jueves, 10 de septiembre de 2009

RECUERDOS DE A CORUÑA

.
Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad
.
La conocí en un bus que recorre A Coruña transportando pasajeros de un lado a otro de la ciudad. Tomó el bus cerca de la estación de tren. Creo que yo lo había tomado antes. Era una mujer algo mayor y pequeñita, usaba un reloj de oro que perteneció a su esposo, dulce y amable como si la hubiera conocido de años. Me contó de su viudez -¿nu sabes?- sin olvidar que yo estaba ahí para perderme y no verla nunca más. Vestía abrigo beig con cabello a juego. No sé qué eligió primero: el abrigo o el cabello. La perdí por los Cantones, pero la retuve en mi memoria..

En la calle Panadeiras conocí a la mujer más galega de la región. Fue como un paseo por el túnel del tiempo. Inolvidable los minutos al lado de esa señora porque no me entendió, ni yo a ella. Su casa recordaba un pasado muy borrado por el tiempo y la lluvia. No tenía idea de otra lengua que no fuera la galega. Parece que se escondió en su piso de Panadeiras para no hablar haciendo uso de palabras que no eran de su agrado, y lo logró. Me vi obligada a marcharme y dejarla inmersa en su vida sin prestarle ni un poquito de la mía, no porque yo no quisiera, sino porque esa mujer era una foto en verde, inmóvil en su espacio y en su tiempo.
.
Las gaviotas abundan en el cielo coruñés. Un día, una me envió un mensaje. Tardé en entender de qué se trataba hasta que vi algo pastoso que se había estrellado contra mi bolsa de compras. Supongo que no ocurre siempre y me tocó a mí un día de invierno. Lo tomé como un halago y no me enfadé.
..
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

No hay comentarios: