lunes, 23 de noviembre de 2009

Solidaridad para con Manuel Fajardo, bailarín de danza contemporánea

.

Manuel Fajardo -excelente bailarín venezolano de danza contemporánea- se encuentra herido en México luego de haber sufrido un grave accidente automovilístico.
.
Manuel Fajardo actualmente reside en México donde baila con una compañía, creo que de Yucatán. En Venezuela, este bailarín pertenece al grupo de danza contemporánea TALLER DE DANZA DE CARACAS. Este grupo ha enviado a los amigos de Manuel una petición de ayuda económica que está colocada en el Facebook del Taller de Danza de Caracas. Manuel también ha bailado con el prestigioso grupo venezolano DRAMOS, donde le conocí.

DATOS DE LA CUENTA DONDE USTED PUEDE COLABORAR
A continuación, la petición de ayuda que solicita el Taller de Danza de Caracas en el espacio que abrieron en Facebook con el nombre de AMIGOS DE MANUEL FAJARDO:

Saludos a todos
Este evento o pequeño espacio se ha creado con la finalidad de mantener contacto con los amigos de Manuel Fajardo debido a la situación particular en la que se encuentra. Previamente les he enviado un correo privado por facebook con la información un poco más detallada de la situación.

Manuel necesita bastante ayuda monetaria para cubrir gastos de operación y cuidados médicos por lo que invitamos a las personas que quieran, colaboren con lo que puedan. Aquí colocamos un número de cuenta a nombre de Peggy Delgado, bailarina también del Taller de Danza de Caracas, quien también reside en México, y quien será la encargada de hacerle llegar el aporte a Manuel. También pueden acercarse a la sede del Taller o escribirnos si tienen alguna pregunta. Como todos saben, desde el próximo 27 hasta el 29 de noviembre estaremos llevando a cabo la Gala Aniversaria de los 35 años del Taller de Danza de Caracas y en el lobby de la sala habilitaremos un lugar donde podrán aportar lo que puedan. Los días de función anexaremos en el programa de mano una pequeña reseña sobre Manuel y sobre sus actuales necesidades para incentivar a las personas que acudan al evento a colaborar también. Para realizar un aporte económico, les damos la siguiente información:

Depositar a nombre de Peggy Delgado en una cuenta de un banco venezolano.
Cuenta de ahorro Banco Provincial Nº: 0108-0029-31-0200379371

Agradecemos mucho su apoyo. Les enviamos, como siempre, muchos saludos y que por favor divulguen esta información.

TALLER DE DANZA DE CARACAS
El Taller de Danza de Caracas es una compañía pionera en el mundo de la danza contemporánea venezolana. Actualmente celebra 35 años de labor artística y de trabajo ininterrumpido y está preparando una Gala Aniversaria que pondrá de manifiesto, no sólo el legado artístico que la compañía representa, sino su transformación a lo largo de más de tres décadas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON:
Taller de Danza de Caracas. Directora artística: Yuri Cavallieri (coreógrafa y docente) E-mail: tallerdedanzadecaracas@gmail.com
Torre Tajamar. Pent house. Caracas – Venezuela. Teléfono: 58-212- 573.51.18
Facebook: Taller de Danza de Caracas o contactar con Ana Elena Brito.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

sábado, 21 de noviembre de 2009

ATLETAS EN FAMILIA

.
A los XVI Juegos Bolivarianos que se celebran en Bolivia, algunos deportistas venezolanos -¿o todos?- acudieron acompañados de sus familiares al completo: esposa, hijos, hermanos y padres. Más de un caso de familiares acompañantes se dejaron ver en televisión y, entre ellos, había niños de diferentes edades. Parece mentira, pero no lo es. Y como no es mentira, me pregunto: ¿cuánto cuesta trasladar a una persona de Venezuela a Bolivia? A eso hay que sumar los gastos de hospedaje y comida. Así no se maneja una crisis económica. Mesura, es lo que debe exigir un pueblo venezolano con carencias de todo tipo, incluidas carencias básicas como la falta de azúcar, entre las que me consta que hay desabastecimiento.
.
Los familiares alardeaban -a través de los canales de televisión oficialistas que cubren los juegos- de que, gracias al gobierno de Chávez, era la primera vez que podían acudir a unos juegos a respaldar a sus jugadores. Esas declaraciones no pueden menos que asombrarme, declaraciones que daban a pedido de los periodistas allí presentes.
..
- ¿Cuándo se ha visto que los familiares acompañen a los atletas a unos juegos internacionales? No está Venezuela en condiciones económicas de inaugurar esta modalidad.
- ¿De dónde salieron los dólares preferenciales para los gastos de los acompañantes?
- ¿O en Bolivia ya se puede pagar con moneda venezolana?
.
En Venezuela hay control de cambio y la divisa extranjera sólo puede ser autorizada por el gobierno mediante lo que llaman CADIVI, un organismo que niega o autoriza dólares o euros a los venezolanos, por ende, un monstruo a la medida perfecta de la corrupción. En Latinoamérica no hay una moneda única para los países de la zona.
.
Los gastos de estos entusiastas acompañantes los están pagando todos los venezolanos -chavistas o no- que nunca han sabido reclamar por lo que hace el gobierno con su dinero ya que en Venezuela no hay cultura de pago de impuestos. Así como los españoles pagaron por el rescate del 'Alakrana' -pago que, con mucha razón, ha causado una gran molestia en España- los venezolanos pagan (se están enterando a través de este post) los gastos de estos acompañantes insólitos e innecesarios. No es que me moleste que hayan viajado, lo que denuncio es cómo y por qué viajaron. Lo hicieron en plena crisis económica, justo cuando cada dólar se necesita para lo prioritario. Los familiares de los atletas no son los culpables de este desatino. Los únicos responsables son los que los enviaron alegremente sin recordar que eso le cuesta mucho dinero al país. Asunto cultural -de carácter urgente- es crear conciencia de que el despilfarro no es bueno.
.
Esta noticia no es una primicia de GLOBOVISIÓN, el más grande partido opositor de Venezuela que no envió ni a un solo periodista a cubrir estos juegos, ni tenían corresponsales. Esta noticia la obtengo gracias a un arduo trabajo de investigación en los canales de televisión oficialistas de Venezuela, que, por cierto, también suelen tener buena programación. No todo es tan malo.
.
Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

lunes, 16 de noviembre de 2009

MIGUEL DELIBES y su APROXIMACIÓN AL MUNDO FEMENINO

.

"Era tarde para su costumbre..." Así comienza "Cinco horas con Mario", la novela de Delibes que me inició -en Madrid, 1982- en mi interés por indagar sobre la soledad femenina. Fue llevada al teatro con Lola Herrera en una excelente interpretación de "Carmen Sotillo", acompañada de una escenografía justa para la obra. El personaje que ella interpreta lo considero una perfecta aproximación de Delibes a la vida de las mujeres de una época de España donde la religión católica tuvo un papel castrante que la Herrera expresa, de una manera conmovedora, en "Función de noche".

Función de noche
Es una película que mezcla textos inherentes a la vida real de Lola Herrera con escenas de "Cinco horas con Mario". Entre función y función, ella le narra a Daniel Dicenta la verdad de su vida matrimonial. Dicenta no se puede creer lo que escucha (es muy fuerte esta escena). Mezcla de ficción con realidad, "Función de noche" se convierte en una especie de exorcismo femenino. Lo cierto es, que sentada -sola- en mi butaca del desaparecido cine "Infantas" -muy cerca de la calle Barbieri y de la Gran Vía- sus confesiones me dolían tanto como si fueran mías.

Era otoño de 1982 y yo era testigo, en primera fila, de una España de mujeres que empezaban a despojarse de pétalos de dolor. La barra del café “Zahara” -en la madrileña Gran Vía, muy cerca de Callao- era un lugar visitado por las mujeres solas, según no los advertían los amigos en vista de que el macabro cotilleo masculino había puesto los ojos en ese café como para descalificar. Muchas noches me senté ahí y no vi nada especial o amenazante. Después de todo, era un buen lugar para comer y resguardarse del frío antes de entrar al cine. Muchos años después -cuando los 80 habían alcanzado la honorable calificación de vintage- me volví a sentar en esa barra, pero ya no era lo mismo, el ambiente era otro. Los presentes ignoraban su historia, como siempre ocurre con estos lugares. Era otro “Zahara”, sin hechizo. No me cautivó.

Si volvemos la mirada atrás, a Lola Herrera hay que concederle un reconocimiento especial al hacer pública su vida que era tan parecida a la de tantas y tantas mujeres de la era franquista. En esos años, en que ella se atrevió a contarlo todo, se respiraba una atmósfera extraña en el mundo femenino de España. “Algo pasa”, fue lo que me vino a la cabeza al respirar ese aire que tuve la cordura de no pasar por alto. Ese algo lo encontré en el cine, teatro y literatura de los años 80. En la vida real, las mujeres hoy estaban con sus parejas y, cuando volvías, ya se habían separado. Entre una y otra cosa mediaba poco tiempo. Una noche me quedé a dormir en casa de una amiga, y sin proponérmelo, pude ver como el novio de esa noche, al día siguiente la había dejado. Hasta ahí, nada anormal a no ser porque ella no quiso saber nada más de mí y se marchó a New York, de vacaciones, sin explicar qué sucedía. La soledad se convertía en vergüenza. Así fue como el tema empezó a interesarme y confirmé que esa vergüenza era una constante.

Una copia del guión original de "Función de noche" -¡todo un tesoro!- lo tengo hace muchos años gracias a una gentileza de su directora Josefina Molina quien se inspiró en “Cinco horas con Mario” para una película clave a la hora de entender a las españolas de entonces. El papel de Miguel Delibes observando un mundo que le es ajeno, es fundamental, casi inesperado. Ese mundo, muy de mujeres de esos años que influenciaron mi vida, lo describo así:

“Silencios enredados en un cesto de costura. Manos de mujer que bordan blanca tela. Ruidos y suspiros en las noches. Manchas rojas clandestinas que desaparecen con los años y unas manos despojadas de ternura” (de mi texto TIEMPO DE CRISTAL, TIEMPO DE ROBLE)

Resulta extraño que Delibes se haya aproximado a ese mundo y cuánto se le agradece el que lo haya hecho y de la manera tan magistral como lo hizo. Interesante paralelismo entre su "Carmen Sotillo" y Lola Herrera. Las lecturas de esta "Carmen Sotillo" pueden ser múltiples -algunos la comparan con Bernarda Alba- pero sea cual sea el camino que se escoja, todos conducen a esa mujer española que no se parece a la de ahora y, no obstante, ha dejado una huella que todavía perdura.
..
Carmen Guédez
.
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

domingo, 15 de noviembre de 2009

ENFERMOS

.
Una persona enferma es aquella que no puede hacer muchas cosas sencillas que, quien está sano, puede hacer.
Nunca le preguntes a una persona enferma qué necesita -sobre todo si está sola- porque alguien enfermo necesita de todo, hasta lo más insignificante. Actúa sin preguntar porque el el factor tiempo es importante.
.
Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

PRESOS POLÍTICOS Y ¿PRESOS POLÍTICOS?

.
La lucha por los presos políticos no se puede librar a cambio de ser diputado o senador porque, entonces, deja de ser lucha.

De ser así, nos obliga a pensar que los presos políticos son una conveniencia para los opositores de cualquier parte del mundo. Sería lamentable para las verdaderas víctimas porque su condición de Presos Políticos perdería credibilidad y no es lo que se desea.

Hay gente para la política y gente para luchar por los más débiles. Si esa lucha es desinteresada, se puede demostrar desde una ONG y no en un congreso. Es indigno usar el sufrimiento como plataforma para la política. Otra cosa -muy distinta- es ser ya político y apoyar la lucha, a favor de los presos políticos, desde esa trinchera. Lo menos que exijo es sinceridad sobre este tema.

¡NO rotundo al uso de presos políticos!

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

miércoles, 11 de noviembre de 2009

BECADA POR PIRATAS SOMALÍES

.
“La ministra también ha asegurado que la tripulación del pesquero español "está bien" y que siguen disponiendo de fondos propios de agua y comida. Ha recordado el caso de un buque alemán retenido durante cuatro meses y al que los piratas, los mismos que han secuestrado el Alakrana, suministraron alimentos cuando éstos se acabaron” (Fuente: El Mundo) Les recomiendo no perderse los comentarios de los lectores.

Cuando estaba embarazada y ya era ministra de la Defensa

¡Lo que hay que leer! Si las cosas son como dice la ministra Carme Chacón, para llenar el estómago lo único que se necesita es ser secuestrado por los generosos piratas somalíes que poseen fondos propios de todo tipo que -según ella- reciben a través de los pagos que realizan los bufetes europeos, en especial, bufetes británicos.

Si esto del secuestro es por cuatro meses, con comida incluida, es una beca que no se puede desaprovechar. Yo me apunto junto con mi ordenador, pero después que liberen a los marineros secuestrados actualmente.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

martes, 10 de noviembre de 2009

DIFÍCIL MOMENTO PARA EL GOBIERNO DE ZAPATERO

.
.
Difícil momento vive el presidente José Luís Rodríguez Zapatero con el caso del “Alakrana”. Haga lo que haga, no va a complacer a nadie porque las opiniones -sobre la solución del secuestro de los marineros vascos, gallegos y africanos- están encontradas. Hay quienes opinan que el gobierno no debe ceder ante la petición -bien conocida por todos- de los piratas somalíes. Otros piensan que hay que rescatar a los rehenes. Entre esos me cuento -a sabiendas de que los que opinan lo contrario, no les falta razón- pero no me hago a la idea de que estos hombres mueran en lugar de ser extraditados dos piratas que, con muy mala suerte, van a estar presos muy pocos años en una España donde la justicia no le hace pagar a los victimarios. Eso sería una inversión en manutención que no vale la pena si la comparamos con lo que valen unas vidas útiles.

Mi opinión es salvar a estos marinos y luego aceptar la propuesta hecha por el PNV y apoyada por PP, CC, Nafarroa Bai y CiU. La veo como la única salida posible para salvar a los marinos del “Alakrana” y a futuros rehenes porque, pase lo que pase, los piratas van a continuar con los secuestros y de ser puesta en práctica la propuesta -ya rechazada por el Pleno del Congreso, con el voto del PSOE y otros partidos- se pueden minimizar los riesgos. No conozco la dinámica que haga posible que una moción, ya rechazada, sea aceptada después, mas supongo que alguna solución debe existir para hacer lo que no se hizo a tiempo.
.
Alguien, anónimo, dijo una gran verdad sobre este caso. Su comentario lo dejó en un periódico y captó mi atención. "Me quedo estupefacta al leer ciertas cosas, ver y oír. Si el gobierno paga por la liberación de esta gente, malo, ya que se baja los pantalones; pero si el gobierno no cede, si se mantiene firme, entonces es peor, porque es un desalmado, porque es un pelele, etc. Señores: ¿se aclaran ustedes o ni siquiera ustedes saben que es lo que quieren: o se paga y se salva, o no se paga y no se salva? Como una vez dijo alguien: Cuanto más conozco al hombre, más me gusta mi perro"
.
En esa confusión está envuelto Zapatero y su gobierno y, para bajar la angustia que reina, se debe tomar, ya, una decisión. Así todos sabremos a qué atenernos, que siempre es más sano que la incertidumbre. Claro, que si no es la deseada, albergará mucho malestar en los que no esperan una salida contraria a la esperada. Así las cosas.
.
Siempre he dicho que en la vida hay que escoger, guste o no lo que se escoge. Y, sobre todo, decidir a tiempo, antes de que se derrame el vaso. Esto se plantea en el libro ¡VIVEN!, de Piers Paul Read. Es un libro que puede resultar hasta morboso -y corre el riesgo de ser acusado de texto comercial- si no se lee entre líneas para encontrar su verdadero contenido: la importancia de tomar decisiones.
.
.“Ya aquella Carme Chacón, buena parlamentaria y buena gente, le aquejó el mal de altura. Y con mal de altura no se puede gestionar una situación tan poliédrica como el caso del Alakrana. Una pena. Sobre todo por los marineros secuestrados”, escribió Iñaki Anasagasti.

Nada envidiable el momento que vive ZP y sus colaboradores más cercanos, especialmente Carme Chacón.

Carmen Guédez
. .
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿LA POLÍTICA POR ENCIMA DE LA VIDA DE LOS MARINEROS DEL "ALAKRANA"? ¡INACEPTABLE!

.
A las 19:00 (hora local) el gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, continuaba negociando sobre el delicado caso del “Alakrana”, el buque atunero español, que ya lleva más de un mes en manos de piratas somalíes. Fue secuestrado el 02-10-09.

La información que recibo a esta hora (19:00) me la envía Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y es la siguiente:

De los 36 marineros, hay vascos, gallegos y africanos. Llevan más de un mes secuestrados, casi sin agua. La situación es dura pues, los piratas, a veces tienen que elegir entre morirse de hambre lentamente o de un balazo, rápidamente. Y han encontrado un modus vivendi pues Somalia es un estado fallido, donde no hay instituciones sino señores de la guerra. Habíamos propuesto que los pesqueros llevaran Infantes de Marina, un cuerpo de élite de la Armada Española, pero la ministra se opuso a pesar de que los franceses los utilicen y, ante esa disuasión, no les ataquen. De momento, la gente esta callada hasta que liberen a los marineros; pero luego, el gobierno de Zapatero quedara muy mal por no haber previsto una situación tan dura como ésta. Y eso que se lo advertimos.
Solo sabemos que se negocia. Nada más


A pesar de la gravedad de la situación, no hay humo blanco. El tiempo se acorta para los secuestrados y sus familias.

Dos semanas, antes del secuestro, el Pleno del Congreso rechazó -con los votos de PSOE, IU-ICV-ERC y UPyD y ERC-IU-ICV- la moción presentada por el PNV y apoyada por PP, CC, Nafarroa Bai y CiU, para que los pesqueros españoles, que faenan en aguas del Océano Índico, embarquen infantes de Marina para garantizar su seguridad.

.¿Y ahora qué? Son seres humanos los que se juegan la vida, pero hay políticos que no lo entienden, ¿o lo entienden cuando ya es tarde?

Carmen Guédez
.
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

sábado, 7 de noviembre de 2009

RESPUESTA A CARLOS ROA VIANA

. .

“Huy Dios, me levanté pensativo; pero no pensé que fuera a poner pensativa a la gente”, Carlos Roa Viana.

Carlos:
No te respondo sólo en mi nombre. Lo hago, también, en nombre de los que no saben exigir respeto por la dignidad humana, como lo hago yo cuando alguien responde con burla -como lo hiciste tú- ante un tema -y una situación- que merecen respeto. Este impasse se veía venir y tú y yo sabemos el porqué. Al menos yo lo sé.

Quiero que sepas que -a mí- tú no me has puesto pensativa y mucho menos escribí LA MUERTE, MI MUERTE gracias a una inspiración divina producto de tus palabras en el Facebook. Ellas sólo fueron un detonante para decir algo que completara lo que intentaste decir y, al no poder continuar, lo abandonaste con puntos suspensivos. Si revisas -que lo dudo- los cinco años de publicación en mi blog, puedes observar que siempre he sido reflexiva. Desde los 24 años dejé de de vivir por encimita como vives tú, aun con tus grandes pesares, que saltan a mi vista porque soy observadora.

Estoy muy mal de salud y revivo cuando estuve muy grave, al borde de la muerte. De sobra sabes de qué hablo, porque te lo conté -con detalles- cuando tu madre pasó por una experiencia parecida a la mía, pero de muchísima menor magnitud. En esos momentos estuve muy pendiente de ella y muy solidaria contigo. A mi no deja de sorprenderme tu ingratitud. Ya sospechaba de tu silencio que sé bien a qué se debe.

Tú no te levantaste pensativo, sólo soltaste unas palabras como quien suelta cualquier cosa que no comprende y que le parece bonita, pero inservible. Yo recogí tus palabras y les di forma en base a mi experiencia de 26 días ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela-España (octubre-noviembre 2005) y en base al delicado estado de salud que vivo ahora. Lo sabes hace días y ni un comentario, una palabra de aliento, nada que me haga pensar que eres de este mundo, sino de uno de fantasía y lentejuelas con el que buscas impresionar, pero conmigo no lo vas a conseguir ya que no estoy interesada en banalidades. Esa etapa -inmadura- la superé hace ya mucho tiempo y no imaginas cuánto me alegro. Ni siquiera la añoro. Me produce asco y sensación de tiempo perdido.

Si tu madre o tú enfermaran, volvería a preocuparme y a solidarizarme como ya lo hice una vez -¿acaso lo olvidaste?- porque la salud es cosa seria. Tú salud, la de tu madre, la de cualquier ser humano, tienen VALOR. No es que sólo vale lo que te afecta a ti y a tus seres queridos. También es importante lo que afecte a tu prójimo.

La vida, Carlos, no es sólo fotos con el famoseo, ni vida de farándula, ni acreditaciones para presumir. Todo eso, a mí me hace gracia y me provoca un profundo rechazo. En el fondo, con eso intentas llenar inmensos vacíos. Cuando te enfermes -porque es algo que ningún ser humano puede evitar- vas a desear cambiar la vida frívola que llevas, a cambio de salud. Recordarás, entonces, mis palabras y te percatarás de que lo superficial no deja nada.
.
Si tuvieras un mínimo de humildad, te disculparías por esa respuesta que te desnuda ante los seres pensantes -jamás ante una corte de tontorrones- como a un hombre que no respeta la dignidad del ser humano. Luego, no hables de derechos humanos porque tú los pisoteas con expresiones infelices y burlonas (sí, burlonas, y lo sabes) como ese “Huy Dios, me levanté pensativo; pero no pensé que fuera a poner pensativa a la gente”. Fue tu respuesta insólita a lo que ocurrió después de uno de tus escasos momentos “históricos” cuando escribiste en el Facebook algo que no alcanzas a comprender: “Ni siquiera la vida es para toda la vida...”

Es una pena que unas palabras interesantes -producto de una casualidad y no de una vida de reflexión- las hayas arruinado con tu torpeza. A mí me gustaría verte más allá de lo que escribes en el Facebook, con la genialidad y humildad de un Carlos Castillo y lejos de un famoseo de tercera, que no más. Si ya el famoseo de primera logra sacarme una sonrisa irónica, el de tercera me produce risa y pena. No creas que envidio tu mundo. Podría vivirlo tanto o más que tú, pero me niego a eso y mis razones tengo.

Te deseo buena salud y que tu madre supere sus problemas algún día, antes de que llegue el inexorable final, porque, como bien dijiste: “La vida no es para toda la vida”, y agrego: la vida no se construye con esas foticos donde te exhibes con una y mil celebrities tropicales, como cualquier coleccionista compulsivo. Esas imágenes se volverán amarillas con el pasar del tiempo y ese color será sinónimo de nostalgia de un tiempo pasado, construido sin una arquitectura coherente y útil como legado a la humanidad. Triste final para un listillo como tú.
..
Ni hoy, ni mañana, ni pasado, tengo algo más que decirte, ¿para qué?
.
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA MUERTE, MI MUERTE

.
Alguien escribió hoy en Facebook: "Ni siquiera la vida es para toda la vida"
.
Decirlo es muy fácil, pero tenemos que estar muy dispuestos a internalizarlo. No basta con colocar unas palabras cuyo sentido desconocemos, y lo que es peor: tememos.

Ahora mismo estoy con muy mala salud; pero si llega la muerte, ¡pues que llegue! pero que me pille en casa pensando en los lugares donde deseo que sean repartidas mis cenizas: A Coruña, Santiago de Compostela y Barcelona para -desde algún lugar- besar a mis hijas y susurrarles bonitas palabras al oído, escondida en la brisa donde habiten mis cenizas: entre las nubes y el mar de sus ciudades.
.
Mantengo -en medio de mis malestares- mi deseo de siempre: que mi muerte no sea anunciada jamás y que sea algo íntimo entre mis hijas, sus parejas y yo. ¡Nadie más!
.
Lo último que quiero es que mis hijas vivan la locura de un hospital o de una clínica. Ya pasé por eso y, juré, que no repetiría esa experiencia y, mucho menos, las expondría a ellas a vivir esa angustia. Escribo basada en la pesadilla que viví, no en la de otros y eso me da autoridad suficiente para expresarme de esta manera. Tengo una resistencia sobrenatural al dolor físico de mi cuerpo -no al dolor de otros- pero no resisto tener a mi lado a un enjambre de médicos y enfermeras, tanto como no resisto la iluminación de los centros de salud y el ruido constante y enloquecedor de esos recintos. Los enfermos requieren paz y eso sólo se consigue en casa, a media luz y en silencio.
.
La muerte es un gran duelo para quienes quedan vivos, pero -como todo- pasa. No pretendo decir, con esto, que no queden recuerdos. Quedan muchos, y sólo el tiempo los suavizan, hasta volver tersa a una herida que no va a dejar de ser lo que es: una cicatriz a la que hay que mimar, a pesar de su condición de marca imborrable.
.
No recriminen mis palabras, ¡se los ruego! Es que tampoco lo acepto porque estoy hablando de mis únicas e indiscutibles pertenencias: MI VIDA y MI MUERTE.
.
El parto de mi madre para parirme fue natural y mi parto hacia la muerte -cuando me toque- debe ser igual: natural. Ambos tienen dos características en común: son dolorosos e inevitables.
.
Hablar de mi muerte es mi filosofía de vida desde que tenía 24 años. Lo aprendí con un hombre sabio al que tuve la suerte de conocer en 1975: David Domínguez (Q.E.P.D) un seguidor del pensamiento hindú. Él puso en mis manos un libro de Jiddu Krishnamurti que, para entonces, ignoré sin respetar, siquiera, la sabiduría de quienes nos ganan en años y en conocimientos.
.
.
Fue David Domínguez (médico venezolano, graduado en Buenos Aires y alumno predilecto del sabio José Luís Vethencourt) quien me enseñó la filosofía del Buen Morir que, desde entonces y sin dudas, ha sido mi norte. Lo único que tengo muy claro es la aceptación de mi muerte, pero no la de otros, como el reciente fallecimiento -inesperado- de mi amiga Araceli Fernández Pena que me ha partido el corazón. Las muertes súbitas me desgarran. Ese dolor inmenso no lo entienden los que no lo han vivido en carne propia y lo lamento por ellos, no por mí. Ya lo vivirán y recordarán lo que aquí expreso y lo que ya expresé -a comienzos del 2006- cuando publiqué mi calvario pre y post obstrucción intestinal.
.
No soy de las que pregono que exista vida después de la muerte. Eso sería como un extra, inmerecido, para remendar allá lo que no se hizo bien acá. De ser así, podríamos disfrutar de un mal vivir y, el Buen Morir, no se basa en semejante barbaridad.

Aunque les cueste creerlo, esta forma -extraña para muchos- de ver la muerte, es una inyección de vida y se aprecia más si se llega a salir de un estado al borde del final de esto que llamamos vida, sin saber si la vida es muerte o viceversa.

Carmen Guédez
. .
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VENEZUELA: PAÍS DE ADULADORES Y COMPLACIENTES

.

.
Mucho se comenta, en Venezuela, el hecho de que Hugo Chávez está rodeado por una corte de aduladores que no se atreven a decirle la verdad de lo que ocurre en el país que gobierna (gobierna es un decir, una costumbre; pero supongamos que es así). Es absolutamente cierto que los que pertenecen a su entorno gubernamental, aplauden sus exabruptos aunque no los compartan y, mucho menos, se atrevan a criticarlo. Ese circo es excesivo para los millones de seres humanos que padecen las desmesuras de un presidente atípico.

No obstante, esa no es la única verdad, ¡Ojala fuera la única! Hay otra, verdaderamente lamentable, que lleva al país a un callejón sin salida. Esa verdad es la siguiente: dentro de los opositores no hay ciudadanos críticos e imparciales. Las excepciones son muy contadas y merecen mi admiración. La mayoría practican el fanatismo y desdeñan el uso del cerebro a cambio de la adrenalina. Por querer salir de Chávez, a como dé lugar, se han convertido -sin querer o queriéndolo- en los complacientes incondicionales de cualquier opositor que se erija en líder de un frente de batalla, de los muchos frentes ya existentes, tal y como los hay en toda guerra donde la sangre corre y existen las infaltables intrigas, porque Venezuela no es sinónimo de paz. No existe la mesura de alguien que quiera -de corazón y sin ningún interés- parar un momento -o los que hagan falta- para darse la mano y volver a ser un pueblo y no dos y, ahora, tres, porque -les guste o no- los exiliados y los no alineados, cuentan.

Lo lamentable es que los fan, de estos héroes anti Chávez, no se toman un minuto para analizar -con una crítica constructiva y razonada- el pro y los contra de estos personajes que han idealizado como líderes, sin saber cómo son cuando están fuera del alcance de las cámaras y los micrófonos, esos aparatos sin corazón que soportan todo, hasta un "Por ahora" histórico y, tal vez, repetible. Nadie es tan perfecto para merecer sólo vítores. Piensen en eso.

Si a alguien se le alaba todo el tiempo, se puede llegar a sospechar que algo anda mal. Se puede acertar o estar equivocado, pero nunca está demás usar el sagrado derecho a la duda que suele conducir a la verdad. Cuando mis textos literarios no reciben críticas, empiezo a preocuparme porque tengo malicia y sensatez para pensar que no todo es perfecto como algunos -sin mala intención, creo- me lo quieren hacer ver.
.
Aquel que no promueve, ni acepta, la crítica es porque sólo busca algo en provecho propio y -mientras esconde una carta bajo la manga y se viste de cordero- celebra el ser aclamado, premiado, invitado y un mar inmenso de más y más, propio de perversos insaciables. Son tácticas muy útiles para esos encantadores de serpientes -algunos respaldados por grupos muy poderosos en el mundo- que abundan en la disidencia venezolana y que están convirtiendo a una buena parte de los opositores auténticos -los desinteresados en cuotas de poder- en aduladores y complacientes, tan iguales a los que adulan y complacen a Hugo Chávez Frías.

Lo que sucede es que en Venezuela está prohibido cuestionar a quien se apoya, llámese presidente Chávez o señor(a) X de la oposición. El apoyo -al estilo venezolano- se entiende como la firma de un cheque en blanco y en el no solidarizarse jamás -mucho menos públicamente- con quienes vemos desnudo al rey de cualquiera de los dos bandos.

A los que cuestionamos a unos y a otros, se nos aparta como a enfermos contagiosos y, de alguna manera, intentan (el asunto es que puedan lograrlo) castigarnos y hasta aislarnos. En mi caso, me han puesto un sospechoso cerco para no tener acceso a los estudiantes opositores. No he podido lograr intercambiar, con ellos, impresiones en privado (sólo intento hacerlo por Internet, ya que me resulta imposible un acercamiento personal). Los intentos que he hecho a través de varias personas, que están muy cerca de ellos, han fracasado. Tan extraña actitud me lleva a pensar -y con toda razón- que a esos chicos les esconden algo. Es como una enrevesada telenovela donde, mis cartas, las oculta
quien las recibe. Pero -según la receta infalible de las telenovelas- esas cartas, al final, van a aparecer y quedarán expuestos los buenos y los malos. Lo triste es que van a pasar muchos años para que llegue ese momento.

En los largos años de espera que anteceden a ese final, Venezuela se llena de complacientes y aduladores del único líder oficialista. Y se llena, también, de complacientes y aduladores de los mil y un líderes opositores que se fabrican -o auto fabrican- en un imparable experimento de errores y aciertos, que más de errores.
.
¿Será que siempre van a encontrar acritud en mis palabras? ¿ O llegará el día en que entiendan que me limito a pensar desde la imparcialidad tan necesaria en toda crisis y desencuentros de bandos ciegos y sordos?
.
A mí me acompaña la paciencia porque, viva o muerta, mis palabras quedan. Les aseguro que voy a seguir escribiendo. Sólo un hecho de fuerza mayor me puede callar y, no va a ser el miedo o el qué dirán, porque no apoyo ni a uno ni a otro por respeto a la información veraz y porque me niego a ser un títere de dos bandos prepotentes e inmaduros cuyos dioses son dudosos líderes .
..
..
Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE