domingo, 21 de noviembre de 2010

EVO MORALES vs. MARIO VARGAS LLOSA

.
¿Quién se cree que es Evo Morales para cuestionar el premio Nobel de Literatura 2010, otorgado a don Mario Vargas Llosa? ¿Acaso piensa que el hecho de ser presidente lo convierte en alguien relevante en el panorama universal donde brilla tanta gente con luz propia y con méritos de sobra? Claro que no, porque en el tercer mundo cualquier cosa (sí: cosa) es presidente de un país. El atraso da para todo.
.
No tiene, este hombre, una cultura literaria -ni artística- que le permita abrir la boca para cuestionar a un premio de literatura otorgado por un jurado muy especial y bajo normas muy estrictas. Hay que destacar que Evo Morales no es un intelectual y, mucho menos, un pensador. Es un político malo que llegó a presidente gracias al país donde nació. Si hubiese nacido en un país del primer mundo, no quiero ni decir qué oficio tendría ahora. Lo mismo aplica para muchos de sus colegas (presidentes) más cercanos a su entorno, todos mirando hacia el pasado y adorando a héroes muertos hace años, mientras China y Japón miran el futuro y avanzan -tecnológicamente- a pasos agigantados, tecnología que luego le venden, a precio de oro, a estos atrasados en el tiempo.
.
Los indios bolivianos no visten un traje de esa factura: corte perfecto en una fantasía étnica -de alta costura- exclusiva para el "humilde" Evo Morales
.
El Nobel de literatura 2010 ha dicho de Bolivia -y de quien la gobierna- una verdad que salta a la vista de cualquier mortal. Ese paisito es -en mi opinión- un pueblo atrasado en manos de un "mandatario" con mentalidad del siglo XVIII. Una versión del que nada sabe que, con toda seguridad, no es capaz de colocar una sola tilde en el lugar correcto, mientras Vargas Llosa es un Señor que ha demostrado su capacidad intelectual a través de muchos años, cuando este boliviano ni siquiera había dejado el altiplano donde mal se crió.
.
Me molesta la aparición de estos recién vestidos (nuevos ricos-socialistas-revolucionarios) cuestionando aspectos sobre temas en el que sólo poseen un desconocimiento que abruma. Lo único que repiten -sin cesar- es que los capitalistas y los burgueses no merecen ser premiados. ¡Y dale con ese tema cansino! Este hombrecillo -de costoso traje étnico de alta costura, porque a leguas se nota- también cuestionó al Premio Nobel de la la Paz 2010, Liu Xiaobo. ¿Acaso Morales quería ese premio para él? No ha hecho nada para merecerlo, al igual que Obama.

¿Qué culpa tiene Mario Vargas Llosa de ser brillante y tener la estampa de un gentleman que habla sin ofender? Bendita sea su pluma que ha parido buena literatura y no atraso que es lo único que sabe parir el boliviano Evo.
.

Mientras llega el día -ya cercano- en que este orgullo de la literatura latinoamericana reciba su merecido Premio Nobel, yo me dedicaré a una asignatura pendiende: leer LA FIESTA DEL CHIVO.

Carmen Guédez

4 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

mmmmmmm... me parece que la disciplina no es todo, hace falta también la inspiración.

Cuánto odio hay en este escrito, cuánta negación por un lado y fanatismo por otro.

Cualquiera, hasta inclusive un indio como Evo Morales podría rebatir tus argumentos. La pasión pudo más que el intelecto, perfectamente se podría dar vuelta todo lo que escribiste como por ejemplo ¿quién se cree MVLL para criticar a un Presidente electo democraticamente?, etc, etc.

Si partimos que Mario Vargas LLosa sostiene y defiende la teoría del mal menor es ponerse siempre del lado del imperialismo antes que los distintos tipos de democracia que se quieren forjar en toda América Latina fuera del eje hegemónico de EE.UU.

MVLL no tiene la autoridad moral para reprocha nada por que él declarado revolucionario de izquierda apoyando a Fidel Castro y verlo ahora devenido en defensor ultraderechista no hace más que ser una "Mario...neta" cuyo hilos siempre se manejan "desde arriba".

D. Riveaud dijo...

Que vergüenza de mujer...ándate para las Europas!!!! fascista, ignorante, sin memoria y menos historia!!!!

Tinta Indeleble (Carmen Guédez) dijo...

Gracias por opinar. En mi blog todos tienen cabida, aunque no pensemos igual.

Saludos

Tinta Indeleble dijo...

¡Qué bueno que me lean los que no piensan igual que yo! No importa que me insulten porque ya una está curtida en esas lides.

Lo único que no entiendo es por qué hablan de "Las Europas" cuando es en singular ya que Europa -mi Europa- es una sola y a todo el mundo le encanta visitarla. Menuda suerte tenemos los que vivimos en el viejo continente.