martes, 26 de mayo de 2009

A CORUÑA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS ELEGANTES DEL NORTE DE LA PENÍNSULA

No lo digo yo, lo acabo de leer en una crónica sobre la Ciudad de Cristal, llamada así por sus famosas galerías. Ciudad de señoritos, como dicen algunos gallegos y ciudad para el disfrute y no para el trabajo, aunque de algo hay que vivir.
Claro que estoy de acuerdo en todos los halagos -incluido el del título- que se le hagan a esta hermosa ciudad poco frecuentada por el turista latinoamericano que no sabe lo que se pierde al dejar de ver a otra España, otra arquitectura, otra belleza totalmente diferente a los destinos más publicitados. Me gusta Galicia y me gusta su gente. No me intimida su clima.
Ricos vinos y frutos del mar.
La crónica que acabo de leer habla de María Pita porque Galicia tiene heroínas y les da un gran espacio. Es una región que rinde homenaje a sus mujeres, como Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro (compostelana) y María Pita. Ciudad de palilleiras que hacen encajes de ensueño que se usan en trajes académicos
y estos tienen toda una historia.
Hay una sede de palilleiras por la Plaza de España de A Coruña (cerca de la Ciudad Vieja) por si quiere el ver el producto en su estado más puro. La inmigración nos ha hecho más cultos y ahora vemos más cosas que antes. A menos tenemos parámetros para comparar: en Paraguay hacen un encaje parecido. No llega a ser tan fino, pero es muy hermoso. Posiblemente una palilleira gallega fue a Ámerica y fabricó su encaje, que es tanto como vivir la morriña del gallego fuera de su tierra.
Las puñetas que nacen en Camariñas
-
Habla también, esa crónica, de lugares como la avenida de La Marina donde me he quedo fascinada viendo las galerías que también se disfrutan en la Plaza de María Pita. Recomiendo observarlas desde la acera de los Jardines de Méndez Núñez. Esas galerías me gustan más que la Torre de Hércules y que me perdonen
por decir esto, pero es que me deleito en ellas más que en el emblemático faro romano, símbolo de la ciudad.
¡Espectaculares!

No sé si el cristal del Millennium -en el Paseo Marítimo- sea en homenaje a las galerías y por eso es tan hermoso. Ya mi amigo Xil -tan culto él- me dará esa información. Recuerdo su aclaratoria al blanco roto del traje de Penélope Cruz cuando ganó el Óscar, o una foto del Obradoiro que requerí una vez y me la envió sin que se la pidiera. Así son los galegos cuando se convierten en amigos de lujo: atentos, encantadores.
Anímense a pasar un verano delicioso en Galicia, sin el calor agobiante de otras regiones. Por cierto: ahora mismo hay rebajas en algunas tiendas que van a cerrar en A Coruña. Están cerca de la calle San Andrés y Panadeiras. Les puede ser útil esta información. Olviden los centros comerciales -desgraciadamente existen en A Coruña- porque en las calles hay tiendas de primera y es un disfrute visitarlas. En la Calle Real queda en pie una
farmacia con un piso para alucinar y en la San Andrés -muy cerca de la Plaza de Santa Catalina- hay una mercería muy antigua que es todo un homenaje a la buena costura. Es que Galicia es un emporio de la moda como no lo imaginan los desconocedores. En la calle Juan Flores, de A Coruña, nació la tienda ZARA, del grupo Inditex, una historia interesante que alberga esa ciudad. Y todavía hay más porque Inditex no es la única referencia de la región; sólo la más conocida, tal vez.
¡Una belleza a los pies en esta farmacia!

A Coruña es una ciudad de grandes diseñadores como Adolfo Domínguez o Kina Fernández. Por Kina siento especial predilección. ¡Es excelente! Se la ve en famosas pasarelas como la de Cibeles. La oferta cultural de esta ciudad es extraordinaria: muy buen teatro, buena música, museos y todo lo que ofrece la sede cultural de la Caixa Galicia es de primera. Moderna sede en A Coruña y una muy diferente -antigua- en Santiago de Compostela ubicada en la Rua do Villar.

Los dejo con el texto publicado en OCHOLEGUAS.COM que está bastante completo:
La Coruña, ciudad de héroes
Sigo llamándola A Coruña, en galego.

Carmen Guédez

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE (grupos)

No hay comentarios: