como la mala hierba.
.
Lo bueno es que más de 3000 personas han visitado este blog desde que publiqué el primer post del caso De Sola. El contador me permite saberlo. ¡Y los que faltan!
.
Recordemos a la niña ecuatoriana que fue agredida en el metro de Barcelona-España. Los que estaban dentro del vagón permanecieron indiferentes mientras el hombre la pateaba. Su victimario no la conocía, al igual que Gonzalo De Sola no me conoce a mí.
.
Como me dijo el único artista plástico (hombre) que se solidarizó conmigo (en privado): "Uffff, pero mejor que esté fuera de tu vida. Esto me sirve de alerta. Cuidado con ese tipo". La verdad es que nunca estuvo en mi vida y eso hace más extraño su comportamiento. Keyla Holmquist es la única colega de De Sola que me ha expresado -públicamente- su solidaridad en Facebook, al menos hasta la hora de publicar este post. La considero una mujer valiente porque sé lo que significa manifestarse públicamente en este tipo de casos.

Una amiga de De Sola me envió un mensaje: "Gonzalo es una persona muy agradable y sencilla. Deseo que todo lo puedan arreglar de la mejor manera" ¡Claro, ellos son tan amables como los pedófilos que hasta son obispos! Estamos ante el estereotipo de que el hombre violento no es encantador. ¡Pero si la gentileza es su máscara ante la sociedad! Lo más triste es que las mujeres -cultas e incultas- los apoyan y se niegan a aceptar que son agresivos y, por ende, peligrosos. A veces es conveniente callar en lugar de intentar propiciar arreglos para quedar bien con las dos partes. En esta vida hay que escoger cuando es necesario hacerlo. Es asunto de consciencia y de libertad de acción.

A la hora de elegir entre víctima y victimario, tomen en cuenta que: Cada vez que una mujer deja de solidarizarse con las víctimas de la violencia machista, se está poniendo en peligro a sí misma y a un ser querido.

Yo me pregunto: ¿cuál es la mejor manera de arreglarse con un hombre que agrede a una mujer, por las razones que sean? De los "buenos arreglos" sólo conozco mujeres agredidas nuevamente, o muertas. Me pregunto, también, si la mujer que deseo que arregláramos el problema -"de la mejor manera"- se puso en mi lugar o quisiera que un hombre "agradable y sencillo" le dijera a ella -o a su hija- lo que De Sola, sin motivos, me dijo a mí. Él no me dio explicaciones lógicas del porqué de su fuerte mensaje.

A lo anterior hay que añadirle la complicidad masculina que siempre apunta a que el hombre agresor "sus razones tendrá" y enseguida comienza a conseguirle defectos a la mujer agredida para justificar su solidaridad cómplice con el agresor, caso de John Moore ante la actitud de su amigo Gonzalo de Sola Ricardo para conmigo, pero John Moore será tema de otro post. Eso se los aseguro.

Mi recomendación a las mujeres que no tienen una página -como la mía- donde mucha gente me lee y, por ese motivo, puedo denunciar este tipo de agresión a sabiendas de que se va a saber, es que acudan a denunciar en los organismos que se ocupan de atender a las Víctimas de la Violencia de Género para, así, protegerse y que quede una prueba en caso de que sean agredidas físicamente. Nunca se sabe qué puede ocurrir luego de una mínima agresión. Les advierto que la denuncia produce mucha rabia en el agresor, amigos y familiares de éste y, ante eso, hay que protegerse al máximo. La violencia no es juego.

Toda agresión -por muy pequeña que a otros les parezca- merece ser tomada, muy en cuenta, por quien la sufre que es quien siente el efecto físico o psicológico. El dolor moral es personal e intransferible. La víctima debe colocar en la balanza -por encima de todo- que la agredida es ella y que los demás nunca van a ponerse en su lugar. Muchos le van a decir que no denuncie y que se quede tranquila, ¡no los escuche! Es una lucha muy solitaria, pero es necesario librarla.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble


martes, 11 de mayo de 2010

RESUMEN DEL IMPASSE CON GONZALO DE SOLA RICARDO

.
.

Para los que no entienden lo ocurrido con Gonzalo De Sola Ricardo y dicen barbaridades como:
.
- Que lo estoy difamando.
- Que me estoy ensañando con él.
- Que lo mío es un problema personal con De Sola.
- Que lo mio es un problema ideológico con ese hombre.
.
A esas personas les voy a hacer un resumen del caso a ver si logran ver lo que no pueden o no quieren ver. O lean -pero con atención- mi post GONZALO DE SOLA RICARDO Y SU APARTHEID CLASISTA. Ahí están los detalles del caso.
.
Si alguien me agrede, me defiendo en este blog y si esa agresión es de contenido clasista, con más razón. De comportamientos separatistas y clasistas, estoy cansada. Para los venezolanos, esas actitudes son malas cuando vienen del gobierno, pero las ignoran cuando viene de un opositor. Entonces, ¿dónde esta la justicia y la objetividad de la que tanto se quejan y no practican?
.
En parte tienen razón los que no entienden lo ocurrido con De Sola. Yo tampoco puedo entender una reacción tan insolente, desmesurada, repentina y sin algo que la justifique, ocurrida durante la madrugada del lunes 10-05-10. Aclaro que antes del mensaje que me envió, no tuve con él, ningún problema ya que ni siquiera nos conocemos. Sólo tuvimos un breve contacto por FB sin ningún inconveniente. No tengo quejas de él durante el contacto que mantuvimos en días anteriores en la red social.

ESTE ES EL RESUMEN DE LO OCURRIDO
.
- GONZALO DE SOLA RICARDO: Estimada señora: Le escribo para pedirle que no se sume a mi en ningún caso ,su estilo no es mi línea y sin ánimos de ofenderla mantenga la distancia de mi página,está invitada a ver mi expo si lo desea y quiero diferenciar a Jhon a mi manera,no por esto, si el lo permite apóyelo en otras páginas ,además siento que usted no conoce como yo mi sociedad ,gracias.
Espero no se sienta mal por esto hay que respetar las trayectorias y no encaja en la mía,habra muchas mas en las que pueda .
.
- CARMEN GUÉDEZ:
¿Cuál es su sociedad?

- GONZALO DE SOLA RICARDO: No quiero entrar en polémicas .

Fin del breve contacto -vía Facebook- esa madrugada de lunes 10-05-10.
Inmediatamente, De Sola me bloqueó en su Facebook.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

lunes, 10 de mayo de 2010

GONZALO DE SOLA RICARDO Y SU APARTHEID CLASISTA

.
Gonzalo De Sola Ricardo - Foto tomada de su Facebook

No conozco personalmente a Gonzalo De Sola Ricardo. Se supone que es un arquitecto y artista plástico venezolano que hasta hace sólo unas horas estaba en mi Facebook. Ya no está porque él mismo se encargó de bloquearme.
.
Si bien conozco a muchos talentosos artistas plásticos de Venezuela, de este señor nunca tuve noticias. Pero bien podría yo pasar por ignorante y pensar que desconozco a un pintor genial. Eso sería posible a no ser que en el buscador más famoso de la red -Google- no hay mayor información sobre él -ni en textos ni en imágenes- y eso es sinónimo de que no es un artista de gran importancia. Si alguna vez lo fue, su fama decayó tanto tanto que ahora expone sus obras -en la Galería de los Espacios Libres en el Centro de Arte El Hatillo- sólo por 15 días, del 30 de abril al 15 de mayo del 2010. Un artista importante permanece más tiempo en una galería. Lo suyo parece expo de principiantes.
.
Lo conocí por Facebook no recuerdo cómo. Me habló de su exposición y me invito a verla y hasta agradeció que existiera gente como yo para darle cobertura al arte venezolano. Tengo sus comentarios en Facebook que no me desmienten. Le dije que no podría asistir a la inauguración. No tenía yo que darle explicaciones del porqué no estaría en su vernissage. En los días en que entablé conversación virtual con él estaba por publicar mi primer post sobre el bautizo del libro ENVENA de mi admirado artista plástico -y escritor- Carlos Zerpa.
.
Suelo revisar la información de quien está en mi Facebook y vi que De Sola era amigo de gente que no es de mi agrado. En algún lugar de su página muestra su pedigrí: descendiente de Antonio José de Sucre. Ese tipo de cosas no me impresionan en lo más mínimo. Me gusta la gente por lo que es y no por su dinero o su status social.
.
Noté, en los comentarios que me envió, errores ortográficos muy graves y problemas cognitivos en demasía. No podía responder con coherencia a mis comentarios y terminaba por los cerros de Úbeda. Todo lo anterior, bastante extraño en una persona educada -según él- en buenos colegios y universidades nacionales y extranjeras que muestra en su Facebook -y en su página- donde impresionar es lo que mueve a muchos, pero conmigo no lo logran porque conozco a tanta gente, de todas las clases y colores, que no hay forma que me deslumbre el famoseo.
.
Llegó el día de la exposición y, enseguida, De Sola colocó las fotografías en Facebook. En el vernissage de la exposición de un hombre de “tanta clase” no había copas de cristal y, en su lugar, usaron vasos desechables no acordes con su "sociedad".
.
Pero vamos a la obra de su exposición que él llamó “Clima”. Según lo que vi en Facebook, la encontré repetitiva y nada atractiva. No me voy a molestar en ir a constatar si viéndola de cerca resulta más genial que un Picasso.
..
.
A lo anterior se suman monturas (de las obras) sin gusto y un montaje de la exposición nada cuidado y poco profesional, algo que para mí tiene gran peso.

Foto durante el vernissage del 30-04-10 - Tomada del Facebook de De Sola

Si no me entusiasmó ir al vernissage, menos me entusiasmó ir, posteriormente, a la exposición porque no iba a poder escribir sobre las obras de De sola y si lo hacía, diría lo que ahora estoy diciendo. Como artista plástico no me impacta como sí me sucede –desde hace años- con Carlos Zerpa y con otros venezolanos. A más de una semana de inaugurada su exposición, yo no había aparecido por la galería tal y como había acordado con De Sola, por las razones que sean y porque no era mi obligación.
.
En la madrugada de este lunes -10-05-10- publiqué un post sobre el cartel “RoadLine” de John Moore y coloqué la siguiente nota en el estado de mi Facebook:
.
No se pierdan -en Tinta indeleble- DOS de las obras maestras del genial John Moore: "RoadLine". Tinta Indeleble no rechaza a un tipazo como el señor Moore. Observen cómo este genio utiliza el color blanco, ¡es un maestro de letras y letrinas níveas!
.
John Moore respondió a este comentario con la seña de "Me gusta" que se usa en Facebook.
.
Ese texto no ofende a nadie y no justifica generar polémica. Hacía sólo un rato que habíamos estado bromeando por FB -en torno a algunos aspectos del arte- algunas personas, entre las que se encontraba Gonzalo De Sola, John Moore, Carlos Zerpa y otros. Todo normal hasta que decidí publicar el cartel de John Moore en este blog visitado por muchos lectores, seguro que más de los que van a la galería donde expone De Sola Ricardo. Lo mismo que publiqué en mi estado, se lo envié a John Moore, a Carlos Zerpa y a Gonzalo de Sola.

Pocos minutos después de enviar el mensaje recibí -de parte del arquitecto y artista plástico- lo siguiente:

Estimada señora:
Le escribo para pedirle que no se sume a mi en ningún caso ,su estilo no es mi línea y sin ánimos de ofenderla mantenga la distancia de mi página,está invitada a ver mi expo si lo desea y quiero diferenciar a Jhon a mi manera,no por esto, si el lo permite apóyelo en otras páginas ,además siento que usted no conoce como yo mi sociedad ,gracias.
Espero no se sienta mal por esto hay que respetar las trayectorias y no encaja en la mía,habra muchas mas en las que pueda .
.
La publicación es textual, con todos los errores e incoherencias inimaginables.

Le respondí:
- ¿Cuál es su sociedad?

El respondió:
- No quiero entrar en polémicas . (Textual)
.
(¡Pero si ya él había establecido la polémica!)
.
Traté de responderle de nuevo, pero me había bloqueado en su Facebook.

APARTHEID CLASISTA
Su mensaje se corresponde con un apartheid clasista. Eso es extremadamente grave en la situación de división que vive Venezuela. También pudo tratarse de una infeliz respuesta porque le molestó que yo hiciera una reseña del bautizo del libro de Carlos Zerpa y que, ahora, lo hiciera con John Moore y, en cambio, no hubiera asistido a su exposición y ni haya hecho mención de ella. Sea lo que sea, este hombre queda muy mal porque, de pedirme varias veces que fuera a su exposición, ahora pasa a ésto. Si el asunto es de clases sociales, poco me importa a mí eso. Si es porque no conozco a su entorno de amigos, no tengo ningún interés en la mayoría de ellos. Y si es por trayectoria, poco dice Google al respecto y, por lo tanto, no tengo porque respetar una “trayectoria” poco atractiva en la que ni encajo ni deseo encajar. Si De Sola fue brillante, su luz se apagó. En Europa hay mucho artista plástico venezolano -jóvenes muy talentosos- que merecen apoyo. Y en Venezuela también hay artistas que superan a este hombre de historia de antaño.
.
Ya había hablado yo con De Sola sobre la poca cobertura que los medios les dan a las exposiciones de los artistas plásticos venezolanos. Estaba yo dispuesta a apoyar a algunos artistas de Venezuela que sí son de mi interés. Quería hacerlo antes de marcharme a Barcelona-España, para no volver -quizás nunca más- a Venezuela. Luego de recibir este mensaje clasista y nada digno de un caballero de "tan alta clase", no quedan ganas de hacerlo o tendré que pensarlo muy bien.
.
Si esa es parte de la gente de la Venezuela opositora (De Sola es opositor) el futuro de Venezuela pinta mal porque todo lo que sean agresiones por razones de clase, religión, política, sexo, raza o nacionalidad es un atropello a los derechos humanos de cualquier persona. Ignoro si luego entendió que cometió un grave error. Lo que sí puedo asegurar es que resulta insólito no haber sido agredida por un europeo y sí por alguien de mi propia tierra. ¡Es vergonzoso!
.
Su mensaje -Gonzalo De Sola Ricardo- es denunciable si yo quisiera, pero con exponerlo públicamente como un vil promotor del apartheid clasista me basta en este momento; después, no sé, a lo mejor tomo acciones en su contra. Ahora entiendo por qué lo echaron de los museos y por qué dice usted ser un desplazado de esos lugares.

No es que este hombre me dé pena, pero se nota que bien no está: me agrede con ese texto y a la vez me dice: “está invitada a ver mi expo si lo desea”. Su amable comportamiento para conmigo -días atrás- y su texto agresivo -de esta madrugada- me dicen que es un hombre inestable y lleno de contradicciones. Esto significa que es una persona que no está bien psíquicamente y, a alguien así, lo califico de peligroso. Por nada del mundo me acercaría a él.
.
Este impasse me obliga a mantener la distancia y a entenderme con los europeos. Todavía creo en Carlos Zerpa. Dudo que su amabilidad lo lleve a compartir una agresión, como la de su colega, hacia alguien a quien ni siquiera conoce y que mantiene un blog serio y constante. Por algo Tinta Indeleble es tan leída.
.
Gonzalo De Sola Ricardo desconoce el inmenso poder de un blog ya consolidado en la bloggósfera. Éste no será el último post sobre este impasse discriminatorio.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

CARTEL RoadLine

.
De tipos de letras


Este cartel fue rechazado en Tipos Latinos - Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Caracaa 2010. También fue sacado de catalogo. Su autor: John Moore.

Carmen Guédez

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

domingo, 9 de mayo de 2010

LAS MADRES

.

Desde hace muchos años he dicho que lo peor que han hecho con las madres es subirlas a un pedestal. Eso hace muy difícil ser madre, hasta da miedo tantas exigencias: la perfección, entre otras.
.
Las madres somos seres normales, con defectos y virtudes. El que desee tener a una madre perfecta, se perderá el enorme placer de tener MADRE. Cuando acepté a la mía -tal y como ella era- y me detuve a ver lo mejor que poseía, ese día le añadí puntos a mi felicidad y a la de ella. Cuando acaricié sus manos -mientras ella estaba en coma- y las memoricé, me di cuenta que de esas manos parten las mejores caricias que un ser humano pueda recibir. Hoy la añoro.

A pesar de ese pedestal -al que tanto temo- si volviera a nacer, volvería a ser madre. Disfruté el enorme placer de tener, en mis brazos, a mis dos hijas. Me encantaba dormir con ellas cuando eran pequeñitas. Sentirlas es una sensación tan especial que sólo un hijo la da, jamás otro niño. Lo que por nada del mundo quiero ser, es ese tipo de madres que describen las tarjetas que se regalan en el Día de las Madres. No soy así.

El Día de las Madres lo rechazo porque no se invento de corazón sino con fines oscuros. Si tuviera a mi madre viva, la invitaría -con frecuencia- a tomarnos un café en una terraza y charlar...charlar mucho. Eso haría. Desgraciadamente, los hijos descubrimos lo mejor de nuestras madres cuando han muerto.
.
Las madres malas son excepciones. La mayoría adoran a sus hijos, sólo que no existe un estilo único y cada mujer tiene el suyo. Comparar a una madre con otra es un error. Ninguna es mejor que la otra. Cada una tiene algo que la hace especial.
.
Soy madre porque mis hijas tuvieron a bien nacer. A ellas es a quien hay que felicitar.

Carmen Guédez
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL BANKSY VENEZOLANO

.
De La Piedrita -un barrio humilde al oeste de Caracas- surje un excelente graffitero -o más de uno- con la misma irreverencia de Banksy, el famoso -y enigmático artista del graffiti- de nacionalidad británica.

Quien quiera que sea el autor de esta obra, debe recibir una beca para seguir con su carrera de artista irreverente en el arte del graffiti. Si el británico alcanzó la fama, nuestro Banksy venezolano no merece menos. Vale todo en el arte y los irreverentes me encantan. Felicitaciones y que produzca más obras como ésta:

Habrá quien critique esta "obra de arte" , pero a no hacer caso y a seguir produciendo más obras para embellecer a toda Caracas, que está tan "linda" y tan "limpia". Ese artista merece estar entre las grandes copias del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (los originales desaparecieron misteriosamente) y, de ahí, al MOMA de New York. ¿Qué hace en La Piedrita un genio del arte?

Carlos Zerpa (el de verdad, no el clon mediocre que anda por ahí, pagado por ya sabemos quién) se puede retirar porque le ha salido competencia.

Sugiero la creación del Museo de Arte Contemporáneo La Piedrita, que puede llegar a ser conocido mundialmente como el MAC'LAPI, algo así como decir el Guggenheim o el MOMA.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble


LA MUERTE DE TOLO CALAFAT DEJA UNA ENSEÑANZA

.

El montañista español, Tolo Calafat -fallecido recientemente en el Annapurna- no entendió que, a veces, perdiendo se gana. Desgraciadamente, continúo el ascenso y holló la cumbre, justo cuando debió descender. Irónicamente, lo que fue un éxito, le costó la vida. El fracaso, de no hollar el Annapurna, le hubiera dado la gran victoria de seguir vivo para sus hijos, su esposa y sus otros seres queridos.

Nos enseñan a no dar un paso atrás, pero -en algunos casos- hay que hacerlo y, con más razón, cuando se tienen hijos.

Una montaña difícil y de prestigio” se le escucha decir, en un vídeo, a Carlos Pauner cuando llega a la cima de la montaña. Hay que escuchar la totalidad de lo que dijo para darse cuenta de que, para uno de ellos (Tolo) esas palabras no tendrían, poco después, ningún sentido. Junto con Pauner, estaba Juanito Oiarzábal y Tolo Calafat.

Hay una conversación entre Oierzábal y la Cadena Ser cuando ya la situación de Calafat es desesperada.

Le tengo cierta alergia a lo que da prestigio. A muchos se les va la vida tratando de alcanzarlo y, por lo tanto, se pierden lo mejor. Esta manera de pensar no le resta absolutamente nada a mi admiración por el montañismo y otros deportes extremos, siempre que la humildad -de quien lo practique- esté al nivel del mar. Además, los que opinamos -públicamente- corremos muchos riesgos en solitaro -cual corredores de fondo o montañistas sin sherpas- y eso, en mi caso, me une más a los que hollan un ochomil.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

domingo, 2 de mayo de 2010

CORREN CORREN LAS GALLINAS

.
To Patrick J. in his 8º month.
.
.

Había una vez un paisito que tenía a unas falanges sólo para cuidar a las gallinas… y a los niños que se portaran bien. ¡A nadie más! Si los chavales andaban descalzos -¡mejor!- para que no se educaran en el consumismo de unos costosos ADIDAS. Pero resulta que un día estallaron unas cositas que hicieron bum bum bummm y los de las falanges se estaban pintando las boquitas porque todos eran muyyy coquetos. Eso sí, muy indisciplinados y no hacían correctamente la fila.
- Unos miraban al norte, otros al sur, otros de medio lado.

Las gallinas, al percatarse de que las falanges no vendrían a salvarlas -y tampoco a los niños- muy asustadas salieron raudas y veloces a esconderse porque creían que el enemigo las estaba atacando, pero no era el enemigo, ¡noooo! Era un errorcito de las falanges y por eso estalló algo que hizo bum bum bummm. De ahí no pasó y sólo fue un susto.

Cuando las gallinitas se dieron cuenta de que habían hecho el ridículo, le dijeron a los
que formaban las falanges:
- ¿Y qué vais a hacer cuando nos ataque el imperio romano o cualquier otro imperio?
- ¿Os vais a pintar las boquitas o os vais a esconder como lo hicieron hoy?

Esas gallinitas antes eran gallos y se convirtieron en gallinas por comer pollo con hormonas femeninas. La bruja Ebva les lanzó una maldición desde lo alto de su montaña donde el oxígeno no existe –pero se resiste- y a gallinas las cambió.

Todos los de la falange -cabreados y avergonzados ante el gran jefe- renunciaron y juraron no jugar nunca más a la guerra. Se dedicaron a seguir pintándose la boquita y a ponerse carmín en sus caritas. Y colorín, colorado, las falanges hasta aquí llegaron.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble