lunes, 25 de octubre de 2010

PREGUNTAS PARA TODAS LAS PERSONAS Y ONGs QUE PRESTAN AYUDA AL PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA EN VENEZUELA

.. .

Vuestras respuestas serán publicadas en este blog con nombre y apellido o nombre de la ONG o institución que responda. Sólo mantendré el anonimato si alguien me lo pide.

Estimados señores que prestan ayuda al paciente con cáncer de mama:

Les envío algunas preguntas porque quiero conocer el trabajo vuestro y de las ONGs que están trabajando con el cáncer de mama en Venezuela.

Quiero hacer un trabajo informativo, sobre vuestra labor, considerando que la salud pública es casi inexistente en Venezuela y el cáncer de mama requiere atención urgente. Al leer las páginas de dos ONGs (SENOSALUD y SenosAyuda) no encontré toda la información que requería y, por lo tanto, decidí crear unas cuantas preguntas que le den más claridad al prioritario caso del cáncer de mama. Las respuestas a estas preguntas serán de gran ayuda para quien lo padezca. Estas interrogantes servirán, también, para algo muy interesante que luego les informaré.

ME AYUDARÍAN MUCHO SI COLOCAN SUS RESPUESTAS DEBAJO DE CADA PREGUNTA
Esta modalidad resulta muy práctica porque ninguna pregunta se queda sin respuesta. Se agradece responder en otro color para hacer la lectura más fácil con miras a mi publicación.

.1- ¿Qué debe hacer un paciente que sospeche que tiene cáncer de mama y esté en estado de negación psicológica? Abundan estos casos.

2- ¿Ustedes cómo pueden ayudar a esa persona a perder el miedo (estado de pánico) y enfrentar el problema?

3- ¿Tienen un voluntariado -puede ser vía teléfono- para estos casos?

4- Luego de dirigirse a vuestra sede, ¿ustedes lo remiten, inmediatamente, a un médico fuera de vuestra sede o tienen el médico ahí mismo?

5- ¿Tienen convenios con algún hospital donde una paciente, con cáncer de mama, pueda ser atendida gratuitamente si es remitida por vuestra ONG? Hablo siempre de pacientes sin recursos económicos que me interesan muchísimo. Son mi prioridad.

6- En caso de no tener un convenio con ningún hospital, ¿le recomiendan a la paciente algún sitio donde pueda ser atendida? Me refiero a exámenes (mamografía, ecosonograma, etc.) y posibles intervenciones quirúrgicas o de otra índole.

7- Una vez diagnosticado el cáncer, ¿qué protocolo siguen y hasta dónde se involucran ustedes con el paciente?

8- ¿Prestan ayuda psicológica y psiquiátrica? Tomando en cuenta que son dos cosas distintas en caso de que la paciente requiera medicación.

9- ¿Médicos, exámenes, etc. son gratuitos o tienen algún costo?

10- ¿En qué horario atienden a las personas que acuden a vuestra ONG? Es muy importante comunicar estos horarios porque no están en la información que dan por Internet.

11- ¿Tienen sedes en el interior de Venezuela?

12- De no existir estas sedes, ¿dónde remiten a los pacientes del interior?

13- ¿Podrían mencionar a otras ONGs que se ocupan del cáncer de mama?

14- ¿Trabajan en conjunto con otras ONGs?
.
15- ¿Se toma en cuenta el cáncer de mama en mujeres indigentes y en aborígenes?

Les agradecería que me enviaran los correos de algunas personas involucradas en el cáncer de mama, activistas comprometidos con la causa en Venezuela.

Saludos y quedo a vuestras órdenes y a la espera de las respuestas,
Carmen Guédez

Para las personas y ONGs que no me conocen, Tinta Indeleble es un blog que el próximo 20 de diciembre cumple 6 años en la blogósfera. Es un blog pionero que tiene muchos lectores en diferentes partes del mundo.

.
Estas preguntas ya fueron enviadas -vía e-mail- a SENOSALUD y a SenosAyuda. Espero sus respuestas al cuestionario que aquí presento. SENOSALUD, amablemente, ya respondió -en parte- a través de la licenciada Luisa Amelia Calcaño. Hoy le hice llegar más preguntas, inquietudes que van surgiendo. Faltaría SenosAyuda y otras posibles ONGs que no conozco, así como médicos y otras personas que estén involucradas en esta lucha.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble.blog@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble