domingo, 22 de marzo de 2009

OPTIMITAZO EN PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS REVOLUCIONARIAS

Todo lo que cuento en este post -haciendo uso de mi experiencia como escritora de textos teatrales- se ajusta a la más absoluta realidad aunque parezca cachondeo o surrealismo. El presidente revolucionario (Ése, para los buenos entendedores) tiene la virtud de irse por los cerros de Úbeda como si nada, alcanzando más logros que el exitoso “Cantinflas” en el uso y abuso de la habilidad verbal. Lamentablemente no se pueden resumir casi tres horas de historias, cantos, risas, recuerdos de tiempos pasados, y nada -o casi nada- que tenga que ver con un serio anuncio de medidas económicas en tiempo de crisis.

Durante esas horas (casi tres, repito) escuché y vi -vía Internet- la cadena del gobernante caribeño que intentó -durante meses- subestimar la crisis económica que agobia al mundo entero, o a casi todo. Quise conocer -de voz de su actor principal- el paquete de las medidas que implantaría. Pero como medidas económicas no hubo gran cosa ya que sólo habló de dos: IVA y salario mínimo. Oficialmente no se conocen otras.

La cadena transcurrió -en forma muy resumida por esta servidora- más o menos así:

PERSONAJES
Ése, sus ministros e invitados (personajes de relleno o algo parecido)
VESTUARIO
Ése vestía ropa informal verde oliva, estilo militar, o militar. Se dejaba ver -dentro del traje verde oliva- una camiseta roja. Sus acompañantes vestían informal, algunos de color rojo sin ser el color predominante. Alguno que otro ministro llevó traje formal, con corbata, creo. Los de traje, supuestamente, vestían de firma, lo que hizo subir mucho los costos de la productora.
ESCENOGRAFÍA
Una gran mesa ovalada. Detrás de la mesa, un mapa que no cumpliría ninguna función. Sobre la mesa: flores, tacitas de café, carpetas y bolígrafos.
DETALLE SUBLIMINAL
El director mezcló al presi(dente), como un actor más, entre sus ministros. MENSAJE AL INCONSCIENTE: “Estas medidas (¿?) no son sólo mías. Son de todos nosotros”
RAREZA
Para ser un monólogo, hubo una rareza digna de análisis dramatúrgico: algún ministro habló de vez en cuando y el actor principal ni se inmutó. Las mayores intervenciones fueron de una ministra, o ex ministra, que fue muy mencionada por ése durante la cadena (GRAN ALEGRÍA SE NOTA EN LOS ROSTROS DE LOS QUE TUVIERON DERECHO A UN GLORIOSO MOMENTO MEDIÁTICO)
LIBRETO BREVE (PRINCIPAL)
-
No se devaluará la moneda y no sube la gasolina (APLAUSOS)
- El salario mínimo subirá un 20% (APLAUSOS)
- El IVA se incrementa en sólo 3 puntos (APLAUSOS)
LIBRETO LARGUÍSIMOOOOOOOO (DE RELLENO)
- Ése se regodeo con lo alto que es el IVA en otros países, pero se cuidó -muy hábilmente- de no aclarar que el IVA, en su feudo, estaba en 9% y, por ahora, pasa al 12%, que en el tercer mundo es mucho si tomamos en cuenta -por ejemplo- que: a) La vida en la ciudad capital del país que gobierna es más cara que en New York. b) La comida, ahí, es más costosa que en algunos países de Europa. c) Un ciudadano de a pie gana poco, mucho menos de lo que cuesta el alquiler de un piso -de apenas una habitación- en Barcelona-España.
- El gobierno se endeudará en 22 mil millones de la moneda fuerte del país, ¿o dólares? (CONFUSIÓN TOTAL ANTE LA FALTA DE INFORMACIÓN EXACTA)
- La administración pública reducirá sus gastos suntuarios y, por lo tanto, en palacio presidencial no se harán fiestas ni se tomará whisky. Dijo que ganar 4.000 de la moneda fuerte del país -yo no hablo de $ o €, sino de moneda súper devaluada- era mucho dinero y preguntó: “¿En qué se puede gastar tanto dinero?” (CARAS DE TRISTEZA Y LETRERITOS, TIPO COMIC, DE: “IDIOTA, SE GASTAN EN HUMMER, ROPA DE MARCA, EXQUISITECES, VIAJESSSSS, JOYASSSSS, REGALOS PARA LA AMANTE(ES), VIAJES A DISNEY WORD PARA NUESTROS BABYS, AMBURGUESAS -(CON A)- ETC”)
SUGERENCIAS HECHAS POR ÉSE PARA SOBRELLEVAR LA CRISIS (todo escrito en el libreto)
- Pescar para comer pescado ¡Menuda perogrullada!
- Tener cultivos en los jardines de las ciudades y casas; algo ya probado en ese país y convertido en un fracaso total conocido como Cultivos Ergonómicos (UN DIABLILLO ME SACA EL CONOCIDO CARTELITO, TIPO COMIC: “ORGANOPÓNICOS, ¡BRUTA! ORGANÓPONICOS")
- La posibilidad de criar gallinas, en viviendas urbanas, apareció de nuevo. Recuerden los famosos gallineros verticales ideados por ése hace unos años (EN OFF: OBAMA, EN LA CASA BLANCA. "¿POR QUÉ ESAS SUGERENCIAS NO SE ME OCURRIERON A MÍ?")
REVELACIONES INESPERADAS DE UNA TARDE ESTELAR
- A ése se le salió que había estado en Cuba con...(NO LO VOY A DECIR PORQUE EL COTILLEO NO ME GUSTA) El asunto no sería una revelación si tomamos en cuenta que dar paseos a personas que no son del gabinete gubernamental estabaaaa considerado como corrupción (RISAS Y LETREROS DE PENSAMIENTOS QUE APARECEN EN LOS COMIC: “AHORA A ESOS PASEOS NO SE LES LLAMA CORRUPCIÓN”)
- Habló de las malas lenguas que vaticinaron un Impuesto al Amor y hasta mencionó una tal carretera Panamericana (ASOMBRO EN EL ESCENARIO) Se refería a un impuesto a los moteles para tener sexo. “A los que todos iban” Aceptó que él también fue a esos sitios (SORPRESA PORQUE NADIE CREYÓ QUE ÉSE HUBIERA VISITADO ESOS LUGARES ALTAMENTE PECAMINOSOS Y CONTRA NATURA)
- Mencionó un párrafo de "La Tempestad", de Shakespeare (OHHHHHH, SE ESCUCHÓ) La mención de esa obra se debió a la insistencia de que su país está muy bien preparado para la crisis, "aunque hayan vientos que presagien tormenta". ¡Y tanto mal pensado suelto creyendo lo peor!
- Cuestionó el derroche publicitario. ¿Recuerdan la publicidad que antecedió a una elección para reelegir a alguien? A CORO: ¡Hay que ser descarado para hacer esos cuestionamientos!
- Dijo que había que dar prioridad a los gastos. ¿Significa que ahora SÍ se ocupará de las necesidades de su país? CORO: ¡Aleluya, ya era hora!

La historia es mucho más larga. No la contaré porque tengo la intención de llevarla al cine (RISAS) con Sean Penn en el papel protagónico de “Ése". Mi film -¡Joder! suena bien- se rodará en una recién fundada villa del cine que pondrá el The End al cine capitalista made in USA.

Más que un paquetazo, aquello fue un optimitazo (VOCES INTERNAS ME GRITAN: "¡BESTIA! ESA PALABRA NO EXISTE, ¡ANIMAL!" LE SIGUE EL RUIDO DE LA CAÍDA, POR DESMAYO, DE MIEMBROS DE LA RAE) Cuando lean esto, estaré internada por loca. Nadie, con un mínimo de inteligencia, me va a creer que en esa cadena se dijo todo lo que cuento en este post. La próxima vez lo ven con sus propios ojos y lo escuchan con sus propios oídos. ¡No sean cómodos! Debe existir un vídeo de esa cadena o testigos que también la siguieron. Juro que no es imaginación mía.

NOTA PARA LOS QUE ASPIRAN A ESCRIBIR TEXTOS TEATRALES: este post no cumple a cabalidad con las reglas de la dramaturgia. Me tomé unas cuantas licencias para escribirlo.

Carmen Guédez

Skype: carmen.guedez (Galicia-España)
Facebook: AMIGOS DEL BLOG TINTA INDELEBLE (grupos)

No hay comentarios: