miércoles, 28 de abril de 2010

TODO SOBRE LA NOCHE DE CARLOS ZERPA Y SU LIBRO “ENVENA”

.
EL BAUTIZO DE "ENVENA"







Este post, sobre la noche del bautizo de ENVENA, el libro del reconocido artista plástico Carlos Zerpa -que gentilmente me lo obsequió- está saliendo casi dos semanas después del día de la presentación -jueves 15-04-10- porque el evento fue algo tan extraño que llegué a creer que se trataba de una broma. Así las cosas, me vi obligada a tomarme cerca de dos semanas de profunda reflexión para ver si le daba a este post el tono ceremonioso que amerita el bautizo de un libro o hacer un post parecido a lo que ocurrió esa noche, que fue todo lo contrario a lo formal.

CONCLUSIÓN: luego de pensar y pensar, decidí optar por un post de cachondeo muy acorde a lo sucedido para anunciar, oficialmente, el nacimiento de ENVENA.

Esa noche es, para mí, presente absoluto porque fue una de esas reuniones que no se olvidan aunque pasen los días. Además, yo tenía seis años alejada de los eventos del mundo de la cultura en Venezuela y el llamado de Carlos a que asistiera fue como un canto de sirena irresistible al que no pude negarme y, juro, que valió la pena.

La invitación que envió Zerpa fue la mar de original. ¡Cómo no ir si hasta prometía “caballeros muy caballeros”! No sé de dónde pretendía sacarlos si eso no existe. Fue oferta engañosa de las que penaliza INDEPAVI, pero no importa. Tranquilazo él, envió esta invitación:

HOY JUEVES 15 ES LA VAINA. NO DIGAN QUE SE LES OLVIDÓ
.
BUEN VINO TINTO Y BLANCO PARA TODOS
BELLAS Y ELEGANTES MUJERES
CABALLEROS MUY CABALLEROS
BUENA VIBRA, HERMANDAD, COMPLICIDAD...
ARTISTAS IMPORTANTES NOS ACOMPAÑARÁN
Y LA DESPAMPANANTE "DEVA DASIS" PRESENTARÁ EL LIBRO CONMIGO
ALL PERFORMANCE ART

Presentación del libro “Envena” de Carlos Zerpa

Historias y Memorias en torno al Performance Art.
Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel…
Editado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes
Etc., etc.

El poder de convocatoria de este artista -al que admiro profundamente desde hace muchos años- se hizo evidente en una noche de diluvio en Caracas. La torrencial lluvia que caía no fue impedimento para que Carlos se viera arropado por amigos, colegas y admiradores. Me llamó poderosamente la atención lo buen anfitrión que es pues tuvo un gesto amable para cada uno de los invitados al bautizo de ENVENA, algo inusual en muchos anfitriones. Esa noche la compartió con sus hijos y alguien más.

Cuando llegué al sitio donde se realizó el bautizo, vi a Carlos vestido con traje y corbata, lo cual fue para mí una ingrata sorpresa. Esperaba verlo con sus tatuajes y su máscara de lucha libre. No fui la única sorprendida. Cuando -con disimulo ante un vestuario nada normal en él- le pregunté del porqué del traje (en mi desconcierto no pude evitar la pregunta) me respondió que formaba parte de lo que veríamos esa noche. “Es que mi traje está acorde con la diva que espero”. Me dije a mí misma: "Ella debe venir vestida de Chanel". ¡Ingenua yo!

Carlos, muy puntual; pero la diva se hizo esperar una eternidad.

Dicho y hecho: cuando llegó la hora de la ceremonia del bautizo dentro de la librería “El Buscón”, en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes, Carlos hizo su entrada triunfal acompañado de una espigada diva que -¡oh sorpresa!- resultó ser una prostituta (ella dice que del arte) pero como los que ahí estábamos no nos escandalizamos por nada -y menos si viene de un irreverente como Carlos Zerpa- la pasamos muy bien y escuchamos las palabras del autor y de su compañera Deva Dásis que lo sobrepasaba con creces en centímetros físicos. La medida intelectual entre ambos la desconozco, pero no creo que Zerpa se haga acompañar por alguien que no esté a su nivel. Deva dice que es una puta comunicacional graduada con honores. Lo que no aclara es si se graduó en la avenida Libertador de Caracas o en la calle de La Montera, en Madrid, a pocos pasos de la mítica Gran Vía. Lo que sí me quedó claro es que la Deva conoce muy bien la calle de La Montera.

Deva Dásis asistió con un mini traje de lentejuelas, botas de caña en color negro -de elevadísima plataforma- y maquillaje para donar a cualquier mujer desmaquillada. No obstante, se veía guapísima y Carlos estaba muy orgulloso de ella que nos sorprendió con un texto que no puedo dejar de publicar aunque este post se alargue tanto como Deva (en estatura) y como esa noche en la que nos costó marcharnos. El éxodo se dio cuando las luces comenzaron a apagarse, supongo que para obedecer el obligado racionamiento de energía eléctrica impuesto por eso que los venezolanos llaman "gobierno". Es que el humor no los abandona, a pesar de los pesares, porque llamar gobierno a esa cosa, sólo se le ocurre a esta gente, por muy cultos que sean.

Luego de las palabras de Deva Dasis y fin del bautizo: aplausos, vino y hasta palomitas de maíz, todo aderezado con la charla con viejos y nuevos amigos que nos regaló Carlos Zerpa en esa noche especial que me trajo de vuelta a mi mundo natural en Caracas. El ambiente era el de una gran familia y amigos que parece que nos conocíamos de años aunque algunos nos estuviéramos viendo por primera vez. Terminé muy adaptada a pesar de que no terminaba de entender si estaba es un antro o en la dimensión desconocida. Yo, muy modosita -sin escotes, ni lentejuelas, ni exceso de maquillaje- compartiendo con la puta-diva-Deva, que es tres veces mi tamaño. El alma me volvió al cuerpo cuando vi a la encantadora y muy decente Esther Muci -acompañada de su hijo porque Luis Muci, su esposo, estaba enfermo- lo que me aseguraba que el lugar no era un antro y eso era sólo producto de mi imaginación. ¡Mon Dieu, ese tipo de mujeres -como Deva- me las prohíbe mi religión!
.
Había muchísima gente como para nombrarlos a todos, por lo tanto, me disculpan. Pude conversar con Abilio Padrón a quien no veía hacía años. Me trajo recuerdos de otras épocas de encuentros y comidas familiares tanto en Caracas como en París. Conocí a José Campos Bicardi, artista plástico muy admirado por mi madre. Ella hablaba mucho de él. También estaban los padres de Marco Antonio Ettedgui quien, después de su prematura muerte, sigue recibiendo premios.

Espero que algo así se repita antes de mi partida a Barcelona-España. Me gustaría.

Gracias, querido Carlos, por permitir una noche de unión y buen ambiente que nos hizo olvidar lo que se respira fuera de la burbuja que creaste esa noche y que debes volver a crear porque parece que eres de los pocos que nos hace olvidar el acre olor de estos últimos 11 años.

Comentario aparte -en otro post- merece el libro ENVENA. También prometo publicar las fotografías del bautizo.

En el momento en que nos despedíamos, Carlos conversaba con unos amigos, sentados -todos- alrededor de una mesa. Deva Dásis no estaba. Observé que Carlos se había quedado sólo en camisa y pantalón -claro está- ¡no faltaba más! Había llegado ese momento de relax después de atender a los invitados. Salvo unas fotos que me envió, por Facebook, al día siguiente del bautizo de su libro, no supe más nada de él hasta que se pronunció el martes, 27-04-10, ante posibles rumores:

PRONUNCIAMIENTO DE CARLOS ZERPA: “Le comunico a los curiosos que NO he tenido SEXO con Deva... bueno, bueno… ella no quiso”.

DEVA DÁSIS RESPONDIÓ EL MISMO DÍA: “Pido derecho a réplica: esa noche nadie sabe lo que pasó... Y, ojo, la Deva pierde y se ríe. Mi Carlos ni se enteró de lo que pasó entre él y yo esa noche”

¿Qué pasó entre Carlos Zerpa y Deva Dásis la noche del bautizo de ENVENA cuando todos nos marchamos y la oscuridad y el diluvio se apodero de las pasiones desssbordadas?
.
Lo sabrán en el próximo capítulo de esta blog-novela cuando logre que Deva lo cuente todo.

A continuación el texto que leyó Deva Dásis en el bautizo de ENVENA:

¡Gadji beri bimba glandridi laula lonni Cajori!
.
Hola papis, hola mamis:
Me llamo Deva Dásis y soy una prostituta del arte. Una prostituta con suerte, sin duda, porque para tener tantos clientes delante de mí, hay que tener suerte. Menos mal que estoy bien acompañada.
.
De una vez les digo que les puedo hacer una rebajita sólo si se me dan una vueltica pal Celarg para que contemplen lo que este cuerpazo puede hacer. Es en la Sala NG, hasta el 25 de este mes: 2X1, fresita pa tu boquita papi, rico vale, toda una diosa del placer visual… english spoken.

Pero ahora, a lo que me compete como invitada de honor de esta noche, en la que todos somos afortunados y afortunadas de tener “Envena” en nuestras manos. Y lo que me toca es agradecerle ya a Carlos Zerpa por la ejecución de este magnífico documento sobre el arte del performance en Venezuela.
.
Como dice el señor Mauricio Naviz en su prólogo, Zappa, perdón, Zerpa, es un artista historiador. Y esto lo dice, por lo siguiente: uno tiende a olvidar que el conocimiento cultural es un todo integral; que no puedes desligar conceptos de fechas y éstas de ideas y estilos de pensamiento. Y que a la postre, todo tiene que ver con todo y viceversa… Mujer con mujer, hombre con hombre, y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario… El síntoma de la posmodernidad, diríamos…

En las páginas de Envena, ciertamente, envenenamos el alma con cultura: en ellas, Zerpa hace un recorrido extraordinario sobre el tema de la representación artística tan denso y sencillo, tan prolífico como explícito a la vez, que por lo menos yo, nunca me imaginé cómo podía caber en un mismo libro la figura de Armando Reverón, la breve historia de Klaus Nomi, y el genio indiscutible de Marco Antonio Ettedgui. Y de ñapa, una patada voladora de Bruce Lee…

Los que somos fanáticos de Frank Zappa sabemos que estamos locos de bola. Y eso, nos encanta. Por eso, terminaré ya con un pensamiento del genio de Baltimore: “Cuanto más sepas, las cosas serán más difíciles, porque cuanto más descubras, más desagradable te parecerá todo”…
Zerpa, felicitaciones.

Gracias por lo que viste, lo que escuchaste, lo que viviste, lo que rozó tu piel, como este abrazo rico que te voy a dar"

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

lunes, 19 de abril de 2010

EL INCA VALERO, ¿SE SUICIDÓ O LO MATARON?

.

Cuando una persona comete un asesinato, como el que perpetró Edwin Valero -El Inca Valero- en contra de su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero, en la celda se coloca a un preso -o a dos- de confianza para asegurarse de que el presunto asesino no atente contra su vida. También les quitan cualquier prenda de vestir con la que puedan ahorcarse. Al no haber hecho ni una cosa ni la otra, me dejan en libertad de pensar que lo preferían muerto. ¿Motivos? Supongo que evitar los problemas que un juicio le iba a causar al gobernante que lo halagó de manera desmesurada. Políticamente, un campeón de boxeo afecto a un régimen, siempre es útil; no así, un asesino. Ese juicio se perfilaba extremadamente mediático. Era el filón que ya celebraban los vendedores de tragedias puesto que Valero se había declarado culpable.
.
En el supuesto caso de que se hubiera suicidado, HAY RESPONSABLES y eso no admite dudas.
Alguien está obligado a castigar a quienes descuidaron -si fuera el caso- a un preso de esa envergadura, pero ese tipo de descuido no se da con un preso como el Inca Valero. Él entraba en la categoría de preso protegido.
.
Hay una responsabilidad -indirecta- del gobernante desde el punto de vista moral -y científico- en el crimen abominable de Jennifer Carolina ya que la personalidad agresiva del boxeador se vio reforzada por los halagos que recibió de un hombre poderoso, presidente de un país, para más colmo. En su psiquis (la de Valero) su comportamiento patológico no podía ser malo si un hombre de poder lo enaltecía y lo colocaba de ejemplo. Ese mandatario debió haber sido un referente muy importante para ese pobre ser ya enfermo desde su más temprana edad, lo que no lo hace menos responsable del crimen que cometió, aparentemente con premeditación, porque llevó a su esposa a un hotel mientras él portaba un arma blanca -supuestamente un bisturí- con el que la degolló. Pocos días antes la había golpeado hasta causarle un neumotórax y la situación de la pareja anunciaba peligro inminente para la chica de apenas 24 años. A pesar de que había sido denunciado, fue dejado en libertad en contra de las leyes venezolanas en materia de Violencia de Género. Inconcebible, asqueroso e indignante comportamiento de quienes tenían la responsabilidad de retenerlo. Muchos errores -o el hacerse los locos por conveniencia y hasta por miedo- llevaron a la muerte a esta joven mujer.

No dudo ni un instante en afirmar que ese mandatario, carismático, se convirtió en su modelo a seguir y hay que tomar en cuenta que ambos son personalidades conflictivas, de ahí que el análisis psiquiátrico (científico lo he llamado) de Valero era de su suma importancia porque hubo una identificación. Desgraciadamente, El Inca Valero estaba en una posición de desventaja frente a su modelo pues su agresividad lo llevaba a golpear directamente y no subliminalmente. El boxeador hizo, de su ídolo, su arma de poder y llegó a creerse intocable después de aquel día de gloria en el que fue elogiado hasta el hartazgo en un programa de televisión. Justo ese día adquirió la patente “legal” para golpear, insultar y matar. Luego, se encontró con unas “autoridades” permisivas que no lo apresaron porque su tatuaje -en pleno centro de su pecho- lo hacía intocable en vista de su significado político.

.

Ese tatuaje habría salido a relucir en un juicio inconveniente para el presidente. Ese tatuaje y las alabanzas del asesino a su ídolo -buscando protección que no creo que le hubiera sido dada después del asesinato- se habrían convertido en alimento para los medios ansiosos de morbo. El presidente no creo que diga una palabra porque este hombre -supuestamente suicida, que lo dudo- ahora es un incordio y una mancha imposible de borrar.

Bien pudieron, los responsables de su detención, inducir el suicidio (por órdenes superiores) puesto que las condiciones psicológicas del boxeador estaban en su punto más débil. Era el momento justo. Más tarde se hubiera acostumbrado a su vida de preso poderoso y su muerte no estaría en bandeja de plata. Inducir el suicidio es tanto como matar. Eso en caso de que se haya suicidado y no haya sido colgado por una mano que no conocemos. Se culpará de su "suicidio" a los encargados de la prisión y santas pascuas, ¡no ha pasado nada!

Un crimen y un “suicidio” que nos conduce a pensar en lo que está ocurriendo en Venezuela donde, los que deben dar ejemplo, crean héroes con pies de barro y se les coloca como personas a seguir por una juventud confundida por falta de valores.

Mi reflexión, en este post, no es política y me niego a aceptar que este hecho sea usado por la oposición y por los medios. Lo sucedido pudo haber ocurrido con cualquier gobernante que no está obligado a saber que un campeón -que le colocan enfrente- es un enfermo capaz de matar. A lo que está obligado un gobernante es a ser comedido y no hablar en exceso, mucho menos mostrarse belicoso en cada aparición, porque su condición lo convierte en referente de muchos y, entre esos muchos, hay psiquis débiles y permeables para lo malo.

Muy penoso este caso donde hay más responsables. Mercedes Muñoz -presidenta de la junta directiva de AVESA- lo dijo muy claro y con la autoridad que le da su respetable experiencia. Desgraciadamente, esos responsables saldrán ilesos ante la justicia terrenal. Sólo otra justicia los condenará. Dos niños quedan huérfanos. No tomar en cuenta las palabras de Mercedes sería sumar un error más a esta tragedia. Conozco bien a AVESA y siento un profundo respeto por su trabajo.

Ruego porque este caso no sea politizado de manera común, sin un análisis que sustente la crítica y no con el único fin de desprestigiar al presidente Chávez. La mención del presidente sólo es válida en cuanto a la influencia que ejerció en El Inca Valero, sin imaginar lo que estaba haciendo porque no fue un hecho planificado lo ocurrido en el programa televisivo. Fue un hecho equivocado, que es muy diferente.

Este asesinato -¿o asesinatos?- nos deja otra enseñanza: no todo el mundo está preparado para ascender en la vida. Para muchos -como El Inca Valero- el éxito termina siendo su condena.
.
Así se le vio vivo, por última vez
.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

sábado, 17 de abril de 2010

HUGO CHÁVEZ FRÍAS ESTÁ VETADO EN ESTE BLOG

.

Me he enterado que el gobierno chavista va a infiltrar a los medios de comunicación venezolanos y la verdad es que no me sorprendí, tal vez porque mi capacidad para sorprenderme es muy limitada y sólo algo verdaderamente grandioso lo logra, pero no lo que ya intuyo desde hace tiempo.

A mí me pueden infiltrar, pero no van a encontrar nada -a partir de ahora- sobre el señor que gobierna en Venezuela. No me interesa el acontecer político venezolano porque no quiero perder mi tiempo ocupándome de noticias carentes de seriedad e interés, mucho menos quiero ocuparme de un gobernante que aparece todos los días en los medios porque su discurso agresivo, y sus inventos folklóricos, venden. Los medios se forran con él, que vende más que cualquier otro producto. En lo personal, considero prudente que esos medios hagan una especie de día de parada en el que no hablen de Chávez porque cansa y se le da una importancia que no tiene. Mientras ese militar esté en los medios, seguirá existiendo. Si no lo nombran, desaparece y pasa a engrosar las filas del olvido que es lo que sus opositores desean, pero se contradicen al tenerlo siempre presente tanto en medios como en redes sociales.

La indiferencia es un arma muy poderosa, ¡úsenla!

Esta semana me enviaron unas fotos de una milicia que Chávez acaba de formar con gente de avanzada edad. Me pedían que divulgara eso porque lo consideraban una vergüenza para el país. Miré las fotos con desgano. "Una payasada más" me dije a mí misma. Lo que vi me recordó a unas fiestas patronales sin nada llamativo para nosotros los citadinos. Era más de lo mismo en estos 11 años. Por supuesto que no voy a publicar esas fotografías en este blog porque Tinta Indeleble es un espacio serio que no le puede dar cabida a un evento tan, tan… no sé cómo llamarlo para no ofender… pueblerino; sí, ¡pueblerino! El término que quisiera usar es más fuerte, pero no lo voy a hacer por respeto a la gente que fue engañada en su buena fe. Esos ancianos -hombres y mujeres- vivieron su momento de gloria sintiéndose -por unas horas- como el general George Patton, o algo así como reinas -y reyes- por un día.
.
También me cuentan de una guerrilla comunicacional formada por adolescentes y me lo cuentan con la misma alarma que creó la milicia de ancianos inofensivos. Me niego a mostrar esas imágenes al mundo porque volvemos a lo mismo: es algo sin ninguna seriedad y de un gobierno serio, deben salir noticias de interés internacional. Las piñatas y las fiestas patronales hay que dejarlas para el álbum familiar del señor Chávez, sus amigos y sus familiares, muy dados ellos a colocar novias, quinceañeras y bebés en marcos que "decoran" una mesa redonda con un infaltable mantel absolutamente cursi. Sugiero que agreguen las fotos de las milicias y las “guerrillas”, esas que jamás deben darle la vuelta al mundo para no convertirnos en el hazmerreír como pueblo tercermundista ridículo.

No pienso alarmarme por nada que haga o diga Chávez ya que, de ser así, tendría que vivir alarmada cada 10 minutos, a la velocidad que él piensa en una chorrada y la pone en práctica:

1- Que forma milicias con ancianos, ¡que lo disfrute!
2- Que usa niños y adolescentes con fines políticos: pues que vean a ver sus padres qué hacen con sus niños y no tan niños.
3-
Que no hay luz: el pueblo se lo merece por no dar otro caracazo.
4- Que hay desabastecimiento: si no hay un nuevo caracazo es porque a los venezolanos les gusta salir de aventura a buscar por todos lados lo que no se consigue. Supongo que les encanta jugar a buscar el tesoro escondido.
5- Y así, un largo etc. porque gobierno y pueblo se toleran como esos matrimonios que se llevan muy mal, pero no pueden vivir el uno sin el otro. Puro masoquismo, digo yo.

Los opositores son utilizados por medios como Globovisión -y todos los demás- que durante 24 horas habla de Chávez. Eso no es de gratis, tampoco lo hacen porque son buenos y quieren mantener al pueblo informado -nada más incierto- ya que son muchas las noticias que no se transmiten, como, por ejemplo: el juicio al psiquiatra Edmundo Chirinos que ya va por la segunda audiencia y nadie se entera. Este cuestionamiento lo hago con propiedad porque vengo de medios tradicionales como El Universal donde hay que ceñirse a una línea editorial -acomodaticia y comercial- o se es despedido como me sucedió a mí. Observen la cantidad de cuñas publicitarias que pasan a cada momento en Globovisión. Mientras hablan mal del gobierno, se forran. Chávez es un negocio tan inmenso como el de la Barbie. Yo me niego a venderlo porque así su popularidad crece y eso no es lo que deseo. En mi blog quiero hablar -a partir de ahora- de gobernantes serios o de dictadores como los Castro, de Cuba, que son unos malvados, pero no son payasos, por decirlo de alguna manera. Ellos tienen milicias de verdad en lugar de milicias de fiestas patronales y boquitas pintadas como el título del escritor Manuel Puig. El negocio -tipo Barbie- se lo regalo a Globovisión, y a los demás medios, para que se forren -más de lo que ya están- gracias al Kent militar.

Por supuesto que entre medios y usuarios hay complicidad. El día que la gente deje de encender la tele para ver lo último que dijo Chávez o una oposición de la era de las cavernas, se acaba ese canal. Hay tantas noticias interesantes y constructivas para perder el tiempo con cada tontería, sobre todo existiendo Internet que ofrece miles de alternativas para estar informado. A mí me sorprende, enormemente, el retraso con el que Globovisión transmite las noticias internacionales que están en la red apenas se produce la noticia. Incluso, colocando un alerta en nuestros correos electrónicos, la información es inmediata y, aun así, ellos están retrasados.

Cuando Hugo Chávez Frías se enserie -si es que ese milagro ocurre- lo tomaré en cuenta y hablaré de él en este blog
Mientras eso no suceda, no cuadra con mi línea editorial y queda fuera de cobertura en Tinta Indeleble por muy mediático que sea. Lo mismo aplica para sus colaboradores. Sé que a él lo que le gusta es figurar y, por fin, se enteró del poder de los blog, mas no me interesa ni como persona ni como presidente. Que sigan cayendo otros en su trampa, pero yo no , diga lo que diga y haga lo que haga.
.
Tengo la más absoluta certeza de que mi determinación de no hablar de Chávez -y sus eventos folklóricos- no me restará lectores. Sólo falta que no le guste la indiferencia e invente una ley express para que todos hablemos de él.

Mi interés actual se centra en la sanguinaria dictadura castrista, por si acaso los venezolanos me quieren seguir en ese tema y en otros más.
.
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

lunes, 12 de abril de 2010

CITAS CÉLEBRES Y SUS INCONSISTENCIAS

.
Tres celebridades y tres formas distintas de percibir la tristeza, un sentimiento tan personal que cada persona lo vive a su manera y no como lo vive, lo siente y lo exprese otro, por muy famoso que sea. De ahí que acepto el contenido de las citas sólo si coinciden con mi manera de pensar, no por capricho, menos por falta de humildad, sino porque tengo criterio propio y vida propia y cada vivencia es muy personal como para establecer un razonamiento válido para todo el mundo. Existe algo que se llama individualidad y no lo podemos olvidar.

Gustave Flaubert : “Cuidado con la tristeza, es un vicio"

Me aproximo más a la manera de pensar de Gustave Flaubert porque, si bien la tristeza es sana, cuando se alarga en el tiempo, es patológica. Hay personas que hacen uso de la tristeza para llamar la atención y ni siquiera lo saben. Se puede decir que, en sus casos, la tristeza es un vicio, tal como afirma Flaubert.

Mahatma Gandhi:
"La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños"

La cita de Mahatma Gandhi es la que más me sorprende ingratamente. Me hace suponer una negación, de su parte, al dolor encarnado en la tristeza de la separación y de la muerte. El que haya sido un gran hombre no niega su condición de ser humano y éste hace lo posible por no asumir la tristeza y la reprime porque es dolorosa, pero reprimirla no es sano. Lo que sí es un engaño es negar la tristeza de la separación y de la muerte. Quien no se sienta triste en esas circunstancias es porque es de piedra. ¿Dónde está el engaño?
.
Estar triste es estar vivo, tanto como el estar alegre significa vida plena. Sólo muertos no creo que experimentemos sensaciones y sentimientos.
.
No coincido con Mahatma Gandhi en esta cita. Las separaciones -de toda índole- a mí me han dolido mucho, sólo que aprendí a superarlas (que no es lo mismo que negarlas) después de muchísimo tiempo y hoy me sorprende la tolerancia que tengo hacia esa sensación. Jamás me he avergonzado de la inmensa tristeza que me produce una separación por razones geográficas, por abandono, por la muerte de alguien querido (la muerte representa una especie de abandono) o por otra razón. Vergüenza me daría mentirme a mí misma sobre la tristeza que en un momento pueda sentir. Lo que no hago es engancharme a ella. La supero y sigo tranquila, aunque no significa olvido y, menos, indiferencia.
..
La prueba de que supero la tristeza está en que vivo sin mis hijas y estoy totalmente adaptada a ello, lo que ha llegado a causarme una gran sorpresa -como ya lo dije- porque me cuesta entender -y aceptar- lo mucho que he cambiado. Años atrás hubiera sido imposible alejarme de ellas -o de otras personas- sin experimentar una tristeza aniquilante e incapacitante (patológica). Aprender a vivir separados de la gente que queremos es posible. La tecnología nos tiende una mano para lograrlo y hacerlo más llevadero porque el afecto, y el amor verdadero, no mueren con la distancia.
.
El amor que no puede morir -mucho menos causar dolor- es el que nunca existió, el que fue un espejismo o una alucinación de muchos años, meses o días. Esas cosas suceden y tardamos en percatarnos de su inexistencia. Es como un mal sueño que no admite tristeza.
....
Lejos quedaron los años de mi intolerancia a cualquier tipo de abandono (eso no elimina a la nostalgia) trauma que comenzó en mi niñez cuando mi madre se fue -por pocos días- para parir a su segunda hija -yo era la primera- y su ausencia la percibí como abandono. Pasaron muchos años para superar el trauma que nunca debió existir, pero la psiquis nos hace cada jugada y no lo podemos evitar, sí superar con ayuda profesional. Tres o cinco días estuve separada de mi madre -rodeada y protegida por gente que me adoraba- y eso bastó para sentir una enorme tristeza que, en mi etapa adulta, se reactivaba desmesuradamente cada vez que alguien querido se marchaba.
.
Cada cabeza es un mundo -una individualidad- y por esa razón no puedo aceptar la cita del gran Mahatma Gandhi. Soy de carne y hueso y necesito a la tristeza tanto como a la alegría. Acepto mi muerte y la de mi gente querida. Hoy en día acepto cualquier separación. No obstante, voy a sentir tristeza y jamás será el más grande de los engaños.

Amado Nervo: "La tristeza es un don del cielo"

La de Amado Nervo -a quien leí mucho en mi niñez- la encuentro simplista o, tal vez, mística. Es tanto como decir algo por decirlo, sin un argumento sólido que merezca la pena discutir.

CONCLUSIÓN
No siempre una cita guarda una verdad absoluta. Ellas están hechas a la medida de cada persona, jamás de todas. No subestimo mi capacidad para tener mi propio criterio y mi propia filosofía de vida. Mis tristezas han sido sólo mías y, por esa razón, sólo yo puedo darles un calificativo y un significado. Los tantos años de psicoterapia psicoanalítica que hice me lo permiten.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

CON CUBA LIBRE SE LIBERARÁN TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR NEFASTAS DICTADURAS

.

La libertad de los pueblos oprimidos por dictaduras, pasa por el fin de la desdichada era castrista. Quien no lo entienda está condenado a seguir viviendo bajo un gobierno opresor donde los derechos humanos valen menos que un pimiento. ¡Ya basta de darle la espalda a Cuba! Hagamos nuestra su causa por lograr la ansiada democracia.
.
Carmen Guédez

domingo, 11 de abril de 2010

RESPUESTA A VLADIMIR VERA -E INDIRECTAMENTE A CHUCK PALAHNIUK- SOBRE SILVIO RODRÍGUEZ

.

.







A la izquierda, Chuck Palahniuk. A la derecha, Vladimir Vera
.
En el centro, Silvio Rodríguez y Fidel Castro
.
"Nadie llama a Miguel Ángel la puta del Vaticano solamente porque le suplicó al papa Julio que le diera trabajo. Nadie llama a Mozart esbirro de las empresas porque trabajara para el arzobispo de Salzburgo y después escribiera La flauta Mágica y Eine Kleine Nachtmusik, gracias al dinero que le llovió de Giusseppe Brida y su lucrativa industria de seda. Ni tampoco llamamos vendido a Leonardo Da Vinci, ni sicario, porque pintara a cambio de oro para el papa León X y Lorenzo de Médicis. No. Miramos La última cena y la Mona Lisa y nunca sabemos quién pagó las facturas para crearlas. Lo que importa es lo que el artista deja atrás, la obra de arte. No cómo pagaste el alquiler"

La cita es de Chuck Palahniuk y fue colocada en mi Facebook por Vladimir Vera en respuesta a lo que coloqué en mi estado: He escrito un post sobre un Silvio Rodríguez homofóbico y vil cómplice de la dictadura cubana y, por lo tanto, cómplice de los asesinatos y de la penuria de sus compatriotas. Hay que cerrarle el paso a donde quiera que vaya. Quememos sus discos, sus CD, sus casettes... ¡SU VOZ!

Pues bien, respondo a la cita de Chuck Palahniuk porque sé pensar por mí misma:

Las citas de los famosos suelen ser tomadas como grandes verdades. El problema es que a mí las celebridades no me impresionan y la credibilidad de una cita -especie de decreto irrefutable- depende de cuan célebre sea la persona que la expresa. A veces son muy ciertas y, otras veces, no. Las mismas palabras -dichas por un desconocido- no valdrían nada y eso me pone a dudar. ¡Cuánta verdad hay en la sabiduría popular y se la ignora! Desde el 2004 tengo la costumbre -irrevocable- de no reunirme con famosos, aunque conozco a muchos. Ahora esa gente me asfixia porque en sus "sabias" afirmaciones -y en su forma de comportarse- hay mucho de petulancia. Hay honrosas excepciones como es el caso de Rafael Cadenas, pero no abundan.


.La cita de Palahniuk se refiere a personajes muy lejanos en el tiempo. Tendría yo que haber vivido en aquellos años para ver cómo llamaría a esos artistas y reaccionar como lo hubiera creído más conveniente en el momento preciso. Pero no viví en sus épocas y la historia es siempre oficial y eso no la hace 100% creíble. Vivo en el siglo XXI donde Silvio Rodríguez sí me salpica con su proceder y, por eso, no me voy a quedar cruzada de brazos. A él sí lo puedo cuestionar y, al pensar en su obra, no puedo obviar cómo se pagó el alquiler, de qué manera obtuvo sus propiedades (¿acaso en calidad de préstamo ya que en Cuba no hay propiedad privada?) y cómo logró la libertad de entrar y salir de la isla caribeña ya que no lo pueden hacer sus compatriotas. Este "juglar" -y ex diputado- no sólo ha ganado dinero como cantante sino como político a la orden de los Castro y eso da mucho que pensar.
.
Silvio Rodríguez no es -para mí- una cita. A él no lo juzgo entre comillas, lo juzgo en absoluto presente porque Rodríguez se cuenta a sí mismo, siempre fiel a la dictadura cubana con la que no comulgo. Si dejo de escuchar su música, no pierdo nada. La música que da paz la podemos escuchar en la naturaleza que no se vende y es pura. Si a Chuck Palahniuk sólo le importa la obra y no el origen del dinero, yo difiero -totalmente- de él y me quedo tranquila con mi consciencia porque la verdad esta dentro de cada cual y la de Palahniuk es válida para él y eso se respeta. En cambio, prefiero ser responsable de mis aciertos y de mis errores. Triste sería equivocarme por seguir las afirmaciones de otros. Mi veracidad no es la vuestra y viceversa. Ésta depende de muchos factores: crianza, valores, culturas, ideas, costumbres, etc.

La vida no es grandiosa sólo porque existen genios. Una vez rompí unas tres obras que Raúl Illarramendi -artista plástico a quien orienté en sus inicios como artista- me regaló y me quedé en paz porque su obra era excelente, mas no sus sentimientos. No sé en cuánto se cotizan hoy sus obras en Europa, pero sé que él no vale mucho como persona; por lo tanto, nada perdí. Hay cosas más sencillas que a mí -no sé a los demás- me llenan. El canto de los pájaros, el sonido que hace el movimiento de las ramas de los árboles, el ruido de las olas al romper en la orilla; todo eso es música sublime que ni se compra ni se vende. En cambio, en la música de Silvio Rodríguez suenan -entre líneas- los gritos de los torturados en las cárceles cubanas, los gemidos de dolor de los huelguistas de hambre, el llanto de las madres por sus hijos presos o muertos, la tragedia de un pueblo, las tormentas azotando a los balseros que huyen de la isla buscando la libertad a pesar del riesgo de morir en el mar como tantos y tantos de todas las edades y de ambos sexos.

Las metáforas y los mensajes subliminales del ex diputado cubano me torturan y sufro. Como no quiero sufrir, ni quiero el sufrimiento de otros seres humanos, prefiero no escucharlo. Por eso, sus canciones dejaron de interesarme y sí me importa mucho el cómo ese ex diputado -que se dice juglar- se costea sus gastos y logra todo lo que a otros cubanos les es negado. Eso es muy sospechoso y se contradice con la llamada igualdad que pregona la revolución cubana.

Si me atengo a lo dicho por Palahniuk, sólo podría quedarme con un artista famoso cuya obra he estudiado bastante sin haber encontrado un mínimo de corrupción en él. Ese artista es Vincent Van Gogh, un hombre que no se vendió ni buscó fama o dinero. Fue un ser de una gran pureza pocas veces vista en un genio. Del único que recibió ayuda fue de su amado hermano Theo. Sobre Van Gogh no albergo dudas. Sobre Silvio Rodríguez, muchas.

Como nunca me he vendido -y menos a la política- tengo la más absoluta seguridad de que nadie puede poner en tela de juicio el origen del dinero que gano para pagarme un techo y para mantener este blog que es tan querido como mis hijas. Silvio Rodríguez no puede decir lo mismo. Al menos en calidad de cómplice, sobre su conciencia pesan delitos calificados de lesa humanidad.

Yo me niego a preservar el arte que está manchado de sangre y por eso lucho en este blog contra gente como el cantante y ex diputado Silvio Rodríguez.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

sábado, 10 de abril de 2010

LA MENTIRA DEL UNICORNIO AZUL y EL FIN DE UNA MÚSICA QUE NUNCA MÁS ESCUCHARÉ

.
La gran estafa de Silvio Rodríguez
Cuántos años pasamos disfrutando las canciones de un tal juglar llamado Silvio Rodríguez que supo muy bien usar las metáforas para enviar mensajes subliminales de un pensamiento político que es símbolo de horror, de muerte y de atentado a la libertad del ser humano.
.
Confieso que ignoraba que Silvio Rodríguez había sido diputado y dueño de una disquera -o algo parecido- en un país donde pocos son dueños de algo. Un diputado cubano es un cómplice de la dictadura castrista y un juglar es alguien sublime. Por lo tanto, se impone el cómplice de los dictadores de Cuba y desaparece el juglar porque, el que en verdad lo es, ostenta un título demasiado noble para quien no lo merece ni lo mereció jamás, sólo que lo supimos tarde y compramos su música para hacerlo más rico de lo que debe ser gracias a ese vil dinero que, hipócritamente, dice despreciar en nombre de una igualdad que él nunca ha puesto en práctica porque ese hombre nunca ha vivido la tragedia de sus compatriotas: entra y sale de la isla cuando le apetece, amén de vivir bien y comer sin racionamiento, además de vestir prendas inaccesibles para algunos cubanos, como la que se le ve en la foto.

.

La historia de "El unicornio azul"

Recientemente ha salido a relucir el origen de la historia de "El unicornio azul", canción que yo escuchaba mientras me recreaba con imágenes de ensueño y luces casi celestiales que alumbraban a un unicornio bañado de estrellas plateadas. Se me derrumba el sueño con las versiones que empiezo a escuchar del tal unicornio azul de Silvio Rodríguez y que representa a:
1- Un blue jean (vaqueros) que le robaron de un tendedero de ropa.
2- O a una mujer.

Silvo Rodríguez, siempre azul, siempre de jean

Ojalá y el unicornio fuera una mujer, pero -por las restricciones que se viven en Cuba- no lo creo. Me inclino por la versión de que el unicornio sea la metáfora del blue jean ya que, en medio de sus múltiples carencias, los cubanos sueñan con goma de mascar y con un jean. De ser así, el revolucionario Silvio Rodríguez le cantó a uno de los máximos iconos norteamericanos: el vaquero y su vestimenta azul, hoy prenda de vestir versionada, en el mundo entero, por todas las grandes marcas detestadas -supuestamente- por los gobernantes de su Cuba natal. ¡Menuda contradicción entre el poético unicornio y lo que esconde! Así son los hipócritas y Silvio Rodríguez lo es con su doble moral y sus mensajes cruzados.

Silvio Rodríguez: homofóbico
Pero del unicornio azul hay más tela que cortar y resulta que nos muestra a un Silvio Rodríguez homofóbico, algo nada extraño porque la revolución cubana no acepta la homosexualidad, historia muy bien narrada en el film “Fresa y chocolate” del fallecido director cubano-español Tomás Gutiérrez Alea.
Sobre el Silvio Rodríguez homofóbico nos cuenta una interesante anécdota el escritor chileno Pedro Lemebel que es quien lo acusa de homofobia mientras Rodríguez lo desmiente. La actitud intolerante de la revolución cubana le da la razón a Lemebel, a quien yo le creo.

No escuchemos sus discos, sus CD, sus casettes... ¡SU VOZ!
Que nunca más Silvio Rodríguez vuelva a engañarnos con sus canciones porque no es un juglar. Es un vil cómplice de la dictadura cubana y, por lo tanto, cómplice de los asesinatos y de la penuria de sus compatriotas. Hay que cerrarle el paso a donde quiera que vaya. No escuchemos sus discos, sus CD, sus casettes... ¡SU VOZ! Que ese hombre nunca más vuelva a engañarnos con sus mensajes subliminales.

Olvidemos la música de quien no se solidarizó con el dolor de los presos que sólo quisieron ser libres para pensar y para vivir dignamente, sin aspirar al estilo de vida del hombre que se decía juglar y resulto un torturador más que ahora quiere quitar la "erre" (evolución por revolución) como quien se quita un jean para ponerse otro -idéntico- y así seguir tranquilo, como si nada hubiera pasado.

Lo justo es cerrarle el paso a quien quiere salvarse antes de que las Damas de Blanco -y los presos de conciencia- terminen con sus amigos -Los Castro- y logren la Cuba libre que tanto han anhelado. No absolvamos a Silvio Rodríguez. Vamos a condenarlo como se merece porque somos muchos los que despreciamos al ex diputado cubano Silvio Rodríguez, nunca más cantante, mucho menos juglar; mas -por siempre- político castrista.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

viernes, 2 de abril de 2010

ENAMORAMIENTO

.

Hoy leí en mi Facebook una cita que hacía referencia al conocido libro de Erich Fromm: "El arte de amar". Por cierto que ese libro estuvo en mi biblioteca durante años, pero debido a mi próxima mudanza a Barcelona-Catalunya, lo acabo de regalar porque tantos libros no van a tener espacio en mi nuevo piso, que lo supongo diminuto, justo lo que tanto necesito.

La cita que hacían en mi Facebook sobre el libro de Fromm decía: Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" habla de una diferencia entre enamoramiento y amor. "Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él, o ella, las barreras que nos separan de los demás"
.
No pude evitar responderle a quien colocó la cita y le escribí lo siguiente:
.
¿Nos enamoramos? No sabía que éso todavía existía. Me he vuelto tan pragmática que creo en lo que veo y toco y el enamoramiento ni se toca ni se ve. Soló se siente y sentir es algo abstracto que cada cual interpreta a su manera. Algunos supuestos enamoramientos son sólo diversiones perversas, conscientes o inconscientes. En el enamoramiento la percepción es -casi siempre- equivocada y sólo el tiempo nos hace conscientes del equívoco. Hay excepciones, sólo que muy contadas.

"y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás". Para mi, craso error eso de dejar caer esas barreras. Para los demás, no sé. El enamoramiento es algo fugaz y, a medida que se van cayendo las barreras, más rápido se desmorona la fantasía. Parece que el secreto -para una larga duración del enamoramiento- estuviera en el misterio y en la distancia de los que intentan ser amantes. A más proximidad, más lejanía. Considero prudente cambiar proximidad por cotidianidad.

Yo tendría que releer a Octavio Paz en su extraordinario libro "La llama doble" subtitulado "Amor y erotismo" pero, lamentablemente, eso no es posible inmediatamente porque ya está embalado. No puedo recordar si ese libro me daría la razón. Si no me la da, seguiré leyendo a Octavio Paz con el mismo placer de siempre, ahora marcando diferencias de pensamiento, pero no de menos admiración, de mi parte, hacia el escritor mexicano.

En cuanto al amor, para mí es un sentimiento que sólo experimentamos hacia nuestros padres y nuestros hijos, a veces lo sentimos por familiares y amigos muy cercanos. Es mi caso por mi abuela materna y por Eufemia, la adorable mujer que me cuidó de niña. Esto, en cuanto a personas. También podemos sentir amor -o algo parecido- por el arte, por ciudades, por tantas cosas, mas nunca nunca hacia un extraño o una extraña a quien llamaremos esposo, esposa, compañero, compañera, novio, novia, según el equívoco. A esas relaciones personales se les puede dar otro nombre sublime y bonito, pero no amor porque el amor no se extingue -ni disminuye con el tiempo- y en caso de extraños, suele extinguirse o minimizarse. Si a mí me dicen "amor", por costumbre hago uso de la libre asociación freudiana y pienso, inmediatamente, en mis hijas y no en alguien extraño cuya sangre no corre por mis venas, sin que esto signifique que a ese alguien no lo quiera, pero es otro sentimiento cuyo nombre desconozco.
.
El amor es paz, seguridad, contención, fidelidad; no miedo e inseguridad, menos martirio. Es corresponder sin condiciones. No hay amor en singular: "Yo amo". Siempre es en plural: "Nos amamos". En singular es sufrimiento.
...
La etapa más hermosa de nuestras vidas es la llamada Edad de la Inocencia -dicen que dura hasta los siete años aproximadamente- y tiene una especie de extensión en la adolescencia cuando aparecen los primeros síntomas del enamoramiento que es cuando más creemos en el amor a pie juntillas. Cuando, en la adultez, superamos la inocencia -o lo poco que de ella nos quedaba- nos quedamos desvestidos de la ilusión más hermosa que existe: el amor. Sucede que dejamos de creer en él, que es tanto -y tan doloroso- como dejar de creer en el Niño Jesús o en Santa Claus. No obstante, llega un momento en nuestras vidas en el que es necesario despojarse de creencias amorosas y aprender a vivir sin ellas, a pesar de lo que diga Erich Fromm. Benditos sean los que no pasan por eso. Deben ser unos pocos en especie de extinción.

Quizás mi extraña manera de pensar -nada romántica- obedezca a los nuevos tiempos en el que las mujeres, muy a gusto, cambiamos de roles y aprendimos -como nunca- a vivir solas sin que a muchas nos moleste. Estoy clara que los hombres se incomodan con mujeres que piensan como yo y es porque no aceptan que dejaron de ser imprescindibles. Prefiero ser realista y el poner pies en la tierra viene de experiencias vividas -todas para bien y para mal- contando entre esas experiencias a eso que llaman enamoramiento que no es más que un espejismo necesario alguna vez en la vida. Cuando se hace repetitivo y no se puede vivir sin él, es patológico.
..
En los tiempos que corren -de tantas ocupaciones y tantas angustias- el enamoramiento -tanto en hombres como en mujeres- pasa a un segundo plano y se mantiene el amor a los antes mencionados en este texto. Ese cambio se gestó cuando el enamorarse comenzó a dar miedo, pero eso es tema para otro post.
..
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble