jueves, 13 de marzo de 2008

ESPAÑA LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL 09-M

Contentos los seguidores de Zapatero y tristes los de Mariano Rajoy, así está lo que “aún queda de España” como me dice un amigo seguidor del PP.
Si comparo con los mediocres presidentes que presiden los gobiernos Latinoamericanos -a excepción del presidente Álvaro Uribe y, quizás, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil- tengo que decir que España tiene la suerte de contar con un Mariano Rajoy y un José Luís Rodríguez Zapatero, pero como las comparaciones resultan odiosas y no consuelan a nadie, prefiero esbozar mis puntos de vista sobre las elecciones del 09-M a través de sus más importantes protagonistas.

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Los inmigrantes en su mayoría -me consta que no todos- lo apoyaron. No obstante, soy de las que piensa que en este nuevo periodo tendrá otra posición ante la inmigración que no la dio a conocer durante la campaña porque los políticos no muestran todas sus cartas para no perder votos. Es posible que siga la línea de Sarkozy de una inmigración más controlada y no haga más regularizaciones masivas como la de mayo del 2005. Esto es sólo una teoría que, si se cumple, caerá muy bien a los españoles y no a los extranjeros.
Lo que más me preocupa del nuevo periodo del gobierno de Zapatero es que su postura de negociación con ETA continúe y, también, su acercamiento a gobiernos tiránicos como el de Cuba y Venezuela, de los que el PP marca más distancia.
El emblemático caso De Juana Chaos -y la declaración de Zapatero ante el senado en marzo del 2007- todavía está en nuestras memorias porque ZP dejó claro que aceptó el chantaje de este asesino de ETA al que debió dejar morir en una huelga de hambre.
Sobre terrorismo, a Zapatero le hace falta una conversación con el estadista colombiano Álvaro Uribe, que le ha cerrado el paso a los terroristas de las FARC y ha desenmascarado a sus vecinos, Hugo Chávez y Rafael Correa, que le hacen el juego a la guerrilla colombiana y los apoyan con armas y dinero.
Una revisión a la política económica de España no le haría mal. Los 2500 € por niño que nazca es algo que no podrá soportar ni es lo más sano para su país. Políticas de este tipo, traen graves consecuencias con el pasar del tiempo.
Por lo demás, Zapatero tiene carisma y es un hombre aplomado en sus discursos.

MARIANO RAJOY
Rajoy no es carismático. Su procedencia lo traiciona. Es gallego y éstos no son gente que se abren de buenas a primeras. El gallego puede caer mal si no se le conoce profundamente. Sin embargo, puedo asegurar -porque los conozco muy bien- que son excelentes personas, muy solidarios, pero insisto: hay que saberles llegar y conocerlos más allá de la primera impresión que puedan causar.
En Galicia hay xenofobia, poca, pero la hay. Y Mariano Rajoy durante su campaña dio discursos que fueron entendidos como xenófobos. Quizás Rajoy sólo hablaba de una inmigración controlada, mas no llegó al electorado y entre los inmigrantes caló poco. Su discurso sobre la inmigración puede parecer un error y, si se revisa bien, tiene la virtud de que no fue populista y sí muy sincero. Dijo las cosas tal y como las ve y eso hay que aplaudírselo.
Lo que sí considero un error de Rajoy fue la exclusión de Alberto Ruiz–Gallardón de las listas del PP al congreso que terminó creando roces dentro de los "populares". En periodo de elecciones, sumar es mejor que restar. Gallardón tiene sus simpatizantes y, es posible, que sus seguidores no votaran a Rajoy porque, sin duda, había descontento dentro de las filas del PP a raíz de lo de Ruiz-Gallardón.
Mariano Rajoy logró que el PP ganara más escaños que en las pasadas elecciones y eso es un mérito que no se le puede negar. Habrá que esperar para ver nacer a Victoria Esperanza que seguirá en gestación por cuatro años más. Los opositores de ZP empezaron a moverse la misma noche del 09-M. Como debe ser, porque resignarse, jamás.

LO MEJOR DE ESTAS ELECCIONES
La Izquierda Unida (IU), partido comunista de España -o lo que queda de comunismo- bajó de cinco escaños a tres, demostrando que el comunismo es un fracaso en cualquier lugar del mundo.
Gaspar Llamazares asumió el fracaso y, el mismo 09-M, dejó la dirección de la IU.

LA NOTA TRISTE DE ESTA CAMPAÑA ELECTORAL
Las elecciones españolas volvieron a teñirse de sangre -al igual que en las elecciones del 2004- con el asesinato del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, por parte de ETA… ¿Sólo de ETA? Me quedan dudas sobre este crimen y ya lo expresé en mi post anterior.

EL IMPASSE MÁS RELEVANTE DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CAMPAÑA
Se produjo cuando Patxi López -secretario general del PSE- les impidió a Mariano Rajoy y a María San Gil -presidenta del PP en el país vasco- dar el pésame a los familiares de Isaías Carrasco. El colmo de la intolerancia.

NACE UNA NUEVA LÍDER SOCIALISTA
Sandra -de 19 ó 20 años- se dio a conocer apenas dos días antes del 09-M. Leyó el comunicado de condena por el asesinato de su padre Isaías Carrasco y llamó a votar masivamente en respuesta a ETA contra el asesinato de su padre. Encabezó -junto a su madre y hermana- una protesta por el vil asesinato.
Mostró una fortaleza y un discurso que no pasarán al olvido y, desde ya, vaticino que será una luchadora que dará de que hablar. ¡Qué rápido puede nacer un líder!... ¡Qué rápido!

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

sábado, 8 de marzo de 2008

ELECCIONES EN ESPAÑA - MARZO 2008
¿NACERÁ VICTORIA ESPERANZA?


Faltando muy pocas horas para las elecciones en España el próximo domingo 09 de marzo, el asesinato -hoy viernes- del ex concejal socialista del PSE, Isaías Carrasco, en Mondragón (Guipúzcoa) puede darle un vuelco inesperado a las elecciones.

Los restos mortales de Isaías Carrasco llegan al Ayuntamiento de Mondragón. (Foto: Pablo Viñas Iñaki Andrés)Lo asesinó ETA y es algo que no comprendo porque el PSOE ha negociado con ellos y ahora resulta que este crimen le puede costar muy caro a Zapatero y, por supuesto, al PSOE ya que los españoles -que no quieren más muertes perpetradas por terroristas- pueden votar a Mariano Rajoy. Es una posibilidad que no se puede descartar.
Ahora cuenta mucho más el voto de los indecisos que, posiblemente, luego de este lamentable episodio, tomarán partido por uno u otro candidato.
Hasta hoy me parecía difícil que Rajoy ganara la presidencia, pero la historia de las elecciones de hace cuatro años puede repetirse cuando, luego del atentado del 11-M, el PP pierde las elecciones. Esta vez podría perderlas el PSOE tras el asesinato de Isaías Carrasco.
De ser ciertas estas conjeturas, veremos el nacimiento de Victoria Esperanza -la famosa niña de Mariano Rajoy- que de nacer, esperemos que venga sin odio a los inmigrantes.
Este vil asesinato empaña unas elecciones que se perfilaban muy bien. Sea quien sea el ganador, ETA seguirá asesinando sin razón en vista de que, hasta ahora, demuestran ser imparables.
El nacimiento de Victoria Esperanza es hoy una incógnita. Quizás nazca, pero ha costado una vida más y los nacimientos, cuando están salpicados de sangre, no traen dicha y, menos, esperanza. Espero equivocarme. También es cierto que hay tragedias que terminan limpiando la maleza para dar paso a un lugar de esparcimiento y paz.

Las jugadas de los políticos son muy extrañas -siempre tienen una carta bajo la manga- y este asesinato se relaciona -os guste o no- con estas elecciones. A alguien -además de ETA- le convenía esa muerte, pero ¿a quién y por qué?

Era patética la cara de Zapatero cuando, estando en un mitin de cierre de campaña en Málaga, Manuel Chaves -presidente del PSOE- le dice al oído: “José Luís, tienes que salir rápido porque han tiroteado a un concejal socialista y no sabemos nada más”


En el vídeo podemos ver la cara de desconcierto y angustia de ZP que se retira en medio de una multitud que gritaba a su favor sin saber lo que estaba ocurriendo. Sabía muy bien que lo que se le venía encima no era nada bueno.
Para mí, el mejor político siempre es malo y nunca actúan honestamente. Jamás metería las manos al fuego por los políticos y en este caso -a escasas horas de jugarse unas elecciones- menos.
Mientras -además de ETA- no se encuentre a otro culpable de esta muerte -¡qué ingenua soy!- tanto el PP como el PSOE son sospechosos, porque ganar unas elecciones tiene un valor incalculable y si hay que matar, se mata. Por el poder, vale todo. Así de sucia es la política.
Las próximas horas deben ser de profunda reflexión para quienes voten el próximo domingo. Las emociones deben dejarse de lado para que impere el raciocinio de manera que, gane quien gane, garantice la paz y erradique al terrorismo de todas las regiones de una España que hoy debe estar más unida que nunca.

CARMEN GUÉDEZ

tintaindeleble@gmail.com
Link: http://tintaindeleble.blogspot.com

domingo, 2 de marzo de 2008

NO más rescate de rehenes de las FARC por parte del gobierno venezolano
NO al minuto de silencio por la muerte del guerrillero de las FARC, Raúl Reyes
NO A LA GUERRA CON COLOMBIA
NO más indiferencia por parte del pueblo venezolano

I- EL SPA DE LAS FARC
Estamos cansados de escuchar que entre los rehenes a ser rescatados por Chávez y Piedad Córdoba hay uno que viene muy enfermo. Ocurrió esta misma semana con el caso del ex senador Jorge Eduardo Géchem de quien se creía que venía en camilla, en estado muy grave, casi crítico.
Gran sorpresa cuando, con su mochila, lo vimos en muy bien estado de salud. Charló amigablemente con sus captores -al igual que los otros rehenes- y luego se le vio cuando descendió del helicóptero y se trasladó sin ayuda al jet que lo llevó hasta el aeropuerto de Maiquetía y de ahí al Palacio de Miraflores para reunirse con Hugo Chávez. ¡Toda una proeza para un enfermo grave!
Alguien miente porque todos los rehenes liberados hasta ahora por el dúo Chávez-Córdoba regresan con excelente buen aspecto. A todas las mujeres las hemos visto con las caras maquilladas -eso parece por lo bien que lucen- y con sus cabellos bien cortados y peinados. Llamó mucho la atención el corte de cabello de Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado enero junto a Clara Rojas.
Estas observaciones no se hacen de manera frívola. Cada detalle hay que analizarlo para llegar a la verdad, porque de la selva colombiana no vienen estos rehenes. Sus ropas limpias no son de gente que camina por lugares inhóspitos y llenos de lodo.
La toma de televisión del calzado de uno de los últimos rehenes rescatados esta semana nos mostraba unas botas limpias, sin atisbo de una caminata entre polvo y barro.
Si observaron bien a los guerrilleros, estos lucían trajes camuflados en perfecto estado, nada sucios como se corresponde a las condiciones en las que viven y a las penosas caminatas que realizan.
La pregunta es: ¿de dónde vienen realmente los rehenes de las FARC que rescata Chávez?
Supongo que los engordan y les hacen arreglos en un Spa que tienen las FARC con apoyo del gobierno venezolano en alguna hacienda de Venezuela. Que no mientan más: de la selva no vienen, y no me canso de repetirlo. Y lo del Spa no es una ironía, es una sospecha que tenemos una mayoría de personas. O al menos, yo sí la tengo.

II- NO MÁS RESCATE DE REHENES DE LAS FARC POR PARTE DEL GOBIERNO VENEZOLANO
Si los gobiernos de Francia, Suiza y España quieren ayudar a rescatar a los rehenes de las FARC por razones humanitarias -o las que sean- que lo hagan ellos. Venezuela tiene problemas gravísimos -de toda índole- para seguir haciendo grandes gastos con el rescate de esta gente.
Me preocupo mucho más (que por los rehenes de las FARC) por las miles de personas que acuden a los centros públicos y privados de salud de Venezuela y no pueden ser atendidos por falta de recursos, cubículos, camas, habitaciones y eso sin contar que no hay espacio disponible en las UCI (Unidades de Cuidados intensivos) de hospitales y clínicas.
Puede sonar muy duro -y nada me importa- pero me duelen más mis compatriotas enfermos -que es una manera de tortura que puede culminar con la muerte por falta de atención o medicamentos- que la salud de Ingrid Betancourt o cualquier otro rehén de las selvas de Colombia o de donde sea. Tortura es tortura, suceda donde suceda y un enfermo no atendido es un ser al que se le están violando sus más elementales derechos humanos.
Ahora no hace falta ir a un hospital público para ver el padecimiento de los venezolanos en el área de salud. Éste se muestra desgarrador en cualquier clínica privada desde las más lujosas hasta las más modestas.
Me duelen en el alma los niños abandonados que consumen drogas, son abusados sexualmente y padecen todo tipo de enfermedades porque viven a la intemperie en una selva como Caracas o tantas otras ciudades peligrosas de Venezuela. Eso es tortura.
¡Basta ya de esos rescates en las selvas colombianas! Rescatemos la vida y la dignidad en Venezuela ya que Chávez no lo hace.

III- NO AL MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DE RAÚL REYES
Raúl Reyes no era más que un guerrillero de las FARC. Un animal despiadado que secuestraba, torturaba y asesinaba. ¿Cómo puede Chávez pedir un minuto de silencio por semejante escoria? Eso significa que Hugo Chávez está de parte de esos delincuentes cuya muerte es más que merecida. El fallecimiento de alguien de esa categoría no admite honores, ni lágrimas, mucho menos lástima.
Si murió en Ecuador -hasta donde penetró el ejército colombiano- no olvidemos que uno de los últimos rescatados -esta misma semana- dijo que habían pasado por territorio ecuatoriano antes de llegar al lugar donde el ministro Chacín, Piedad Córdoba y la Cruz Roja los esperaban. Ahí si no tenía importancia la entrada de las FARC en territorio ecuatoriano y ahora se arma un escándalo porque Reyes fue asesinado en ese mismo territorio. ¿Qué hacía Raúl Reyes en Ecuador? El presidente Uribe lo único que hizo fue quitarle esa basura al pueblo ecuatoriano. Agradecidos debían de estar en lugar de estar hablando de violación a la soberanía territorial. Sin embargo, parece que hay vínculos entre el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con las FARC.
Es triste que la muerte de un criminal traiga como consecuencia una guerra entre Colombia y Venezuela, país que hoy cerró su embajada en Colombia y retiró a todo su personal mientras desplegó tropas en la frontera con Colombia.
La situación es altamente preocupante. NO queremos una guerra con Colombia.

IV- NO MÁS INDIFERENCIA POR PARTE DEL PUEBLO VENEZOLANO
El pueblo venezolano tiene que dejar de ser pasivo y asumir una actitud crítica y pragmática ante esta ola imparable de rescates de rehenes de las FARC que mantiene a Chávez tan ocupado con el único propósito de ganar puntos a nivel internacional. La prueba es la escandalosa publicidad de la que hace gala en cada rescate. Si su propósito fuera humanitario, lo haría callado, sin cámaras y espavientos, sí, como actúa cualquier desinteresado. Como lo hizo Cecilia Ciganer -ex de Sarkozy- cuando rescató a las enfermeras y al médico búlgaro. Sabemos que estos rescates cuestan fortunas al pueblo venezolano.
Los familiares de los rehenes son llevados a Caracas con mucha antelación al día del rescate y hospedados en el hotel Melia Caracas. Luego hospedan a los rehenes en ese mismo hotel, nada barato. Todos los gastos de esta gente los paga el gobierno venezolano mientras el pueblo pobre -y la clase media, también- carece de centros de salud, de medicinas y alimentos básicos como la leche, entre otros. Las emergencias (urgencias) de las clínicas privadas están colapsadas. Una hospitalización es casi imposible. Todo esto que digo lo confirmé personalmente.
El gobierno -en vista de su estruendoso fracaso en el área de salud- aseguró a todos los empleados públicos y ahora éstos acuden a las clínicas privadas y por eso es el colapso. No hay seguridad social en Venezuela. El que no tiene un seguro privado, o no es empleado público, no tiene un lugar para acudir en caso de enfermedad o accidente.
La escasez es lo que abunda, no los productos básicos. Una escasez que no se vio en ningún otro gobierno y que no digan que hay bloqueo como en Cuba y sí mucho dinero proveniente del petróleo que sale hacia otros países.

V- HACEMOS ALGO AHORA O LA SITUACIÓN VA A EMPEORAR
Los artículos que muchos escribimos en periódicos y blog ya no sirven. Es necesario un paro general, la guarimba, la desobediencia civil, o algo más contundente. Esta pasividad nos está hundiendo. Olvidémonos de Chávez y pensemos en cómo resolver este caos. La solución la tenemos nosotros, no él, y lo ha demostrado hasta la saciedad.
Una vez el chavista Edmundo Chirinos dijo: "La consigna es conspirar" (publicado en ECONOMÍA HOY el 17-12-95)
¡Pues conspiremos!

VI- NO TENEMOS LÍDERES
Los "líderes" de las comunidades -que ni protestan por un parque mal mantenido por un alcalde- los estudiantes -algunos de ellos desgraciadamente contaminados con el olor del poder- y los políticos opositores, están muy preocupados por ganar alcaldías y gobernaciones en lugar de ocuparse de los problemas inmediatos que son muchos y muy graves. Estamos a punto de una guerra con Colombia y no se les ocurre otra cosa que ver cómo los votan para un cargo "importante". Con mi voto no cuenten.
Si todos los que nombré se desentienden, asumamos el liderazgo sin otra ambición que no sea salir de Chávez y todos los corruptos que lo rodean porque esto es lo verdaderamente URGENTE. Mañana puede ser muy tarde.
El silencio y la apatía ante este llamado -mi llamado- puede hundir a Venezuela más de lo que ya está. La mayoría vela por su conveniencia y están inmóviles a la espera de un salvador que no va a aparecer. Nosotros somos los que podemos salvar algo de lo que todavía no está perdido, o al menos intentarlo, pero nunca ignorarlo.
Nada peor que lo que no se hace -o la puerta que no se toca- y no me hablen de paciencia porque no es mi costumbre dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, y hay mucho por hacer, y para eso es necesario organizarse y dialogar.
Dejo la comodidad –si es que así puede llamarse a lo que es mi vida, que de cómoda nada- para hacer este intento porque ya no puedo más.
Me han recomendado no denunciar varias cosas y ésta ha sido la gota que derramó el vaso porque no soporto que me silencien aunque sea por mi bien, como ha ocurrido en esta oportunidad.
Para desahogarme por lo que no puedo decir ahora, escribo este post que espero dé frutos. Si no los da, ¡pobre Venezuela! Después de todo, en España tengo un lugar y una familia -toda mi familia- pero la tierra donde hemos nacido tira y duele.
Es necesario un NO contundente y definitivo a todo lo que está ocurriendo por culpa de un presidente que perdió la cordura y NO puede seguir en el gobierno porque su lugar es un psiquiátrico.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com