jueves, 25 de febrero de 2010

SE LLAMÓ ORLANDO ZAPATA TAMAYO

.
Dedico este post a mi hija mayor en reconocimiento a su inmensa solidaridad con el pueblo cubano. Lo dedico, también, a Jesús Mederos, entrañable amigo cubano que permaneció diez años en una cárcel de su país.
.
Triste y muy lamentable la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo. Su muerte me deja sin palabras porque morir por disentir de un gobierno ya es grave, pero morir en una huelga de hambre es algo que nos debe llenar de vergüenza a todos porque, de una u otra manera, todos somos responsables por lo que sucede en Cuba. Durante muchos años hemos guardado un indeseable silencio respecto a la dictadura castrista. Muy de ladito nos atrevemos a hablar de eso, casi en silencio con los pocos interesados en el tema. La isla caribeña se nos antoja exótica y extraña por sus carencias y por sus gobernantes. Nada más. Poco o nada decimos de sus habitantes porque sus historias nos parecen surrealistas, tanto como las imágenes vintage de La Habana, imágenes de turismo.
.
Yoani Sánchez, con su blog, ha dado una sonora campanada para advertirnos que todo lo que se dice es cierto, que no hay surrealismo en las historias sobre Cuba y sí un realismo espeluznante, que todo lo que parece mentira es real. Sólo entonces caemos en cuenta de que en Cuba la vida es otra cosa, es lo inimaginable, lo que nunca desearíamos que llegara. Entendemos, así, que hace mucho tiempo debimos lanzarnos a la calle para protestar por la atrocidad cometida por Fidel Castro contra el pueblo cubano. Desabastecimiento, falta de energía eléctrica, sueldos miserables, malos servicios de salud y lo peor, lo imperdonable, lo que causó la muerte de Orlando Zapata Tamayo: la falta de libertad de expresión y la más absoluta violación a los derechos humanos. Pero eso sucede en otro país y no nos incumbe. Ay, ay, ¡pero que egoístas somos y hemos sido! ¡Qué imperdonable nuestro silencio! Un tanto tarde nos percatamos de que las injusticias hay que gritarlas a los cuatro vientos y, si no lo hacemos, nos alcanzarán a nosotros.
.
Cuba me duele hoy más que nunca. Cuba le dolió mucho a mi hija mayor, allá por el año 1993, cuando visitó Cuba cuando apenas era una niña que comenzaba su carrera de medicina. Ella sí quiso ver lo que no yo no he visto. Ella me advirtió de los horrores de la isla y no la entendí. Sin embargo, pasó el tiempo y mi hija ha seguido apegada a Cuba y a su gente a pesar de que en su casa nunca escuchó hablar de ese lugar. Yo, ignorante y ciega, tardé mucho en entender. Cuando digo "entender" hablo de tener plena conciencia de lo que ahí ocurre y hacernos solidarios. Estamos obligados a convertirnos en voceros de los cubanos porque nos necesitan, y mucho. Ellos no tienen libertad suficiente para hablar.
..
A la madre de Zapata Tamayo no la pude escuchar por completo. Esa mujer me dio tanta pena que me la quite de la vista y de mis oídos porque sus palabras, tras la muerte de su hijo, eran muy dolorosas.
.
Deploro la actitud de los políticos ante la muerte de Orlando: Lula, Chávez y Zapatero guardaron un conveniente e inhumano silencio cómplice mientras Moratinos defiende el diálogo con la dictadura cubana y Trinidad Jiménez le miente al cubano Omar Pernet, ex preso cubano residenciado en España luego de ser liberado en el 2008 con graves problemas de salud. Por otro lado, Manuel Chaves -vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Política Territorial de España- ha lamentado el "déficit de derechos humanos en Cuba", que no es un déficit cualquiera y que debería ser tomado más en cuenta por los diferentes gobiernos del mundo.
.
Orlando Zapata Tamayo era un albañil negro y los albañiles no son hombres ricos y todopoderosos porque son pueblo. A pesar de su condición de ciudadano cubano, fue condenado a 36 largos años de prisión por estar en desacuerdo con la dictadura de su país, aunque disentir jamás debería ser penado. Hoy tenemos que hablar de él en doloroso pasado, pero su recuerdo y su lucha tenemos que honrarla en presente y futuro para que la triste historia de Cuba no se repita, sin olvidar que usted y yo somos responsables de su muerte por no elevar a tiempo nuestra voz de protesta. Si lo hubiéramos hecho, tal vez él estaría vivo y la dictadura hubiera desaparecido de la vida de los sufridos cubanos.
.
Paz para Orlando Zapata Tamayo a quien recordaremos como un preso de conciencia.
.
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Facebook: Tinta Indeleble

lunes, 22 de febrero de 2010

VENEZUELA EN EL CAOS

.
Hugo Chávez dice que el socialismo es lo único que evitaría el caos en Venezuela como si no fuera suficiente caos el que Caracas esté a oscuras a partir de las 19:30 cuando los café y los restaurantes apagan las luces por el racionamiento de electricidad que no se ve en ningún otro país a pesar de que el fenómeno climático El Niño azota a todo el planeta tierra. O como si no fuera suficiente el caos de la Plaza Bolívar, sucia y rodeada de letreros que nada tienen que ver con un casco histórico. O como si no fuera caos lo que se ve en la avenida Urdaneta llena de mendigos que duermen sobre cartones y se arropan con más cartones en una exhibición de pobreza a la vista de todos. Si eso no es caos, ¿qué es?
.
¿O eso es un ensayo de caos para después aplicar la dosis total?
..
Carmen Guédez
.
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

miércoles, 10 de febrero de 2010

LAS URGENCIAS Y LOS APAGONES

.
Nadie, hasta ahora, ha tocado el tema de cómo se enfrentará una emergencia de salud durante un apagón en cualquier ciudad de Venezuela, especialmente si se vive en edificios donde los ascensores son la única vía para trasladar a un enfermo. A pesar del silencio que se mantiene al respecto, el problema está ahí y hay que asumirlo ahora y no cuando se presente una emergencia.

Los servicios de ambulancias y primeros auxilios están conscientes de que, durante un apagón, el problema mayor es el factor tiempo puesto que no se podrán usar los ascensores. Factor tiempo vital en caso de infarto o derrame cerebral. Macabra realidad, pero es así, no hay otra.

Al llamar a un servicio de emergencia (ambulancias) mientras no haya luz, éste invertirá más tiempo en subir y, evidentemente, invertirá más tiempo en bajar con el paciente. Esta es una realidad ineludible que le puede costar la vida a cualquiera y que no veo que pueda ser cambiada pues, mientras dura un apagón, cualquier persona puede infartarse.

He ahí la parte más fuerte del inevitable racionamiento de energía eléctrica. La pregunta -dura, por demás- es: ¿quién será la primera víctima mortal de los apagones?

Estresante situación para los que sufren de tensión alta ya que pende sobre ellos una espada de Damocles atenuada por la medicación. Sólo queda rogar que, en medio de un largo apagón, la tensión arterial no suba, que no se presente un infarto, que nadie tenga un accidente, que los niños no enfermen, que no se caigan, que no se traguen algo extraño que los asfixie, que todos tengan salud y que los males lleguen en medio de mucha luz porque no creo que existan precauciones posibles, salvo las medidas que toma a diario un hipertenso, por ejemplo.

No sé si cuando se planteó el racionamiento energético -en los términos con los que se aplicará en Venezuela- se tomó en cuenta los imponderables de una emergencia médica. Desgraciadamente no queda otra salida que rezar por la salud de los posibles afectados porque la gravísima situación de la energía eléctrica en Venezuela no puede revertirse. El mal ya está hecho y hay que aprender a vivir con él.

Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

martes, 9 de febrero de 2010

LA FRANCIA

.
Los dueños de joyerías y los empleados que desde hace muchos años laboraban en el edificio "La Francia" se acostaron el sábado con trabajo y el lunes despertaron desempleados. Incríble, pero cierto sólo en Venezuela donde el pasado domingo Chávez expropiaba el edificio "La Francia" -y otros más- y en tres horas -0 menos- ya estaba listo el decreto de expropiación ejecutado por uno de sus incondicionales. Así son los antojos de este hombre.
.
El lunes una mujer lloraba su desempleo: había votado a Chávez.
.
Él habla de desestabilización por parte de la disidencia. Desestabilización es dejar sin trabajo a miles de personas para expropiar un edificio que no necesita. Eso es ambición de riqueza y un deseo enfermizo de hacer sufrir a los demás. Goza con ver las lágrimas de la gente, goza humillándolos.
.
Todo se paga, todo todo. Hoy sufrimos los venezolanos y sufrimos mucho, pero algún día le tocará a él. Recuerdo a Napoleón en Santa Elena envenenado por los que lo rodeaban. Que se cuide éste de los más cercanos porque de ahí saldrán sus verdugos.
.
No había necesidad de expropiar "La Francia". Hasta los chavistas compraban ahí. También compraban los pequeños revendedores de joyas. Mi amiga Cristina -que es chavista light- compró ahí la pulsera que le regaló a su nieta el día de su bautizo porque en "La Francia" el oro era más barato. "La Francia" era (nos obligan a conjugar en pasado) un edificio emblemático cuando de joyería se hablaba. ¿Dónde comprará mi amiga Cristina cuando quiera hacerle otro regalo a su nieta? Estoy segura que el que ejecutó la expropiación -alcalde Jorge Rodríguez- compraba en "La Francia".
.
¿Se persigue a los judíos? Muchos de los joyeros desalojados son judíos.
. .
Larga vida a nuestros estudiantes y que paguen los traidores a la patria.
.
Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

viernes, 5 de febrero de 2010

YO NO CELEBRO EL 4F

.

LOS DÍAS SOCIALISTAS

.
En las oficinas de CANTV -que son varias en Caracas- hay un aviso llamativo por lo grande y por su contenido. Éste tiene el título de “Miércoles socialistas” y en él se invita (¿cordialmente?) a los empleados a debatir sobre socialismo, específicamente en ese día. Lo han colocado a la vista de todo el mundo porque el gobierno venezolano es retador. Mi pregunta es: ¿Qué ocurre con los empleados que no asistan voluntariamente o se nieguen a asistir a este tipo de evento?

Las intenciones de estos debates son obvias: adoctrinamiento. Lo que molesta es que usen a una empresa del estado para hacerse propaganda. Saben que no han convencido a todo el mundo con sus ideas y tratan, por cualquier vía, de ganar adeptos. Lo grave es esto: no se rinden y tienen medios para intentar llegar a la gente.

Lo gracioso del asunto es que esas oficinas están llenas de trabajadoras que, por su forma de vestir, demuestran que disfrutan del capitalismo aunque vivan del socialismo. Mujeres con cirugías estéticas, y ropa de última moda, se ven en CANTV de Los Cortijos (Caracas) en una tónica que en nada recuerda a las cubanas con ropa muy fuera de moda y cuerpos sin bisturí. Mi comentario sobre la cirugía estética de estas empleadas no es banal. Se trata de una lectura, entre líneas, sobre comportamientos consumistas nada propios del socialismo como lo entiende Hugo Chávez.

Vayan y vean porque la invitación a “Miércoles socialistas” no está escondida y es una demostración abierta de que Chávez va con todo y no le importan las manifestaciones de los estudiantes, ni el descontento por la falta de luz, ni nada de nada. Él sigue pretendiendo idiotizar gente a como dé lugar y no va a cesar en esta idea con métodos nunca vistos en Venezuela como estos “Miércoles socialistas” que, con toda seguridad, deben existir en todas las empresas del estado. Insólito que se deje de trabajar para usar tiempo útil en debatir sobre socialismo. Rentable para Chávez, pero no para el país.

Ni sé por qué hago este comentario porque a Chávez nada le importa. Ha hecho un gran esfuerzo para mantener su socialismo del siglo IXX (muy diferente al socialismo de avanzada de un Rodríguez Zapatero) y no va a perder lo que ha construido. Desmoraliza este tipo de maniobras hechas con toda la ventaja del mundo en una empresa donde la oposición no puede entrar. Desmoraliza tanto como ver la arremetida policial contra los estudiantes que salieron a marchar este 04 de febrero y no los dejaron porque les mandaron un ejército impresionante listo para arremeter contra ellos.

Preocupante el ver cómo intentan llegar a más gente. Impresionante todo lo que está ocurriendo. Por eso y más me molesta que haya venezolanos europizados o americanizados que olviden lo que ocurre en SU país. Donde se esté, ruego que no se olvide esta tragedia que me hace brotar lágrimas. Están las redes sociales, úsenlas que a Chávez le molestan y algo es algo.

No sé a ustedes, pero a mí me está afectando mucho el giro que han tomado las cosas con una radicalización extrema que tiene su momento cumbre con la llegada a Venezuela de un cubano cuyo nombre no recuerdo ni quiero recordar porque duele ver que un país entero le sea entregado a otro (Cuba, en este caso) como si de una cosa se tratara. Y luego hablan de las bases militares norteamericanas en Colombia, ¡qué descaro! Ojalá y se debatiera sobre el doble discurso en esos días socialistas que han instaurado. ¿Qué más estarán haciendo y no lo sabemos?

Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

martes, 2 de febrero de 2010

NO ES UN RUMOR

.
Hace horas la noticia fue confirmada: el periodista Miguel Ángel Rodríguez es investigado por el gobierno de Hugo Chávez en su intento por silenciarlo. Pero no todo queda ahí: junto a Miguel Ángel investigan al humorista Laureano Márquez.
.
¿Quién sigue? Supongo que será Marcel Granier.
.
Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE