domingo, 2 de marzo de 2008

NO más rescate de rehenes de las FARC por parte del gobierno venezolano
NO al minuto de silencio por la muerte del guerrillero de las FARC, Raúl Reyes
NO A LA GUERRA CON COLOMBIA
NO más indiferencia por parte del pueblo venezolano

I- EL SPA DE LAS FARC
Estamos cansados de escuchar que entre los rehenes a ser rescatados por Chávez y Piedad Córdoba hay uno que viene muy enfermo. Ocurrió esta misma semana con el caso del ex senador Jorge Eduardo Géchem de quien se creía que venía en camilla, en estado muy grave, casi crítico.
Gran sorpresa cuando, con su mochila, lo vimos en muy bien estado de salud. Charló amigablemente con sus captores -al igual que los otros rehenes- y luego se le vio cuando descendió del helicóptero y se trasladó sin ayuda al jet que lo llevó hasta el aeropuerto de Maiquetía y de ahí al Palacio de Miraflores para reunirse con Hugo Chávez. ¡Toda una proeza para un enfermo grave!
Alguien miente porque todos los rehenes liberados hasta ahora por el dúo Chávez-Córdoba regresan con excelente buen aspecto. A todas las mujeres las hemos visto con las caras maquilladas -eso parece por lo bien que lucen- y con sus cabellos bien cortados y peinados. Llamó mucho la atención el corte de cabello de Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado enero junto a Clara Rojas.
Estas observaciones no se hacen de manera frívola. Cada detalle hay que analizarlo para llegar a la verdad, porque de la selva colombiana no vienen estos rehenes. Sus ropas limpias no son de gente que camina por lugares inhóspitos y llenos de lodo.
La toma de televisión del calzado de uno de los últimos rehenes rescatados esta semana nos mostraba unas botas limpias, sin atisbo de una caminata entre polvo y barro.
Si observaron bien a los guerrilleros, estos lucían trajes camuflados en perfecto estado, nada sucios como se corresponde a las condiciones en las que viven y a las penosas caminatas que realizan.
La pregunta es: ¿de dónde vienen realmente los rehenes de las FARC que rescata Chávez?
Supongo que los engordan y les hacen arreglos en un Spa que tienen las FARC con apoyo del gobierno venezolano en alguna hacienda de Venezuela. Que no mientan más: de la selva no vienen, y no me canso de repetirlo. Y lo del Spa no es una ironía, es una sospecha que tenemos una mayoría de personas. O al menos, yo sí la tengo.

II- NO MÁS RESCATE DE REHENES DE LAS FARC POR PARTE DEL GOBIERNO VENEZOLANO
Si los gobiernos de Francia, Suiza y España quieren ayudar a rescatar a los rehenes de las FARC por razones humanitarias -o las que sean- que lo hagan ellos. Venezuela tiene problemas gravísimos -de toda índole- para seguir haciendo grandes gastos con el rescate de esta gente.
Me preocupo mucho más (que por los rehenes de las FARC) por las miles de personas que acuden a los centros públicos y privados de salud de Venezuela y no pueden ser atendidos por falta de recursos, cubículos, camas, habitaciones y eso sin contar que no hay espacio disponible en las UCI (Unidades de Cuidados intensivos) de hospitales y clínicas.
Puede sonar muy duro -y nada me importa- pero me duelen más mis compatriotas enfermos -que es una manera de tortura que puede culminar con la muerte por falta de atención o medicamentos- que la salud de Ingrid Betancourt o cualquier otro rehén de las selvas de Colombia o de donde sea. Tortura es tortura, suceda donde suceda y un enfermo no atendido es un ser al que se le están violando sus más elementales derechos humanos.
Ahora no hace falta ir a un hospital público para ver el padecimiento de los venezolanos en el área de salud. Éste se muestra desgarrador en cualquier clínica privada desde las más lujosas hasta las más modestas.
Me duelen en el alma los niños abandonados que consumen drogas, son abusados sexualmente y padecen todo tipo de enfermedades porque viven a la intemperie en una selva como Caracas o tantas otras ciudades peligrosas de Venezuela. Eso es tortura.
¡Basta ya de esos rescates en las selvas colombianas! Rescatemos la vida y la dignidad en Venezuela ya que Chávez no lo hace.

III- NO AL MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DE RAÚL REYES
Raúl Reyes no era más que un guerrillero de las FARC. Un animal despiadado que secuestraba, torturaba y asesinaba. ¿Cómo puede Chávez pedir un minuto de silencio por semejante escoria? Eso significa que Hugo Chávez está de parte de esos delincuentes cuya muerte es más que merecida. El fallecimiento de alguien de esa categoría no admite honores, ni lágrimas, mucho menos lástima.
Si murió en Ecuador -hasta donde penetró el ejército colombiano- no olvidemos que uno de los últimos rescatados -esta misma semana- dijo que habían pasado por territorio ecuatoriano antes de llegar al lugar donde el ministro Chacín, Piedad Córdoba y la Cruz Roja los esperaban. Ahí si no tenía importancia la entrada de las FARC en territorio ecuatoriano y ahora se arma un escándalo porque Reyes fue asesinado en ese mismo territorio. ¿Qué hacía Raúl Reyes en Ecuador? El presidente Uribe lo único que hizo fue quitarle esa basura al pueblo ecuatoriano. Agradecidos debían de estar en lugar de estar hablando de violación a la soberanía territorial. Sin embargo, parece que hay vínculos entre el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con las FARC.
Es triste que la muerte de un criminal traiga como consecuencia una guerra entre Colombia y Venezuela, país que hoy cerró su embajada en Colombia y retiró a todo su personal mientras desplegó tropas en la frontera con Colombia.
La situación es altamente preocupante. NO queremos una guerra con Colombia.

IV- NO MÁS INDIFERENCIA POR PARTE DEL PUEBLO VENEZOLANO
El pueblo venezolano tiene que dejar de ser pasivo y asumir una actitud crítica y pragmática ante esta ola imparable de rescates de rehenes de las FARC que mantiene a Chávez tan ocupado con el único propósito de ganar puntos a nivel internacional. La prueba es la escandalosa publicidad de la que hace gala en cada rescate. Si su propósito fuera humanitario, lo haría callado, sin cámaras y espavientos, sí, como actúa cualquier desinteresado. Como lo hizo Cecilia Ciganer -ex de Sarkozy- cuando rescató a las enfermeras y al médico búlgaro. Sabemos que estos rescates cuestan fortunas al pueblo venezolano.
Los familiares de los rehenes son llevados a Caracas con mucha antelación al día del rescate y hospedados en el hotel Melia Caracas. Luego hospedan a los rehenes en ese mismo hotel, nada barato. Todos los gastos de esta gente los paga el gobierno venezolano mientras el pueblo pobre -y la clase media, también- carece de centros de salud, de medicinas y alimentos básicos como la leche, entre otros. Las emergencias (urgencias) de las clínicas privadas están colapsadas. Una hospitalización es casi imposible. Todo esto que digo lo confirmé personalmente.
El gobierno -en vista de su estruendoso fracaso en el área de salud- aseguró a todos los empleados públicos y ahora éstos acuden a las clínicas privadas y por eso es el colapso. No hay seguridad social en Venezuela. El que no tiene un seguro privado, o no es empleado público, no tiene un lugar para acudir en caso de enfermedad o accidente.
La escasez es lo que abunda, no los productos básicos. Una escasez que no se vio en ningún otro gobierno y que no digan que hay bloqueo como en Cuba y sí mucho dinero proveniente del petróleo que sale hacia otros países.

V- HACEMOS ALGO AHORA O LA SITUACIÓN VA A EMPEORAR
Los artículos que muchos escribimos en periódicos y blog ya no sirven. Es necesario un paro general, la guarimba, la desobediencia civil, o algo más contundente. Esta pasividad nos está hundiendo. Olvidémonos de Chávez y pensemos en cómo resolver este caos. La solución la tenemos nosotros, no él, y lo ha demostrado hasta la saciedad.
Una vez el chavista Edmundo Chirinos dijo: "La consigna es conspirar" (publicado en ECONOMÍA HOY el 17-12-95)
¡Pues conspiremos!

VI- NO TENEMOS LÍDERES
Los "líderes" de las comunidades -que ni protestan por un parque mal mantenido por un alcalde- los estudiantes -algunos de ellos desgraciadamente contaminados con el olor del poder- y los políticos opositores, están muy preocupados por ganar alcaldías y gobernaciones en lugar de ocuparse de los problemas inmediatos que son muchos y muy graves. Estamos a punto de una guerra con Colombia y no se les ocurre otra cosa que ver cómo los votan para un cargo "importante". Con mi voto no cuenten.
Si todos los que nombré se desentienden, asumamos el liderazgo sin otra ambición que no sea salir de Chávez y todos los corruptos que lo rodean porque esto es lo verdaderamente URGENTE. Mañana puede ser muy tarde.
El silencio y la apatía ante este llamado -mi llamado- puede hundir a Venezuela más de lo que ya está. La mayoría vela por su conveniencia y están inmóviles a la espera de un salvador que no va a aparecer. Nosotros somos los que podemos salvar algo de lo que todavía no está perdido, o al menos intentarlo, pero nunca ignorarlo.
Nada peor que lo que no se hace -o la puerta que no se toca- y no me hablen de paciencia porque no es mi costumbre dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, y hay mucho por hacer, y para eso es necesario organizarse y dialogar.
Dejo la comodidad –si es que así puede llamarse a lo que es mi vida, que de cómoda nada- para hacer este intento porque ya no puedo más.
Me han recomendado no denunciar varias cosas y ésta ha sido la gota que derramó el vaso porque no soporto que me silencien aunque sea por mi bien, como ha ocurrido en esta oportunidad.
Para desahogarme por lo que no puedo decir ahora, escribo este post que espero dé frutos. Si no los da, ¡pobre Venezuela! Después de todo, en España tengo un lugar y una familia -toda mi familia- pero la tierra donde hemos nacido tira y duele.
Es necesario un NO contundente y definitivo a todo lo que está ocurriendo por culpa de un presidente que perdió la cordura y NO puede seguir en el gobierno porque su lugar es un psiquiátrico.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente escrito. Estoy deacuerdo en todos tus puntos de vista incluido el de la opasición, de la que sigo pensando que de la manera que actúa tampoco tendrán mi voto, así Chávez le esté prendiendo fuego al pais como Nerón. Esta es la manera correcta de enfocar las cosas, globalmente. Sabes porque te lo digo. Un beso


Rosalba

Anónimo dijo...

Francamente ud. debe ir a un especialista. Es mejor que le pague a alguien para que descargue sus problemas y no usar a Chavez como vía para descargar sus más profundos sentimientos de odio, por lo menos con esto de los rehenes, si no tiene nada bueno que decir entonces mejor no diga nada porque no se hizo nada malo. ¿Prefiere ud entonces la solución a lo Uribe? por qué no dice nada en contra de él. Ha disculpe.... me equivoque, no sabia...Ud. no es Venezolana no siente nada por este país

Persio dijo...

Lo del minuto de silencio de Chávez fue algo patético: el público reconocimiento de que las FARC son algo propio, o de lo que definitivamente quiere apropiarse.

Parece muy patriota el anónimo2 :))))

Saludos, Carmen

Anónimo dijo...

Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, no? Persio, y ud no es patriota?