domingo, 26 de diciembre de 2010

LA MUERTE DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ, SIN BELLEZA

.
Ha muerto el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Con el cadáver aún caliente, este es el momento justo para los halagos y los excelentes recuerdos sobre su gestión presidencial. A pesar de las circunstancias, no me apunto a esa costumbre post mortem y me decanto por escribir a mi manera cuando de muertos se trata.
.
Soy de las que opina que la historia no se escribe en caliente. Hay que dejarla reposar para escribir con cierta objetividad, porque la objetividad absoluta no existe.

Viví los dos gobiernos de CAP. Confieso no haber sido nunca partidaria ni de Acción Democrática (AD) ni de él. En realidad nunca he militado en ningún partido, ni los he apoyado. El recuerdo que me viene ahora mismo -cual libre asociación freudiana tras despertarme en una fría mañana coruñesa con la noticia en la tele española de su muerte- es el de la Venezuela subsidiada, lo que hacía que todo fuera muy barato. Aquello constituía una gran mentira que pagamos con creces. Luego recuerdo a la gente haciendo cruceros. Viajes y más viajes, derroche y más derroche. Nunca el holgado gobierno de CAP sacó una propaganda institucional enseñando a la gente a no malgastar aquel chorro de dinero que nos entró en su primer mandato. Eso sí, había un dejo de democracia tropical que no hay ahora, es justo decirlo a favor del fallecido, como justo es decir que Carlos Andrés Pérez -junto a los demás presidentes de la desaparecida era democrática venezolana- son los autores de lo que hoy sucede en Venezuela. Chávez es el espantoso resultado natural de la debacle de sus predecesores. El mismo CAP -al hablar sobre la actual situación política de Venezuela- le dice a Agustín Blanco Muñoz: “La estamos pagando”. Que el pueblo no recuerde las cosas malas, es otra cosa. Me asombra lo frágil que es la memoria del venezolano y la facilidad que tienen para no encontrar a TODOS los culpables de los males del país: los de antes y los de ahora. El venezolano fabrica héroes con pies de barro y a eso tampoco me apunto. Prefiero no tener héroes, no me gustan.

Sé de sobra que cuando alguien muere hay que escribir con belleza sobre el fallecido. Hay que hablar de lo mejor que hizo en la vida, de lo buen padre que fue, del buen esposo, del esplendido amante, de lo mucho que amaba a los niños abandonados, etc. Mas no es mi estilo escribir así. Para mí la gente muerta es tal cual como la vi en vida. Y en vida de CAP -durante sus dos mandatos- Venezuela no pasó a ser un gran país. Sólo fue un espejismo de una bonanza de escenografía. Tan mal estuvo todo durante sus dos gobiernos que aquello que parecía tan lindo terminó dando origen a la dictadura actual, que ya es mucho decir. Es ahí donde debemos hurgar para ver en qué nos falló CAP, ¿en qué y por qué? No voy a creerme los cuentos que nos echen los políticos de ahora cuando comiencen a dar su opinión sobre el ex presidente del slogan “Ese hombre sí camina”.
.
Sin duda, la más emblemática foto de CAP. Fue hecha durante su primera campaña hacia la presidencia

A CAP le vi una sola vez y me dejó un buen recuerdo. Fue el día del velatorio del director de teatro Carlos Giménez. CAP hizo un alto en sus actividades y, sorpresivamente, se presentó en la funeraria “Vallés” y cubrió el féretro con nuestra bandera nacional. Cuando vi aquello, rompí a llorar de la emoción por algo tan inesperado. Todavía me parece ver a la anciana madre de Carlos, en el cementerio, con nuestra bandera en sus manos mientras su genial hijo descendía al lugar de su último reposo. Ese recuerdo bonito se lo debo a CAP y se lo agradecí siempre, como le agradecí su incondicional apoyo a la cultura, apoyo hoy inexistente en Venezuela.

Lo demás, la historia lo dirá cuando pasen los años y termine la pesadilla. No creo que yo vea el desenlace de la historia contemporánea de mi país, ese importante antes y después de Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez Frías porque no cabe duda de que entre los dos dividen la historia venezolana en dos etapas, ambas sin belleza.
.
CAP ya es un mito. Eso no se lo quita nadie porque está en la memoria del pueblo que es mejor guardián que un lujoso mausoleo. Que su muerte le recuerde a Hugo Chávez que algún día él también lo será porque la muerte -requisito indispensable para ser colocado en ese pedestal- llega segura. Unos se van primero y otros después, pero todos morimos sin necesidad de que intenten matarnos. La única que conspira, eficientemente, es la dama de la guadaña. A CAP no lo mataron las tanquetas y las balas de aquel nefasto 04-02-92 porque no era su día muy a pesar de quienes lo querían asesinar y resulta que, sin hacer ruido, se lo lleva esta señora que anda sola. Se llevó sólo a CAP...por ahora.

Carmen Guédez

9 comentarios:

gabvido dijo...

Tinta.. Que ajustado esta tu artículo, y es que no le falta nada!.. Gracias.. (Me encanta como escribes..) FELICES PASCUAS!.. De nuevo Gracias..

VANESSA dijo...

QUE LINDAS Y EMOTIVAS PALABRAS!!! Y AL PARECER VIENEN DE UNA VENEZOLANA QUE HA VIVIDO PASO A PASO GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA!!! Y SI NUNCA ES TARDE YO SE QUE FALTA POCO PARA QUE SE ACABE ESTA PESADILLA Q ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRO PAIS!!!

Anónimo dijo...

Doña Carmen, ¿cómo habla de dictadura y de un inexistente apoyo a la cultura?
¿Qué entiende usted por democracia y dictadura?
¿Acaso se enteró desde Coruña, que se creó un Ministerio para la Cultura, que se fundó la villa del cine y La Universidad Nacional Experimental de las Artes entre otras?

Para alguien que ha vivido varios años de hablar mal del gobierno de Chávez, debe ser difícil asimilar estas cosas, pero entiendo que no está en Venezuela y solo lee lo que le "llega", de todos modos, como citó recientemente el Presidente "rectificar es de sabios"
Saludos

Nelson Narváez
nelnar@hotmail.com
Caracas, Venezuela

Anónimo dijo...

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=26902:ministro-de-cultura-enumero-logros-de-la-revolucion-a-traves-la-red-social-twitter&catid=333:generales&Itemid=248&lang=es

Anónimo dijo...

"Nada más triste e indigno que escribir diciendo sólo “lo que conviene”."
Carmen Guédez

Tinta Indeleble dijo...

1- Un ministerio para la cultura, como si eso nunca hubiese existido.

2- Una universidad de las artes cuando existe la escuela de artes de la UCV creada hace muchísimos años. Los chavstas llueven sobre mojado.

3- Una villa del cine que aquí en Europa ni se nombra. Producciones nacionales que no llegan muy lejos.

4- No vivo de hablar mal del gobierno de Chávez. No me pagan por eso. Tampoco me pagan por hablar mal de CAP o de la oposición, algo que hago con frecuencia. Prefiero hablar mal de Zapatero o de Feijóo. Afectan más mi vida y, sin embargo, con todo y sus defectos saben lo que es gobernar y darnos calidad de vida.

Qué tranquilidad se respira en España donde no tienes que estar pendiente de los delincuentes y qué tranquilidad en el área de la salud pública que funciona a la perfección. Ah, y nadie coloca vallas publicitarias diciendo quién hizo esto u aquello. Ya nosotros sabemos quien hace bien las cosas. Los políticos españoles no se promocionan en lo obvio: hospitales, parques, colegios, museos, etc. Se muestran en La Moncloa o en el Congreso, como corresponde.

Aquí no se hace política tercermundista.

Tinta Indeleble dijo...

Si rectificar es de sabios, Hugo Chávez nunca va a rectificar.

Anónimo dijo...

1- Un ministerio que "SI" ha acercado la cultura al pueblo.

2- La escuela de Artes de la UCV (850 alumnos) no cubre la demanda del país, usted debe imaginar que la población aumenta.

3- "La película La Clase de José Antonio Varela fue merecedora del premio Mención Especial por la Alta Calidad Interpretativa para Carolina Riveros y Macuro de Hernán Jabes recibió el Premio Especial del Jurado en el XII Festival de ¿¿¡¡Málaga??!! 2009".

http://cronologiadelcinevenezolano.blogspot.com/2007/10/2000.html

http://www.villadelcine.gob.ve/index.php/ique-producimos/nuestras-producciones

http://www.patriagrande.com.ve/temas/cultura/habana-eva-fue-galardonada-como-mejor-pelicula-internacional-en-festival-cine-latino-fotos-video/

¿cuál es el ejemplo a seguir? ¿Hollywood? no, gracias!

4- No se puede comparar España con Venezuela, la exclusión por la que ha pasado el venezolano ha llevado a muchos a irse por el camino fácil, eso se está combatiendo. Acercando el deporte y la cultura a los barrios se está logrando apartar a los muchachos del mal camino. Recién se inauguró la Universidad de la Seguridad, para profesionalizar al policía.

Claro, usted no sabe de esto porque usted ya no es venezolana.

Tinta Indeleble dijo...

!Qué dicha me da saber que los chavistas no harán cine al estilo de Hollywood!Tampoco tienen la tecnología para hacerlo. Eso sí: el chavista gusta de ese tipo de cine tanto como gusta de Disney Word a donde van los jefes máximos del chavismo con sus hijos.

Yo es que detesto ese tipo de cine ganador de esas cosas tontas llamadas OSCAR. Ojalá y hagan cine de autor del bueno, pero muchas expectativas no me hago.

En cuanto a premio y festivales, ¡yo ni pendiente! Tengo cosas más fuertes (enfermos, reflexiones, lucha por la dignidad del paciente, etc. Eso es lo que me interesa) de que ocuparme. Me dan lo mismo si premian a X que a Y o a Z. Me gusta todo lo que se hace sin buscar un premio. Les tengo alergia. A mí me gusta la gente sencilla que no se vanagloria a punta de galardones. Me gusta la gente anónima. Me gusta aquel que hace cosas y no lo dice a voz en cuello. Me gusta el silencio que habla fuerte cuando es necesario.

Me gusta la grama que plantaron frente a donde vivo porque nadie dijo quién la plantó.