lunes, 31 de agosto de 2009

MAFALDA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

..
"Dado que los diarios no dicen la mitad de las cosas que pasan y dado que la mitad de lo que dicen es mentira, la conclusión inevitable es que los diarios no existen"

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/cultura/1251629001.html

domingo, 30 de agosto de 2009

ME SEPARO DE MI PROPUESTA HECHA EN EL POST ANTERIOR

En el post anterior hice una propuesta contra el ataque de la Fiscal General de Venezuela -Luisa Ortega Díaz- a los disidentes, pero unos opositores arremetieron en mi contra por algo en lo que no estábamos de acuerdo. Lo hicieron con un lenguaje tan vulgar y resentido como el de Hugo Chávez. Por eso cambio la bandera negra por la de España, mi nuevo país, y paso de las críticas por el cambio de bandera.

DISENTIR EN VENEZUELA ES UN CRIMEN EN CUALQUIER BANDO
Un pueblo -como el venezolano- en el que la la mayoría de la gente no sabe disentir, con un lenguaje de altura, entre los que se supone que piensan igual (en este caso, opositores) merece el gobierno opresor de Hugo Chávez que tampoco admite las diferencias.

ME SEPARO DE MI PROPUESTA
Les dejo la propuesta que publiqué en -PANORAMA NEGRO- por si alguien la quiere tomar -me da igual- y la dejo porque sé que el tiempo me dará la razón. Si no lo creyera, eliminaría el post. No obstante, anuncio que desde ya me separo de esa propuesta y atiendo a un consejo sabio que una chica dejó en mi Facebook: "Yo no me uno a ningún grupo, soy un individuo y pienso y juzgo lo que está pasando, porque en los fanatismos y grupos anti-algo está el principal problema; el problema que originó ese algo. Aprender eso es muy dificil"

Yo le respondí: "Es muy cierto lo que dices. A vivir pendiente de lo mío: España y mis hijas. Es triste volcarse hacia uno mismo, pero hay actitudes que obligan"
.
A mí me causa asombro la manera como discuten algunos venezolanos -opositores y chavistas- con palabras inimaginables que me niego a repetir. Falta altura a la hora de discutir. No entiendo las ofensas, de los unos y los otros, para exponer lo que piensan y mostrar sus diferencias. Como en todo, hay excepciones, pero son contadas con los dedos. Son insólitos y fanáticos en extremo, lo que no les permite un mínimo de objetividad y por eso no salen del túnel oscuro donde están metidos. No entienden que la política requiere de mucha mesura.
..
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

sábado, 29 de agosto de 2009

PANORAMA NEGRO



PROPUESTA DE TINTA INDELEBLE ANTE LA ARREMETIDA CONTRA LOS OPOSITORES VENEZOLANOS
.
Exijo a los periodistas venezolanos, que trabajan para cualquier medio de comunicación, NO reproducir este texto,
en sus medios, sin mi autorización. No quiero que se repita lo que me ocurrió esta semana con el periódico TAL CUAL

Ya que en Venezuela -donde se supone que hay una democracia- no se puede protestar con marchas o concentraciones porque quien lo haga se expone a un juicio, hay que agotar todas las formas de protesta, que son legítimas en cualquier lugar civilizado del planeta. Hace años propuse lo mismo que ahora les sugiero a todos los venezolanos, en cada rincón del país, y añado algo más que involucra a las redes sociales. Las propuestas son:
1- Coloquen en los balcones -o ventanas- una cinta o una bandera negra (llamativa en tamaño) en una operación que pueden llamar: "Panorama negro" que no alude -para nada- a la situación política de Venezuela sino al sentir, muy personal, de un colectivo.
Un hecho tan pacífico, como el que propongo, no tiene porque irritar a la Fiscal General -Luisa Ortega Díaz- que ahora intimida a la oposición con hacerle un juicio a todo aquel que reclame sus derechos a través de marchas o concentraciones. Eso no se estila en ningún país civilizado y menos en una democracia. Semejante manera de pretender asustar a un grupo numeroso de disidentes es una idea maquiavélica propia de las dictaduras y dicen que Hugo Chávez es demócrata, pero no lo demuestra o la fiscal lo hace quedar muy mal.
2- Cambien su foto de Facebook o Twitter -o cualquier otra red social- por una bandera negra como la que se ve en una de las dos imágenes que aparecen en este post. Esto no basta, debe ir acompañado de lo que propongo en el punto 1.
3- Si les da miedo colocar ese signo negro en sus balcones o ventanas, entonces no se quejen. O hay resistencia o ceden el paso a la resignación y se auto califican de cobardes para vergüenza de futuras generaciones. De nada valen brazos cruzados ante arremetidas que sólo buscan silenciar a la disidencia. Ya que no hay líderes, ¡actúen sin ellos! porque peor es aceptar una injusticia. La libertad no es gratis, se paga un alto precio por ella y esto, que sugiero, es una pequeña cuota que vale la pena pagar ante el riesgo de perder más de lo que ya se ha perdido.

Les aseguro que si se cumple con el contenido de estos dos puntos, el resultado sería contundente y no hay ejercito que pueda reprimir algo que ocurre dentro de las casas. ¿Qué pueden hacer? Si pretenden tomar nota de cada sitio donde vean el símbolo negro, no van a terminar nunca. Eso sí, se necesita de todos.
Protesta más pacífica que ésta, ¡imposible! Venezolanos, corran la voz o guarden silencio y soporten más represiones. Ustedes deciden.

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

jueves, 27 de agosto de 2009

EL REY OLVIDÓ A SU REINA

..
Cuando leí que en la cena de despedida del verano 2009, en el palacio de Marivent, el rey apareció solo y olvidó a la reina, me acordé de Iñaki Anasagasti, el crítico más acérrimo del rey y de la monarquía española. Se trataba de una cena con Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, que se veía divina con un traje negro -arriba- y falda del mismo color con lunares blancos, que acompañó con bailarinas negras. Segundos después apareció la reina en solitario, muy a pesar del descuido real.

¡Vaya que olvidar justo a su esposa, la reina! Cuando el bribón se percató del error dijo: “Huy, qué fallo” Ese "fallo" me trajo a la memoria las últimas declaraciones que le escuché a Anasagasti sobre el rey y sus amantes y me dije: A estas alturas, que el Borbón olvide a la reina me parece normal. Al menos, esta vez pudimos ver algo que debe ocurrir con frecuencia en la intimidad de estos dos

Anécdotas como ésta se deben haber repetido muchas veces. Espero, ansiosa, el libro del senador Iñaki Anasagasti, uno de los políticos más veteranos del parlamento español.

Su libro se titula Una monarquía protegida por la censura y estoy segura de que me voy a divertir con su postura antimonárquica que comparto totalmente con él. Ese libro hacía falta para ver si los españoles terminan de darse cuenta de lo caro que les sale pagar los lujos de la Casa Real. Anasagasti es el único que le dice las verdades al rey, mientras otros antimonárquicos critican en voz baja y, resignados, pagan las costosas vacaciones de la familia real. El libro de Iñaki lo recibo en septiembre y cuando lo lea, daré mi opinión.
.
Es posible que ahora -en medio de la crisis- los españoles tomen conciencia de que la monarquía nos les da el pan de cada día y les quita de sus impuestos para que unos sin oficio vivan con lujos inimaginables.

EL MENÚ DE MARIVENT- Mientras muchos españoles hacen largas colas para comer en comedores populares, el menú para despedir el verano en el lujoso palacio donde, los miembros de la casa real española pasan el periodo estival, ha sido el siguiente: crema fría de tomate con albahaca, lomo de rodaballo al horno con juliana de verdura y arroz oriental con salteado de setas. Todo acompañado de agua, un vino de la Ribera del Duero y un blanco mallorquín. De postre, meloncillos rellenos de fruta con helado. La información sobre el menú proviene de una fuente del Palacio. Aclaro que falta la cena de despedida familiar que será mañana viernes, 28-08-09.

Con el “Huy, qué fallo”, la revista El Jueves tiene para otra polémica portada que nos recuerde a la que hizo con los príncipes -Felipe y Letizia- donde se les veía trabajando muy duro en la elaboración de infantas.

Esperemos que Juan Carlos no olvide a Sofía en Marivent, aunque ganas no le deben faltar.

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble

Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

lunes, 17 de agosto de 2009

MI NOVELA: UN LARGO CUENTO PARA LOS HIJOS DE VENEZOLANOS QUE NACERÁN DURANTE EL EXILIO DE SUS PADRES

.
Queridos lectores:

He tenido que abandonar este blog -por unos días- para dedicar más tiempo a la novela que escribo actualmente. La historia la cuento a través de una larga carta que una hija le escribe a su padre, ya muerto. En ella le cuenta lo transcurrido durante los veintidós años de su ausencia, desde 1987 hasta el 2009. A la vez, rememora su propia infancia y la de su madre y su padre. Mientras recuerda esos años, hace un recuento desde el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Inmediatamente pasa a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y luego recorre los años de la democracia, hasta llegar al gobierno opresor de Hugo Chávez, haciendo énfasis en el golpe del 04 de febrero de 1992. También hay una ligera mención a la guerrilla de los años 60 y al tema de la descentralización vs. gobierno central.

La novela termina con el exilio, en Europa, de quien le escribe a su padre. Esta mujer abandona su país cuando "Escribir me da miedo y eso es un síntoma de que algo muy malo está pasando y yo no sé callar. Una dictadura es lo que hay en Venezuela y no puedo vivir sin libertad porque me asfixio"

He decidido escribir esta historia porque no creo en la historia oficial y menos en la que será escrita eliminando la etapa de la democracia. He considerado necesario contar los hechos vividos -desde mi punto de vista- en una Venezuela irreconocible con la era democrática que, con todos sus defectos, ofrecía la posibilidad de enmendar porque casi todo era perfectible, algo que hoy es imposible y cualquier intento termina en una batalla campal porque el diálogo no existe, sólo el enfrentamiento desmesurado -y en suprema desventaja- para quien disiente del régimen.

Me decidí a escribir con los recuerdos frescos del día a día y no con recuerdos viejos que, sin querer, corren el riesgo de alejarse de la verdad y borran lo más importante: sentimientos y angustia de realidad, como llamaba el sabio José Luís Vethencourt -médico psiquiatra- a la angustia que vivimos cuando su origen es externo y ajeno a nuestra historia personal.

Mi novela no es política, pero usa a la política porque es muy difícil que, como venezolana, evada ese tema pudiéndolo insertar en una historia de recuerdos y revelaciones donde todo lo que tenga un mínimo significado sexual es malo, hasta el punto de condenar a alguien a cargar -toda su vida- con una culpa que sólo le revela a su médico y a su hija cuando está a punto de morir.

Todas las páginas escritas, hasta el momento, están en poder de mis hijas porque nunca se sabe lo que pueda pasar -las enfermedades y la muerte no dan aviso- y no quiero que ese material se quede sin publicar. Son mis recuerdos de toda una vida y de la peor etapa política que ha vivido mi país y, por esa razón, algún valor histórico deben tener.

Carmen Guédez

Con mucho placer, leeré vuestros comentarios sobre esta sinopsis.
.
E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble.
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

domingo, 2 de agosto de 2009

PROTESTA DE LOS VENEZOLANOS EN FACEBOOK POR EL CIERRE DE 34 EMISORAS DE RADIO

.
A la hora en que publico este post, son 34 las emisoras de radio cerradas por el gobierno de Hugo Chávez; pero al parecer, serán un total de 240, según él, para dárselas al pueblo. La verdad es que las cierra porque no soporta las críticas. Ya un pueblo humilde y trabajador se le alzó: los negros de Curiepe -que tocan y bailan tambor, y beben ron- se revelaron. No son oligarcas ni pitiyankis, como llama Chávez a los disidentes. Lo habían votado en pasadas elecciones y ahora protestan en contra de su gobierno.
.
Eso -y más- hace que Hugo Chávez quiera silencio absoluto y de ahí la absurda ley contra Delitos mediáticos que se discute en la Asamblea Nacional y que fue propuesta por la Fiscal General -Luisa Ortega Díaz- a quien no le corresponde legislar, pero en Venezuela no hay separación de poderes y todos los altos funcionarios obedecen al amo Chávez.

."La libertad de expresión debe ser limitada", dice Luisa Ortega Díaz. Yo llamo a esa barbaridad: "Libertad de expresión con alambradas".

A continuación, lo que está en el perfil de mi Facebook, Tinta Indeleble:

PROTESTA POR LA MUERTE DE LA RADIO EN VENEZUELA - Vamos a cambiar nuestra foto de perfil por ésta. Queremos a 3 millones -o más- de venezolanos en Facebook con la misma foto-perfil a modo de protesta. Necesitamos que esta sea una noticia global. Se pueden sumar los extranjeros que nos apoyan y todos los venezolanos regados por el mundo.
Se ruega traducir este texto -a partir de la imagen de la protesta- a diferentes idiomas y colocarlo en vuestro Facebook o en cualquier otra red social, como Twitter y otras.
.
En Twitter, la protesta ha sido todo un éxito, y tiene muy molesto al gobierno de Hugo Chávez. La situación en Venezuela es muy tensa en los actuales momentos. El cierre de tantas emisoras dista mucho de lo que es una DEMOCRACIA y apunta hacia una DICTADURA con antifaz.
..
Por cada emisora cerrada, debe nacer un blog. Entonces, que nazcan hoy mismo 34 blog. No más comentarios en los cafés, en el metro, en la calle: ESCRIBAN, pierdan el miedo, coloquen sus nombres; dejen testimonio de lo que sienten, porque eso que ahora les da rabia, se convertirá en historia. Los dictadores disfrutan con vuestro pánico, ¡no los complazcan! Si escriben, los debilitan, porque la pluma es la mejor arma. Si no lo hacen, los fortalecen. No importa cómo lo hagan, pero no dejen de hacerlo. Será vuestro diario y vuestra memoria y no la historia oficial contada por ellos, los opresores.
..
Éste es mi aporte a Venezuela para que, cuando -allende los mares- nazcan los hijos de mis hijas y de mis amigos, conozcan a un país democrático gracias a que no nos rendimos, ni aun en la distancia. Cuento con todos USTEDES.
.
Carmen Guédez
..
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble.
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE