sábado, 21 de noviembre de 2009

ATLETAS EN FAMILIA

.
A los XVI Juegos Bolivarianos que se celebran en Bolivia, algunos deportistas venezolanos -¿o todos?- acudieron acompañados de sus familiares al completo: esposa, hijos, hermanos y padres. Más de un caso de familiares acompañantes se dejaron ver en televisión y, entre ellos, había niños de diferentes edades. Parece mentira, pero no lo es. Y como no es mentira, me pregunto: ¿cuánto cuesta trasladar a una persona de Venezuela a Bolivia? A eso hay que sumar los gastos de hospedaje y comida. Así no se maneja una crisis económica. Mesura, es lo que debe exigir un pueblo venezolano con carencias de todo tipo, incluidas carencias básicas como la falta de azúcar, entre las que me consta que hay desabastecimiento.
.
Los familiares alardeaban -a través de los canales de televisión oficialistas que cubren los juegos- de que, gracias al gobierno de Chávez, era la primera vez que podían acudir a unos juegos a respaldar a sus jugadores. Esas declaraciones no pueden menos que asombrarme, declaraciones que daban a pedido de los periodistas allí presentes.
..
- ¿Cuándo se ha visto que los familiares acompañen a los atletas a unos juegos internacionales? No está Venezuela en condiciones económicas de inaugurar esta modalidad.
- ¿De dónde salieron los dólares preferenciales para los gastos de los acompañantes?
- ¿O en Bolivia ya se puede pagar con moneda venezolana?
.
En Venezuela hay control de cambio y la divisa extranjera sólo puede ser autorizada por el gobierno mediante lo que llaman CADIVI, un organismo que niega o autoriza dólares o euros a los venezolanos, por ende, un monstruo a la medida perfecta de la corrupción. En Latinoamérica no hay una moneda única para los países de la zona.
.
Los gastos de estos entusiastas acompañantes los están pagando todos los venezolanos -chavistas o no- que nunca han sabido reclamar por lo que hace el gobierno con su dinero ya que en Venezuela no hay cultura de pago de impuestos. Así como los españoles pagaron por el rescate del 'Alakrana' -pago que, con mucha razón, ha causado una gran molestia en España- los venezolanos pagan (se están enterando a través de este post) los gastos de estos acompañantes insólitos e innecesarios. No es que me moleste que hayan viajado, lo que denuncio es cómo y por qué viajaron. Lo hicieron en plena crisis económica, justo cuando cada dólar se necesita para lo prioritario. Los familiares de los atletas no son los culpables de este desatino. Los únicos responsables son los que los enviaron alegremente sin recordar que eso le cuesta mucho dinero al país. Asunto cultural -de carácter urgente- es crear conciencia de que el despilfarro no es bueno.
.
Esta noticia no es una primicia de GLOBOVISIÓN, el más grande partido opositor de Venezuela que no envió ni a un solo periodista a cubrir estos juegos, ni tenían corresponsales. Esta noticia la obtengo gracias a un arduo trabajo de investigación en los canales de televisión oficialistas de Venezuela, que, por cierto, también suelen tener buena programación. No todo es tan malo.
.
Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

No hay comentarios: