lunes, 14 de diciembre de 2009

MENSAJE A JOSÉ SARAMAGO, JAVIER BARDEM Y PILAR BARDEM SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE FRANKLIN BRITO

.
Confió en el poder de Internet para que ustedes puedan leer este texto ya que no tengo vuestra dirección de correos electrónicos, pero es navidad y dicen que por esta época siempre ocurren milagros y, de ser cierto, un milagro sería que ustedes descubrieran, en el ciberespacio, estas palabras que esperan por vuestra atenta mirada para que, a través de mi blog, sepan quién es Franklin Brito y conozcan su triste historia que tiene un punto de encuentro indiscutible con Aminatu Haidar.

He seguido con atención el caso de Aminatu Haidar y me conmueve la solidaridad que han tenido con ella en una demostración de que ustedes son sensibles a esa medida extrema, y tan dura, que es una huelga de hambre. ¡Cuánto me alegra que no todo en sus vidas sean paseos por la red carpet y que las tragedias humanas los conmuevan sin distingo de raza, credo, pensamiento político o nacionalidad! Es por esa demostración de humanidad -poco común hoy en día- que quiero que conozcan la actual situación del biólogo venezolano Franklin Brito.
.
El escritor José Saramago visita a Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, lugar donde ella realiza su huelga de hambre (fotografía tomada de un periódico español)
.
Mientras estoy atenta al caso Haidar, sigo muy de cerca lo que ha sido la huelga de hambre de Franklin Brito, un venezolano valiente que desde el 2005 -con algunas interrupciones, claro está- se ha visto obligado a recurrir al mismo tipo de protesta de Aminatu Haidar, en cada caso por diferentes motivos, pero ambos obligados por la intolerancia de los gobernantes. Para que entiendan el caso de Franklin Brito, les recomiendo leer el post que titule E-mail enviado al senador Iñaki Anasagasti pidiéndole solidaridad para dar a conocer lo sucedido a Franklin Brito.

No me quiero extender en explicaciones que están en el post anterior. Además, abunda información en Internet. Prefiero enfocarme en el hecho de que a Brito le ha sido violado por el gobierno venezolano -presidido por Hugo Chávez- su derecho a la huelga de hambre. A diferencia de Aminatu Haidar, no le han respetado su voluntad de no ser alimentado. Haidar amenazó con recurrir a los tribunales si el gobierno español intentaba alimentarla, pero Franklin Brito no puede hacer lo mismo porque en Venezuela no existe separación de poderes y es cierto lo que digo ya que en la madrugada del domingo -13-12-09- el gobierno envió a la policía a la sede de la OEA, en Caracas, para llevarse a la fuerza a Franklin Brito y trasladarlo, supuestamente, al Hospital Militar. Su esposa -Elena de Brito- se encontraba presente y no le permitieron acompañarlo.

Brito es un hombre que está muy delicado de salud y ha perdido alrededor de 45 kilos desde que comenzó las diferentes huelgas de hambre que ha hecho en estos largos años de lucha sin descanso. Luego de su secuestro, su esposa pasó a tomar su lugar en la huelga de hambre.
..
Las siguientes fotografías fueron tomadas por mí el sábado 28-11-09, día en que visité a Franklin Brito y a los estudiantes venezolanos que, para entonces, también hacían huelga de hambre en la sede de la OEA en Caracas:
.
.
Estas fotos del antes y el después de la huelga permanecían al lado de Brito para demostrar el peso que ha perdido
.
Carteles que cuentan parte de la historia que lo llevó a la huelga de hambre

Una persona en condiciones físicas tan precarias no tiene ninguna posibilidad de defenderse ante la arremetida de un grupo de policías fuertes y armados. Hay un vídeo donde se pueden ver las imágenes de cómo fue sacado del lugar donde permanecía en su protesta pacífica y la forma cómo lo introducen en la ambulancia. Eso no puede ocurrir en un país democrático porque es una medida propia de la barbarie de una dictadura.
.
Imagen de Globovisión, un canal de televisión

Señor Saramago, señor Bardem y señora Bardem: ustedes comulgan con el socialismo, pero supongo que están en condiciones de entender que hay socialismos de socialismos, porque no es lo mismo el que practica el gobierno de Zapatero que el que practica Hugo Chávez. Mientras el gobierno de Zapatero -con los errores y aciertos cometidos en el caso de Aminatu Haidar- no la obliga a alimentarse y mucho menos la secuestra para alimentarla contra su voluntad, el gobierno de Chávez intenta obligar a Brito a alimentarse y para ello se lo llevó sin la orden de un tribunal -sólo con la presencia de un fiscal- a un sanatorio militar donde no sabemos qué le están haciendo y qué medicamentos le están administrando. Cualquier persona capaz de razonar tiene que tener dudas y temores ante una situación tan irregular.

El 05 de diciembre 2009 hubo una tregua entre Brito y el gobierno, que duró muy poco, ya que el gobierno incumplió las peticiones del huelguista. Mientras duró la tregua, Brito aceptó ser alimentado y fue trasladado a una clínica privada que el gobierno se comprometió a pagar. La reflexión y las preguntas obligatorias son las siguientes: si el gobierno -durante la tregua- lo recluyó en una clínica privada, ¿por qué al romperse el acuerdo, y volver Brito a la huelga, lo recluyen en un hospital militar y no en la misma clínica privada donde lo habían hospitalizado pocos días antes? ¿Qué les garantiza un hospital militar que no garantiza una clínica privada o un hospital público? ¿Tan incómodo les resulta este hombre en la sede de la OEA mostrando al mundo que está dispuesto a revelarse ante la injusticia de que le hayan quitado lo que le pertenece y que se ganó con su trabajo?

En vista de que el gobierno ha actuado de forma ilegal -y con abuso de poder- en el caso de Franklin Brito, utilizando un innecesario operativo -tipo comando anti algo- para secuestrarlo -porque Brito no se fue con los policías por su voluntad- ¿quien nos asegura que no sean capaces de trasladarlo a cualquier hospital de un país centroamericano o del Caribe (Cuba podría ser) con los que Chávez se entiende tan bien?

Tenemos todo el derecho a pensar lo peor y a temer por la vida de Brito. El gobierno de Venezuela parece ignorar que a ninguna persona se la puede obligar a suspender una huelga de hambre como lo han hecho ellos con Franklin Brito. La protesta pacífica, hecha a través de una huelga de hambre, no puede violarse. Brito está ahora en un hospital militar que considero territorio enemigo para él debido a sus obvias diferencias con el gobierno, diferencias tan serias que lo han llevado a la huelga de hambre y a mutilar su cuerpo para recobrar los terrenos que el gobierno le quitó y que lo dejaron -junto con su familia- en la calle. Para mí, Brito está secuestrado por el gobierno o es su prisionero.

Ya que ustedes -Saramago y los Bardem- han comprendido la gravedad de la huelga de hambre de Aminatu Haidar, espero que reflexionen sobre el caso de Franklin Brito que, aunque no ocurre en España, no es de menor importancia. En ambos casos se habla de secuestro, otro punto en común. A Aminatu le quitaron el pasaporte en Marruecos y España la dejó entrar -muy a pesar de ella- de una manera que no está nada clara y que Haidar califica de secuestro. A Brito no le permiten abandonar el hospital militar. Ambos casos merecen una condena universal. El caso de Franklin Brito le resta barniz democrático al gobierno de Hugo Chávez. No podrán decir que lo están obligando a alimentarse por razones humanitarias.

Yo seguiré publicando en este blog sobre el caso de Franklin Brito por si están interesados en seguir su caso. Me consta que está completamente lúcido porque conversé personalmente con él el sábado 28-11-09.

Espero que ustedes no descalifiquen mis palabras y mucho menos descalifiquen a Franklin Brito y a su esposa -Elena de Brito- por el hecho de no aceptar un socialismo al estilo de Hugo Chávez, un hombre que al mundo le cuenta una historia fantástica del país que gobierna, cuando la verdad de Venezuela es otra, llena de atraso y oscurantismo. Hechos como el que narro en este post distan mucho de la forma de vivir en un país libre y con un socialismo verdadero que mire hacia el futuro. Esto más bien parece producto de ese realismo mágico tan común en nuestra América Latina, pero -lamentablemente- es una historia real que nos produce asco y un nudo en la garganta a los que defendemos la dignidad del ser humano y repudiamos la violación a cualquiera de sus derechos fundamentales.

Carmen Guédez

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiga venezolana creo te equivocas interpelando a esos personajes (bardem, saramago),pues precisamente aqui en españa son conocidos por su "parcialidad" en asuntos sociopoliticos y sufren gran desprestigio en la sociedad española.Son estomagos agradecidos del socialismo y dificil veo que apoyen al señor Brito pues como no es socilista no es de su cuerda y eso es lo que miran ellos las situaciones humanas son secundarias para ellos......su bolsillo es lo primero te sorprendería saber de sus negocios y patrimonio .Isabel M. de la Peña Oconn (isabeloconn@gmail.com)