martes, 20 de octubre de 2009

¡PRIMICIA! MOCIÓN DE SENADORES ESPAÑOLES EN APOYO A LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS DE VENEZUELA

....
La moción será entregada mañana miércoles -21-10-09- al senado español y, desde hoy, Tinta Indeleble les permite leer esa moción
...
El senador Iñaki Anasagasti es el autor de una moción que presentará el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas al senado español en apoyo a los presos y perseguidos políticos del gobierno de Hugo Chávez Frías. Los demás partidos rechazan o apoyan la moción. Anasagasti piensa que la mayoría la va a apoyar. Yo opino que el PSOE no estará en ese grupo que respaldará la moción.
.
Agradezco a Iñaki Anasagasti la cortesía de hacerme llegar la moción antes de que sea entregada en el senado mañana miércoles 21 de octubre de 2009. Es una primicia de este blog y se agradece, a todo el que pueda, hacerla circular en Venezuela citando a este blog como la fuente. Después de todo, esa moción beneficia a los venezolanos que le deben un agradecimiento a la iniciativa de estos senadores. Como dice Iñaki: “Ojalá, Chávez, afloje la mano”.
A continuación pueden leer la moción.
.
A LA MESA DEL SENADO

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 174 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente MOCIÓN sobre apoyo a los derechos de la defensa en procesos penales en Venezuela, para su debate durante el próximo Pleno del Senado.
.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es público y notorio, por reiterado, que el Gobierno español, presidido por D. José Luís Rodríguez Zapatero, ha hecho de la defensa del respeto a los derechos humanos en el ámbito internacional una de sus prioridades.
.
Por esta razón, en la tramitación de procesos judiciales contra opositores políticos, líderes sociales, empresarios, profesionales, periodistas o estudiantes, se produce una clara y reiterada quiebra de los derechos de la defensa, que refleja el deterioro del funcionamiento de las instituciones judiciales en Venezuela.

En estas circunstancias emerge en Venezuela una clase de detenidos con carácter político, cuyos más elementales derechos procesales son reiteradamente ignorados. Incluso si obtienen reparación de sus derechos en las instancias internacionales, el régimen bolivariano ignora y descalifica cualquier pronunciamiento adverso de estas últimas.

En efecto, jueces y fiscales reciben rutinariamente el encargo de imputar cargos criminales contra objetivos políticos del gobierno. Las víctimas son difamadas en los medios de comunicación, son imputados sin fundamento, detenidos arbitrariamente y sus derechos a la defensa son vulnerados reiteradamente.

La lista de presos, represaliados o perseguidos en estas circunstancias es larga, y podemos destacar los nombres de Iván Simonovis, Lázaro Forero, Julián Guevara, Gustavo Azocar, Yon Goicoechea, Raúl Baduel, Patricia Poleo, Carlos Ortega, Francisco Usón Ramírez. Algunos están presos, y otros han tenido que huir, y se esconden en el país o se han exiliado. El último ejemplo es el del líder estudiantil Julio César Rivas, detenido el pasado mes de Septiembre por encabezar una protesta en la Universidad Von Humboldt.

El empresario y banquero Eligio Cedeño es una más de esas víctimas. El análisis de su detención, en febrero de 2007, de su privación preventiva de libertad, arbitrariamente prolongada el pasado mes de junio y del desarrollo del proceso demuestra que su incoación no ha gozado de la imparcialidad, la justicia y la objetividad requeridas, habiéndose detectado en su tramitación graves y reiteradas violaciones de los derechos fundamentales que amparan a todo acusado. Lo único que reclama este ciudadano es el derecho a un proceso normal, con arreglo a las leyes venezolanas y en el que pueda ejercer sus legítimos derechos a la defensa.

Sin ánimo de exhaustividad se le han vulnerado el derecho a la defensa, fue detenido sin imputación de delito: la imputación es posterior a su detención: se mantiene su detención pese a no concurrir las causas que la justifiquen e incluso habiendo transcurrido el período máximo que fija la ley; no se le permitió acceder al examen de su caso; se le denegaron todas las pruebas por él aportadas y debe responder a una acusación genérica e imprecisa.

Puesto que la República Bolivariana de Venezuela pertenece a la familia de países democráticos, cuya Constitución en el artículo segundo proclama que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político", y en su artículo cuarenta y cuatro, como principio general, reconoce el derecho de toda persona a ser juzgada en libertad, el gobierno venezolano no puede permanecer ajeno a estas situaciones que vulneran los derechos humanos más elementales.

Es por todo ello por lo que este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
M O C I O N

El Senado insta al Gobierno a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades venezolanas con el fin de conseguir la preeminencia absoluta de los derechos a la defensa y demás derechos fundamentales en la sustanciación de los procesos penales contra personalidades opuestas al gobierno, como corresponde a un Estado de Derecho, limitando, en estricta aplicación de la ley venezolana, las situaciones de prisión preventiva, tanto en sus causas como en su duración, y que se imponga el derecho constitucionalmente reconocido de toda persona de ser juzgada en libertad.
.
Palacio del Senado, a I3 de Octubre de 2009
Joseba de Zubia Atxaerandio
Portavoz
.
Carmen Guédez
..
E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

2 comentarios:

Pilar Marrero dijo...

No lei toda la transcripción por falta de tiempo y energía, pero hice una leída rápida que suele ser muy efectiva. Creo que la exposición de la situación política, jurídica y de derechos en el país es bastante acertada. Por otro lado, estas son declaraciones simbólicas que tienen poco efecto real sobre la situación de Venezuela y sobretodo porque hay una división partidista ideológica entre quienes votaron a favor y en contra (o me equivoco? No conozco a todos los partidos españoles)...no me parece mal que un país como España ofrezca su opinión sobre la situación de Venezuela, con quien la relacionan lazos casi familiares de emigración y lazos culturales, pero insisto, el efecto es mínimo.

Conrado Montalbán dijo...

El trabajo e interés de Iñaki Anasagasti por Venezuela es notable, pero creo que poco valorado. Lleva años intentando hacer lo posible por Venezuela. Creo que lejos de habernos acostumbrado a dichas actuaciones, habría que habérselas tomado con más interés y ánimo de colaboración.
Saludos desde Euskadi.