viernes, 9 de mayo de 2008

Cardopusher, ahora en Rusia

La carrera de Cardopusher, organizada cronológicamente, desde sus inicios hasta su gira a Rusia en el 2008.
.
Un 31 de diciembre del año 2000,  después del abrazo de año nuevo, llegó a mi casa -invitado por mi hija- un chico alto, de cabello muy largo, vaqueros con camiseta y una tristeza inmensa. Me senté en el sofá, sin decir nada, mientras él se acomodó en la terraza de mi piso de Caracas, mirando hacia El Ávila o el paso de los coches por la autopista Prados del Este. Lo recuerdo de pie y en silencio. Esa es la primera imágen que tengo de él.
.
Nunca imaginé que, a partir de entonces, él estaría entre las personas que quiero, respeto y admiro. Esa anoche -de inicios del 2001- no entendí tanto silencio y tanta tristeza hasta que supe que, un primo, acababa de morir por eso tan 'normal', en Caracas, como es un asalto. Fue así como conocí a Luís Ricardo Garbán (Caracas, 27-02-81) hoy conocido en medio mundo como Cardopusher.
 
Egresó, como bachiller, del colegio Santiago de León de Caracas. Desde el 2001 es ingeniero en audio, área en la que ha trabajado para empresas como SONY, pero el éxito le llegó como músico electrónico de estilo breackcore y glitchcore.

Esta música no es convencional -y, mucho menos, académica- pero la música se reinventa siempre, como toda expresión artística. Habrá que esperar a ver qué sucede con ese género musical que propone la gente joven y que en el primer mundo tiene gran aceptación.

.
Sobre Cardopusher, leí en Internet: "Su música se resuelve a partir de collages sonoros, unos caóticos y acelerados, basados en la destrucción de cualquier lógica musical"
.
Sus giras musicales
2004- A finales del 2004, lo invitan -junto a otros músicos del mismo estilo musical- a Bogotá-Colombia, al III Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales en El Gaitán.
.
2006- Lo llaman de Europa para participar en una larga gira que tuvo como centro de operaciones la ciudad de Rennes, la Bretaña francesa. De Rennes, Cardopusher recorre gran parte de Europa y es así como tocó en Rennes, Londrés, Alemania y tantas otras ciudades de diferentes países que ahora mismo no recuerdo. Esa gira no incluyó España. Tocaba en un país y, al día siguiente, ya estaba en otro. 
 .
En París, Cardopusher tocó en un local ubicado en la zona de la mítica Place Pigalle, muy cerca del famoso Le Moulin Rouge que inmortalizó -entre otros- Henri de Toulouse Lautrec en sus carteles. Fue una gira agotadora, pero de gran provecho. Sin duda, fue su entrada en Europa.
 .
A partir de entonces, comenzó a ganar premios musicales. Durante esa gira, sale su disco en Francia, tanto en vinilo como en CD. Ese mismo CD hoy se vende en Japón y en la foto lo podemos ver acompañado de una reseña escrita en japonés.
.

En esta foto se puede ver a un colega de Cardopusher mostrando el CD -el que vieron en la imagen anterior- en una tienda en Tokio que se dedica a vender este tipo de música
.
No sé si fue antes, o después de esa gira, que Cardopusher participó, en Caracas, en un CD -junto a otros músicos electronicos, pero no del estilo breakcore- en un homenaje al gran Simón Díaz, en una versión de música electrónica. Dicen, que Simón Díaz estaba muy satisfecho con ese trabajo. Cardopusher hizo una versión muy peculiar de Mi querencia que, a mí, me gusta muchísimo.
 
2007- A finales del año 2007, lo invitan a tocar en Tokio, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Para esa gira, partió con su fotógrafa -Eva Da Silva- de quien son todas las fotos que pueden ver en este post.
 
En uno de los toques en Tokio, en el 2007

Público japonés escuchando a Cardopusher



Cardopusher -y su colega de Tokio- en una de las calles de esa ciudad
Cardopusher, dejando su firma, en una tienda de Tokio, donde venden su música
.
En uno de sus conciertos en España 2007, al regreso de Japón


2008- Mientras escribo este post, Cardopusher está volando desde Barcelona -donde reside- a Rusia. Tocará en Moscú y en otra ciudad más. 

El próximo 17 de mayo, tocará en Dublín, además de sus  toques en España. Bastante éxito acumulado a sus 27 años. 
.
El caso es, que encerrado en su habitación -en su Caracas natal y con Triky, su perro, como testigo mudo de su creatividad- y con el uso adecuado de Internet, Cardopusher llamó la atención de gente de países lejanos. Además, tiene la virtud de saber, con quién debe relacionarse, para impulsar su carrera.
 .
Un ordenador portatil es su principal herramienta de trabajo. El resto, un derroche de talento, alimentado con una gran disciplina.
  .
Carmen Guédez

#Cardopusher