miércoles, 7 de octubre de 2009

PANTALETARTE: BUHONERÍA PARA PODER HACER TEATRO


Desde Tinta Indeleble apoyo la iniciativa de los actores, que hacen teatro en Venezuela, y que han decidido buscar dinero para sus montajes a través de la buhonería vendiendo pantaletas (bragas)
















El gobierno los ha despojado de sus sedes y del aporte económico por considerar que no se ciñen a las líneas imperantes en el socialismo bolivariano del siglo XXI liderado por el presidente Hugo Chávez Frías. Estoy hablando de muchos grupos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Sólo recibirán dinero aquellos grupos -y actores- que califiquen como fieles al pensamiento oficialista, por ser considerados como los no peligrosos para el régimen. Nada más ellos -los privilegiados- podrán seguir con sus montajes bajo el amparo del Ministerio de la Cultura, pero pagarán un precio muy alto: su dignidad porque el arte no funciona bajo límites de ningún tipo.

Es insólito que actores, que han dado su vida al mundo de las tablas, hayan pasado a ser buhoneros con tal de no rendirse y seguir con lo que han hecho siempre: TEATRO. Se agradece que asistan y compren en la medida de sus posibilidades, dada la crisis económica que afecta seriamente a los venezolanos que no tienen dinero y/o poder.
.
Este post es mi aporte en recuerdo a lo que he llamado La época de Oro del Teatro Venezolano: años 70, 80 y -más o menos- la mitad de los 90. Parte de esta generación -que hoy alza su voz con PantaletArte- es el relevo de los años que mencioné.
..
Conmovedora la carta que envió -desde Argentina- el maestro Juan Carlos Gené con motivo de lo que está sucediendo en el teatro venezolano al que tantas enseñanzas le dejó.
..
A CONTINUACIÓN, EL TEXTO PUBLICADO EN FACEBOOK EL DÍA 07-10-09, POR EL ACTOR RICARDO NORTIER:
"Pantaletarte es un acto de irreverencia y tesón. Nos gustaría hacernos escuchar por las autoridades culturales -a quienes invitamos al evento que hemos llamado PANTALETARTE- para que nos ayuden a recolectar fondos para el montaje de nuestra próxima obra.

Gracias a la solidaridad de los artistas plásticos estamos realizando un performance el día 9 y 10 de octubre en la plaza Alfredo Sadel y Altamira, de 2:00 a 4:00 PM. El teatro ha sido rebajado a condición de economía informal, por esto estaremos vendiendo pantaletas al público que nos ha acompañado en más de 25 años de existencia - Grupo Circuito de Arte Escénica"
.
Carmen Guédez
Imágenes: Victoria's Secret
.
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

No hay comentarios: