lunes, 10 de mayo de 2010

GONZALO DE SOLA RICARDO Y SU APARTHEID CLASISTA

.
Gonzalo De Sola Ricardo - Foto tomada de su Facebook

No conozco personalmente a Gonzalo De Sola Ricardo. Se supone que es un arquitecto y artista plástico venezolano que hasta hace sólo unas horas estaba en mi Facebook. Ya no está porque él mismo se encargó de bloquearme.
.
Si bien conozco a muchos talentosos artistas plásticos de Venezuela, de este señor nunca tuve noticias. Pero bien podría yo pasar por ignorante y pensar que desconozco a un pintor genial. Eso sería posible a no ser que en el buscador más famoso de la red -Google- no hay mayor información sobre él -ni en textos ni en imágenes- y eso es sinónimo de que no es un artista de gran importancia. Si alguna vez lo fue, su fama decayó tanto tanto que ahora expone sus obras -en la Galería de los Espacios Libres en el Centro de Arte El Hatillo- sólo por 15 días, del 30 de abril al 15 de mayo del 2010. Un artista importante permanece más tiempo en una galería. Lo suyo parece expo de principiantes.
.
Lo conocí por Facebook no recuerdo cómo. Me habló de su exposición y me invito a verla y hasta agradeció que existiera gente como yo para darle cobertura al arte venezolano. Tengo sus comentarios en Facebook que no me desmienten. Le dije que no podría asistir a la inauguración. No tenía yo que darle explicaciones del porqué no estaría en su vernissage. En los días en que entablé conversación virtual con él estaba por publicar mi primer post sobre el bautizo del libro ENVENA de mi admirado artista plástico -y escritor- Carlos Zerpa.
.
Suelo revisar la información de quien está en mi Facebook y vi que De Sola era amigo de gente que no es de mi agrado. En algún lugar de su página muestra su pedigrí: descendiente de Antonio José de Sucre. Ese tipo de cosas no me impresionan en lo más mínimo. Me gusta la gente por lo que es y no por su dinero o su status social.
.
Noté, en los comentarios que me envió, errores ortográficos muy graves y problemas cognitivos en demasía. No podía responder con coherencia a mis comentarios y terminaba por los cerros de Úbeda. Todo lo anterior, bastante extraño en una persona educada -según él- en buenos colegios y universidades nacionales y extranjeras que muestra en su Facebook -y en su página- donde impresionar es lo que mueve a muchos, pero conmigo no lo logran porque conozco a tanta gente, de todas las clases y colores, que no hay forma que me deslumbre el famoseo.
.
Llegó el día de la exposición y, enseguida, De Sola colocó las fotografías en Facebook. En el vernissage de la exposición de un hombre de “tanta clase” no había copas de cristal y, en su lugar, usaron vasos desechables no acordes con su "sociedad".
.
Pero vamos a la obra de su exposición que él llamó “Clima”. Según lo que vi en Facebook, la encontré repetitiva y nada atractiva. No me voy a molestar en ir a constatar si viéndola de cerca resulta más genial que un Picasso.
..
.
A lo anterior se suman monturas (de las obras) sin gusto y un montaje de la exposición nada cuidado y poco profesional, algo que para mí tiene gran peso.

Foto durante el vernissage del 30-04-10 - Tomada del Facebook de De Sola

Si no me entusiasmó ir al vernissage, menos me entusiasmó ir, posteriormente, a la exposición porque no iba a poder escribir sobre las obras de De sola y si lo hacía, diría lo que ahora estoy diciendo. Como artista plástico no me impacta como sí me sucede –desde hace años- con Carlos Zerpa y con otros venezolanos. A más de una semana de inaugurada su exposición, yo no había aparecido por la galería tal y como había acordado con De Sola, por las razones que sean y porque no era mi obligación.
.
En la madrugada de este lunes -10-05-10- publiqué un post sobre el cartel “RoadLine” de John Moore y coloqué la siguiente nota en el estado de mi Facebook:
.
No se pierdan -en Tinta indeleble- DOS de las obras maestras del genial John Moore: "RoadLine". Tinta Indeleble no rechaza a un tipazo como el señor Moore. Observen cómo este genio utiliza el color blanco, ¡es un maestro de letras y letrinas níveas!
.
John Moore respondió a este comentario con la seña de "Me gusta" que se usa en Facebook.
.
Ese texto no ofende a nadie y no justifica generar polémica. Hacía sólo un rato que habíamos estado bromeando por FB -en torno a algunos aspectos del arte- algunas personas, entre las que se encontraba Gonzalo De Sola, John Moore, Carlos Zerpa y otros. Todo normal hasta que decidí publicar el cartel de John Moore en este blog visitado por muchos lectores, seguro que más de los que van a la galería donde expone De Sola Ricardo. Lo mismo que publiqué en mi estado, se lo envié a John Moore, a Carlos Zerpa y a Gonzalo de Sola.

Pocos minutos después de enviar el mensaje recibí -de parte del arquitecto y artista plástico- lo siguiente:

Estimada señora:
Le escribo para pedirle que no se sume a mi en ningún caso ,su estilo no es mi línea y sin ánimos de ofenderla mantenga la distancia de mi página,está invitada a ver mi expo si lo desea y quiero diferenciar a Jhon a mi manera,no por esto, si el lo permite apóyelo en otras páginas ,además siento que usted no conoce como yo mi sociedad ,gracias.
Espero no se sienta mal por esto hay que respetar las trayectorias y no encaja en la mía,habra muchas mas en las que pueda .
.
La publicación es textual, con todos los errores e incoherencias inimaginables.

Le respondí:
- ¿Cuál es su sociedad?

El respondió:
- No quiero entrar en polémicas . (Textual)
.
(¡Pero si ya él había establecido la polémica!)
.
Traté de responderle de nuevo, pero me había bloqueado en su Facebook.

APARTHEID CLASISTA
Su mensaje se corresponde con un apartheid clasista. Eso es extremadamente grave en la situación de división que vive Venezuela. También pudo tratarse de una infeliz respuesta porque le molestó que yo hiciera una reseña del bautizo del libro de Carlos Zerpa y que, ahora, lo hiciera con John Moore y, en cambio, no hubiera asistido a su exposición y ni haya hecho mención de ella. Sea lo que sea, este hombre queda muy mal porque, de pedirme varias veces que fuera a su exposición, ahora pasa a ésto. Si el asunto es de clases sociales, poco me importa a mí eso. Si es porque no conozco a su entorno de amigos, no tengo ningún interés en la mayoría de ellos. Y si es por trayectoria, poco dice Google al respecto y, por lo tanto, no tengo porque respetar una “trayectoria” poco atractiva en la que ni encajo ni deseo encajar. Si De Sola fue brillante, su luz se apagó. En Europa hay mucho artista plástico venezolano -jóvenes muy talentosos- que merecen apoyo. Y en Venezuela también hay artistas que superan a este hombre de historia de antaño.
.
Ya había hablado yo con De Sola sobre la poca cobertura que los medios les dan a las exposiciones de los artistas plásticos venezolanos. Estaba yo dispuesta a apoyar a algunos artistas de Venezuela que sí son de mi interés. Quería hacerlo antes de marcharme a Barcelona-España, para no volver -quizás nunca más- a Venezuela. Luego de recibir este mensaje clasista y nada digno de un caballero de "tan alta clase", no quedan ganas de hacerlo o tendré que pensarlo muy bien.
.
Si esa es parte de la gente de la Venezuela opositora (De Sola es opositor) el futuro de Venezuela pinta mal porque todo lo que sean agresiones por razones de clase, religión, política, sexo, raza o nacionalidad es un atropello a los derechos humanos de cualquier persona. Ignoro si luego entendió que cometió un grave error. Lo que sí puedo asegurar es que resulta insólito no haber sido agredida por un europeo y sí por alguien de mi propia tierra. ¡Es vergonzoso!
.
Su mensaje -Gonzalo De Sola Ricardo- es denunciable si yo quisiera, pero con exponerlo públicamente como un vil promotor del apartheid clasista me basta en este momento; después, no sé, a lo mejor tomo acciones en su contra. Ahora entiendo por qué lo echaron de los museos y por qué dice usted ser un desplazado de esos lugares.

No es que este hombre me dé pena, pero se nota que bien no está: me agrede con ese texto y a la vez me dice: “está invitada a ver mi expo si lo desea”. Su amable comportamiento para conmigo -días atrás- y su texto agresivo -de esta madrugada- me dicen que es un hombre inestable y lleno de contradicciones. Esto significa que es una persona que no está bien psíquicamente y, a alguien así, lo califico de peligroso. Por nada del mundo me acercaría a él.
.
Este impasse me obliga a mantener la distancia y a entenderme con los europeos. Todavía creo en Carlos Zerpa. Dudo que su amabilidad lo lleve a compartir una agresión, como la de su colega, hacia alguien a quien ni siquiera conoce y que mantiene un blog serio y constante. Por algo Tinta Indeleble es tan leída.
.
Gonzalo De Sola Ricardo desconoce el inmenso poder de un blog ya consolidado en la bloggósfera. Éste no será el último post sobre este impasse discriminatorio.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no puede haber nada oculto en esta Viña del Señor; he estado buscando la pag. de este señoron, porque estaba metido en una especie de escondrijo en la pag, de mi hermano Jose Onofre Pereira Barrueta, que esta desaparecido, intercambie con este señor por facebook e incluso llego a decirme que tenia madera de convertirme en pol'itica que el me pod'a guiar, en verdad no lo conozco, ni mucho menos sabia queera racista.gracias. LILa_gibe@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad es que no puede haber nada oculto en esta Viña del Señor; he estado buscando la pag. de este señoron, porque estaba metido en una especie de escondrijo en la pag, de mi hermano Jose Onofre Pereira Barrueta, que esta desaparecido, intercambie con este señor por facebook e incluso llego a decirme que tenia madera de convertirme en pol'itica que el me pod'a guiar, en verdad no lo conozco, ni mucho menos sabia queera racista.gracias. LILa_gibe@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi estimada señora, usted tiene la suerte de haber descubierto solo la punta del iceberg... Muchos, muchos, muchísimos hemos padecido, fuera del ámbito artístico, los arrebatos, falsedades, intrigas y bajezas del "señor" De Sola.

Anónimo dijo...

Sra solo con esto que paso se pudo dar cuenta de su tipologia,es una persona con serios problemas y de peligrosidad,agresiva amante de armas blancas,solitario y frustrado ademas hay fuentes que me informaron de algo muy pero muy fuerte que hizo este sr tiempo atras,