miércoles, 2 de septiembre de 2009

ASÍ ESCRIBE UN "PERIODISTA" VENEZOLANO


..

Les cuento cómo escribe un periodista venezolano. A mí es que me da igual no nombrarlo; pero, si no lo hago, caigo en la injusticia de generalizar y no es correcto hacer quedar mal a los que sí escriben correctamente. Como se hace con los criminales cuando apenas se les detiene, voy a colocar sólo sus iniciales: M.A.B.R. Quizás alguien reconozca a este hombre. Lo que no me da igual es que -en tan pocas palabras- cometa errores ortográficos y lo que tampoco me da igual es que siga tratando de ofenderme. Unos días atrás tuve problemas con él y hoy pretendió seguir atacándome.
.
ESTE ES EL TEXTO ESCRITO POR EL "PERIODISTA" PARA DIRIGIRSE A MÍ EN FACEBOOK:
"Un comunicador social, cosa que tu no eres, sabe cuando usar y como usar las palabras y el humor. Esa es la diferencia..." (Es parte de su texto en respuesta a un comentario que le hice a otra persona)
.
CORRECCIÓN:
"Un comunicador social, cosa que no eres, sabe cuándo usar y cómo usar las palabras y el humor. Esa es la diferencia..."
...
¿A ese desastre -demostrado en un texto muy breve- llama él saber cuándo y cómo usar las palabras? ¡Vamos, no sabe dónde está parado! Del humor no digo nada porque no lo conozco personalmente. .
..
Los puntos suspensivos no eran necesarios, pero es lo menos grave porque quizás me quería decir algo más, posiblemente las palabrotas que usó conmigo para discutir y/o defender su posición. Yo no hubiera escrito "cosa que tú no eres". Resulta más elegante "Profesión que tú no tienes". En cuanto a que me saque a relucir el que no soy comunicadora social, ¡mon Dieu! es lo último que quisiera ser. Parece que este señor no ha comprendido que no me gusta ese oficio y con mucho orgullo soy blogger o bloggerista, si lo prefieren, aunque bloggerista suena a periodista y por eso no me gusta.
.
Quedan algunos buenos comunicadores sociales en Venezuela -una minoría- pero hay otros tan malos, tan deshonestos y tan ligeros para no profundizar e investigar, que yo no podría ejercer de periodista en ese país. Eso, sumado al yugo de los editores, me da asco ya que a mí me resulta imposible obedecer y manipular la noticia. Ya fui articulista de un periódico llamado El Universal y quedé horrorizada por la manipulación que también se da en otros periódicos. Desde enero del 2005 lo vengo diciendo en este blog en un post titulado Cuál ley Mordaza, ¿la de ahora o la de siempre? Ese post no es el único que he escrito sobre este tema y lo hago con propiedad porque conozco, a los medios de comunicación, entre bastidores que es donde se quitan o se ponen líneas, según la conveniencia, particularmente en política, sucesos, economía y cuando hay que hablar de gente con poder político o económico, como el caso de los empresarios que me costó la salida de El Universal por mi artículo YO, EMPRESARIA que no he publicado nunca en este blog, pero lo haré.
.
¡Son tantas las cosas que no he contado!
.
Aclaro que sólo hablo del caso especifico del periodismo en Venezuela y no estoy generalizando, pero igual les va a molestar a los venezolanos, periodistas o no. Por eso, cuando salen a discutir sobre la política venezolana, en el exterior casi nadie les cree o queda una duda. Cierto que el gobierno de Hugo Chávez es malo y de corte dictatorial, pero muy cierto -también es- que si hay un logro oficialista, los periodistas y articulistas -en su mayoría- no lo mencionan porque no hay objetividad para informar y ya muchos opositores no les creemos. La crítica no es constructiva y, en la vida, no todo es tan malo o tan bueno: hay canallas hasta en las mejores familias.
.
Quiero nombrar a algunos periodistas que, en Venezuela, merecen mi respeto. Aclaro que los nombro porque los conozco: Patricia Poleo, Marisela Montes, Zoraida de Pablos, María J. Morr, Margarita Fingado, Ángel Rodríguez-Valdés, Adriana Boccalon, Verónica Estrada, Rosita Caldera, Rafael Muci-Mendoza (articulista), las extraordinarias periodistas del CELARG y las de Corp Banca. Hay otros más -muy pocos- y si no los nombro no es por olvido. Ellos (as) saben que los estimo y, por no nombrarlos, les pido perdón. De Globovisión (canal opositor) ¡ningún periodista me inspira confianza! Y del oficialismo: ¡tampoco! De lado y lado manipulan la información y con eso no ayudan a salir a Venezuela del caos que vive.
.
Sé que este post no va a gustar, pero no escribo para ganarme la simpatía de nadie. Digo las cosas como las siento y paso de las críticas. El slogan de Tinta Indeleble siempre ha sido y será: La verdad derramada sin censura.
.
Mafalda (de Quino), al igual que yo, no cree en los diarios y si a M.A.B.R. le gusta ese famoso personaje, no sé qué pensará cuando se entere de lo que ella opina.
..........
En España hay periodistas que tampoco creen en los medios. Entre los que aprecio -sin saber si comparten o no comparten conmigo mi crítica a los medios convencionales- hay uno en A Coruña que no menciono porque sé que no le gusta que lo haga. Luego está mi entrañable amigo Pablo Rodríguez Burón (Leo Mares), Anibal Espinoza e Iñaki Anasagasti (senador del PNV y comunicador social) a quien admiro por decirle las verdades a los bribones de la Casa Real. He olvidado nombres de otros españoles que ejercen con dignidad el periodismo. Mil disculpas. En España todavía quedan buenos periodistas. En Venezuela son especie en extinción.
..
A esos que juran que por ser periodistas pueden hacer lo que les apetezca, es bueno recordarles -o informarles para sacarlos de su ignorancia- que no olviden el poder del blog y si lo olvidaron es porque no se han percatado de que ésta es la era de Internet y no la del oscurantismo, tercermundismo puro en esa parte del mundo donde el blog todavía no goza del respeto que se le brinda en Europa.
.
E-mail: tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: Tinta Indeleble
Grupo en Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE

2 comentarios:

Carlos dijo...

Estupendo este articulo...la falta de objetividad de los medios y de la gente en general en nuestro pais es producto de la mentalidad maniqueista que nos aqueja...pareciera que las medias tintas o ,por expresarlo mejor,los tonos grises no forman parte de nuestra paleta cromatica parece ser que para la sociedad venezolana solo existe el negro y blanco...Felicidades mil este articulo esta de 20 puntos.

Carmen Guédez dijo...

¿Cuál de todos los Carlos escribe este comentario?

Por favor, quiero saberlo.