lunes, 11 de enero de 2010

JULIO RIVAS, SIN CENSURA

.
Los venezolanos iniciaron la semana angustiados ante la devaluación desmesurada del bolívar. Carlos Zerpa -mi muy admirado artista plástico- se preguntaba en su Facebook: “¿Dónde están los dirigentes de oposición en Venezuela? ¿Existen? ¿Andan en guisos? ¿Quién nos representa?”

Yo no sé dónde andaban los políticos opositores, pero sí sé en qué andaba uno que pretende graduarse con honores en la profesión más antigua y corrupta del mundo: la política. Me refiero a Julio Rivas, el que estuvo preso y luego hizo una huelga de hambre muy bien calculada con los ingredientes que él cree necesarios para convertirse en político tercermundista sin ninguna preparación para ser diputado. Él, alegremente, dirá que si cualquiera lo es, ¿por qué no él? Pues sí, cualquiera que ni sepa escribir puede ser diputado en Venezuela, y hasta presidente.

Decía que los venezolanos amanecieron angustiados por la devaluación, pero Rivas parece que no se enteró de nada ya que no mencionó el tema en su Facebook. En cambio, colocó un mensaje que publico textualmente, con los errores ortográficos y de redacción de quien tal vez, algún día, hablé en el congreso sobre educación. El mensaje de Rivas es el siguiente:

quieres ser parte de JAVU? Escribeme en privado tu numero, pin, correo y ciudad de residencia... JAVU se Fortalece, JAVU es Resistencia

Espero -luego de leer esto- que si llega a diputado no forme parte de la comisión de educación y cultura, por favor.
.
Julio Rivas en una pose con puño cerrado, puño de guerra, muy al estilo del bando oficialista. La foto no puede negar el mensaje subliminal que hay en el posado

Rivas reaparece en mi Facebook -y en el de otros- para buscar seguidores para JAVU, que es lo mismo que decir buscar seguidores para él. ¿Qué le ofrece Rivas al país para querer, ya ya, ser diputado? Hay que tener cuidado con eso porque el venezolano es emotivo y no racional a la hora de elegir líderes y esa manera de ser fue la causa de que Hugo Chávez llegara a presidente. Le firmaron un cheque en blanco, lo alabaron y luego lo llevaron al altar mayor: ¡Miraflores! Las consecuencias de este acto irreflexivo son nefastas.

Si a Julio Rivas estas palabras le resultan destructivas es porque en él se está gestando un político más. Si por el contrario, lee entre líneas este texto y ve lo que hay en el fondo (que es justo lo que no le conviene a los políticos tradicionales) posiblemente se pueda pensar que surge, con él, alguna esperanza en Venezuela.

Respondí al mensaje de Rivas en su Facebook y mi respuesta generó, por parte de sus seguidores, una gran intolerancia a mis cuestionamientos, justo la misma intolerancia que le cuestionan a los chavistas. Puedo entender y aceptar que no estén de acuerdo conmigo porque no le doy a Rivas palmaditas en el hombro. Lo que es inaceptable es la intolerancia, la agresividad y la falta de nivel para discutir sobre algo en lo que no se está de acuerdo. Opino que la política es algo muy serio y sólo escuchar halagos no ayuda, pero Julio Rivas está demostrando que eso es lo que quiere: halagos. Ya él se los venía buscando por otra vía cuando le hicieron el favor de meterlo preso.

Yo, acostumbrada a que me cuestionen, no respondí a ciertos mensajes, no valía la pena. Lo que me sorprendió es que Julio Rivas -el que pretende erigirse como líder- no pusiera orden en la discusión permitiendo una situación que genera división dentro de los mismos opositores porque si entre su gente sólo consigo malos tratos y el que me llamen chavista sólo porque no opino como ellos -cosa que no es un crimen- obviamente a esa gente, ni loca, la apoyo.

Si Rivas no puede poner orden en su Facebook -en una discusión en la que había poca gente- haciendo un llamado al respeto, ¿cómo pretende lograr la unidad en un país? Su actitud fue la de un político: no cuestionar a los que le representan -desde ya- un voto seguro, que no sería mi caso porque para maltratos ya está Hugo Chávez y sus diputados. Con lo que me sucedió, les advierto que no es prudente darle paso a gente que viene con piedras en la mano por muy antichavistas que se digan, ¡pero qué agresivos son!

No, Julio Rivas, es que así no se puede. Allá los que ven la vida por encimita y no razonan, pero yo no soy así: miro con lupa y piso con cuidado. A tus seguidores les permites ser considerablemente agresivos y eso es tan criticable como las agresiones que Chávez les permite a sus incondicionales. Tú eres tan responsable como Chávez de lo que hagan y digan tus fan y tu familia: madre e hermana.

A Julio Rivas le dejé un reto en su Facebook al que no respondió y yo me voy a encargar de recordárselo. ¡Qué decepción, Rivas, qué decepción! Estás mostrando el arribismo de siempre y ese querer llegar fácil adonde hay dinero. Ese lugar tan soñado por gente como tú es el congreso, por eso hoy promocionas a JAVU en lugar de hacer un llamado para reaccionar a la devaluación que es lo que la gente hubiera esperado de ti en un día tan aciago.

Que pena que Julio Rivas no haya respondido a los mensajes que le envié antes del 24 de diciembre preguntándole por Franklin Brito. Le escribí preocupada al no saber nada de Brito. Nunca le envié un mensaje que no tuviera que ver con un hecho importante. Franklin Brito era y es mi preocupación porque su lucha es auténtica, sin cartas bajo la manga, pero de Julio Rivas sólo me llegó el estruendoso ruido del silencio. Quizás si le hubiera escrito para recomendarle que se haga las fotos aquellas (sí, aquellas) bajo la tutela del lente magistral de mi amigo Fran Beaufrand, me hubiera respondido, pero se me ocurrió preguntarle por un tema álgido que, por alguna razón, prefirió no responder.
.
El pasado miércoles me enteré que Julio Rivas se apiadó y fue con su madre a visitar a Elena Brito -esposa de Franklin Brito- esa mujer que algún día estará en las páginas de la historia patria venezolana. O ya lo está porque en los blog se escribe la historia día a día. Ese gesto se lo aplaudo a Julio -y a su madre- y, repito hasta la saciedad, que los Brito eran la razón de mi mensaje a Julio. Ojalá más gestos como ése se den de su parte.
.
Yo no le estoy cerrando mi puerta a Julio Rivas porque nunca se sabe qué cambios él puede dar en el futuro. Lo que sí es seguro que el Julio Rivas de ahora no me gusta y que no se excuse en su edad porque conozco gente más joven que él a los que apoyo y admiro por lo que están haciendo, gente que cuenta con mi respaldo. No hablo de políticos, que ya quisiera yo poder apoyar a un político venezolano joven, pero no he dado con uno que merezca la pena.

La agenda de Julio Rivas ahora va de tiempo corto, tiempo de divos. Lo dijo su propia gente en su Facebook: “Como si a Julio le sobrara el tiempo para responder todos los mensajes que lleguen”
.
Una respuesta muy parecida fue la que obtuve en 1989 de Andrés Velásquez (diputado para entonces) y en 1991 de otro diputado tachirense que era paralítico y que luego fue embajador en el gobierno de Chávez. Un hombre despreciable, que delante de mí, humilló a otro paralítico que le fue a pedir una ayuda. No suelo olvidar episodios como ése. Se llamaba Walter -creo- y no recuerdo su apellido. Los tiempos parecen no cambiar porque los llamados líderes venezolanos -y los que intentan serlo- siguen hablando igual y les sigue faltando el tiempo para responder a algunos porque a otros sí les responden. Son selectivos. A Tinta Indeleble no le responde Julio -ni le responden otros "opositores" venezolanos- porque Tinta no es manipulable y tiene argumentos cuando cuestiona. Además, conozco muy bien la historia política de la Venezuela de los últimos años -de los 80 para acá- y veo que todo se repite. Son versiones de los mismos personajillos lo que está surgiendo para enfrentar a un dictador cruel.
.
Ustedes, queridos lectores -que no los obtuve gracias a Rivas- saquen conclusiones sobre este Julio Rivas, sin censura. Si eso es ahora, ¿cómo será si llega a diputado? Venezuela no puede darse el lujo de seguir equivocándose con los políticos. O los políticos corrigen los errores o desaparecen del escenario.
.
Hoy lo dejo hasta aquí. Ya habrá otra oportunidad para volver al tema. Mientras tanto no salgo de mi asombro al ver como han malentendido lo que escribí en el Facebook de Julio. ¿Es que no saben leer? Yo no puedo responder si no leen bien porque escribo clarísimo, dicho por los puristas del lenguaje.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

11 comentarios:

Juan dijo...

Me parece que estás descalificando sin saber si quiera como son las cosas. Es como si yo viniese a desprestigiar tu blog sin haberlo leído por completo y sin saber cuales son las intenciones del mismo.

El comentario que hice diciendo: como si Julio tuviese tiempo para responder todos los mensajes, no es por ser divo ni nada por el estilo, sino que simplemente lo último que él hace es entrar al facebook o twitter, creo personalmente, que hay cosas más importantes que hacer.

Además, si a mi me cuesta responder todos los mensajes y apenas tengo 800 "amigos", Julio tiene más del doble y mucho menos tiempo, imagínate la labor de responderlos todos. Claro sería ideal hacerlo.

No sabes lo ideales que tenemos en JAVU, no tienes ni idea de que es JAVU. No sabes siquiera que hacemos, ni cuales son nuestros lineamientos. No sabes quienes son nuestros aliados, y quienes son nuestros enemigos.

Pretendes descalificarnos porque simplemente no te respondió un tonto mensaje que claro, te entiendo, querías información pero no creo que sea el único que te la podía pasar.

Otro tema a tratar, es que te gusta descalificarlo, criticarlo, o como quieras llamarlo, pero desde España. Es decir, porque no vienes y lo entrevistas? yo, Juan Carlos Andreu te reto a que lo hagas. Si, Andreu catalán.

Además, llevamos trabajando en JAVU desde el 2007, son 3 años, no son muchos, pero hemos hecho demasiado para la corta vida que llevamos. Ah! que no salimos en los medios y por lo tanto no te enteras de que existimos, ese es otro tema.

Y creo que no entiendes que él no fue el de la idea de la llevarlo a la Asamblea.. Sino que es una iniciativa de varios vecinos.

Puedo discutir, sin llegar a pelear todo lo que quieras, a mi me encanta discutir, creo que es el camino al perfeccionamiento, pero SIN DESTRUIR, críticas constructivas y dando maneras de pensar, sin afirmaciones falsas por pensamientos ajenos.

Sin más, me despido con un abrazo y espero que no estés pasando mucho frío.

Saludos.

Tinta Indeleble dijo...

Juan:
Eres tú el que dice cosas sin saber de qué hablas.

Yo sí entrevisté a Julio Rivas -cara a cara- durante la huelga de hambre e incluso tengo fotos porque no llegaron a mi cámara por arte de magia.

Lo que no tolero es que tú y otros digan que mi mensaje a Julio era tonto porque, para mí, los Brito no son algo tonto.

No ganan nada bueno ustedes descalificando a los que no vivimos en Venezuela; mucho menos si, desde afuera, nos preocupamos por el país que no es poca cosa cuando hay tanto de que ocuparse en España y en el resto del mundo. ¿O es que prefieres que nos olvidemos de Venezuela y no demos a conocer lo que pasa en ese país? Si es así, dímelo y yo escribo un post diciendo que abandono los temas sobre política venezolana porque a Juan -un miembro de JAVU- no le agrada que los que no viven en Venezuela le recuerden al mundo las atrocidades de Hugo Chávez. Tú decides.

Claro que podemos discutir y claro que no le cierro las puertas a Julio, pero van a tener que cambiar varias cosas para que reine la armonía entre ustedes y yo.

Gracias por lo del frío. Y un saludo.

Carmen Guédez

Juan dijo...

Bueno, entonces ahora si enredaste la cosa, por ahí leí, si no me equivoco, que no sabes cuales son los lineamientos de JAVU, si creo que no le preguntaste eso a Julio.

Tampoco digo que lo de Franklin sea algo tonto, simplemente la acción de que Julio no respondiera y tú molestarte por eso, es algo tonto. Pudo hasta haberlo borrado, o simplemente no le dió tiempo o que se yo, él tendrá sus razones.

Segundo, no descalifico a los que viven fuera de Venezuela, porque JAVU, por si no lo sabes, es parte de un gran movimiento global. JAVU está desde Egipto, Zimbabwe, hasta en Bolivia y Estados Unidos. Pero tampoco puedo aceptar a que descalifiquen a uno de nuestros miembros, si quieres criticar, adelante, son bienvenidas, esa es mi filosofía de vida, los demás siempre ven lo que uno no puede.

Puedes escribir todo lo que quieras acerca de Venezuela, adelante, más bien si necesitas apoyo cuenta conmigo, la informática es mi área, pero estamos en un proceso que ya debes conocer bien, y no es lo que dices, sino el cómo lo dices, que lo que logra es desintegrar lo que estamos construyendo.

Que no te gusta Julio para la Asamblea, bien, hay libertad no? Hay muchas opciones, postula tu uno, o nombra a quienes pueden hacerlo mejor, pero sin descalificar, porque muchas veces uno está equivocado y bueno ya sabes lo que pasa. Además si a la gente no le gusta, pues que no voten y listo.

Te voy a decir por qué NUNCA hay que afincarse en los defectos de los demás para aventajar a algo o alguien, y no es porque lo diga yo, sino porque está comprobado:

Es simple, supongamos que estas en un puesto en una empresa, en un cargo X, y para llegar a Z hay dos postulados, tú y otro. En ese tiempo de prueba, la otra persona en vez de mostrar sus características lo que hace es menospreciar y "echarte tierra" intentando dejarte mal ante los superiores, pero Tú, inteligentemente no le prestas atención, y mejoras tu productividad, atiendes mejor a los clientes y eres más atento con tus compañeros. ¿A quién crees que van a elegir?

Ya tu sabes a quién ;)

Por eso te invito a dejar esa campaña, contra quien sea, y la apliques en tu vida diária, hasta en tu blog! Yo, en ves de criticar al gobierno, siempre expongo la forma como yo haría las cosas. Que aunque le tenga un odio a Chávez inmenso no salgo por la calle insultando y nada por el estilo. Sino explicando como Venezuela puede ser mejor.

Un saludo!

Tinta Indeleble dijo...

Dices:
1- "Ahora si enredaste las cosas"
Y yo me pregunto, ¿qué enredé? ¡Mon Dieu, qué cosas! Sólo porque entrevisté a Julio y tú no lo sabías. Si lo entrevisto porque lo hago y sino porque veo las cosas desde España, ¿quién los complace?

2- "por ahí leí, si no me equivoco, que no sabes cuales son los lineamientos de JAVU"
A ver, ¿dónde digo yo eso? Nunca lo dije. Ustedes han leído lo que han querido leer. Bueno, ya esos son problemas que no me competen a mí.

Lee todos los comentarios a ver si se justificaba la actitud y el lenguaje de los comentaristas. Lee el de la hermana de Julio que me dice: "me parece muy de mal gusto que usted diga que va a contar algo de el y mi mama, porque como yo lo lei no parece una escritora si no una chismosa sin animos de ofenderla"

La chica leyó mal y mira con lo que me salió (¡por supuesto que ofende!) porque lo que lo que yo dije de Julio y de su madre era que habían ido a visitar a Elena Brito y, ella, se adelanto a presumir que yo iba a hablar algo malo. Acaso tú o Julio le pidieron a la chica que se disculpara conmigo. No, no lo hicieron.

¿Cómo se puede pretender no dividir con ese tono? Lo malo para mí y ningún cuestionamieno para los otros. No soy de piedra y no es mi estilo quedarme callada, pero respondo a mi manera y en mi terreno.Fíjate bien que no le respondí a la madre de Julio, ni a la hermana ni a una tal Federica porque yo sé lo que debo responder y lo que no. Tengo por norma no responder a las agresiones y mis razones tengo.

¿Acaso tú te disculpas por tu reto de que entreviste a Julio cuando yo ya lo hice? Tampoco lo haces ni dices: "¡Qué bueno que lo entrevistaste! Sólo se te ocurre decir que la enredé.

No me subestimes, Juan, porque tengo una gran capacidad para investigar. Lee las secciones de mi blog y mira todo lo que saqué a la luz sobre el caso del asesinato de Roxana Vargas por parte de Edmundo Chirinos. Publiqué cosas que ningún periódico pudo publicar porque estoy acostumbrada a investigar hasta el fondo.

De JAVU conozco antes de que detuvieran a Julio porque hay una persona de JAVU que me conoce y me tiene mucho aprecio.

Si tú no descalificas a los que no vivimos en Venezula, ¿por qué permites que lo hagan los seguidores de Julio y por ende de JAVU?

Te dejo con esa interrogante porque ya estamos cansados -los que vivimos fuera- de dedicarle tiempo a Venezuela y que siempre nos digan lo mismo. No imaginas cuantas veces me lo han dicho hoy.

Tinta Indeleble dijo...

OTRA COSA, JUAN

Ya que me aconsejas no fijarme en los defectos sino en destacar las virtudes, así como un consejo a quien ha hecho algo muy malo, te pregunto: ¿te has fijado tú en las virtudes de Carmen Guédez o de Tinta Indeleble?

Que yo sepa, no. Pero qué fácil es dar consejos.

Daniela Hernández Camarán dijo...

Excelente nota Carmen, realmente tienes mucha razón en eso de que hemos entregado el poder al más popular, sin medir su capacidad, sus conocimientos y lo más importante, su preparación. La historia nos obliga a no repetirla, en nuestras manos esta, repetirla o no.

Ojala algunos jóvenes no se dejaran llevar por el ímpetu y los bríos. Y en cambio, pensarán mejor las consecuencia de sus acciones. Yo soy una chica joven, pero he aprendido poco a poco que a veces no se tiene la razón y hay que tener la voluntad y la valentía para reconocerlo. Debemos empezar a generar cambios nosotros mismos, de adentro hacia afuera y solo así, veremos esos cambios en nuestro país.

Ojala Julio lea este post, lo reflexione y aprenda de la crítica. Pues solo ella, si la sabe manejar, lo fortalecerá.

Saludos.

Daniela Hernández Camarán dijo...

Excelente nota Carmen, realmente tienes mucha razón en eso de que hemos entregado el poder al más popular, sin medir su capacidad, sus conocimientos y lo más importante, su preparación. La historia nos obliga a no repetirla, en nuestras manos esta, repetirla o no.

Ojala algunos jóvenes no se dejaran llevar por el ímpetu y los bríos. Y en cambio, pensarán mejor las consecuencia de sus acciones. Yo soy una chica joven, pero he aprendido poco a poco que a veces no se tiene la razón y hay que tener la voluntad y la valentía para reconocerlo. Debemos empezar a generar cambios nosotros mismos, de adentro hacia afuera y solo así, veremos esos cambios en nuestro país.

Ojala Julio lea este post, lo reflexione y aprenda de la crítica. Pues solo ella, si la sabe manejar, lo fortalecerá.

Saludos.

Juan dijo...

Hola,
Ahora estoy bastante ocupado y no puedo responder todo, pero si lo leí.

Con respecto a tu pregunta: ¿te has fijado tú en las virtudes de Carmen Guédez o de Tinta Indeleble?

Si, claro que si, pero no te lo dije. Me parece que escribes muy bien y te expresas de una forma particular, un tanto agresiva, pero cada quién con su tono jeje

Ya que se un poco de ti, te cuento un poco de mi, para que veas que no todos los de JAVU son unos locos vale?

Todo esto de la politica, JAVU, y demás lo hago simplemente porque es lo que yo creo que es correcto y más nada. De mi profesión? soy Programador, mi primera línea de código la escribí a loas 8 años. mi primer juego a los 12 mi primer sistema empresarial a los 17, y el más escalable y elegante a los 21, tengo ahora 23 años.

Además soy músico por afición. E instructor de programación en varias instituciones.

Bueno, eso es resumido, también tengo un blog.. si quieres echarle un ojo: andreujuan.blogspot.com

Saludos1!

Tinta Indeleble dijo...

A MI SIEMPRE ADMIRADA DANIELA Y A JUAN

Fue muy descorazonador para mí ver que Julio me borró de su Facebook en una abierta demostración a su intolerancia a la crítica, algo muy grave cuando se aspira a ser político.

Ustedes dos me devuelven la esperanza en los jóvenes venezolanos porque, a pesar de ser amigos de Julio, han tenido el valor de aceptarme con mis críticas (que sé que no son suaves) sin miedo a perder la amistad de Julio porque se exponen a que eso suceda, sobre todo Daniela con su comentario.

Chicos, sigan así. Prepárense, Sean humildes si ser conformistas.El conformismo ha sido muy dañino para los venezolanos.

Venezuela necesita a gente como a ustedes. No opino lo mismo de Julio porque si revisan bien mi comentario donde menciono a Cardo (Cardopusher) Y a Raúl Illarramendi, era para mostra un ejemplo se superacion digno a seguir y cualquiera puede si desea no ser uno mas.

Muy lamentable que Julio se cierre a mis críticas. Ha preferido nadar en los halagos y estos tapan el bosque.

Andres E Escarrá dijo...

Estimada Cármen:
Primero quiero felicitarte, pues creo que eres poseedora de una pluma privilegiada. Esta vez, al igual que otras, he caído en tu blog por mera casualidad y como siempre, he quedado enganchado con tu texto, aunque extrañamente es la primera vez que comento en tu blog y hasta me he hecho seguidor!

Con respecto a esta entrada, debo decir que estoy categóricamente de acuerdo con lo que expones. Quizás yo no lo hubiese dicho de esa forma, pero dado el caso y la actitud de Rivas, comprendo la conexión emocional reflejada en el texto.

Esencialmente estas cosas ocurren, porque los estudiantes como fuerza política nunca han dado la talla en la nefasta y confusa historia republicana de nuestro país. No lo digo por amarillista, ni por desesperanzador. La verdad, es que estos líderes provenientes de las universidades, siempre rebosantes de carisma y simpatía, nunca han conseguido reivindicaciones dentro de sus casas de estudios, pero esperan conseguirlas extramuros. REF (http://andresescarra.blogspot.com/2009/11/periodismo-interpretativo-renovacion.html)

Rivas, al igual que muchos otros jóvenes que se aventuran en el mundo político, cuenta con la simpatía y el carisma fugaz que un momento histórico como este otorga a las nuevas caras, pero tan fugaz es ese carisma, que cuando a los venezolanos les toque votas en las urnas poco recordarán su rostro y otra vez la oposición habrá cometido un grandísmo error.

Nos quejamos con frecuencia de los líderes tradicionales, pero al menos ellos tienen una trayectoria política que los respalda y la vergüenza para decir una y otra vez: Nos Equivocamos!.

Pero ¿Qué respalda a Rivas y jóvenes como el? ¿Acaso votamos para elegir al personaje más irreverente o al más capaz?

El único respaldo que posee Rivas es su apresurada carrera es haber sido apresado por una “dictablanda bruta “ que gobierna el país. Fuera de ello no cuenta con la preparación suficiente. Si, ciertamente posee la irreverencia necesaria para responder a Chávez y sus partidarios, pero esa irreverencia, lejos de darle cierto matiz divertido a la contienda, no construye país… Al contrario, destruye y divide más aún.
“Una vez votamos por un irreverente ex convicto y ya lleva 11 años en el poder”

No dudo de las cualidades y la genialidad de Rivas. Al contrario, creo que los jóvenes como el deben ganar espacios en el panorama político. Pero para ello requieren preparación y hacer carrera… No llegar de buenas a primeras! Lo que fácil lega, fácil se va… De lo contrario pregunten por Manuel Rosales…

Es momento de ver más allá de los líderes carismáticos y circunstanciales. Debemos buscar a las figuras públicas sus verdaderas cualidades, para saber por quién votar.

Reflexión, conciencia y memoria histórica, es todo lo que necesita nuestro país… Pero para llegar a eso, debemos dejar atrás las vísceras y poner a andar el cerebro… Si seguimos apegados a los liderazgos emocionales, nunca dejaran de pagarnos con populismo y jamás abandonaremos el tercer mundo!

Jorge Caruci dijo...

Hola a todos, quería emitir mi opinión con respecto al joven Julio, que dijo en un programa de DATV creo no recuerdo en realidad el canal, que el gobierno le iba a “expropiar el cerebro”, es preocupante que ustedes tienen un nivel de preparación obviamente superior sean representado por este joven, no es nada personal pero mal pone a su organización JAVU. Saludos y disculpen solo es mi percepción.