martes, 27 de julio de 2010

EL PARALELISMO DE DOS TRAGEDIAS: CASTELLDEFELS Y LOVE PARADE

..
Sin que yo haya podido olvidar la tragedia de Castelldefels ocurrida la noche de San Juan (23-06- 2010) surge ahora la tragedia de la Love Parade (24-07-2010) en la localidad alemana de Duisburg para crear un paralelismo alucinante con una diferencia de apenas un mes entre una y otra.
Nombre y nacionalidad de algunas de las víctimas de Castelldefels
.
A la derecha se puede ver la entrada al túnel que la noche de San Juan presentaba largas colas para ingresar a la playa de Castelldefels debido a la gran cantidad de personas que esa noche lo utilizaban
.
Víctima sobre el andén. Al fondo, la vía por donde pasa el tren que arrolló a los que, imprudentemente, pretendieron atravesarla para llegar más rápido a la playa

.

Esta imagen es uno de los más duros testimonios del horror que se vivió en el Love Parade -en la localidad alemana de Duisburg- en un espacio tan reducido que la gente no tenía como moverse
.
Cadáveres que quedaron dentro del túnel de Duisburg una vez que éste se despejó

Hay varios puntos en común en ambas tragedias:

1- En los dos hay un túnel a tope de gente, un maldito túnel que se convierte en punto de referencia de la tragedia por una u otra razón ya bastante comentada. ¡Qué fatal casualidad esto de los túneles!

2- En ambos casos predomina gente muy joven.

3- Tanto en Castelldefels como en la Love Parade prevaleció la imprudencia de una juventud que no midió las consecuencias de lo que podía ocurrir.

4- Lo que más me llama la atención es que tanto en Castelldefels, como en Duisburg, las autoridades descuidaron la seguridad a pesar de que ambos eventos predecían asistencia masiva de personas y eso debió tomarse en cuenta. No se hizo -o lo que se hizo fue insuficiente- y ocurrió la tragedia.

En el caso de Castelldefels hay silencio absoluto. Mucho se dijo de la imprudencia de las víctimas -algo de lo que nadie duda- pero poco -o nada- se ha dicho de la imprudencia de las autoridades que no desplegaron un operativo de seguridad -desde tempranas horas- como se hace en todas las ocasiones en que se espera afluencia masiva de personas. Se dijo -después de la tragedia- que el operativo de la Nit de Sant Joan comenzaría a las 23:30, algo absurdo cuando la gente comienza a acercarse a la playa desde tempranas horas para permanecer hasta el amanecer del día 24 de junio. El caso es que la tragedia ocurre antes de las 23:30 cuando no había comenzado el operativo de seguridad, si es que en verdad estaba previsto, algo que dudo por la hora aparentemente pautada.

En el caso de la Love Parade al menos ya se empiezan a señalar a los organizadores y, junto con éstos, al alcalde -Adolf Sauerland- como uno de los grandes responsables por ignorar un informe que advertía que el lugar no era idóneo para una celebración de tal magnitud por ser demasiado pequeño y confinado. A pesar de las advertencias, el alcalde Sauerland autorizó el lugar porque éste le permitía ahorrar en seguridad. No contó con que ese ahorro lo pagarían vidas humanas por las que él, casi seguro, será castigado.

En la tragedia de Castelldefels, ¿habrá responsables? A mí me preocupa el silencio que hay en este caso, amparándose en la imprudencia de las víctimas como si no fuera imprudencia el no haber desplegado el operativo de seguridad que amerita la Nit de Sant Joan. Los familiares y amigos de las víctimas deben insistir en una investigación para determinar que hubo irresponsables que no cumplieron con su deber en la noche de fogatas, sardinas y petardos hasta que el sol aparece y pone fin a la fiesta que este 2010 se vistió de luto.

Que no olviden estas autoridades -catalanas y alemanas- que se pagan impuestos para cuidar a la gente, no para causar tragedias que bien pudieron evitarse.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com

Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

No hay comentarios: