miércoles, 5 de mayo de 2010

EL BANKSY VENEZOLANO

.
De La Piedrita -un barrio humilde al oeste de Caracas- surje un excelente graffitero -o más de uno- con la misma irreverencia de Banksy, el famoso -y enigmático artista del graffiti- de nacionalidad británica.

Quien quiera que sea el autor de esta obra, debe recibir una beca para seguir con su carrera de artista irreverente en el arte del graffiti. Si el británico alcanzó la fama, nuestro Banksy venezolano no merece menos. Vale todo en el arte y los irreverentes me encantan. Felicitaciones y que produzca más obras como ésta:

Habrá quien critique esta "obra de arte" , pero a no hacer caso y a seguir produciendo más obras para embellecer a toda Caracas, que está tan "linda" y tan "limpia". Ese artista merece estar entre las grandes copias del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (los originales desaparecieron misteriosamente) y, de ahí, al MOMA de New York. ¿Qué hace en La Piedrita un genio del arte?

Carlos Zerpa (el de verdad, no el clon mediocre que anda por ahí, pagado por ya sabemos quién) se puede retirar porque le ha salido competencia.

Sugiero la creación del Museo de Arte Contemporáneo La Piedrita, que puede llegar a ser conocido mundialmente como el MAC'LAPI, algo así como decir el Guggenheim o el MOMA.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble


4 comentarios:

carloszerpa dijo...

es una táctica de la inteligencia cubana. La doble información
Lanzan a un joven que hace arte con el mismo nombre de un artista ya conocido pero opuesto al régimen. Se crea un conflicto y No se sabe quién es quien
y hasta se piensa que el artista "real" ha sido financiado por los del gobierno y hace obras apoyando el régimen
Cuando salió la noticia en el "new york times" de un Carlos Zerpa grafitiando PRO Chávez.... Mucha gente me llamó indignada.
Luego los Chavistas cometieron una equivocación a mi favor, quizás por el ego del joven… PUBLICÀRON LA FOTO DEL “OTRO” CARLOS ZERPA AL LADO DE SU GRAFITTI…..jajajajajajajaja Increíble, ellos mismos cual Chacumblele..zassssssss!!!!

Reynold Doforno dijo...

Ejem, no se cuantos grafitis de ese tipo hay por Caracas y presupongo que estás con el modo irónico encendido pero hay mucha diferencia de Bansky a quien pinta esos irreverentes dibujos por la Piedrita.

Bansky es original.
Bansky pinta de maravilla.
Bansky te hace pensar, usando un concepto te muestra otras realidades que, a veces, de puro evidentes, nos pasan desapercibidas.

Lo que hace el (o los) grafiteros que pintan esas obras de caracas consiste básicamente en lo siguiente:

No ser originales: ese tipo de dibujos de cristos y virgenes armadas lo hay por todo el mundo y en diferentes formatos, en ciertas zonas de Rusia son muy populares, también en algunos barrios de Colombia, no faltan en muchas regiones de Africa e incluso en muchos lugares de India, Pakistán o China, si te das una vuelta por las favelas brasileñas más de lo mismo así que... es más, en España mismo hay un dicho "le queda como a Cristo dos pistolas" cuando nos referimos a alguien que viste algo que le queda realmente mal, este dicho ya hace años que lo usó el grupo Extremoduro para una portada de uno de sus discos, puso un Cristo crucificado con dos cananas y sus revolveres en la cintura. En fin, nada nuevo.

No pintan bien, pero es que nada bien, esos dibujos los podría hacer yo y casi que cualquiera, ni guardan proporciones, ni perspectivas, ni nada, ya no hablemos del color.

No hacen pensar ni mucho menos, y cuando hacen pensar segurisimo que no es a la gente adecuada, gente que se violenta rápidamente, gente a la que no le hace falta mucho para agarrar un arma y matar a sus semejantes alegremente, al ver dibujos semejantes y dada quizás, su poca o nula cultura, pueden servirles para justificar su propia violencia, ya sabes el delincuente siempre busca una justificación, cogida por los pelos, y esta es tan válida como otra cualquiera.

O sea, para mi gusto, de arte nada, como mucho (y siendo tremendamente generoso) lo podría llamar artesanía.

Por otra parte me parece sumamente absurdo el mensaje que trasmiten este tipo de dibujos a los estratos sociales más bajos: el uso de la violencia para conseguir algo, algún derecho, o lo que sea. Eso en un país que hasta no hace mucho tenía otros medios para lograr tales objetivos suena a disparate total, si encima está patrocinado desde instancias gubernamentales se le llamaría irresponsabilidad.

Tinta Indeleble dijo...

Reynold:
Tú me conoces y sabes que siempre tengo el modo irónico encendido. Esta gente de La Piedrita no van a lograr que yo me alarme por lo que hacen. Sé distinguir entre eso y lo que hace Bansky.

Little Rocket dijo...

Hemilsy Santamaria
!!!!JAJAJAJAJAJA ARTE CHAVEMACHUCO POP REVOLUCHIMBO.....WOWWW LA NUEVA TENDENCIA!!!!!, QUE LINEAS, QUE RASGOS, LOS OSCUROS ESTAN MAS DEFINIDOS QUE LOS CLAROS, LA DIFUMINACION DE LA LUZ EN LAS METRALLETAS ES SUBLIME, OBSERVA BIEN LOS GESTOS Y LA CARA DE LOS PERSONAJES EN CUESTION, LA EXPRESION PLASTICA Y VIVA DE ESTE FRESCO URBANO MESMO, QUE REPRESENTA EL SENTIR GANSTERIL DEL CORAZON Y EL ALMA DEL LIDER!!! MI TINTA, PURE CREME DE LA CREME!!!!!