jueves, 17 de enero de 2008

MI SOLIDARIDAD CON COLOMBIA EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA LAS FARC

Cartel de la movilización. Colombia necesita de todos. ¡No los defraudemos!

El próximo 04 de febrero a las 12:00 del mediodía (hora local) los colombianos saldrán a la calle en protesta contra las FARC, el despiadado grupo terrorista tristemente célebre por el horror que ha sembrado en Colombia y que alcanza a Venezuela, razón más que suficiente para que los venezolanos expresemos nuestro rechazo al grupo guerrillero y, no sólo a ellos, sino a los demás grupos que operan en Colombia secuestrando y asesinando en una guerra devastadora que nunca termina.
Esta protesta ha sido convocada desde Colombia por gente que nada tiene que ver con la política. Creo que desean ser apoyados por la Sociedad Civil sin hacer de esto un acto político y con políticos.
Los coordinadores de la movilización son Óscar Morales -ingeniero de 33 años- Rosa Parra, Carlos Santiago, Cristina Lucena y Álvaro Gonzaga.El sitio web de la movilización es: http://www.colombiasoyyo.org/
Varios países ya han confirmado que se suman a esa protesta y Venezuela no puede, ni debe, dejar de hacerlo. Es un deber apoyar al vecino país que es quien más padece las consecuencias de la guerrilla colombiana que ha llenado de lágrimas y dolor a miles de seres inocentes. Después de Colombia, Venezuela es el país más próximo a los tentáculos de este grupo ya que todos sabemos que disponen de territorios en Venezuela y secuestran y matan en las fronteras que existen entre ambos países.
Muchos venezolanos siguen secuestrados por las FARC sin que el gobierno venezolano de Hugo Chávez haga algo por ellos.

DETALLES DE LA MOVILIZACIÓN
El día de la protesta -04-02-08- los colombianos llevarán banderas y pañuelos blancos y símbolos patrios. Los venezolanos deben portar lo mismo y, como símbolo patrio, nuestra bandera nacional.
La diferencia horaria entre Venezuela y Colombia es de una hora que debe tomarse en cuenta para marchar al unísono.
Es necesario que los sitios de reunión para la concentración venezolana sean muy estudiados ya que ese mismo día el chavismo celebra el fatídico 04 de febrero de 1992 cuando Chávez dio el golpe al gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez. No obstante, esa infeliz conmemoración no debe ser motivo para suspender la protesta venezolana contra las FARC. Ésta debe llevarse a cabo a nivel nacional, muy especialmente en Caracas y todos los estados fronterizos.

Yo propongo varias cosas:
1- Colocar en los balcones banderas o crespones blancos y dejarlos indefinidamente para demostrar que la mayoría del pueblo venezolano no está ni estará con las FARC. Es hora de perder el miedo. No hay ejercito suficiente que pueda obligar a quitar esos símbolos en contra de las FARC. Que los colombianos hagan lo mismo en sus terrazas o balcones.
2- Nombrar una comisión para entregar un documento al embajador de Colombia en Venezuela expresando el apoyo del pueblo venezolano a su país y el rechazo a las FARC.
3- Dejar claro en ese documento que la estrecha relación con la guerrilla colombiana es del gobierno de Hugo Chávez y no del pueblo venezolano en su mayoría.
4- Que esa marcha sirva, a la vez, para rechazar enérgicamente la propuesta de Hugo Chávez de quitarle el calificativo de terroristas a las FARC, una propuesta tan inmoral y tan cínica -como la calificó el juez Baltazar Garzón- que no puede tener cabida en los pensamientos de aquellos que aman la paz y detestan la tortura, el asesinato y la privación de la libertad para degradar a los seres humanos y sumergirlos en un mundo inimaginable donde lo peor puede ocurrir.
5- Rechazar la intromisión del actual gobierno de Venezuela en los asuntos colombianos, así como el rescate de rehenes con supuestos fines humanitarios -que en realidad son fines políticos- bajo un marco de espectáculo bochornoso e inadmisible.
6- Solidarizarnos con los rehenes venezolanos en manos de las FARC y con sus familiares y exigirle al gobierno venezolano que le solicité a las FARC su pronta liberación. El gobierno puede hacerlo, al igual que lo hizo con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Basta leer la carta del coronel Luís Mendieta para conocer el horror en su máxima expresión. Esta carta se ha convertido en Colombia en el símbolo de la crueldad en cautiverio en la selva. Fue enviada por este coronel a su familia y lo hizo a través de Consuelo González de Perdomo, recién liberada junto a Clara Rojas. El coronel Mendieta tiene más de nueve años secuestrado por las FARC y su estado de salud es muy delicado.
Pido a mis amigos españoles que apoyan al pueblo colombiano, que organicen una protesta contra las FARC este 04 de febrero y que coincida con la hora colombiana. En ciudades como Madrid y otras, que ahora no recuerdo, ya se están organizando para ese día. Que no se quede ninguna ciudad española en silencio porque España, desgraciadamente, padece el mismo absurdo en manos de ETA y muchos han pagado con su vida por la locura de esos asesinos.
Si pudiera hacer más para aliviar el dolor de los secuestrados que hoy viven en la selva colombiana en peores condiciones que los animales, más haría. Si pudiera calmar el dolor de las familias de los secuestrados, estaría dispuesta a dar todo lo que pudiera. Ante la imposibilidad de darles una ayuda más concreta, lanzó este mensaje de solidaridad para que el pueblo venezolano esté con nuestros hermanos colombianos el 04 de febrero a las 12:00 del mediodía (hora de Colombia). Que nada impida ese acto, os lo ruego.
Somos y seguiremos siendo pueblos vecinos que nos queremos a pesar de quienes buscan un distanciamiento.

En vista de la importancia de esta protesta se agradecen los comentarios, los aportes de otras ideas, las críticas constructivas y, sobre todo, la participación ciudadana.
Mis respetos y mis saludos al noble pueblo colombiano. Mi apoyo absoluto a quienes están en la selva y a sus familias desgarradas por el sufrimiento de la ausencia obligada.
Ruego por un pronto rescate en condiciones dignas y justas, sin que los rehenes sean usados para darle protagonismo a políticos que juegan con su dolor y el de sus seres queridos.

Carmen Guédez

tintaindeleble@gmail.com

martes, 1 de enero de 2008

TINTA INDELEBLE SALUDA A SUS LECTORES EN ESTE 2008

La llegada de un nuevo año da lugar a nuevos planes, a nuevas esperanzas y a nuevos retos. Cuando este incipiente 2008 se esté apagando, espero que las expectativas de todos logren llegar a feliz término. Por lo general, un buen final depende mucho de un inicio correcto.

Lamentablemente, en estas fiestas me faltó tiempo para saludar de manera más íntima, o más cercana, a aquellos que, más que lectores, son amigos o familiares; pero fue sólo eso: factor tiempo, nunca dejadez o falta de afecto. Ellos saben el amor enorme y el agradecimiento que siento hacia ellos y la necesidad de tenerlos cerca, aun en la distancia, porque son mi asidero en las buenas y en las malas. Mil disculpas a quienes no respondí a su saludo navideño y de fin de año. Agradezco su gentileza.

Mi gratitud a los que han hecho posible que este blog haya cumplido tres años de existencia el pasado diciembre y este 2008 comience a transitar el inicio de su cuarto año.

Para todos, mi saludo y buenos deseos en el 2008.

Carmen Guédez
Cg