jueves, 8 de octubre de 2009

CONOCIENDO A GALICIA POR EL CAMINO A VIVEIRO

. .
Notas escritas por Xil Rodríguez (A Coruña-España)

LAS CASAS DE PIEDRA DE GALICIA
Realmente son lajas de pizarra lo que cubren los techos de las casas de piedra que se ven en Galicia y al hablar de esos techos se dice, correctamente, tejados de pizarra. Las casas techadas con lajas irregulares de pizarra son muy típicas en la provincia de Lugo. La casa donde yo nací -y otra que recibí por herencia- son así. Ahora, con la industrialización de las canteras, la pizarra regularizada, junto con la teja árabe, son las dos formas más comunes para techar una casa en Galicia.

CAMINO A VIVEIRO
El camino hasta Viveiro es siempre verde, vayas por donde vayas. Quizás en un día de calor, alguna persona lo asocie con aridez, como en tu caso.

SERRA DA CAPELADA
Cerca de Viveiro, y por lo tanto, muy cerca del mar, está la Serra da Capelada. Es una zona montañosa y abrupta. Las zonas más altas y cercanas al mar, tienen menos vegetación. Los acantilados de esta zona (considerados entre los más altos de Europa; si no son los más altos, ya que superan los 600 metros de desnivel) forman un paisaje grandioso, sobre todo cuando la luz, el viento y las brumas se unen para crear efectos misteriosos. Te envío una foto de ejemplo.
Pertenece a un álbum web público de Picasa y he vuelto a localizarla, pero no consigo el nombre del autor para, ya que tiene derechos de autor reservados, poner su nombre al pie de la foto:
Vista desde la Garita de Herbeira

Tanto los acantilados como la garita pertenecen realmente al Concello de Cedeira, cerca del de Viveiro. Y la Garita de Herbeira es un antiguo puesto de vigía que, en el siglo XVIII, servía para vigilar los barcos piratas que merodeaban por allí. Desde ese lugar, el más alto de la zona, fue tomada la foto anterior. Te envío otra foto de la solitaria garita envuelta en nuestra bruma galaica, siempre misteriosa:

.

CABALLOS SALVAJES
Precisamente es en esta Serra da Capelada es donde se ven unos caballos diferentes a los que conocemos. Son caballos salvajes de raza autóctona, mantenidos en esta especie de "reserva" por las gentes de la zona. No sé exactamente en cuál régimen concreto de propiedad. Supongo que, al igual que muchos montes de Galicia, son de "man común", o sea, comunitarios, que no pertenecen a ninguna persona física, sino a una comunidad, quizás una parroquia, quizás un concello. En Galicia existe algún sitio más en donde hay caballos salvajes, pero ya quedan pocos.

“A RAPA DAS BESTAS"
Cerca de Viveiro, en Cedeira, una vez al año (el último domingo de junio, creo), se realiza el Curro da Capelada, conocido como "A Rapa das Bestas". Organizadamente, los mozos más fuertes y atrevidos de la zona se reúnen en un lugar, acosan, encierran y doman a estos caballos. Les cortan las crines y marcan a los potros más jóvenes. Es un espectáculo ancestral, en donde la fuerza bruta y la belleza, por una vez, van unidas. Es un rodeo al estilo de la Galicia profunda.


LA LEYENDA
Hace mucho tiempo leí -en algún sitio- que estos caballos son hijos del viento. Y que por eso, y a pesar de todo, serán siempre
libres. Espero que sigan siendo así por mucho tiempo.

AGRADECIMIENTO
Agradezco a mi entrañable amigo -Xil Rodríguez- por los aportes que me hizo, con sus excelentes notas, sobre mucho de lo que rodea al camino hacía Viveiro, pueblo gallego protagonista de mi próximo post. Estas notas las consideré tan importantes que decidí publicarlas. No es la primera vez que Xil colabora conmigo. Él, siempre brillante.

Imágenes tomadas de Internet: Xil Rodríguez y Carmen Guédez

No hay comentarios: