lunes, 19 de abril de 2010

EL INCA VALERO, ¿SE SUICIDÓ O LO MATARON?

.

Cuando una persona comete un asesinato, como el que perpetró Edwin Valero -El Inca Valero- en contra de su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero, en la celda se coloca a un preso -o a dos- de confianza para asegurarse de que el presunto asesino no atente contra su vida. También les quitan cualquier prenda de vestir con la que puedan ahorcarse. Al no haber hecho ni una cosa ni la otra, me dejan en libertad de pensar que lo preferían muerto. ¿Motivos? Supongo que evitar los problemas que un juicio le iba a causar al gobernante que lo halagó de manera desmesurada. Políticamente, un campeón de boxeo afecto a un régimen, siempre es útil; no así, un asesino. Ese juicio se perfilaba extremadamente mediático. Era el filón que ya celebraban los vendedores de tragedias puesto que Valero se había declarado culpable.
.
En el supuesto caso de que se hubiera suicidado, HAY RESPONSABLES y eso no admite dudas.
Alguien está obligado a castigar a quienes descuidaron -si fuera el caso- a un preso de esa envergadura, pero ese tipo de descuido no se da con un preso como el Inca Valero. Él entraba en la categoría de preso protegido.
.
Hay una responsabilidad -indirecta- del gobernante desde el punto de vista moral -y científico- en el crimen abominable de Jennifer Carolina ya que la personalidad agresiva del boxeador se vio reforzada por los halagos que recibió de un hombre poderoso, presidente de un país, para más colmo. En su psiquis (la de Valero) su comportamiento patológico no podía ser malo si un hombre de poder lo enaltecía y lo colocaba de ejemplo. Ese mandatario debió haber sido un referente muy importante para ese pobre ser ya enfermo desde su más temprana edad, lo que no lo hace menos responsable del crimen que cometió, aparentemente con premeditación, porque llevó a su esposa a un hotel mientras él portaba un arma blanca -supuestamente un bisturí- con el que la degolló. Pocos días antes la había golpeado hasta causarle un neumotórax y la situación de la pareja anunciaba peligro inminente para la chica de apenas 24 años. A pesar de que había sido denunciado, fue dejado en libertad en contra de las leyes venezolanas en materia de Violencia de Género. Inconcebible, asqueroso e indignante comportamiento de quienes tenían la responsabilidad de retenerlo. Muchos errores -o el hacerse los locos por conveniencia y hasta por miedo- llevaron a la muerte a esta joven mujer.

No dudo ni un instante en afirmar que ese mandatario, carismático, se convirtió en su modelo a seguir y hay que tomar en cuenta que ambos son personalidades conflictivas, de ahí que el análisis psiquiátrico (científico lo he llamado) de Valero era de su suma importancia porque hubo una identificación. Desgraciadamente, El Inca Valero estaba en una posición de desventaja frente a su modelo pues su agresividad lo llevaba a golpear directamente y no subliminalmente. El boxeador hizo, de su ídolo, su arma de poder y llegó a creerse intocable después de aquel día de gloria en el que fue elogiado hasta el hartazgo en un programa de televisión. Justo ese día adquirió la patente “legal” para golpear, insultar y matar. Luego, se encontró con unas “autoridades” permisivas que no lo apresaron porque su tatuaje -en pleno centro de su pecho- lo hacía intocable en vista de su significado político.

.

Ese tatuaje habría salido a relucir en un juicio inconveniente para el presidente. Ese tatuaje y las alabanzas del asesino a su ídolo -buscando protección que no creo que le hubiera sido dada después del asesinato- se habrían convertido en alimento para los medios ansiosos de morbo. El presidente no creo que diga una palabra porque este hombre -supuestamente suicida, que lo dudo- ahora es un incordio y una mancha imposible de borrar.

Bien pudieron, los responsables de su detención, inducir el suicidio (por órdenes superiores) puesto que las condiciones psicológicas del boxeador estaban en su punto más débil. Era el momento justo. Más tarde se hubiera acostumbrado a su vida de preso poderoso y su muerte no estaría en bandeja de plata. Inducir el suicidio es tanto como matar. Eso en caso de que se haya suicidado y no haya sido colgado por una mano que no conocemos. Se culpará de su "suicidio" a los encargados de la prisión y santas pascuas, ¡no ha pasado nada!

Un crimen y un “suicidio” que nos conduce a pensar en lo que está ocurriendo en Venezuela donde, los que deben dar ejemplo, crean héroes con pies de barro y se les coloca como personas a seguir por una juventud confundida por falta de valores.

Mi reflexión, en este post, no es política y me niego a aceptar que este hecho sea usado por la oposición y por los medios. Lo sucedido pudo haber ocurrido con cualquier gobernante que no está obligado a saber que un campeón -que le colocan enfrente- es un enfermo capaz de matar. A lo que está obligado un gobernante es a ser comedido y no hablar en exceso, mucho menos mostrarse belicoso en cada aparición, porque su condición lo convierte en referente de muchos y, entre esos muchos, hay psiquis débiles y permeables para lo malo.

Muy penoso este caso donde hay más responsables. Mercedes Muñoz -presidenta de la junta directiva de AVESA- lo dijo muy claro y con la autoridad que le da su respetable experiencia. Desgraciadamente, esos responsables saldrán ilesos ante la justicia terrenal. Sólo otra justicia los condenará. Dos niños quedan huérfanos. No tomar en cuenta las palabras de Mercedes sería sumar un error más a esta tragedia. Conozco bien a AVESA y siento un profundo respeto por su trabajo.

Ruego porque este caso no sea politizado de manera común, sin un análisis que sustente la crítica y no con el único fin de desprestigiar al presidente Chávez. La mención del presidente sólo es válida en cuanto a la influencia que ejerció en El Inca Valero, sin imaginar lo que estaba haciendo porque no fue un hecho planificado lo ocurrido en el programa televisivo. Fue un hecho equivocado, que es muy diferente.

Este asesinato -¿o asesinatos?- nos deja otra enseñanza: no todo el mundo está preparado para ascender en la vida. Para muchos -como El Inca Valero- el éxito termina siendo su condena.
.
Así se le vio vivo, por última vez
.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia – España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: Amigos de Tinta Indeleble

15 comentarios:

Anónimo dijo...

paea mi al inca valero lo mataron

Reynold Doforno dijo...

Hay un par de detalles a tener en cuenta:

Los presos suelen admirar a los boxeadores, a los luchadores en general, pero sobre todo a los boxeadores. No olvidemos que suele ser gente violenta y el boxeo, aún siendo deporte, tiene mucho de violencia.

Los presos no suelen saber pelear bien y suelen temer a quien si sabe hacerlo, pienso que no es fácil que un preso cualquiera se metiese en la celda de Valero y lo colgase o lo matase de cualquier otra manera.

Por último, no se en Venezuela, pero en España hay muchos presos por malos tratos a sus parejas, no suelen ser agredidos, un agresor siempre tiene la excusa apropiada para maltratar a esa mujer, excusa que otros presos se creen, no dudan e incluso apoyan. No olvidemos que el preso común no suele ser hombre de muchas letras y su machismo tiende a ser recalcitrante, el "algo haría ella" les sirve como buena excusa, y si se tercia el "era una zorra" también basta, que además puede redundarse culpabilizandola "le buscó la ruina a él" Esa forma de ser es, al menos en España, y lamentablemente, la forma de ser de muchos presidiarios, no creo que en eso Venezuela u otros países sean muy distintos.

Por último el hombre violento no suele dar el perfil de "suicida", menos aún un maltratador de mujeres, pienso (y esto lo pienso yo solo) que el maltratador es cobarde en general, se puede ser muy valiente para subir a un ring a boxear y muy cobarde para otras cosas, el ring, el boxeo, tiene unas reglas bien definidas, sabes además que en caso de peligro hay un arbitro que parará la pelea. Para suicidarse se requiere un gran valor o un gran trastorno mental. La mente tiene muchos mecanismos de defensa ante desgracias, tanto que si nos pegan un tiro y vivimos unos segundos nuestra cabeza se niega a aceptar esa situación y piensa, casi siempre, que sobreviviremos, un preso, aunque su situación sea grave y desesperada, tiende a pensar que en un futuro, más o menos próximo, saldrá con mejor o peor pie del asunto, pero saldrá.

Por todo esto me temo que a este tipo lo "suicidaron", sin más, haría correr demasiados rios de tinta "indeleble" contra la figura de Chavez y eso... no convenía. Es muy sencillo de hacer, tres o cuatro funcionarios bien pagados entran en la celda, cinturón al cuello y a los barrotes y lo pasan a mejor vida.

Tinta Indeleble dijo...

Reynold:
Tu punto de vista es el mío y viceversa. Ese juicio hubiera salpicado mucho al ídolo del boxeador. De ahí no hubiera pasado a mayores, pero para qué tener esa espinita si matándolo se acababa el problema mientras que un juicio estaría removiendo cosas no convenientes.

Unos funcionarios reciben órdenes superiores -ni siquiera pago en dinero- y punto final. Muerto el boxeador, muerta ella, se acabo el asunto... Ah, pero queda la familia de ambos que puden remover el crimen. Habrá que ver lo que sucederá con ellos. No quiero estar en la piel de esa gente.

Merr dijo...

bueno y que si lo mataron, o se suicido, ese tio igual lo merecia!!!! bien bueno que este muerto!!!!

Anónimo dijo...

Y que si lo fueron o no, ese tio merecia la muerte por lo que hizo yo no se que espera chavez o cualquiera de venezuela en poner la pena de muerte a estos hechos tan brutales..... espero que haya sufrudo bastante pues el no tuvo compasion por la Sra Jenifer, ni cuando golpeo a su propia madre y hermana en el 2007.......

Thais Gangoo dijo...

Que triste de verdad. Me he recordado en este momento a mis clases de psycología en la universidad. En ellas se hablaba mucho de que tanto nos puede influenciar una persona o personas en la vida, la presión de un grupo al que pertenecemos, un líder, etc. La verdad yo pen´se que lo habían matado y simplemente han dicho que fué un suicidio. Las noticias dicen que lo encontrado con vida pero no lograron salvarlo. Hmmmmm, quizá sí lo suicidaron, quizá lo mataron directamente. Que triste ver como no se hará nada. Al menos es lo que siempre pasa.
Gracias por tan buen post Carmen. La verdad no sabia mucho de este boxeador hasta el día de hoy. Saludos.

Tinta Indeleble dijo...

Thaís:
Yo tampoco lo conocía. Por primera vez supe de él en una circunstancia tan triste.

Mira que suicidarse con un jean (versión oficial de la policía, con esa palabra: jean) Hagan la prueba a ver si el jean aguanta porque ni permite hacer un nudo, mucho menos soportar el peso de una persona en unos resbaladizos barrotes.

Anónimo dijo...

Definitivamente.. que fácil se nos hace juzgar a las personas sin saber que podía estar pasando por la cabeza de esos dos seres humanos? somos un asco de personas.... antes de pensar en eso inmediatamente ligamos lo q sucede a nuestro alrededor con la plítica... ya está bueno, nunca se lograrán familias verdaderamente funcionales si no erradicamos ese pensamiento tan mediocre.... revisen la historia del Inca y desen cuenta si tuvo una infancia feliz... quizá nos demos cuenta de lo importante que es tener una familia. para mi esta triste muerte es resultado de una infancia y adolescencia sin mucha atención..... y a todas las mujeres les digo, nunca continuen una rlación después de q se pierda el respeto a tal punto de ser golpeadas, lamentablemente esta chica no se respetaba a ella misma, y no podemos juzgar a alguien que ni conocemos.... fijemonos más bien que es lo q podemos mejorar en nuestras vidas para q no tengamo un triste final como ellos......

Anónimo dijo...

El artículo es un claro ejemplo de que en la oposición también existen personas como Mario Silva, totalmente parcializados e incapaces de crearse un juicio propio, que buscan culpar a chávez hasta de lo que no tiene la culpa. Chávez es el peor presidente que ha pasado por Venezuela pero señores hay que aprender a utilizar el cerebro, por no utilizarlo es que este señor está en el poder. El artículo es extremadamente contradictorio, culpa a chávez pero luego ruega no sea politizado el caso. Una pregunta para la gente inteligente ¿qué estás haciendo al decir que no se suicido o que si se suicidio lo indujeron? ¿No estas politizando el acontecimiento? ¿Acaso a nadie se le ocurrió que Valero tenía dinero y pudo haberle pagado a los guardias para que le dejasen algo con qué suicidarse? Para mi es triste ver que los chavistas repitan el discurso de chavez como loros, pero aun mas triste ver como los que lo critican hacen lo mismo pero con lideres distintos.

nkarola2 dijo...

El artículo es un claro ejemplo de que en la oposición también existen personas como Mario Silva, totalmente parcializados e incapaces de crearse un juicio propio, que buscan culpar a chávez hasta de lo que no tiene la culpa. Chávez es el peor presidente que ha pasado por Venezuela pero señores hay que aprender a utilizar el cerebro, por no utilizarlo es que este señor está en el poder. El artículo es extremadamente contradictorio, culpa a chávez pero luego ruega no sea politizado el caso. Una pregunta para la gente inteligente ¿qué estás haciendo al decir que no se suicido o que si se suicidio lo indujeron? ¿No estas politizando el acontecimiento? ¿Acaso a nadie se le ocurrió que el tenía dinero y pudo haberle pagado a los guardias para que le dejasen algo con qué suicidarse? Para mi es triste ver que los chavistas repitan el discurso de chavez como loros, pero aun mas triste ver como los que lo critican hacen lo mismo pero con lideres distintos.

Tinta Indeleble dijo...

Apoyo la libertad de opinión aun de los que tienen problemas cognitivos. No censuro a nadie.

Tinta Indeleble dijo...

Reynold y Thaís:
Los felicito por no ampararse en el anonimato. No logro entender a los que no dan nombre y apellido como lo hacemos nosotros, pero los publico.

Anónimo dijo...

buenas tardes, me ha surgido una gran duda desde el día martes 20 de abril y es la siguiente: porque dicen que se suicido con su jean, si en la ultima foto que se le tomo vivo aparece con un "mono" deportivo

Mitchele Vidal dijo...

Creo que es valiente la tesis de Tinta indeleble -aunque hay tantos cabos sueltos en este caso que se necesitan varios detectives- pero me parece forzado lo del suicidio inducido. Lo que está detrás de todo esto es una innegable "debilidad" del Estado en Venezuela.
A un hombre que fue detenido por malos tratos a su esposa, a su madre, a su hermana; que tenía una placa de acero en el cerebro y por esa razón no lo dejaban pelear en USA, ¿cómo es posible que el ministerio público le permita moverse tranquilamente, por el país?
Estaba completamente desbordado, alcoholizado, ya se iba a Cuba a ser internado para su desintoxicación y la juez lo deja apenas con regimen de presentación. Es allí donde actuó el ejecutivo, pero les salió el tiro por la culata.
Lo de que entró con mono y se ahorcó con un jean ya lo explicaron: supuestamente lo ingresaron sólo con ropa interior porque le fueron quitadas estas prendas para las experticias y alguien allí le prestó el jean.
En fin, este caso será otro cangrejo del que seguramente, no sabremos mucho más.

Anónimo dijo...

se supone que lo mandaron a matar ya que no podian sacarlo bueno matarile con el para que no empiece la oposicion a hablar paja que esto que lo otro ese martirio para chavez que va matarile con el