miércoles, 27 de febrero de 2008

LA TIENDA MANGO -MNG- MALTRATA A LOS CLIENTES EN VENEZUELA



Mejor conocida como MNG, es una conocida cadena de ropa española cuyas prendas de vestir yo uso. La conozco desde España y en Venezuela sólo sé de una tienda: la que se encuentra ubicada en el Centro Comercial SAMBIL de Caracas, justo debajo de la otra cadena española: ZARA.
El asunto está en que el trato que recibe un cliente de MNG en España -sea español o no- es muy diferente al que recibe un cliente en Caracas y, muy posiblemente, en toda Latinoamérica.
Las leyes que protegen a los consumidores españoles dejan muy claro que el cliente tiene los mismos derechos durante las rebajas y la calidad del producto no puede bajar y, en caso de un reclamo, deben hacer cambios de una prenda por otra o devolver el dinero.
Las campañas para alertar a los consumidores españoles durante las rebajas salen en los medios de comunicación muy detalladas. En Venezuela no. Personalmente -desde hace más de veinte años- he tenido una buena impresión del Instituto Nacional de Educación al Consumidor y al Usuario -INDECU- de Venezuela que, aunque usted no lo crea, es más antiguo que el de España y siempre fue muy eficaz, por lo que este caso que voy a exponer debería interesarle a ese organismo para tomar medidas contra la tienda MNG de Caracas y vigilar a otras de esa cadena que muy probablemente existan en otras regiones del país, como la Isla de Margarita.

MI CASO
El pasado domingo -24-02-08- compré tres piezas de ropa en MNG del centro comercial SAMBIL en Caracas. La tienda anunciaba con grandes letreros las rebajas del 50%. Lo que NO anunciaba -al menos ese día y el siguiente- era que todo aquello que tuviera 50% de descuento no admitía cambio o devolución, advertencia que debía estar muy a la vista del público, en letras visibles, incluso en los probadores, para prevenir a aquellos que, igual que yo, no quisieran correr el riesgo de comprar con esas restricciones inexistentes en España.
Me dijeron que la cajera debía advertir a los clientes de este detalle, pero es ilógico poner a quien cobra a repetir a cada momento esa normativa absurda. La cajera quedaría afónica. Para eso es mejor colocar un sonido pre grabado, pero la mala intención está ahí: en no hacer nada demasiado obvio para engañar a los clientes, y mire usted que lo logran.
Después que salí de ese agobiante centro comercial y ya lejos de él, me percaté de que el pantalón que compré tenía un defecto pequeño, pero defecto al fin.
Al día siguiente -lunes 25-02-08- regresé a MNG para cambiar el pantalón. Unas vendedoras muy amables me atienden, pero me dicen que si la encargada de la tienda no lo autoriza, no me pueden hacer el cambio. Pido, entonces, hablar con la encargada.
Aparece una chica delgada, de ojos claros y con el cabello de un tono rojizo, largo y muy rulado. Se llama Nathalie. Su nombre lo averigüé después. Le dije que deseaba cambiar una prenda y le expliqué las razones del cambio. Yo -vestida de MNG de arriba a abajo- creí que iba ser bien tratada y que no habría problema. Para mi sorpresa, esta encargada -sin una sola sonrisa- no me aceptó cambiar el pantalón, mucho menos devolver el dinero, algo que nunca le pedí.
- Usted compró una prenda con una rebaja del 50% y todo lo que tenga ese descuento no admite cambio.
"¡Qué gran negocio!" me dije a mí misma y, asombrada, le respondí:
- Si me hubiera dado cuenta de que el pantalón tenía un defecto no lo compró a ningún precio porque la ropa de MNG, aun rebajada, no es barata y no estoy interesada en botar el dinero en algo con un desperfecto.
- Señora, yo tengo ética para con mi empresa y cumplo las normas que ellos nos indican.

Con esta declaración de la fiel encargada supe quién era el culpable directo y autor intelectual de esta estafa de vender ropa con 50% menos de precio, pero con desperfectos. En silencio, le agradecí a Nathalie la confesión.
Los dueños de la franquicia de MNG en Caracas -porque supongo que se trata de una franquicia- son, según la factura que me dieron, BURAK IMPORT, C.A y, si me atengo a lo dicho por Nathalie, nada les importa que la gente pierda el dinero con una prenda dañada mientras ellos se forran. ¿Es eso ético? Lo correcto es que MNG retire la ropa que tiene defectos o la coloque en un lugar muy separado de la ropa en buen estado para que la compre -a muy bajo precio, eso sí- quien no le importe el desperfecto.

No me rendí y pedí hablar con otra persona. Esta vez me atendió una joven embarazada de nombre María Ángel -o Mariangel- que tampoco accedió al cambio y con desparpajo me dijo: “Posiblemente el pantalón se le enganchó y se dañó” ¡Vaya, pero si ni me lo había puesto y estaba con la etiqueta todavía pegada! Esta joven -futura madre- tampoco tenía una sonrisa amable o burlona, al menos. Ambas eran inexpresivas y tajantes.
Los nombres de las encargadas no los conocía porque ninguna estaba identificada, pero los que ejercemos este oficio terminamos averiguando todo. Lo triste es que defiendan el dinero de los millonarios y no el del cliente que no tiene dinero en esas proporciones. Ellas no tienen conciencia de lo que hacen en contra de gente común y corriente -como yo y como tantos- porque los dueños de MNG son otra cosa: millonarios que jamás compartirán equitativamente con sus empleados sus fortunas incalculables.

Ya cuando me marchaba le pedí a la primera encargada con la que hablé -Nathalie- que me diera su nombre porque iba a publicar en mi página de Internet mi impasse con MNG-Caracas. La chica se negó a dármelo. Puede usted hablar de todas las que trabajamos aquí, me respondió. Yo le contesté:
- No tengo razones para meter en este caso a todas las empleadas de esta tienda porque el problema fue con usted y con María Ángel. Además, es justo destacar su fidelidad con esta empresa.
Yo, siempre tan irónica, siempre tan ácida.

Muy ingenua es Nathalie al igual que la otra encargada. Esta chica todavía no tiene idea de cómo en este tipo de empresas explotan a sus empleados y, cuando por alguna razón decida retirarse, seguro que no va a estar contenta con lo que van a pagarle, si es que antes no la echan sin ninguna consideración. Lo que tampoco ella sabe es que estas empresas sólo contratan chicas con una talla no mayor de 36 -muy delgadas cual maniquí- que exhiben su ropa sin pago extra por una publicidad subliminal de coste cero y muy efectiva para empresas como MNG y tantas otras. Por eso las obligan a usar la ropa y zapatos de la temporada como uniforme. Gracias a Imanol, un economista de Bilbao que me pasó ese dato.

A diferencia de MNG, la cadena española
INDITEX -de Amancio Ortega- otorga a los clientes de Venezuela los mismos derechos que les da a los consumidores españoles y no es que INDITEX no explote a sus empleadas -que igual que MNG lo hace- pero son más respetuosos con los clientes que les compran sus productos fuera de España.

MNG está actuando como los norteamericanos que mandan a Latinoamérica lo que ya no sirve y esto sólo lo pueden detener unos consumidores que denuncien y defiendan sus derechos, o un gobierno que imponga el respeto para sus nacionales ante estas grandes empresas internacionales que se llenan a costa de los demás en esa inmensa desgracia que es el afán de hacer más y más dinero, caiga quien caiga.
Lo del afan de hacer más y más dinero para vivir con lujos inimaginables me consta porque lo viví -en vivo y directo y de manera muy personal y cercana- con Werner Gams y su hijo Daniel Gams, de TEXTILES GAMS, C.A. -empresa más conocida como
OVEJITA- la textilera más grande de Venezuela que, en materia de explotación humana son unos expertos, y en millones de ganancias que no llegan a sus trabajadores, también. El hecho de una antigua relación personal -nunca de negocios o trabajo- no me impide decir la verdad que no dicen los Gams ni ningún empresario. Sobre esto me podría extender, pero otro día será. Yo todo lo cuento, tarde o temprano, pero lo hago.
Lo siento, MNG; pero mi irreverencia y mi deseo de que ustedes no vendan su ropa bajo engaño -con daños ocultos- me lleva a decir las cosas como son… y sin censura como el slogan de este blog.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena, Carmen!
Esos delincuentes pueden querer "engañar" a la gente, pero se exponen a que cada vez haya más consumidores "alertas" que exijan sus derechos!
Está bien que sean millonarios, por herencia, por suerte, por trabajo, por lo que sea, pero por lo menos sean HONESTOS!
Te apoyo 100%
Liliana, desde Lima, PERU
(donde tambien existe MNG)

Anónimo dijo...

Hola!!!
Yo vivo en México y me acaba de ocurrir lo mismo en una sucursal MNG de mi ciudad. No admiten cambios ni devoluciones por ningún motivo y aquí es peor, también aplica en temporada regular a vestidos de noche y accesorios.Es cierto deberían tratar mejor al cliente, esta tienda está siempre vacía, ahora entiendo por que.

Anónimo dijo...

Buen comentario Carmen!
Te felicito!!
Tambien es verdad la observación de la compañera de Mexico, ya se porq siempre esta franquicia se encuentra vacía...
Yo fui la semana pasada porq había un descuento del 50 % una de las chicas que me atendio, me busco una prenda q estaba en el anaquel de la ropa en oferta, resulta que cuando voy a pagar me querían cobrar el precio completo sin el descuento, porq supuestamente la prenda no pertecía a la oferta, a pesar de que el precio q marcaba la etiqueta era con la rebaja.
Eso sin contar que la chica de la caja me atendio con grosería, le reclame a la encargada (la chica de cabello rizadado rojo q dijo Carmen)me trato como si le hablara a un perro... Me dio tanta rabia e impotencia que al final no lleve nada.
De verdad es injusto como es el trato, la viveza y el mal servicio para sus clientes en MGN.
Marina Martinez
Venezuela

Anónimo dijo...

Buen comentario Carmen!
Te felicito!!
También es verdad la observación de la compañera de México, ya se porque siempre esta franquicia se encuentra vacía...
Yo fui la semana pasada porque había un descuento del 50 % una de las chicas que me atendió, me busco una prenda q estaba en el anaquel de la ropa en oferta, resulta que cuando voy a pagar me querían cobrar el precio completo sin el descuento, porque supuestamente la prenda no pertecía a la oferta, a pesar de que el precio q marcaba la etiqueta era con la rebaja.
Eso sin contar que la chica de la caja me atendió con grosería, le reclame a la encargada (la chica de cabello rizado rojo q dijo Carmen)me trato como si le hablara a un perro... Me dio tanta rabia e impotencia que al final no lleve nada.
De verdad es injusto como es el trato, la viveza y el mal servicio para sus clientes en MGN.

Christian dijo...

Bien Hecho Sra. Carmen... Soy de Vzla y lo que usted dice acerca de esas empresas españolas es cierto y se quedo corta con lo que son en realidad mas bien deberian llamarse la cadena mas grande explotacion juvenil de exportacion española para el mundo. La tienda MNG del c.c Sambil Vzla tienen un trato muy mal hacia el publico y tomo su iniciativa del INDECU, el mismo deberia hacer cumplir ciertas leyes que favorezcan la integridad del consumidor venezolano.

Anónimo dijo...

Bien Hecho Sra. Carmen... Soy de Vzla y lo que usted dice acerca de esas empresas españolas es cierto y se quedo corta con lo que son en realidad mas bien deberian llamarse la cadena mas grande explotacion juvenil de exportacion española para el mundo. La tienda MNG del c.c Sambil Vzla tienen un trato muy mal hacia el publico y tomo su iniciativa del INDECU, el mismo deberia hacer cumplir ciertas leyes que favorezcan la integridad del consumidor venezolano.

Anónimo dijo...

Fijate Carmen, admiro y respeto tu decisión de defender tus derechos y a su vez alertar a los consumidores sobre los lineamientos de los propietarios de MNG hacia los clientes, lo que me parece fuera de lugar es dedicarse a involucrar a empresas norteamericanas y la discusión de si son millonarios estos empresarios o si van a repartir a partes iguales su patrimonio con sus empleados. Te pregunto: es real para ti plantearte que repartas a partes iguales con tus empleados (domesticos o cualquiera que tengas.Siempre nos servimos unos a otros aun sin tener conciencia de ello), todo lo que has adquirido con el fruto de tu trabajo o incluso por herencia. Quizas dices si claro que si, pero la historia demuestra que eso es una gran falsedad. Imaginate repartir a partes iguales tu costosa ropa MNG?. Unos mas bondadosos, otros menos, pero siempre dejamos un poco mas de lo nuestro para nosotros. Adios Carmen y sigue promoviendo los derechos de los consumidores

Lisbeth dijo...

hola Carmen, soy Venezolana pero vivo en España, y no se como sera el trato allá de las dependientas de MNG pero quiero dejar claro que aqui en España soy espectaculares, te ayudan y te aseseoran a todo momento y siempre cambian las prendas sean o no de rebajas, pero cuando vaya a Vzla. voy a darme un paseo por el Sambil que me parece un CC buenisimo y visitare a MNG de ccs para ver si es verdad o que dices. caho un saludo

Anónimo dijo...

hola a todas y todos...trabaje en MNG Caracas,Venezuela y si, realmente el trato tanto al cliente como al empleado son de muy baja categoria, las exigencias al empleado son inauditas, ellas quieren que se les meta la prenda por los ojos a los compradores, no olvidando que los precios son sumamente elevados y suben cada dia mas... a la chicas que trabajan no las dejan sentarse en todo el dia que trabajan, te dan solo 30 min para comer. las tres encargadas son unas explotadoras y les importa poco la integridad de sus empleadas que son chicas jovenes y algunas incluso madres. y si apoyo en un 100% que el indepabis antiguo indecu las multe por explotacion y malos tratos tanto al personal como a los consumidores...

Anónimo dijo...

Saludos

Provengo de Puerto Rico, y soy fiel admiradora y usuaria de la ropa de MNG. Considero que es mi favorita, no solo por la exelente calidad de la ropa, si no por la calidad de servicio que te brindan desde que entras a la tienda, hasta que te vas. En vez de estar quejandose de la cadena, quejensen de su propia gente, ya que ellos son los que los atienden, no los dueños.

Otra cosita, la politica de cambio y devolución es la misma para todas las tiendas, por que si la gente que va a comprar fueran mas honestas y no utilizaran las cosas para luego devolverlas, esto no pasaría. Aparte, que quien desea ir a una tienda, y cmprar para devolver?!, no tiene logica, por que almenos ami no me gustaria llevarme algo que ya alguien utilizo.

Gracias.

Anónimo dijo...

Carmen me parece muy importante el inform que hiciste acerca de MNG Venezuela. Yo actualmente estoy en Costa Rica y la situacion aca es la misma. Zara por su parte esta full todo el tiempo, bueno por varias razones sera pero ya hasta entrar a MNG es incomodo no se, no se como explicarlo pero no me siento comoda y tranquila comprando ahi porque primero que todo no se si sera el caso de Venezuela pero esta vacia y sientes las miradas de los empleados acosandote como para que te vayas. Pero bueno en fin, tienen ropita bonita pero nada justifica el comportamiento de los empleados.

Saludos

Anónimo dijo...

Amiga Carmen, te escribo porque me urge tu ayuda. Estudio diseño gráfico y actualmente me encuentro realizando una investigación para un trabajo teórico acerca del problema de la explotación en tiendas de grandes marcas como Nike, The GAP, etc. tengo un artículo tuyo guardado desde el 2008 (La tienda mango-MNG-maltrata a los clientes en VZLA...) en este artículo haces referencia a la gente de OVEJITA, específicamente Textiles GAMS, quisiera que me contaras un poco más acerca de tu experiencia con esta empresa, por qué dices que "en materia de explotación humana son unos expertos, y en millones de ganancias que no llegan a sus trabajadores". No encuentro más nada en Internet acerca de esto y me gustaría saber más acerca de la verdad detrás del lobo que se encuentra detrás de esta "Ovejita", mi correo es: 1kiz4you@live.com . Espero contar con tu ayuda.
Un saludo con cariño desde Mérida,
Kiz.

Anónimo dijo...

Siges comprando ropa en MNG ????

Leonor dijo...

Algo casi identico me pasó a mi HOY en la Tienda MNG de Sambil Caracas. a pesar de que no es nada barata, compré ahí un sobretodo corto negro y aun cuando estaba dentro del rango de 1 mes para devolverlo, la cajera se negó al canje. Ni siquiera me permitió llevarme EL MISMO sobretodo en Blanco en 1 talla mas, ya que como le habia explicado a la cajera, el problema era que el negro me resultó muy apretado en la sisa.
Son unos abusadores que no dan ningún servicio al cliente, ni les interesa.
En Venezuela su negocio es traer ropa a cambio de $ preferenciales y venderlos a cambio libre. Estan en su derecho, pero lamentablemente DESCONOCEN lo que es Servicio al cliente

Anónimo dijo...

Hola
Les comento que mi hija le gusta mucho la tienda MNG, hace unos meses entro a la tienda del Sambil y preguntó por unos zapatos a una de las vendedoras, por mas que trato que la vendedora le atendiera, lo que hizo fue ignorarla, me inmagino que como mi hija venia de una postguardia (es medico), venia cansada y la vio tan joven no la consideraba una "buena cliente" la ignoró totalmente. Mi hija se las ingenio y consiguió los zapatos, solo hasta el momento en que fue a pagar en caja, fue que sintió a la vendedora acercársele y ella le informó a la cajera que no queria que la comisión fuera para esa vendedora porque no era sino una oportunista y grocera. Me gustaría creer que son pocas las vendedoras así. Heedi de S. Venezuela

Mayleth dijo...

Hola, bueno yo trabajo en MNG España y soy de Venezuela y aqui la verdad es que las reglas son muy distintas no se porque explotan tanto a las chicas alli y sobre todo el cliente tiene que ser bien tratado para eso estas trabajando con el público, y en cuanto a los cambios aqui en rebajas solo puedes cambiar las cosas dentro de 15 dias y lo de temporada en 1 mes y no hay problema al menos que se pasara de la fecha de cambio o no tenga el ticket pero es algo lógico... bueno saludos...y voy a comentarlo con mis compañeras

Mayleth dijo...

Hola, bueno yo trabajo en MNG España y soy de Venezuela y aqui la verdad es que las reglas son muy distintas no se porque explotan tanto a las chicas alli y sobre todo el cliente tiene que ser bien tratado para eso estas trabajando con el público, y en cuanto a los cambios aqui en rebajas solo puedes cambiar las cosas dentro de 15 dias y lo de temporada en 1 mes y no hay problema al menos que se pasara de la fecha de cambio o no tenga el ticket pero es algo lógico... bueno saludos...y voy a comentarlo con mis compañeras

Mayleth dijo...

hola, yo trabajo en MNG de España y soy Venezolana, la verdad es que estoy asombrada con lo que comentan, aqui es muy distinto todo, en cuanto a los cambios y al trato aqui lo primordial es el cliente claro si en su momento tiene la razón, pero en cuanto a las rebajas se cambian las prendas eso si con menos tiempo de cambio que con la ropa de temporada, y la verdad es que si estas trabajando para el publico debes de ser amable y si muchas veces dependemos de los que nos dicen los superiores pero la verdad es que no sabia que alla no se cambiaran las cosas de rebajas me parece muy mal, bueno espero que las cosas mejoraran la verdad es que nunca he ido a una tienda alla desde que trabajo en una aqui jeje.. pero lo comentare con mis supervisores a ver que m dicen... y eso de que solo escogen a solo tallas 36 por lo menos aqui es mentira...

Anónimo dijo...

Carmen, comprendo tu situación perfectamente, es frustrante por decirlo suavemente. En cuanto a las políticas de cambios de MNG entiendo que son muy particulares a cada empresa (aunque SI deberian hacerlas de publico conocimiento), lo que si me cuesta aceptar muchisimo es la falta de educación de las/los dependientes en todos los negocios venezolanos (mosca: soy 100% venezolana y aún vivo aquí). Se contratan jovenes con muy poca educación de hogar y una casi inexistente educación académica. No son entrenados apropiadamente por alguien que de veras los ayude a superar el nivel tan bajo de preparacion que tienen para competir en cualquier campo de su interes. De hecho los entrenadores son simplemene personas que se han amoldado a las reglas del juego de la empresa pero siempre en el mismo bajo nivel. Si tienes una apariencia medio decente tienes mas chance para trabajar (lo cual tambien entiendo), lo triste es que estas(os) jovenes creen que como consiguieron un empleo en una tienda que ellos consideran (sifrina) agarraron a Dios por la barba y son lo maximo porque los sube de nivel, por lo tanto cuando atienden a alguien a quien consideran de clase "superior" lo aprovechan para desquitarse de sus propios complejos y tratan mal a la clientela. Y esto es una gran verdad de la que nadie habla pero esta presente en todos los ambitos. Ines, desde Caracas

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, yo soy Colombiana y acá mi situación particular fue en una entrevista que tuve para trabajar allí, me pareció interesante ya que viví muchos años en Argentina y siempre trabaje en locales de ropa porque los beneficios y la paga era muy buena, lo que acá en Colombia me encontré con un escenario completamente diferente, la oferta era completamente explotadora y la paga un insulto; la persona que me hizo la entrevista una grosera total, me di cuenta inmediatamente que buscan un perfil super bajo que este dispuesto a dejarse explotar laboralmente por una miseria y lo peor de todo es que me dijo que incluso si haces horas extra, esas no son pagas!! ahh?? quien va a trabajar gratis? el colmo del descaro, obviamente no quise trabajar alli! obviamente me dio una idea clara de lo que es esa empresa en latinoamerica, por lo menos aca en Colombia.