lunes, 7 de septiembre de 2009

Carta abierta: Sobre lo ocurrido en el evento Id Performance, de Ramsés Larzábal

. ....
Publico una carta abierta del artista plástico venezolano Ramsés Larzábal. Lo hago porque él me envió un mensaje a mi muro en Facebook. En vista de que no fui testigo de los hechos, prefiero mantenerme imparcial, y al publicar esta carta no me solidarizo con Ramsés Larzábal. Sin embargo, considero prudente darle el derecho a expresar, públicamente, los hechos que él narra.
.
Igualmente, le doy el derecho a Diana López -presidenta del Centro Cultural Chacao (Caracas)- a expresar su opinión -en este blog- sobre el impasse con Ramsés Larzábal.
.
* La carta abierta la publico sin ningún tipo de corrección.
.
En el CENTRO CULTURAL CHACAO en la ciudad de caracas municipio chacao. Desde el jueves 3 de septiembre y hasta el domingo 7 de septiembre se realizo un evento llamado ID performance, donde plantean un tema a tratar que titulan TERRRITORIO Y PODER.Fui invitado para este evento, incluso por dos de los organizadores, los cuales en un momento de mala organización me exigieron decidir con cual presentaba mi propuesta, siendo una de las pautas con uno cobraría 800bsf y con el otro no recibiría ningún tipo de pago porque seria considerado parte de un colectivo. Mi decisión fue presentarme con el segundo. Este mal llamado colectivo *El performance nuestro de cada día* abriría el evento el día jueves 3. Mi propuesta requería necesariamente de la colaboración de uno de los organizadores del evento por índoles personales ya que mi acción trataba del territorio sexual como uno de los territorios posibles a tratar. Es bien sabido que llevo trabajando desde hace algún tiempo sobre mi vida intima como un diario abierto desde la plataforma facebook. Y desde esta incluso pedí la colaboración de amigos que quisieran participar en mi performance, no logrando dicha participación, paralelamente seguían sucediendo percances con la organización, uno de ellos la errada información sobre el evento en los diversos medios públicos.El día del evento no contaba con colaboradores para mi propuesta y decidí ejecutar algo que denomine NO PERFORMANCE es así que valiéndome del tema TERRITORIO Y PODER hice uso de este, divide el espacio virtualmente en mi acción en un extremo describí lo que habría sido mi performance y en el otro extremo ejerciendo el poder que me otorga el escenario y mi acción siguiendo el tema propuesto, hice públicos reclamos y aclaratorias. Por ejemplo el hecho de que no pertenezco a un colectivo. Durante mi NO PERFORMANCE fui boicoteado en repetidas oportunidades por una persona de nombre Jesús Enrique Quintero. En los días sucesivos esta persona me insulto repetidas veces a través de varias paginas del facebook. Y incluso invitándome a tomar acción bloqueándole la visión de su video performance que seria visto al cierre del evento.Los siguientes días presencie como publico el evento e incluso colaborando con otros amigos artistas.El domingo 6 de septiembre cierra el evento, se intercalan performance y videos durante la noche y durante la presentación del video performance de Jesús Quintero, obstaculicé su proyección, (valiéndome de mis recursos como artista del performance) acto ya sabido por el propio Quintero y el curador Rolando Carmona autor del texto TERRITORIO Y PODER tema del evento en general.Nuevamente tomando una actitud de espectador sigo presenciando el evento. comenzó un performance Juan Pablo Toledo “Blanco, Negro y Mestizo” un contenido muy fuerte tocando como único tema a los negros y de un narración que llevaba a limites desagradable. El publico comenzó a inquietarse, cerca de mi, Julio Cesar III Venegas, reclama en voz alta al curador un explicación ante este performance, me le acerque tratando de calmarlo y sugiriéndole que al final del evento abría como días anteriores un espacio de preguntas y respuestas, y que allí el podía decir y reclamar. No obstante el reclamo siguió extendiéndose a otros y yo mismo hice voz alta al reclamar al curador que hiciera presencia.El curador de la jornada del día anterior, Ivan Oropeza se acerco y amenazo con sacarnos del evento con la seguridad del lugar sino no nos calláramos la boca, porque estábamos saboteando el espectáculo, lo incité a que lo hiciera a que usara su PODER para callar nuestro derecho de reclamo. Su reacción fue tan violenta que golpeo en la cara y empujo contra la pared a una espectadora. En voz alta, mas fuerte requerí la presencia de la presidenta de la Fundación Cultural Chacao DIANA LOPEZ en su lugar dos individuos me atacaron y me insultaron, entre las amenazas, (te voy a quebar y te voy a romper los dientes, estas haciendo un espectáculo y no te lo voy a permitir) me calme y seguí viendo otro performance, mientras esto sucedía nuevamente uno de estos individuos me ataco por la espalda y me incitaba a salir a la calle para quebrarme, y ante lo que vi como un arma en su cintura comencé a gritar que estaba armando y amenazándome. Se retiro y a los pocos minutos mientras yo seguía presenciando otro performance, llego la policía y me invito a salir del lugar para conversar diciéndome que ya el individuo se había retirado, sorpresa esta persona estaba en la puerta del centro cultural chacao. Hice mi denuncia y se presento la presidenta de la fundacion cultural chacao DIANA LOPEZ diciéndole a la policía que yo era un individuo no grato en ese lugar, le reclame a DIANA LOPEZ delante de la policía y del individuo que nunca quiso identificarse. Le exige que me explicara porque me había definido de esa forma NO GRATO, y que le explicara desde DIANA LOPEZ artista y presidenta de esa institución cultural ¿Que es un performance?, ¿que es lo que el performance puede provocar? Esto delante de los agentes y del individuo que continuaba a su lado. Le dije incluso DIANA LOPEZ tu eres mi amiga y estamos en un mismo territorio que hacer y decir. SU RESPUESTA FUE AGARRAR EL INDIVIDUO Y RETIRARSE JUNTOS EN UN VEHICULO CONDUCIDO POR EL. Después me entero que este sr. Que me insulto y violento físicamente es supuestamente la pareja actual de la presidenta de la fundación cultural chacao DIANA LOPEZ.
.
TERRITORIO Y PODER..
..
RAMSES LARZABAL
ARTISTA VISUAL

TINTA INDELEBLE:

E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

6 comentarios:

Juampa Blotoledo dijo...

Aquí les envío el link donde pueden ver el video completo de la acción "Negro, blanco y mestizo". Saquen sus propias conclusiones.

http://www.youtube.com/watch?v=yWA5wocD4B4&feature=channel_page

Juampa Blotoledo

Tinta Indeleble dijo...

LAS CONCLUSIONES DEL VIDEO DE "NEGRO, BLANCO Y MESTIZO"

Es un video racista e inhumano. Algo impensable para estos tiempos.

Carmen Guédez
Tinta Indeleble

Juampa Blotoledo dijo...

Espero que hayas podido leer la descripción y ver el video completo, ciertamente es inhumano, pero a veces hay que recurrir a discursos contradictorios para obtener resultados. En este caso me utilizo a mí mismo como "chivo expiatorio" para mostrar el lado racista de la sociedad venezolana, no desde el discurso tolerante y piadoso (que ya está bastante gastado) que intenta sensibilizar por las buenas, más bien pretendo que la sensibilización llegue por el odio y el resentimiento, y si hace falta hacer que me odien a mí antes de odiar el racismo, no voy a dudar un segundo en usar mi imagen para tales fines.

Salud y Anarquía

Juampa Blotoledo

Tinta Indeleble dijo...

El problema no es lo que se dice, sino cómo se dice. Vi parte del video y llegó un momento en que no pude seguir.

Puedo comparar tu performance con un libro que no me atrapa ni en la primera, segunda o tercera página. Las posibilidades de que no lo lea son muchas. Exactamente es lo que hacen los jurados para premios de literatura.

Tu intención pudo ser buena, pero equivocaste el camino y te lo digo como crítica constructiva. No es que hablen mal de ti, pero que hablen. El artista también debe dejar una buena impresión si quiere que lo sigan viendo.

Trataré de ver completo el video, pero no me la pones fácil. Lo intentaré.

Saludos,
Carmen
Cg

Lilith dijo...

Carmen,

¿sabes que personas que hacen chistes racistas o que usan expresiones despectivas sobre la negritud no se consideran racistas?

"...es algo normal, así habla todo el mundo..."
¿porqué te parece racista e inhumano hacer una protesta fuerte sobre un tema fuerte? ¿hay que hacerlo con cariñito, algo velado, usando metáforas?

Yo soy bien negra y a mi no me vengan a estar defendiendo con lastimita y NEGACIÓN grosera "Algo impensable para estos tiempos" como si el racismo se acabo con la firma de algún vetusto documento. Me alegra que alguien hiciera sentir incómodas a todas esas personas (en su grandisima mayoría blanca) porque es un tema para incomodarse.

Retomando tu metáfora, si no te gusta el libro entonces hay que resumirtelo rapidin con un discurso de impacto porque es algo en lo que todos deberían pensar alguna vez en la vida y hay gente que ni siquiera quiere saber. El artista no es un relacionista publico, esa sería la única razón por la que quisiera alguno dejar una buena impresión.

Fue un éxito de performance, su mensaje llego a todos causando una reacción. Chavistas y opositores. Venezuela unida odia al tipo de los chistes.

Ahora debería irse a hacer uno como ese en Galicia, o en mérida con esos chistes de gallegos y gochos que tanto nos gustan ¿verdad?

Saludos Carmen
besos

Tinta Indeleble dijo...

LILITH:

Cuando no me gusta un libro, no lo quiero ni resumido. Simplemente no lo leo. Cuando me gusta uno, recuerdo hasta sus primeras líneas: "Yo, señor, no soy malo..." Primeras palabras de "La familia de Pascual Duarte", de Camilo José Cela.

Vuelvo a repetir lo que le dije al autor del performance: no es lo que se dice sino cómo se dice.

A mí no me gustan los judíos y siempre lo digo, pero si voy a hacer un performance anti judío debo llenarme de creatividad que es lo que le falta a ese performance.

No me gustan los chistes. Siempre huyo de ellos. Quizás por eso "Negro, blanco y mestizo" no me llegó. Me gusta el humor negro, que es otra cosa.

Un día entré a un bar en A Coruña donde van hombres a hablar entre ellos y comentar el partido de fútbol que ven en la tele. Estaban tan en lo suyo que ni se enteraron que yo había entrado. Pedí un café y, mientras tanto, escuché un comentario racista (porque los galegos lo son): "Lus negros nu van pal cielo" así, tal cual, con el NU por el NO y con esa U tan propia de Galicia.

Desde entonces, cuando quiero bromear con un negro le digo:"Lus negros nu van pal cielo". Fíjate que no me ofendí, ni me horroricé. Era buen humor negro porque si algo tienen mis queridos galegos es que son muy muy inteligentes.

Saludos para ti, Lilith y bicos (besos galegos)

Gracias por tu comentario.