jueves, 5 de agosto de 2010

NEUROSIS NARCISISTA

.
El narcisismo es auto destructivo para quien lo padece, incluso más destructivo para él mismo que para los demás. Es absolutamente incierto que todo narcisista sea un explotador y que saque provecho de los demás. Habrá casos, pero no son todos. También es incierto que en todos los narcisistas sus necesidades estén por encima de las de los demás puesto que algunos pueden sacrificarse por otros, especialmente por seres queridos, que los tienen y los adoran porque los sentimientos están intactos en muchos de ellos. Algunos suelen ser excesivamente sensibles y cualquier desaire, por mínimo que sea, los hace entrar en una depresión. Lo de no sentir empatía con la gente sí es cierto. Se establecen pocas relaciones como si se fuera "selectivo" y no es el caso. El narcisista se aísla.
.
Un narcisista se puede estar muriendo y no pide ayuda por nada del mundo. Es capaz de sufrir dolor extremo y poner en riesgo su vida antes que enviar un SOS. Esa es una de las características más destructivas de esta patología. Puede pasar hambre y tampoco pide auxilio. Así como es la característica más destructiva, es la que más disfruta un narcisista: la autosuficiencia a riesgo de lo que sea, el orgullo de no pedir.
.
Un narcisista no se corresponde con el estereotipo del que se mira al espejo y se siente lindo, mucho más que el resto de la humanidad. Eso es un mito que quedó para los ignorantes. El orgullo -llevado al extremo- es el sello máximo del narcisista. Los médicos la pasan muy mal tratando a este tipo de pacientes porque no se doblegan ante nada ni nadie. Son temerarios y exponen su vida sin sentir temor. No significa que no midan los riesgos, pero aun midiéndolos siguen adelante. Muchas de las personas que son arriesgadas son narcisistas y de ahí el hecho de correr riesgos que otro no correría.
.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de retarlos porque el que crea que no van a aceptar el reto, está equivocado. No temen a la muerte y a ningún tipo de amenazas que pongan en riesgo su vida o su libertad. No olvidan los agravios y pocas veces los perdonan. Cobran sus deudas morales tarde o temprano. Tienen paciencia y esperan los años que sean necesarios para cobrar una afrenta.
.
Su condición les permite sobrellevar -como pocos- el sufrimiento. Sobreviven al abandono de quien sea, aunque les duela.
.
La psiquiatría no puede seguir basándose sólo en lo que dicen los psiquiatras. La nueva psiquiatría debe ser escrita también por los pacientes. Todo aquel que se haya acercado a la psiquiatría sabe lo difícil que es llegar a un diagnóstico porque éste siempre será subjetivo ya que no existen exámenes precisos para llegar a él como sucede con otras enfermedades. A esto se suma que muchos psiquiatras padecen trastornos tan o más graves que los de los pacientes, lo que obliga a revisar esta ciencia y darle voz y voto al paciente.
.
Pocos psiquiatras llegan a un diagnóstico acertado puesto que las limitaciones son muchas. Algunos -inescrupulosos- inventan un diagnóstico. Un psiquiatra no sólo debe ser un médico. Se necesita que sea un humanista con una formación intelectual muy sólida que en otras especialidades de la medicina sería irrelevante y menos notorio. Nada peor que un psiquiatra -o un psicólogo- con una pobre formación intelectual. Si el paciente lo nota, les pierde el respeto y termina abandonando el tratamiento.

.
La psiquiatría es una de las más complejas especialidades de la medicina y sólo es subestimada por los que no tienen la capacidad de comprenderla y valorarla (léase: ignorancia). Algunos creen que es la especialidad más fácil de la medicina porque la falta de conocimientos da para todo, incluso para creer semejante barbaridad. La psiquis es un misterio y, como tal, no es fácil de descifrar. Es más facil trasplantar un órgano que descifrar lo que sucede en la mente de un ser humano. Hacerlo puede llevar años.
.
Un narcisista es parte de ese misterio y alejarse de quien padece una neurosis narcisista no es lo más humano ni lo más acertado, pero la falta de solidaridad es libre de ser ejercida por quien no desee ayudar a un ser cercano que padezca este trastorno de la personalidad del que no se es culpable ya que es una patología y éstas ni se compran ni se eligen. En vez de abandonarlo, mejor sería que lo indujeran al suicidio y asunto resuelto para los más cercanos a este tipo de personas incurables.
.
Carmen Guédez
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido una visión más actualizada y veraz respecto a los sintomas que padecía un amigo mío. Me gustaría recibir más información. Gracias

Tinta Indeleble dijo...

No puedo suministrarle más información porque no soy psiquiatra ni psicóloga. Escribo hasta donde domino el tema, pero no más de ahí. Tal vez lo único que le pueda aportar es que una neurosis narcisista no requiere medicación, hasta donde sé. La medicación no la va a curar, tal vez sí a bajar la angustia, en caso de que ésta exista.

Lo siento. Si surge algo nuevo, lo publicaré en este blog.

Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Y que le podria ayudar? Gracias

Anónimo dijo...

¿Y que podria ayudar a un neurotico narcisista a estar mejor?

Anónimo dijo...

¿Y qué podría ayudar a un neurótico arcisista a estar mejor?

Anónimo dijo...

Me has descrito a la perfección, me pareció increible leer el texto y descubrir que eso soy "yo" difícil de aceptar pero cierto, debo considerar mi mala suerte en que mi padre es un narcisista sin remedio, y me educo exactamente de esa manera.-

Tinta Indeleble dijo...

La ayuda profesional te va a ayudar. No te desanimes.