viernes, 10 de abril de 2009

PELEA CONYUGAL

Una fuerte discusión conyugal me despertó a las 4:00 de la madrugada cuando comencé a escuchar golpes fuertes contra algo. Sonaban con claridad sobre mi techo por lo que supuse que la pareja que discutía vivía un piso más arriba de donde vivo. Al principio me asusté por lo reciente que está el terremoto de Italia y el ruido que, el pasado domingo, sentí durante un temblor leve que ocurrió mientras estaba en casa de una amiga. En ese momento sólo escuché un ruido y pensé que ella había golpeado algo y no era así: había temblado y no percibí el movimiento. Ahora volvía un ruido extraño, tan fuerte que me despertó.
-
Esta madrugada al escuchar los golpes -medio dormida- pensé en un terremoto. No era menor lo que estaba sucediendo porque hay terremotos personales para los cuales no estamos preparados.
-
Escuché a una mujer que lloraba y hacía reclamos. Me hubiera gustado no escucharla porque me produjo mucho miedo ya que creí que uno de los dos podía morir. Cuando ya no pude más, llamé a la policía. “Quiero evitar que alguien muera porque se están golpeando” le dije a la funcionaria que me atendió y luego envió a una patrulla. Unos minutos más tarde me llamó la policía porque no encontraban el apartamento de donde venía el ruido. No me volvieron a llamar. Espero haber salvado una vida…o dos. No conozco a esos vecinos. Ella parecía tan dolida. Sentí pena. Nunca antes había llamado a la policía. Esta vez lo hacía o podían matarse. Tampoco estoy educada para reaccionar ante una situación así y saber a quién llamar. ¡Cuánta información nos falta!

Después que ceso el ruido ya no pude dormir más y, entonces, me puse a pensar que nadie se prepara para una pelea conyugal porque “eso le pasa a otros”. ¡No es así! Somos seres humanos no preparados para ciertos impactos emocionales que nos perturban sin que lo podamos evitar porque hasta el más cuerdo puede perder esa envidiable condición en algún momento. Por lo tanto, si es imposible predecir cómo vamos a reaccionar ante una discusión de pareja que puede poner en riesgo la vida de una o más personas, incluida la nuestra, ¿por qué no educarnos para cuando ocurra? Si nos preparamos para un terremoto, ¿por qué no hacerlo para cuando nuestras emociones tiemblen y arrasen lo que encuentran a su paso? Todos, más de una vez, nos hemos visto sorprendidos por emociones y reacciones desbordadas de las que luego nos arrepentimos. Está el impacto de algo que nos ciega y no se puede buscar a un culpable y sí a seres con sangre corriendo por sus venas ante algo imprevisto.
-
Ante lo inevitable hay que estar preparados para reaccionar de manera correcta o lo más cercana a lo correcto. Nunca será perfecto -eso jamás- sólo que será mejor y más sano que si no estamos preparados para cuando suceda. Como dice un comercial de una póliza de seguros: “Es mejor tenerla que no tenerla”. Recuerden que nunca se sabe cuando algo nos va a ser útil.

¿Qué hacer en caso de una discusión de pareja que sube de tono? La pregunta va para las parejas con la esperanza de conseguir una respuesta. Dejar la casa momentáneamente es una opción que puede resultar, tanto como abandonarla cuando la tierra tiembla. Si ésta no queda en ruinas, se puede regresar y es cuando ambos podrán dialogar. Antes no.
-
Esos vecinos desconocidos me demostraron que nunca se termina de aprender a vivir para no morir en manos de él o de ella, como tantas y tantos que forman la lista negra de la Violencia de Género. Y no olviden que los hombres también pueden ser víctimas. Esto sin contar que alguien se puede convertir en victimario y pagar con cárcel por algo que bien pudo evitarse si se hubiera tenido un mínimo de control, el necesario para no llegar a mayores.

No pensaba publicar hoy, pero este tema obliga, siempre que se pueda aportar algo porque lo sucedido es grave y no puede quedarse en el vulgar cotilleo. Vaya este post para todos los que vieron la luz del día al lado de sus parejas. Felices hoy, ¿y mañana qué? No es pesimismo, es que nunca escuché hablar de la prevención para esos casos. Nunca he conversado sobre este tema antes que suceda y ahora estoy segura de que no puede seguir siendo un tema tabú.

E-mail:
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com
Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: AMIGOS DE TINTA INDELEBLE (grupos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, esa es la manera correcta de actuar. La sociedad no puede hacer la vista gorda ante la violencia de género o la violencia de cualquier origen.

Daniela Hernández Camarán dijo...

Excelente nota amiga, solo paso a desearte salud y darte mis saludos y respetos. Amiga por cierto, debido a los últimos acontecimientos que han agregado más historia negra al país, he decidido cambiar el nombre del blog. http://sindictaduras.blogspot.com
Cuidate Carmen, te guardo mucho cariño y siempre te recuerdo. Felicidades. Te admiro en grande amiga.
Daniela Hernández Camarán.