jueves, 24 de junio de 2010

LA DOBLE MORAL DEL PERIODISTA EDUARDO SAPENE

. . .Y tú, Eduardo, ¿a cuántos callaste? Lo acompaña su esposa Fina Rojas de Sapene (Elsa Rojas) - Ojo por ojo...

Empiezo a entender el silencio de Eduardo Sapene -Jefe o ex jefe de Información de RCTV- lo que no significa que lo justifique. Si pasa todo el día en la calle -o lo pasaba porque creo que ya fue liquidado de su alto cargo en RCTV- y cuando, en la noche, llega a su casa y consigue todo perfecto, su esposa le dice que ella ha hecho todo SOLA, él no tiene porque no creerle ya que, al fin y al cabo, es su esposa, o su súper esposa.

Pero si Sapene tuviera un poco de sentido común, tendría qué preguntarse cómo su esposa -Fina- de más de 60 años, puede hacer tantas cosas sola, algo que, humanamente, es imposible. Por ejemplo: mover pesados muebles y colocarlos en otra planta de la casa. ¿Cómo lo hace? Eso es lo que hay que preguntarse. ¿O cómo colocó en un solo lugar -y en perfecto orden- la vasta colección de radios de su esposo? Cuando él salió de casa en la mañana, a trabajar, estaban todos desperdigados y, en la noche, los encontró -¡oh sorpresa!- ordenadísimos. ¿O cómo organizó tantos cables y los colocó, justo, con los aparatos a los que correspondían? Se trata de una labor que sólo puede hacer quien, técnicamente, conoce de eso porque es todo un rompecabezas organizarlos para los no conocedores. Trabajo laborioso para quien lo hace y lleva su tiempo. Yo no podría y me perdería desenredando cables cual madeja llena de nudos.
.
Sin embargo, Fina -en un día y SOLA- desenredó cables, movió muebles de una planta a otra y un larguísimo etc. digno de alguien con una fuerza y una rapidez sobrehumana.
.
La verdad es que Fina Sapene no hizo nada de eso SOLA, como lo dice en un e-mail. Cuatro (4) personas la acompañaban. Cuando ella dice que trabajó sola, está distorsionando la realidad y esa distorsión sólo se corresponde con una patología que Eduardo Sapene -como esposo- debe atender porque es su obligación ya que, con esa distorsión de la realidad, su mujer se hace daño y perjudica a otros, y no hay derecho. Se podría pensar -y no es descabellado- que Eduardo Sapene estuvo tan ocupado atendiendo su alto cargo de Vicepresidente de Información de RCTV que la dejó sola mucho tiempo y ella ha sido -como tantas mujeres de altos ejecutivos- una mujer con marido, pero inmersa en una infinita soledad. Eso es muy común en hombres como él: le dan prioridad a la vida profesional y a la familia medio la ven en la noche, cuando se llega cansado a casa a cenar y a dormir. Y luego, los fines de semana y
por épocas de vacaciones.
.
Eduardo y Fina en la reserva Sabi-Sabi (Sudáfrica) de vacaciones
..
Esa es una de las peores soledades femeninas que conozco y Fina Sapene la ha vivido con creces por mucho que la disimule ante los demás, pero esta vez quedó en evidencia -sin ninguna duda- porque no pudo evitar mostrar la cara de la moneda que pocos han podido ver: ella sola con un marido que se desentiende de lo que le desagrada. Como ya lo dije en otro post, parece más un ama de llaves que una esposa. Digamos que decide en ausencia de su marido, pero cuando él llega, desautoriza sus decisiones. Ella decide sobre cosas muy domésticas porque tengo la certeza de que otras determinaciones, de mayor magnitud, las toma él, a solas.
.
Los e-mail de Fina Sapene me permiten hacer este análisis. Ahora, sea lo que sea que le esté pasando, eso no es motivo para explotar a la gente porque con el trabajo de los demás no se juega. Un avalúo de sus exquisiteces (obras de arte, antigüedades, etc.) tiene un costo y si Eduardo Sapene no estuvo presente mientras se hacía, su esposa lo aprobó. Allá él si no quiso discutirlo por teléfono porque su prepotencia no se lo permitió llevándose por delante todo un día de trabajo de otros que nada le importan. Pero hay algo más: Eduardo Sapene no puede obligar a nadie a incumplir la ley y su molestia estuvo en que el avalúo no se hizo en dólares. Y no se hizo en divisa extranjera porque la Ley de Ilícitos Cambiarios de Venezuela no lo permite, ¿o es que no lo entiende? Los mail existen y supongo que, al mostrarlos al organismo que corresponde, Sapene debe ser penalizado si es que en Venezuela existe justicia.
.
Él y RCTV se quejaban de la falta de diálogo del gobierno con ellos y eso es lo que Sapene está haciendo: negarse a dialogar. Hace lo que criticaron y esa actitud sólo se corresponde con una falta de coherencia en el decir y en el actuar. Actitud, la suya, bastante hipócrita y de doble moral.
.
Tengo la impresión que él y Fina son dos patologías que se complementan, pero que no anden por la vida dañando a los que nada le han hecho. Hagan lo que responsablemente deben hacer: practicarse estudios psiquiátricos y neurológicos. No lo digo despectivamente, lo digo muy en serio porque tuve la oportunidad de tratar con los dos: él, demasiado parco, y triste, en aquel rincón de su terraza donde sólo le vi una sola vez, y Fina, con su historia absurda de la contractura, el ingreso en urgencias por esa razón, la sedación y su cuento de realismo mágico de haber hecho sola -en un día- lo que nadie podría hacer sola ni en un mes.
.
Puedo pensar que lo de RCTV los golpeó mucho, pero la vida golpea a mucha gente y de peor manera que a ellos, y no por eso abusan de los demás, los humillan y dejan de pagarles.
.
Yo tengo todo el tiempo y todo el espacio del mundo para recordarles este caso. Lo que si no tengo es la prepotencia de creer que este blog será eterno -como creían ellos que sería RCTV-porque hay imponderables que no podemos predecir, pero mientras este espacio esté en Internet, sus nombres y apellidos seguirán sonando porque hay una deuda que no pagaron por el avalúo de sus obras de arte y sus antigüedades y eso no sé si se llama robo o estafa, pero alguna de los dos nombres debe ser el adecuado. Lo que sí sé es que es cosa de un truhán.

Que vaya Eduardo Sapene a la Fiscalía -o a la Defensoría- a denunciar mis post. Supongo que un hombre de RCTV debe ser muy bien recibido en esos lugares por tratar de violar una ley, una más de las tantas que habrá violado.
.
Cuando hay desacuerdos, se negocia. Eso fue lo que Sapene y todos los de RCV tanto le exigieron al gobierno y resulta que es, precisamente, lo que no hacen. ¿Cómo se pude vivir con una doble moral manipulando a tanta gente? Este hombre ya recibió parte del castigo y no aprendió y le aseguro que su viacrucis no ha terminado porque quien no aprende sigue pagando sus culpas.
.
A Fina y a Eduardo Sapene no les dio un mínimo de vergüenza hacer uso del trabajo perfecto de otros para vender lo que querían vender. Hay testigos que estuvieron en su casa el sábado 05-06-10 y por eso se sabe que vendieron lo que pudieron. Tenían el derecho de hacer con sus cosas lo que quisieran, pero pagando lo que no han pagado porque no están ellos para obras de caridad trabajándoles de gratis en organización y avalúo. La pregunta es, ¿vendieron en dólares como querían?
. .
¿Qué clase de gente es ésta que se muestra en la tele como unas víctimas y en realidad son unos victimarios? Unos delincuentes tratando de engañar a un país con llorantinas y quejas falsas. Si el gobierno se quedó con algo de RCTV, está muy bien porque ladrón que roba a ladrón tiene un millón de años de perdón. Ojalá y tomen las instalaciones de Bárcenas. Celebraré con champagne si lo hacen porque eso y más se merecen. Sapene no es un niñato. Le va a costar ser Vicepresidente de algo, a menos que sea Vicepresidente de prepotentes y ladrones y esos abundan en Venezuela y ni el gobierno los descubre porque están a buen resguardo. Ella, que siga de ama de llaves. Lo hace muy bien porque hasta su cara -nada amable- la ayuda.
.
No se preocupen que mi blog Tinta Indeleble no lo lee nadie, así vuestros inocentes fan no se van a enterar de este impasse. Miren en la columna derecha el marcador de visitas y verán que están a salvo del qué dirán. Ah, que el dinero robado les sirva para pagar los estudios psiquiátricos y neurológicos, más los gastos por medicinas. A la edad de ellos -más de 60 años- podrían estar ante un alzheimer incipiente y más con tanto estrés porque sienten que perdieron privilegios ya que no aprecian que todavía son unos privilegiados, algo que me consta.
..
Venezuela llegó a esta crisis por gente del estilo de los Sapene. Jamás por personas como yo y tantos otros que no manejamos cuotas de poder como lo han manejado los medios de comunicación que son una gran farsa. Yo ya viví las experiencias de El Nacional y El Universal y sé -perfectamente- de lo que hablo. Vengo de medios tradicionales y sé de líneas editoriales a conveniencia. La noticia veraz en Venezuela NO existe. Por eso y más, la oposición pierde gente. Por ahí tengo reservado un abuso más del periódico El Universal que pronto publicaré con la esperanza de que el gobierno tome medidas.
.
Eduardo y Fina: esto no termina aquí porque ustedes no lo han querido. Venezuela debe estar a salvo de explotadores como ustedes y no voy a descansar hasta que eso suceda. No tengo compromisos económicos ni políticos con nadie. Mi único compromiso es con la justicia.
..
CONTINUARÁ…
.
En este blog hay dos post más sobre el Caso Sapene. Para leerlos, dar clic en:
1-
HOY ARRIBA Y MAÑANA ABAJO - La historia de un periodista que se creyó invencible

2- UN POQUITÍN SOBRE EL PERIODISTA EDUARDO SAPENE
.
Carmen Guédez
.
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Twitter: @TintaIndeleble - http://twitter.com/TintaIndeleble

No hay comentarios: