lunes, 20 de septiembre de 2010

A MARÍA CORINA MACHADO


No hay mayoría opositora como usted ha dicho en su Facebook y, aunque ésta exista, las elecciones parlamentarias del próximo 26-S están arregladas. Hasta Yoany Sánchez lo advirtió, pero en Venezuela subestimaron su opinión. Lo peor es que los candidatos disidentes al congreso lo saben y no lo dicen sólo para que llegue una minoría que no podrá hacer nada contra la mayoría aplastante del oficialismo que no están dispuestos a perder un milímetro de supremacía porque Hugo Chávez depende de ellos para hacer lo que se le antoje sin que nadie le ponga obstáculos. Los diputados opositores tendrán un mínimo de poder -algo es algo para la vanidad personal y política- cierta inmunidad parlamentaria (hasta que Chávez lo quiera) y un buen sueldo que los librará de angustias económicas a fin de mes. Buena paga por el favor que están haciendo para darle al nuevo congreso la apariencia de que es plural, democrático y representativo de eso que usted llama "la voz del pueblo que lo eligió". Le aclaro que al haber fraude, es imposible pensar en que la voz del pueblo fue quien eligió.
.

María Corina Machado es la candidata preferida de los opositores y ha superado a viejos políticos como Enrique Mendoza -y otros- que caminan detrás de ella

A eso hay que sumarle que no todos los venezolanos cayeron en la euforia electoral y muchos salieron de viaje para no estar el 26-S en Venezuela en una demostración de que no creen en nada o en un comportamiento cívico bastante extraño. Ambos casos son posibles y dignos de análisis en cualquier país serio que quiera saber el porqué de la actitud de sus ciudadanos ya que es necesario -y urgente- entender la apatía si algún día se pretende vencer la abstención.

En el supuesto caso de que la oposición logre la mayoría en el congreso (sería un milagro si esto sucede) no hay recursos para cumplir las promesas electorales que no son más que una repetición de lo que todos los políticos han ofrecido siempre. Un país se refunda desde abajo y el congreso no es precisamente la base de un edificio: es el final. Se pueden crear mil leyes nuevas, pero si el pueblo no está educado para hacer uso de ellas, nada se gana. Todavía el pueblo venezolano no está lo suficientemente maduro para reclamar sus derechos. Por eso nunca entendieron al Señor Franklin Brito y aún, después de su muerte secuestrado en un hospital militar, no lo entienden. Más que legislar, el pueblo requiere ser educado en aquella materia que alguna vez existió y que se llamó “Moral y Cívica” y, para hacerlo, no hay que estar dentro de un parlamento carcomido por la ineficacia y el servilismo a un presidente que es quien decide todo.

A mí lo que más me preocupa es que después del triunfo oficialista del próximo 26-S, Chávez saldrá a decirle al mundo que en Venezuela hay democracia porque se realizaron unas elecciones parlamentarias “limpias” y “ganó” el oficialismo. Y la Comunidad Internacional se lo va a creer y, así, su dictadura será vista como una democracia donde las quejas no son creíbles por los organismos internacionales. Ustedes, los diputados opositores, serán los encargados de colaborar en darle ese barniz de democracia que el gobierno de Hugo Chávez tanto necesita. Él estará supremamente agradecido con usted y con todos sus compañeros que compiten por su misma motivación.

Subestimen mi opinión si así lo prefieren, pero el lunes 27-S la van a recordar cuando la realidad se imponga. Tal vez esa realidad no le importe a los pocos de ustedes que logren llegar al congreso (usted gana con toda seguridad) donde no gobernarán con el pueblo, como lo han prometido la mayoría con la única intención de pillar el voto ingenuo. Gracias al 26-S habrá Chávez para muchos años más, desgraciadamente.

Por último: no escuché una sola promesa electoral viable e inédita. Todo ha sido más de lo mismo. Me queda la duda de si en ustedes -los candidatos de la oposición- predomina la ingenuidad, la buena fe... o la viveza típica del venezolano.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble


No hay comentarios: