martes, 5 de octubre de 2010

VENEZUELA ESTÁ OBLIGADA A INFORMAR SOBRE EL ADIESTRAMIENTO DE ETARRAS EN SU TERRITORIO

.

Esta noticia no es nueva para los venezolanos que venimos escuchando -durante estos años de gobierno de Hugo Chávez- que en territorio venezolano, presuntamente, se adiestran etarras y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el beneplácito del gobierno de Chávez. Lo que no logramos entender son las razones que tiene el gobierno de Venezuela para permitir, en su territorio, el adiestramiento de guerrillas que han hecho tanto daño al secuestrar inocentes y asesinar de manera despiadada.

La primera vez que escuché del adiestramiento de etarras en tierra venezolana, se mencionó la península de Macanao como presunto lugar para entrenarlos.
.
Vialidad en la península de Macanao. Se ven pocas casas y pobladores en el largo trayecto. Hay alguno que otro restaurante
.
La península de Macanao está ubicada en la Isla de Margarita. Esta isla se encuentra en el mar Caribe, en el noreste de Venezuela. La península de Macanao está en el suroeste de la isla. La zona es muy árida y bastante extensa. Vive muy poca gente y hasta la última vez que visité la isla -año 2002- los turistas visitaban poco la península de Macanao. Ignoro si, actualmente, ese lugar ha cambiado y está más poblado. En medio de tanta soledad y silencio, no puedo imaginar un adiestramiento con armas o explosivos en plenas horas del día, cuando algunos nos atrevemos a pasar por ahí, pero es un espacio perfecto para adiestramiento teórico e ideológico. No obstante, en Venezuela todo es posible. Esa península tiene lugares que no son fácilmente visibles por la amplitud que impide que el ojo humano pueda visualizar todo el terreno.

Se habla de la selva como el lugar elegido para entrenarlos. No lo pongo en duda porque es otro lugar extenso y fácil de controlar por los militares del país caribeño. Donde quiera que esto haya sucedido, me queda la idea de la península de Macanao con su tierra rojiza, su inmensidad y un silencio que hace que la zona sea extraña y, a la vez, hermosa, con posibilidades para lo que cruce por la mente humana en medio de un calor de fuerte etapa estival.

El gobierno de España debe reclamar, enérgicamente, a Venezuela esta situación irregular. Indigna ver a un gobierno tan pasivo ante las actitudes de Hugo Chávez y sus colaboradores, incluido Julían Isaías Rodríguez, quien, actualmente, es el embajador de Venezuela en España. Los españoles están cansados de los etarras y los venezolanos también porque ya son años escuchando hablar de su presencia en Venezuela y no estamos acostumbrados a tener, en nuestra tierra, a ese tipo de gente. Así mismo, los españoles no quieren que alguien de ETA sea protegido en un país donde anda libre por las calles, sin pagar sus crímenes.

Desde tiempos inmemoriales, la colonia de vascos en Venezuela es grande y convive pacíficamente con los venezolanos, pero ahora, ¿cómo saber quién es un buen vasco y quién es un etarra? Es muy grave para ambos países lo que salió a la luz con la confesión de los etarras Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugas que afirman haber sido entrenados en Venezuela bajo las órdenes de Arturo Cubillas y de José Lorenzo Ayestarán Legorburu, ('Fanecas').

Arturo Cubillas está casado con una venezolana de origen vasco. Esto significa que ambos son vascos. Entiendo que él posee la nacionalidad venezolana por ser ella nacida en Venezuela, pero de ahí a que Cubillas ocupe el cargo de Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) me parece un absoluto desatino debido a sus antecedentes.

Esperemos a ver cómo reaccionan José Luís Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos ante el encantador de serpientes, Hugo Chávez. Hasta ahora los negocios entre este trío no le ha permitido al gobierno español ser todo lo enérgico que tendría que ser con el gobierno de Venezuela. Tanta blandura no gusta ni a los españoles ni a los venezolanos porque el pueblo de ambos países no se benefician con este tipo de acciones, como es ceder un territorio para entrenar a terroristas.
.
Con toda certeza, Hugo Chávez no admitirá que etarras hayan sido adiestrados en Venezuela durante su mandato. Culpará a los Estados Unidos de un plan para desacreditarlo (es lo que siempre hace cuando se siente acorralado) o a los gobiernos venezolanos del pasado, a pesar de que él es el Presidente desde hace más de 11 años. Queda de parte del gobierno español tomar medidas con las pruebas que tengan a la mano. Veremos si hay verdaderos deseos de reclamar por un hecho grave que merece firmeza en contra del gobierno de Hugo Chávez, exigiendo una respuesta cierta en lugar de mentiras.
.
Esperamos que los españoles no arremetan contra nosotros -los cuidadanos comunes e inocentes- que no estamos de acuerdo con lo que hace el actual gobierno en cuanto a terroristas se refiere y a muchas cosas más.
..
¡Basta ya! Queremos paz y queremos reclamos serios y no diplomacia para quedar en lo mismo. Que Moratinos lo sepa entender y no negocie más con gobiernos forajidos y lo llamo así aunque sea el país donde nací, pero jamás podré aceptar la violencia. Adiestrar criminales para que atenten contra la vida de miles de inocentes es un delito que no admito ni perdono. Que lo hagan otros que no conocen la piedad porque en sus vidas sólo anida la política.
.
Si el gobierno de España acepta lo sucedido, estará perjudicando a los ciudadanos de su país y del nuestro. Pase lo que pase, esto hay que pararlo ya, antes de que sea demasiado tarde. A mí me duele España -tanto como Venezuela- y me sobran razones para querer a mi Madre Patria.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble

No hay comentarios: