martes, 29 de mayo de 2007

MEMORIAS DEL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA NOCHE DEL CIERRE DE RCTV

Ver el cierre de RCTV fue como asistir al ajusticiamiento de un reo, algo morboso y muy fuerte. Hubo un instante en que a muchos les costó presenciar el momento en que la señal de RCTV desaparecía... se extinguía a la fuerza. Fue algo así como cuando alguien fallece. Las largas horas que duró la transmisión de despedida daban la sensación de que se presenciaba una agonía. Mucho llanto nubló los ojos de los trabajadores del canal y de los televidentes que veían ese hecho histórico a través de las pantallas de sus televisores.
- ¿Cómo va a ser el momento cuando lo cierren? fue una pregunta que muchos se hicieron
- ¿Será un apagón y ya? Nadie pudo responder.
En esos últimos minutos, miles de recuerdos pasaron por la cabeza de quienes veían la programación de despedida, no en vano RCTV tenía 53 años en el aire.
Marcel Granier -el vicepresidente ejecutivo de RCTV- miraba la hora -todos la miraban- era como una noche de 31 de diciembre cuando se espera el nuevo año. Se escuchaba en el canal la misma pregunta que todos se hacían:

- ¿Cuánto falta? Actores, actrices, periodistas, camarógrafos, demás empleados del canal de Quinta Crespo, y gente de otros canales, llenaban el lugar donde se llevaba a cabo la despedida. Ese lugar donde esperaron entre lágrimas y alegrías el disparo mortal.
Nunca los minutos fueron tan largos. Hasta una oración rezó la gente de RCTV en el estudio donde estaban. Luego, el animador Nelson Bustamante se despidió. Lo último que se vio fue a los trabajadores y ejecutivos hacer la V de la victoria, porque fue una victoria de dignidad inmensa. Así finalizó la despedida.
Enseguida entró lo que precede al Himno Nacional de Venezuela y éste comenzó a ser cantado por el personal de RCTV en una grabación previa bastante triste porque el final ya estaba cerca. Por capricho del gobierno, el himno debe sonar a medianoche todos los días. Cuando finalizó el himno, entró la señal de la nueva televisora del gobierno -Tves- que sustituye a RCTV. En ese histórico instante, los televidentes no soportaron más y apagaron el televisor. Los que estaban dentro del canal -la familia de RCTV y compañeros de otros canales- se derrumbaron ya fuera del aire. Era demasiada humillación, demasiada burla por parte del gobierno mostrar al nuevo canal. Fue como poner una bota militar sobre un vencido que está indefenso en el piso. Algo de villanos, algo de mucha crueldad.

Miguel Ángel Rodríguez -uno de los grandes héroes de RCTV- también lloró y así se le ve en una foto que –junto a un amplio reportaje sobre él- publicó el prestigioso periódico francés LE MONDE. Esto dice mucho del merecido reconocimiento que ha tenido este periodista, incluso a nivel internacional.

Enseguida sonaron las alarmas y las cacerolas. La prensa europea, 15 minutos después del cierre de RCTV, ya publicaba la noticia. Supongo que la tenían preparada con antelación porque humanamente no hay manera posible de ser tan rápidos.
Después, la gente salió a la calle.

Motociclistas chavistas estaban circulando por avenidas, calles y autopistas. Siempre andan armados y son capaces de matar. Las tanquetas pasaron por la autopista Prados del Este, en el este caraqueño. Chávez, tan aficionado a las tanquetas. ¿Las recuerdan aquel 04 de febrero cuando dio el golpe?
La gente estaba agotada, pero muchos no pudieron dormir aunque el cansancio los agobiaba.
La oscuridad se instaló en los corazones y los ojos se nublaron con las lágrimas. Soy de las que piensa que la tristeza no es una vergüenza y que no hay que esconderla. Hay que dejar que se extinga. Eso pasa siempre.
Comenzaban días de luto y protestas callejeras que no cesan. Los estudiantes de todas las edades, y clases sociales, fueron los primeros en salir el lunes a las calles y ahí siguen.
Considero que la historia de Venezuela -y el gobierno de Chávez- se divide en antes y después de este 28-M. A partir de ahora, la incertidumbre es muy grande tanto para el gobierno como para la oposición. Venezuela perdió mucho con el cierre de RCTV.
Escribo con todos los detalles a mi alcance porque quiero recordar ese infeliz día cuando Hugo Chávez impuso, a la fuerza, el silencio. No quiero que mi memoria borre las sutilezas que suelen pasar a segundo plano con el correr del tiempo. Es necesario recordarlo todo para luego luchar. Eso creo y la palabra "creo" no me gusta, pero esta vez prefiero creer que es así.
Yo sé que duelen más las plumas que los disparos certeros de las armas de fuego y por eso no hay que parar de escribir. Eso sería mortal.


VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV Y REENVÍENLOS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y EN APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

tintaindeleble@gmail.com

COMUNICADO DE RCTV

Hoy tuve el gran honor de recibir un e-mail de RCTV. Claro que es un honor recibir algo de quien, en este momento, es el mayor símbolo de la libertad de expresión en Venezuela. Estar entre sus contactos significa estar entre la gente que el gobierno no quiere y esa es una deferencia que no me incomoda.
Quiero publicar el contenido de ese correo para que ustedes -mis lectores- sepan cuál es el sentir en este instante de la gente de un canal de televisión que, por ahora, está silenciado, de un canal que fue cerrado por disentir, como si eso fuera un crimen. Sus equipos de transmisión están siendo utilizados por quienes no invirtieron ni un dólar para comprarlos y ahora los tienen gratis.
Lean el comunicado tal y como me llegó:

“A nuestros amigos que defendiendo a RCTV, a la Libertad de Expresión y al derecho a seguir viendo lo que quieren ver, nos preguntan como pueden ayudarnos, queremos recordarles que creemos en la protesta no violenta pero activa como única forma de recuperar nuestra libertad y volver a estar pronto otra vez en sus casas.
Nos secuestraron nuestra red de transmisión pero no nos secuestraron el amor del pueblo.
Queremos agradecer y expresar nuestro agradecimiento a aquellas figuras públicas que a lo largo de estos cinco meses, poniendo en peligro su estabilidad, se han acercado a ofrecernos su apoyo y su amistad, como es el caso de Marietta Santana y tantos otros.
A aquellas personalidades que salen hoy a defender la libertad de expresión, una vez que ya el delito está consumado, les preguntamos con dolor ¿Dónde estaban hasta ahora?
Sin embargo, si el fin es preservar la libertad de expresión y luchar para que a RCTV le sea devuelto lo que le arrebataron, bienvenidos sean en esta lucha.
Si por el contrario el fin es lavar la cara de aquellos que traicionaron al periodismo independiente y a Venezuela con su silencio, queremos advertirles que ni el pueblo venezolano ni nosotros nos dejaremos engañar.
A los estudiantes todos nuestra bendición y la suplica de que actúen siempre de forma no violenta, con actividades pacificas y resguardándose de un régimen que no titubea en el uso de la fuerza pública en contra del pueblo.
Con inteligencia, creatividad y resistencia regresaremos. Tenemos con que y tenemos porqué.
Por Venezuela siempre"

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV Y REENVÍENLOS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y EN APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

tintaindeleble@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2007

ANTES DE LAS 00:30 –HORA DE VENEZUELA- DE ESTE 28 DE MAYO, YA LA PRENSA EUROPEA RESEÑABA EL CIERRE DE RCTV

Lloran las actrices recostadas en los hombros de sus compañeros
Los trabajadores se ataron una cinta blanca con una lágrima azul, un símbolo mariano. Foto durante el acto de despedida: alegría por tanta dignidad, tristeza ante el inminente cierre

Una religiosa manifiesta con una bandera de Venezuela y otra de RCTV. Un lazo negro en señal de luto lleva en su pecho
Una mujer encadenada y amordazada durante la protesta de ayer sábado 27 de mayo
Fotos publicadas por EL PAÍS, de España
La cobertura de la prensa europea sobre el cierre de RCTV a las 23:59 (hora local) del domingo 27-05-07, fue inmediata.
Lejos estaba Chávez de imaginar una cobertura tan extraordinaria y tan completa que se publicó en la prensa europea cuando no habían transcurrido 30 minutos del cierre de RCTV. Imaginen la importancia de ese hecho para que los periódicos europeos hayan publicado tan rápidamente la noticia.
EL MUNDO, de España, colocó a las 06:15 (hora de España) un cintillo en la primera página con un “ÚLTIMA HORA” que informaba sobre el cierre de RCTV. Eso me llamó poderosamente la atención. Pocos minutos después ya estaba la reseña completa con álbum de fotos. Lo mismo hizo El PAÍS, LA VOZ DE GALICIA, LA VANGUARDIA y LE MONDE. Esos fueron los periódicos que tuve tiempo de revisar. Es de imaginar que la cobertura es mundial. Se le muestra al mundo quién es Hugo Chávez y hasta dónde es capaz de llegar en su viaje sin regreso hacia el totalitarismo, si la oposición venezolana lo deja.
A continuación, los titulares de esas publicaciones europeas con excelentes álbumes de fotos que les recomiendo ver dando click en:
LE MONDE, de Francia : Hugo Chavez fragilisé par les protestations contre la fermeture d'une chaîne d'opposition
Y más en LE MONDE en el extremo derecho de su monitor.


Ver álbum de fotos de EL MUNDO -sencillamente extraordinarias- dando click en: http://www.elmundo.es/albumes/2007/05/28/venezuela/index.html

LA VANGUARDIA, de España: Radio Caracas Televisión abandona sus emisiones en Venezuela tras 53 años en antena

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV Y REENVÍENLOS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y EN APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

tintaindeleble@gmail.com

NO DEJAN LLEGAR HASTA CONATEL A LA MARCHA PACÍFICA EN APOYO A RCTV – RUEDA DE PRENSA EN RCTV

16:00 (siempre hora local):
Venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela marcharon pacíficamente hasta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para entregar un documento en apoyo a RCTV, pero la policía no los dejó llegar lo que ocasionó un enfrentamiento entre marchistas y policías. Ante la arremetida de la policía la gente levantó sus brazos en señal de que estaban desarmados. Algunos ataron sus manos y de esta manera levantaron sus brazos. No lograron el objetivo de llegar hasta CONATEL. Sin embargo, ante la arremetida de la policía no se retiraron. Ni las tanquetas, ni el despliegue de militares en la calle, han causado miedo en un pueblo que está defendiendo legítimamente su libertad de expresión.
Lo extraño -si es que se le puede llamar así- es que ayer sábado la gente del oficialismo marchó a CONATEL en apoyo al gobierno por el cierre de RCTV. A ellos sí los dejaron llegar hasta CONATEL al igual que los dejan llegar hasta el Palacio de Miraflores. Esto evidencia que al oficialismo se le da un trato y a los opositores se le da otro. La condición de igualdad no existe en Venezuela.
El oficialismo insiste en decir que RCTV usa las caras bonitas de sus artistas para conmover, como si estas actrices -y actores- fueran tontos y no supieran lo que hacen. Estos artistas están defendiendo lo que ha sido su casa y su lugar de trabajo con plena conciencia de lo que hacen demostrando una inteligencia que el torpe gobierno no entiende y por eso la subestima.

En horas de la noche:
El doctor Marcel Granier -vicepresidente ejecutivo de RCTV- dio una rueda de prensa en las instalaciones de esa planta. Prensa nacional e internacional estaba presente en esa rueda de prensa. Por Europa sólo hizo preguntas un corresponsal de LA VANGUARDIA de España que cuestionó a Gustavo Cisneros, dueño del canal 4, VENEVISIÓN, canal privado al servicio de Chávez.
El doctor Granier afirmó que RCTV no está en venta. Esto lo dijo cuando un periodista extranjero afirmó que un ministro había dicho que el gobierno estaba dispuesto a comprar a RCTV.
La rueda de prensa culminó a eso de las 20:00, cuatro horas antes del cierre definitivo de RCTV.

A las 20:40:
La manifestación sigue frente al cordón policial que se encuentra a escasos metros de CONATEL.
La calma había vuelto al lugar de la manifestación cuando la policía volvió a lanzar bombas lacrimógenas. La ballena está lista para proceder en cualquier momento. La oscuridad de la noche, a esa hora en el trópico, favorece cualquier cosa.
Intentaré seguir informando sobre esta situación tan tensa cuando falta muy poco para que la señal de RCTV salga del aire.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV Y REENVÍENLOS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y EN APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

tintaindeleble@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2007

EL ÚLTIMO DÍA DE TRANSMISIÓN DE RCTV

RCTV comenzó a transmitir desde las 6:00 (hora local) sus programas de despedida. Hacen un recuento de estos 23 años de vida.
El pasado viernes, o sábado, le fue renovada la concesión a los canales complacientes con Chávez. 53 años de vida de un canal de televisión mueren esta medianoche en las incipientes horas de un 28 de mayo que los venezolanos no olvidaremos. Lo grave de esto es que Venezuela inicia la etapa desgraciada, y nada deseable, de una dictadura al más puro estilo de la de Cuba y por eso ese SOS que lanzamos. Esto se escribe con lágrimas, no con letras.
Me han dicho que Chávez amenaza con encadenarse hoy a las 22:00 (hora local). Eso es posible. Ya todo es posible. El todopoderoso militar no quiere que la gente vea su canal de siempre en esas horas históricas y ya no tengo palabras para calificar esa censura impuesta a la fuerza.
Termino este post con un párrafo de un artículo escrito por Javier Vidal -periodista y actor de RCTV- y publicado en el periódico El Mundo de Venezuela. Le agradezco profundamente a Javier que me lo haya enviado:

“A los oligarcas posiblemente son a los que menos le afectará este CIERRE. Quienes más lo sentirán, son precisamente, los que una vez creyeron, con la esperanza de un cambio en su vida, a éstos que ahora, en el poder, se apropian de esa voz, de ese sentimiento, de esa familia venezolana que noche a noche se reunía alrededor de la “comedia de las nueve” a conversar de perfil, frente al televisor. Esos serán los más afectados. Triste habrá amanecido hoy el día en una Venezuela que se va quedando muda”

Cierto, muy triste amanecerá Venezuela mañana 28.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV Y REENVÍENLOS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y EN APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

tintaindeleble@gmail.com

AQUELLO DE LO QUE EL GOBIERNO VENEZOLANO NO HABLA: ASESINADO EL HIJO DE UN GALLEGO

No me voy a extender en este caso porque LA VOZ DE GALICIA en su edición de hoy -domingo 27-05-07- lo informa en detalles. Lo que si quiero quiero dejar claro es que, en las múltiples cadenas televisivas, Chávez no habla de las miles de personas que son asesinadas en Venezuela.
Lo lamento de corazón por el inmenso cariño que siento por el noble pueblo gallego. Lean esta trágica noticia que llega a España en este día de elecciones municipales y autonómicas. Mis más sentidas condolencias.
Para leer la noticia sólo deben dar click en:

ASÍ CONCLUYÓ LA JORNADA DEL PENÚLTIMO DÍA DE TRANSMISIÓN DE RCTV


De las 16:45 a las 19:45 (hora local):
Hugo Chávez no encadenó a los canales de televisión durante la marcha en apoyo a RCTV como lo ha venido haciendo todos estos días, pero desde las 16:45 hasta las 19:45 sí lo hizo quitándole tres horas de programación a RCTV en su penúltimo día en el aire. Tres horas que RCTV necesitaba y que los televidentes querían. Desgraciadamente en Venezuela se ve lo que Chávez quiere que se vea.
El gobierno tiene varios canales de televisión y por eso no hay explicación lógica de por qué este presidente no hace uso de esos canales para que lo vea y lo escuche aquel que este interesado en lo que él dice. Eso sería darle libertad a la gente para elegir. Lo otro es imponerse a la fuerza. Es el abuso de poder del que he hablado en otros de los post en apoyo a RCTV.

A las 22:00:
A esa hora se llevó a cabo una protesta cívica en toda Venezuela que tuvo como finalidad el accionar una alarma como esas que suenan en las guerras. Miles de personas participaron. Es que la pérdida de un medio de comunicación es una bomba que cae sobre una población desarmada e inocente.

Mientras estas protestas incluyen a miles de ciudadanos, el gobierno insiste en que “es sólo un pequeño grupito golpista y desestabilizador”.
Ese “grupito” ha crecido tanto que, incluso, los que no nos ocupamos de temas venezolanos, lo estamos haciendo porque la rabia se drena en cada letra, en cada palabra y sólo así se puede expresar un rotundo NO al ataque a la libertad de expresión y al cierre de un canal por el solo crimen de disentir.
Chávez cierra dentro de pocas horas a RCTV -de eso no cabe duda- pero Chávez no será eterno y cuando se vaya -aunque sea a los 80 años como el dictador Fidel Castro- los hijos y nietos de estos trabajadores abrirán de nuevo ese canal, y cuidado si esto no ocurre antes. La historia no absolverá a Hugo Chávez.
Confieso que escribir tantos post seguidos me tiene agotada, pero escribiré hasta que informe todo lo que amerite este caso . Después ya habrá tiempo para descansar, pero no en estas horas cruciales.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2007

EL PERIÓDICO EL MUNDO, DE ESPAÑA, LE DA COBERTURA AL CASO RCTV

En menos de 24 horas el periódico El Mundo, de España, ha publicado dos noticias sobre el cierre a RCTV. Ellas son:
1-
El Supremo de Venezuela ordena tomar el control de algunas instalaciones de RCTV
2- Nueva protesta en Venezuela contra el cierre de la televisión privada ordenado por Chávez
Les recomiendo leerlas.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

CUIDADO, CHÁVEZ, CON LO QUE LE ESTÁS HACIENDO A RCTV

Sí, ten cuidado porque el vencido, a la larga, termina siendo el vencedor. Y si no lo crees, recuerda tu caso cuando desde aquel “Por ahora” de hombre derrotado pasaste a ser el presidente de Venezuela.
Los artistas y periodistas de RCTV se subieron a una tarima y hablaron como políticos, algo que nunca imaginaron. Con vehemencia defendieron su trabajo y su familia. La rabia y el dolor despiertan lo que está dormido y quién quita que uno de ellos llegue a ser presidente de ese país de todos todos, sin exclusiones mezquinas. Ronald Reagan pasó de actor a presidente del país más poderoso del mundo, ¿te acuerdas?
Desde hace muchos días la gente de RCTV ha demostrado un poder de oratoria que nadie imaginó. Miguel Ángel Rodríguez ya es un símbolo, ¡y qué peligrosos son los símbolos que abogan por la libertad! Esa muchacha humilde -hoy estrella de RCTV- llamada Norkis Batista pasa -a partir de ayer viernes 25-05-07- a ser un emblema del respeto a la mujer. Ay, Chávez, mira bien lo que tu disparate está pariendo.
La gente quiere a sus artistas más que a los políticos y con RCTV quedó demostrado. Si en Venezuela hubiera prensa rosa como en España, una revista como HOLA tendría que sacar una edición extraordinaria sobre estos artistas y estos periodistas.
Hugo, los venezolanos quieren a sus mujeres bonitas y a sus hombres guapos de las telenovelas y por ellos suspiran y sueñan. ¿Cómo compites tú con eso?... No puedes.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

LOS VENEZOLANOS FRENTE A LAS PUERTAS DE RCTV EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE ESA PLANTA

Pasadas las 14:00 (hora local) los venezolanos siguen frente a las puertas de RCTV
Cuatro horas después de haberse iniciado la marcha en apoyo a RCTV, los venezolanos no se mueven de las puertas del canal. Las calles aledañas están abarrotadas de gente. El principal canal del estado cubre este evento y artistas de otros canales se acercaron a apoyar a sus compañeros a pesar de que los directivos de otros canales guardan un silencio cómplice. Valientes estos artistas que, arriesgando sus puestos de trabajo, dan la cara para defender a la libertad de expresión.
Los grandes protagonistas en esta parte de la jornada han sido los artistas y periodistas de RCTV que, desde una tarima, se han dirigido a las miles de personas que los arropan con su presencia.
La marcha concluye con total normalidad.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

LOS VENEZOLANOS ARROPAN A RCTV EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA

Desde las 10:00 (hora local) de este sábado 26-05-07:
Gente de todas las clases sociales han desbordado las calles caraqueñas para apoyar a RCTV. La marcha llegó hasta las puertas del canal. Rostros llorosos se observan ante la injusticia y, a pesar de todo, también hay alegría. El latino es así: baila y llora cuando está triste.
Durante la marcha la gente le pide a Chávez que no cierre el canal. Espero me envíen fotos para mostrarlas. Sigan pendientes de los próximos post informando sobre el lamentable y vergonzoso caso de RCTV que marca el inicio de la pérdida de la libertad de expresión en Venezuela.

VEAN LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

LAS EXPRESIONES VULGARES O DESPECTIVAS DE HUGO CHÁVEZ Y SUS SEGUIDORES

En cualquier país, con una democracia firme, la disidencia es respetada y bienvenida. En Venezuela no. Basta que alguien no esté de acuerdo con el gobierno para que sea acusado de “oligarca, golpista, disociado, espía de CIA” y así no se puede. La disidencia es la parte crítica y, por lo tanto, sana de un gobierno recto. “Disociado” -del verbo disociar- es usado despectivamente desde hace tiempo por el chavismo cuando se refiere a los opositores.
Los insultos del chavismo hacia la oposición traspasan los límites de la tolerancia y Chávez los usa en un tono tan subido que desentona con su papel de presidente. El pasado viernes 27 de abril en la Academia Militar de Venezuela dijo, refiriéndose a algo de la oposición: “Vayan a lavarse ese paltó” que en Venezuela equivale a “Vayan a lavarse ese culo”. Vaya, que es de mojigatos no revelar su exacto significado, por cierto para nada apropiado, menos en la televisión. A mí me molestó esa expresión porque no es, ni será jamás, mi forma de expresarme y tantos post publicados así lo demuestran. Tampoco es mi estilo cuando hablo.
Nunca he escuchado a otro presidente expresarse de esa manera que causa vergüenza. No podrán decir los chavistas que estoy inventando y si esa imagen de Chávez es la que muestro es porque esa es la que él transmite. Yo informo y no puedo esconder lo que todo el mundo escuchó en una larga cadena televisiva. Por lo tanto, no miento. Sus seguidores son como niños que copian un modelo y después se comportan como éste. Luego, no se le puede pedir peras al olmo.
Altamente recomendable la información que aparece hoy en el periódico El Mundo de España, titulada
El Supremo de Venezuela ordena tomar el control de algunas instalaciones de RCTV
VER LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

MI APOYO A RCTV ES UN APOYO CONDICIONADO

Cuando participé a mis lectores, vía e-mail, que trataría de informar continuamente lo que ocurre en Venezuela con el caso RCTV, olvidé decirles que ese apoyo siempre estará ajustado a la verdad, con todo y lo subjetivo que ésta tiene. Con esto quiero decir que no apoyaré aquello con lo que no esté de acuerdo porque mi apoyo no es un documento que firmé en blanco.
Desde mis días como articulista en el periódico El Universal siempre dije que mi manera de pensar no seguía lineamientos y, mucho menos se ajustaba a la manera de pensar de canales de televisión como Globovisión, canal que no veo desde hace tres años. Sólo una foto tomé ayer de su página web, y lo hice porque necesitaba mostrarle a mis lectores lo que estaba sucediendo y un amigo me dijo que en esa página la encontraría. Tan cierto fue lo que expresé cuando era articulista de El Universal -y tan libre soy y seguiré siendo- que ese periódico me echó cuando escribí algo que no era conveniente para su línea editorial y para sus amos, que no amos de mi conciencia. Nunca mas quise -ni quiero- regresar a un medio tradicional. Me siento cómoda y feliz con mi blog.
Hay gente de la llamada oposición venezolana con la que nunca estaré de acuerdo. Son muchos, entre ellos Alberto Federico Ravell, el periodista que conduce el programa “Aló ciudadano” -no recuerdo su nombre- y una larga lista. El slogan de TINTA INDELEBLE es “La verdad derramada sin censura” y no lo voy a traicionar porque Tinta es mi propio espacio y me costó mucho esfuerzo llevarlo al privilegiado lugar donde hoy está fuera de Venezuela.
Si lo que digo en este post, y en otros, no le gusta a la oposición o no le gusta al oficialismo de Venezuela, no lo siento porque no pretendo complacer a ningún bando. No apoyo a Chávez, no me gusta Hugo Chávez, no me convence ese señor, pero no vivo de él como es el caso de Alberto Federico Ravell que se ha enriquecido usando a Hugo Chávez como plato fuerte de sus noticias. No es mi caso y pueden revisar mi blog donde pocas veces me ocupo de política venezolana. Hoy lo hago por tratarse de un hecho excepcional como es el cierre de un canal de televisión que tiene 53 años de vida. Esto no ocurre todos los días. Esto es historia patria, como diría José Ignacio Cabrujas. Confieso que hice un gran esfuerzo para dejar de lado un tema sobre el presidente Sarkozy que tengo pendiente y las elecciones municipales de España, de este 27M, para dedicarme a RCTV, pero quiero escribir sobre RCTV ajustada a mi enfoque de ese tema.
Lamento las agresiones de las que ha sido objeto Globovisión y sus trabajadores, pero hasta ahí, no más. Mucho más auténtico me parece Miguel Ángel Rodríguez que mi larga lista de opositores venezolanos con los que no comulgo en lo más mínimo. Ojalá y no me equivoqué con Miguel Ángel. Así soy yo, franca e irreverente.
Mis razones tengo para expresarme así porque conozco a los medios por dentro que es casi casi como ver el corazón de una persona. No soy el ciudadano normal que mira embelesado a la gente que trabaja en los medios de comunicación sin imaginar todo lo que se esconde detrás de tanta “belleza”. En la trastienda de un medio -sea el que sea y del país que sea- se cocinan muchas cosas sucias que no llegan al ciudadano común. Saben mis compañeros de oficio -los que me quieren y los que no- que estoy diciendo una gran verdad que pocas veces se dice. Quizás mi amigo Pablo Santiago -periodista y escritor español residenciado en Galicia- me acompañe en esta opinión.
VER LOS POST ANTERIORES SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

NUEVA CADENA TELEVISIVA DE CHÁVEZ PARA SILENCIAR LAS ÚLTIMAS HORAS DE RCTV

Pasadas las 18:00 (hora local) de este viernes 25-05-07:
Chávez vuelve a encadenar a todas las televisoras en un intento demasiado descarado para que nadie vea los últimos programas de RCTV.
A los televidentes venezolanos le quedan dos opciones: o ven y escuchan a Hugo Chávez o apagan el televisor porque Chávez intenta obligar a la gente a que lo vean ya que suspende -sin aviso previo- la programación de los otros canales de televisión. Es lo mismo que viene sucediendo en Cuba desde que se instaló la dictadura de Fidel Castro.
Amigos europeos y de otros continentes, imagínense a cualquier presidente vuestro encadenando a todos los canales de televisión durante horas, y tres veces en menos de 24 horas, ¿se lo pueden imaginar? No creo que puedan hacerlo porque eso es algo impensable en una democracia. Posiblemente el sábado 26-05-07 -día de la marcha a favor de RCTV- volverán las cadenas y no es de extrañar que se repitan el próximo domingo 27 de mayo para que nadie vea las últimas horas de programación de RCTV. Si encadenar a todas las televisoras con la frecuencia que lo hace Chávez no es abuso de poder, entonces ¿qué es? ¿Es que no le basta con el cierre definitivo de RCTV?.
Lo que está dando a entender este señor es que le teme al gran apoyo que ese cierre ha generado entre la teleaudiencia de RCTV que cuenta con Chavistas y opositores.

VER LOS POST ANTERIORES SOBRE EL CASO RCTV

tintaindeleble@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2007

ANTE EL CIERRE DEL CANAL VENEZOLANO RCTV TRAS 53 AÑOS EN EL AIRE

RCTV es un canal de televisión que opera en Venezuela desde hace 53 años y será cerrado por el gobierno de Hugo Chávez a primeras horas del próximo lunes 28 de mayo. TINTA INDELEBLE intentará informar, en la medida de lo posible, lo que acontece en Venezuela a raíz del cierre de ese canal.
Esta información va dirigida a los venezolanos que viven en el exterior y a mis lectores no venezolanos, que son la mayoría. Necesitamos que se entienda la gravedad de lo que está ocurriendo porque la prensa internacional no le está dando la suficiente cobertura y un atentado a la libertad de expresión es un crimen, ocurra donde ocurra y con quien ocurra aunque no se comparta sus puntos de vista. En mi caso, me cuesta mucho meter las manos al fuego por un medio de comunicación, pero independientemente de mis temores no puedo evitar darme cuenta de que es una censura.
Ruego a mis compañeros bloggers -y a todo el que pueda o quiera- reproducir o reenviar mis post y toda la información que hay en la red sobre el caso RCTV en apoyo a la libertad de expresión y en un rotundo NO al silencio que Chávez quiere imponer en el país sudamericano.
Yo pregunto: ¿por qué se cierra RCTV y no se cierra Venevisión y Televen? ¿No es esto extraño?
A continuación, lo que está sucediendo:

PRIMERAS HORAS DEL VIERNES 25-05-07:
1-
El canal 2 –RCTV- ha transmitido el programa “A puerta Cerrada” con una especie de emotiva despedida de los actores del canal.
2- En Caracas se pudo ver un convoy militar –con tanquetas y carros antimotines- en un desfile perfectamente organizado. El gobierno toma precauciones ante los acontecimientos de mañana sábado y, especialmente, del domingo 27, último día de transmisión de RCTV. El país se ha desbordado en protestas pacíficas en la calle, sin armas, sólo con banderas y pancartas. Ver foto del canal Globovisión que muestra parte del convoy militar ya que en la foto no se aprecia en su totalidad.
3- Estudiantes de las universidades han salido a la calle. A la protesta se sumaron los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela -UCV- la más importante del país.
4- Hay tensión, tristeza y rabia.
5- Poco después de las 13:00 (hora local) Chávez -vestido de militar- encadena a la televisión. Anoche también encadenó a todos los canales con la única finalidad de que no se vea lo que transmite RCTV en sus últimas horas. Sin calificativos.

VER POST ANTERIOR SOBRE RCTV

tintaindeleble@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2007

CARTA AL PERIODISTA VENEZOLANO MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ANTE EL INMINENTE CIERRE DE RCTV

No nos conocemos, Miguel Ángel, pero tengo de ti excelentes referencias que me ha dado el esposo de mi hija, compañero tuyo de la promoción de Comunicadores Sociales en la que te graduaste en la Universidad del Zulia. Eran, aquellos, mejores tiempos que éstos de ahora cuando en Venezuela se vive con tanta angustia.
Tengo entendido que vienes de una excelente familia y debo suponer que es cierto por la dignidad y valentía que has demostrado en este episodio lamentable que estás viviendo gracias a Hugo Chávez, ese hombre que amarga la vida de todos los venezolanos, porque chavistas y oposición sufren las consecuencias de la inseguridad, el desabastecimiento y, sobre todo, del odio que ha engendrado en gente que no sabía conjugar el verbo ODIAR ni establecía que el color rojo es sólo de uso exclusivo de los “buenos”, dependiendo de qué se entiende por bueno porque bueno para mí es sinónimo de bondad, nunca de agresión, menos de odio. En Venezuela se revive aquello de los dos bandos, como el de las películas de indios y vaqueros o de americanos y japoneses, tan de moda hace muchos años.
No es fácil decirte lo que ya tantas veces te habrán dicho: ¡Valiente!, pero a riesgo de repetirlo, te lo digo de nuevo porque es el rasgo más sobresaliente en ti puesto que no es fácil enfrentarse, como tú lo estás haciendo, a ese hombre todopoderoso que es Chávez. Todopoderoso sí; pero valiente, jamás; digno, mucho menos. La bondad debe estar en los genes y, en su caso, la genética le hizo una mala jugada porque, digo yo, la gente del interior no es mala y en éste destaca como rasgo sobresaliente la maldad y la venganza.
No soy mujer de apoyar a alguien que no conozco y, sin avergonzarme, te confieso que menos lo hago si esa persona es periodista. No obstante, entiendo perfectamente lo que estás sintiendo porque yo sé de censuras porque fui víctima de dos editores: Miguel Henrique Otero -El Nacional- y Andrés Mata -El Universal- y, como sé muy bien lo que se siente y cuánto duele la falta de solidaridad de nuestros compañeros de oficio, no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresarte mi apoyo con la esperanza de que éste lo deposito en buenas manos. Pocos, pero queridos amigos tengo en ese gremio de periodistas y articulistas del que preferí alejarme y es justicia decir que razones de sobra me asisten.
Toda censura es dañina venga de quien venga y, cuando veo que gente de otros canales de la televisión venezolana no se pronuncian en apoyo a RCTV y sus trabajadores, me parece estar viendo, desde ya, esa caída que a todos llega porque para Chávez el cierre de RCTV es apenas el inicio de un silencio que desea porque lo necesita mucho. Hugo Chávez y su gente no pueden ya con lo que es obvio: un gobierno que no sirve, un socialismo que nadie quiere, un partido único que nadie desea porque los que lo acompañan vienen de la época cuando Venezuela era multicolor en creencias políticas y todos los aceptábamos aunque no compartiéramos sus ideas. Esa fue la época de la tolerancia porque el más infame de los gobiernos de aquellos años -que los hubo, y muy malos- no fue capaz de poner en riesgo -como lo ha hecho Chávez- uno de los aspectos más sagrados del ser humano: la libertad de expresión.
Chávez silenciará a otros medios, de eso estoy segura. Cuando vea que pudo cerrar a RCTV tendrá irrefrenables deseos de seguir con otros. Eso es como la droga y el alcohol: el deseo de consumir es compulsivo. La droga de Chávez es la censura y él seguirá censurando. Eso no tiene cura.
Que empiecen a pensar en eso los que hoy se creen seguros. ¡Ay cuando les llegue el momento! Será una caída muy dura porque sus amos -Cisneros, entre otros- les aseguran una estabilidad que está muy lejos de ser verdad.
Creo que pocas personas de otros canales se juntaron con ustedes para no contagiarse de vuestra mala racha. Maite Delgado -animadora y ex miss- fue de las pocas que vio más allá de sus intereses y expresó públicamente su apoyo a RCTV. Sin duda, un riesgo admirable. Perdón si no nombro a otros, pero no estoy tan bien informada. Poco sé y lo que veo por Internet me habla de horror, de abuso, de una Venezuela que desconozco. ¡Cuánto lo siento!
Llegan a mí en tropel las imágenes de la RCTV de mi época de niña cuando mi padre nos prohibía ver telenovelas y nada tan codiciado como lo prohibido. Fue así como por primera vez vi a la inolvidable Doris Wells en “Historia de Tres Hermanas”. Años después fuimos compañeras en un curso que dictaba el insigne y nunca olvidado José Ignacio Cabrujas. Recuerdo, también, a Tito Martínez del Box y la eterna “Radio Rochela” que veía con mis padres y mis hermanos en aquellos años en que la familia se reunía de vez en cuando frente al televisor. Vi la “Radio Rochela” de anoche en You Tube y qué de recuerdos, cuánta nostalgia había en el ambiente en esa casi segura última emisión en el canal donde nació ese programa de humor. Los recuerdos, Miguel Ángel, no admiten censura de nadie. Son libres.
Podrá Hugo Chávez cerrar RCTV, pero no tiene acceso a la caja donde atesoramos esos miles de recuerdos. Nada más perdurable que lo que se elimina a la fuerza. Quizás eso sea lo que haga que tu canal, y la familia que hiciste en tu trabajo, nunca se olviden.
Pienso igual que tú: si les siembran armas o drogas a la gente de RCTV habrá un responsable y ese no es otro que Hugo Chávez y sus amiguetes incondicionales, por supuesto.
Esta carta es una excepción porque no escribo sobre Venezuela, menos sobre periodistas -ya te lo dije antes- pero quiero ser solidaria contigo por tu valor y por decir las cosas como las sientes. Sólo así entiendo a la oposición venezolana: cuando va de frente y dando la cara, cuando dan su nombre y apellido, cuando hacen algo más que marchar porque estoy cansada -y muy decepcionada- de una oposición que, mayoritariamente, se ampara en el anonimato, en el temor a exponer sus nombres y apellidos. De allí que las marchas -donde no son reconocidos entre tanta gente- sea la única actividad -o una de las pocas- de la cómoda oposición venezolana.
A mí me da miedo tu valentía, miedo de que te hagan daño porque eres la punta de lanza de tu canal, aunque posiblemente no lo admitas o no te hayas dado cuenta, y vaya que debes saberlo y eso te crea una responsabilidad mayor lo cual es bueno y es malo.
Creo que cualquier cosa que añada está ya demás. Me despido con esa palabra que tanto se usa en Venezuela por la inseguridad que se vive: ¡Cuídate!

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com

Nota para mis lectores no venezolanos:
Miguel Ángel Rodríguez es, en este momento, el periodista más emblemático de Radio Caracas Televisión -RCTV- canal que será cerrado por Hugo Chávez el próximo 28 de mayo en el acto de censura más sonado de Venezuela a un medio de comunicación.

martes, 22 de mayo de 2007

ZARA se arrodilla ante los judíos

Nunca imaginó el gallego Amancio Ortega que la sencilla tienda que abrió las puertas al público en la calle Juan Flores de A Coruña llegaría a ser una de las cadenas de ropa con más sucursales en el mundo. Mucho menos imaginó que ese éxito lo haría pedir unas disculpas que un galego -así, sin LL- está muy lejos de sentir y que lo deben haber cabreado muchísimo.
El nombre de la tienda en sus inicios no fue ZARA, éste vino después. ZARA creció tanto y hoy está en casi todo el mundo, incluido Israel donde unos extravagantes judíos de la comunidad ultra ortodoxa descubrieron recientemente que ZARA confeccionó unas prendas donde mezclaron algodón y lino en una misma pieza, hecho considerado por ellos como un pecado porque consideran la mezcla como un híbrido contra natura.
Pero, ¿qué sabe un gallego sobre costumbres judías? Supongo que lo mismo que sé yo: poco o nada. Es de imaginar que la mezcla de algodón y lino se hizo de la manera más natural y pensando en el uso que le daría gente normal y no fanáticos judíos. No obstante, se ve que a éstos les gustan las piezas que confecciona ZARA y, para seguir comprando en la famosa cadena española, exigieron disculpas por el híbrido “pecaminoso” para ellos y muy normal para nosotros los que andamos libres de religiones y otros fanatismos arcaicos.
Lo triste es que un gallego -gente orgullosa de sus orígenes, y con razón- que es inmensamente rico
pida perdón a través de diferentes medios por algo que no es un agravio contra los judíos. Tan sencillo como que esos seres no compren un traje donde se mezcle algodón y lino o simplemente que se vistan en tiendas de su comunidad porque ZARA vende para todos los gustos y no todos en Israel son judíos. Entonces, ¿por qué complacerlos? A mí me causa mucha gracia imaginarlos revisando las etiquetas de la ropa que compran, por si acaso. Como no soy judía -y sí muy despistada- las etiquetas las corto con tijera sin leer el contenido de la pieza. Sólo el lino y la lana pura me causan alergia y por la textura me doy cuenta. Por razones de salud prefiero las mezclas cuando de lino y lana se trata.
Amancio Ortega habrá pensado en pérdidas millonarias y prefirió arrodillarse ante esta gente soberbia e insoportable que para nada me gustan. Triste papel el de la empresa Inditex porque, conociendo muy bien a los gallegos, no los imagino pidiendo disculpas por algo sin relevancia. Bastantes atropellos cometen los judíos y nunca se disculpan. Son gente acostumbrada a la hipocresía y a la doble vida. La moral es algo que sólo vale en su comunidad porque con los demás son inmorales.
Que a éstas alturas de la vida piensen que esa mezcla es pecaminosa no me habla sino de atraso y necesidad enorme de que los adoren y los complazcan, patología digna de psiquiatras. Yo los detesto y no es la primera vez que lo expreso públicamente. Esto lo puedo decir desde mi blog porque si éste fuera un medio tradicional me prohibirían expresarme de esta manera ya que a los judíos no se les puede tocar.
Ellos, los indeseables dueños del mundo que sólo benefician a su gente y atropellan al resto del mundo. Yo, nada poderosa, me doy el gusto de despreciarlos.
Uno de los pocos que no se ha arrodillado ante ellos -hasta ahora, que yo sepa- ha sido Hugo Chávez que les allanó la sede de la Hebraica en Caracas (noviembre 2004) y luego los mismos judíos tuvieron que arreglárselas para decir luego que “Nos trataron bien”, “Nunca usaron armas largas”, “Las cosas no fueron tan graves como las cuentan”. Toda una gran contradicción porque el día del allanamiento se sentían muy angustiados. Ese día hablé por teléfono con un judío que tiene a sus hijos en la Hebraica y estaba muy molesto. Pero cuando se dieron cuenta de que con esa molestia podían perder más, convenientemente bajaron la cabeza y al día siguiente hicieron una gran donación de medicinas a la Alcaldía Mayor de Caracas cuyo titular ya era el chavista Juan Barreto. Todo eso lo sé porque, a comienzos del 2005, me lo contó un judío arquitecto de apellido Cohen -el mismo con el que hablé el día del allanamiento- en un sospechoso desayuno al que me invitó para tratar de regar la voz de que “nada ha pasado en la Hebraica”. Y él pensó que yo no caí en cuenta de sus maléficas intenciones. No olvidé ese episodio donde me subestimó al pretender usarme. Si esto no lo había contado antes es porque no había tenido la oportunidad y ésta me parece perfecta.
Hoy -gracias a esa bajada de cabeza de los judíos establecidos en Venezuela- el país está lleno de un odioso y desagradable centro comercial llamado SAMBIL que crece como la mala hierba con la permisología y el visto bueno de todos los gobernantes. De por medio, mucho dinero de los judíos dueños de esos centro comerciales.
Lo siento por los gallegos que no agachan la cabeza tan fácilmente como lo hizo Amancio Ortega por miedo a perder un dinerillo o a quedarse “pobre”. ¡Qué papel tan indigno que lo convierte en un pobre hombre lleno de dinero y nada más! Un millonario más con la dignidad pisoteada por los más poderosos: un grupete de judíos adinerados y retrógrados.
Cuánto me alegra no tener ningunos intereses que cuidar porque eso, precisamente, es lo que me otorga la libertad de expresarme como quiero. Al menos yo soy más libre que Amancio Ortega porque ante nada ni nadie me arrodillo. Quien me aprecia no lo hace por mi cuenta corriente o por esas tarjetas de crédito que todo lo pueden, todo lo compran. Los que no poseemos bienes de fortuna valemos por nosotros mismos y no necesitamos disculparnos por conveniencia como lo hizo Amancio, el gallego que no le hace honor ni a su tierra ni a su gente.
Vendrán ataques por este artículo y desde ya les digo que los recibiré con indiferencia, despreocupada y sin remordimientos, como todo lo que recibo de los judíos. Los gallegos sí me importan… y mucho.

jueves, 17 de mayo de 2007

Qué hay detrás de la presencia de Cecilia Sarkozy en la investidura de su esposo como presidente de Francia

Cecilia Sarkozy ha demostrado hasta la saciedad su rebeldía como esposa -quizás justificada- y por eso me resulta extraño verla hoy tan feliz y sonriente durante los actos de investidura de Nicolás Sarkozy como nuevo presidente de Francia.

Ya todos saben que ella no votó en la segunda vuelta de las elecciones que ganó su esposo. Se abstuvo sin dar explicaciones y, de paso, declaró abiertamente su inconformidad con el papel de Primera Dama. Hoy, en contraste con ese comportamiento, estaba junto a toda la familia para apoyar a Sarkozy en un día histórico para él. Lo que no sabemos es si estaba por convicción o fue obligada. No olvidemos que el poder todo lo puede y, a veces, intimida. Por lo tanto, la sonrisa y la felicidad de Cecilia nada me dicen y sólo habrá que seguir observándola.
Vestida de manera muy sencilla para tan especial ceremonia, no hay duda de que siguió pautas pre establecidas. Observen sus zapatos de tacón bajo que contrastan con los de sus dos hijas:

Quizás ustedes piensen que ese tipo de zapato -elegante por demás- fue elegido por la propia Cecilia, pero no es así exactamente ya que Sarkozy le exige llevarlos para que no sobresalga su esbelta figura porque ella es mucho más alta que él. Acatar este tipo de exigencias es extraño en una mujer así, por eso supongo que, a disgusto, lo hizo. No obstante, lucía muy bien engalanada en esa sencillez extrema tan diferente a la de otras Primeras Damas. Nadie se ha adjudicado hasta ahora la autoría del traje que llevaba, al parecer sin una firma de prestigio de ese país experto en moda.
Sorpresivo el beso que le dio su esposo durante el acto de investidura ante la mirada complaciente del hijo de ambos, y de los otros: dos chicas de ella y dos chicos de él de anteriores matrimonios. En las fotos, ella parece corresponderle, pero nunca se sabe.
Creo que ese beso la tomó de sorpresa y, en un evento de esa envergadura, no podía rechazarlo. Horas más tarde de este miércoles 16-05-07, Nicolás Sarkozy partió a Berlín en su primer viaje oficial para reunirse con Angela Merkel y hasta ahora no se ha visto a Cecilia junto a él en ese viaje al exterior de un presidente francés que no convence a muchos de tener una familia feliz, mucho menos una esposa dichosa y enamorada, a menos que el poder la empiece a seducir y soporte tanto o más que otras mujeres en su situación. Ojalá y no sea así, pero da la impresión de que el presidente de la Francia que madruga la necesita a su lado, ¿para qué? No lo sabemos.

tintaindeleble@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2007

EL EXTRAÑO ENCANTO DE MONSIEUR SARKOZY

Nicolás Sarkozy no es precisamente un sol, mucho menos un dechado de bondad y, precisamente, ahí radica su hechizo. Tal y como se comportó, una vez que ganó la presidencia de Francia, pareciera que se va a convertir en un presidente perseguido por los paparazzi y periodistas de escándalos: primera noche en un hotel de lujo en París y lujosas vacaciones en el yate Paloma -propiedad de Vincent Bolloré- en Malta. Así se mostró de entrada a la Francia que madruga, esa Francia para quien prometió gobernar, la misma que no puede permitirse unas vacaciones como las del presidente electo. Para nada lo inmutaron las críticas de la prensa sobre su descanso luego de las elecciones, descanso que terminó siendo un derroche de ostentación y vida de millonario. Sabemos que eso lo hacen todos los políticos, pero molesta cuando se puede constatar. Fotos de Sarkozy y su familia en el yate Paloma hay muchas. Buen trabajo hicieron los periodistas y fotógrafos.
Monsieur Sarkozy tiene oscuras historias tras de sí, algo que lo hace atractivo como personaje, quizás no como presidente; oscuras historias que no le importan a este hombre de padre húngaro que lo abandonó. Es una persona que logra lo que se propone cueste lo que cueste y traicione a quien traicione. No obstante, eso que pone de manifiesto su inmensa capacidad para cambiar radicalmente sin importar causar daño, no fue obstáculo para ganarle a Ségolène Royal. A los franceses que votaron por él no les preocupa que un hombre que arrastra traición ocupe el Eliseo. El pragmatismo le ganó a los sentimientos con pasmosa frialdad.
¿Traicionará a sus electores? Esa es la pregunta que me ronda, tanto como la desconfianza. Ya traicionó a Jacques Chirac y a un hombre que casó cuando era alcalde de Neuilly. Ignoro si era su amigo. En ese instante le gustó la bella Cecilia y se enamoró de ésta. Pocos después Sarkozy se divorció, Cecilia también y se casaron.
Su historia como pareja deja mucho que desear y los escándalos abundan. En una oportunidad Cecilia lo abandonó al descubrirle unos amores con otra y se fue con un amante a New York. En una pareja común y corriente esto no importaría, pero en una pareja presidencial sí tiene un peso y, ¡qué va! Sarkozy no se inmuta, sus electores tampoco y Cecilia, menos. Los escándalos son parte de la vida de este hombre que se instala en el Eliseo a partir del 16 de mayo de este 2007.
Será un presidente aceptado por sus seguidores como un mortal más, sin las presiones de antaño padecidas por mandatarios rígidos a los que nunca se les vio en jean como a este nuevo presidente. Lo que realmente interesa es cómo gobernará cuando asuma la presidencia, algo que hará con un bronceado muy veraniego gracias a esas lujosas vacaciones post electorales. Así, excesivamente bronceado, se le pudo ver hoy en París en los Jardines de Luxemburgo junto a Chirac. Segura estoy que opacará a otros mandatarios pues sabe despertar el interés de los periodistas.
De Cecilia Sarkozy habrá que esperar sorpresas porque ya dijo que no se sentía cómoda como Primera Dama. Ella, con sangre española corriendo por sus venas, gusta de otro tipo de vida con menos ataduras y más marcha, quizás.
Mientras tanto, protestan los jóvenes franceses a quienes no alcanzó a hechizar el nuevo presidente. La policía actúa contra ellos, algo muy del agrado de Nicolás Sarkozy que es partidario de la mano dura para con “esos escorias”, como los ha llamado.
Con monsieur Sarkozy se cumple aquello de que los malos tienen historias más atractivas que contar. Mucho se hablará de él porque inaugura una nueva etapa en el país de las grandes revoluciones… las de verdad.

jueves, 10 de mayo de 2007

LO QUE SIGNIFICA LA REALEZA PARA LOS ESPAÑOLES, SEGÚN XIL RODRÍGUEZ

No acostumbro publicar las opiniones de amigos y lectores que me llegan vía e-mail. No lo hago porque sería injusta con muchos de ellos, brillantes en sus opiniones, casi siempre. Sin embargo, esta vez he querido compartir con mis lectores la excelente reflexión de uno de mis amigos gallegos: Xil Rodríguez. Él se dedica en Galicia a la comunicación visual; publicitaria, exactamente.
De elevado nivel intelectual, es un disfrute siempre leer lo que escribe. Esta vez le pedí permiso para hacer públicas sus apreciaciones sobre la realeza española expresadas en un e-mail personal a raíz de mi publicación sobre la infanta Sofía. Me lo concedió y se lo agradezco profundamente.
“Ya tampoco tengo miedo de mis ideas, afortunadamente”, me dice. Siendo así, lean a continuación su opinión. De esta manera cierro el tema de la realeza española.

"En España (oficialmente, Reino de España) se dice que la monarquía sirvió en su momento para suavizar una difícil transición política y ha habido un discurso político generalizado y, más o menos consensuado, que afirma su justificación. El hecho es que resultó bien la transición y que El Rey, impuesto por Franco, en algún momento con su actitud, ayudó en el avance a lo que ahora somos. Hoy en día, no sé si la Casa Real cumplirá la misma función. Siempre hubo en España -y hay- muchas voces que, como tú, no le encontraron sentido a la institución, aunque algunos no quieran oír esas opiniones, siempre las hubo y por algo será (y, si no, que se lo digan a los republicanos).
De todos modos, como tu relatas, en esa querencia por la realeza de muchas gentes hay algo romántico y nostálgico -en realidad, poco práctico- que alude al subconsciente colectivo y que forma parte de la mitología universal. La realeza, además de ser un vestigio del pasado político de Europa, también puede resultar ser un símbolo que represente cuestiones eternas: la admiración por el status, la opulencia y la prosperidad (aunque sean ajenos), la unión y la fuerza que representa la continuidad de las viejas sagas familiares, el triunfo del amor contra la imposición, la ilusión por acceder a lo inalcanzable, a lo prohibido, a un estrato social lejano, etc., etc. Por cierto, los mismos valores que se reflejan curiosamente en muchas telenovelas. Ciertos valores que muchas personas necesitan para tratar de asegurar su incierto futuro y dar sentido a sus vidas día a día. Algo que los fascine y algo en lo que creer y que perdure por encima del bien y del mal.
Y mira como es la historia y la de vueltas que da la vida: recuerda que en la mismísima Francia, después de una Revolución de la que son hijas todas las repúblicas de América, volvió a haber monarcas e, incluso, emperadores y emperatrices. Por cierto, una de ellas,
María Eugenia Ignacia Agustina Palafox de Guzmán Portocarrero y Kirkpatrick, más conocida como Eugenia de Montijo, era granadina, de alto linaje, elegante, refinada y con encanto, muy guapa, muy defensora de su fe, muy inteligente, aunque con desaciertos. Regente varias veces, exiliada. En fin, todos esos atributos de una emperatriz que tanto nos encantan y nos fascinan a los románticos poco prácticos"

tintaindeleble@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2007

SE ENFADAN ALGUNOS ESPAÑOLES POR LO QUE DIJE DE LA INFANTA SOFÍA

Me parece verdaderamente absurdo el enfado que ha producido en algunos españoles mi opinión sobre la infanta Sofía y la realeza española en general. La verdad es que si yo escribiera para complacer a los lectores, no escribiría. Estoy bien consciente de que emitir opiniones trae como consecuencia gustar o desagradar y poco me importa lo uno o lo otro. Escribo como siento y como pienso y de reyes y famosos paso pues los considero unos inútiles. De esto no me retracto.
Un amigo gallego ha dicho al referirse a mi post sobre la infanta Sofía: “Es increíble que se pueda publicar algo tan monstruoso como el artículo que acabo de leer sobre el nacimiento de la infanta”.
No es para tanto pues no veo nada monstruoso en lo que expresé.
Mas adelante en su e-mail me dice: “Para opinar sobre España tiene que ser un español y no ningún extranjero que no tiene ni idea de lo que queremos los españoles”.
Difiero totalmente de esto porque vivimos en un mundo globalizado donde la opinión ya no conoce fronteras y no hay editores que nos digan qué decir y que no. Es la era de Internet y de la libertad del blog sin censuras. Por otro lado, hay qué ver la cobertura que se le da en España a Hugo Chávez, a Evo Morales y a Fidel Castro, por sólo nombrar a los más conocidos mandatarios y ex mandatarios latinoamericanos y nunca he protestado por eso porque considero que cada persona es libre de escribir sobre quien le apetezca aunque no tenga ni idea de lo que queremos los latinoamericanos.
Cuántas veces he leído o he escuchado en España decir que Chávez es una maravilla y, a sabiendas de que quien lo dice no está en lo cierto, ni me inmuto. Jamás podré pensar que opinar sobre Hugo Chávez es un derecho único y exclusivo de los venezolanos. Tampoco para hablar de la infanta Sofía, sus padres, hermana, abuelos y demás familiares se necesita ser español porque ahora esa realeza forma parte del inmenso ciberespacio. Hay una página web de la Casa Real de España y una página web se lee igual en España que en China. Publicar en Internet es publicar para el mundo y eso convierte a cualquiera en ciudadano de un particular universo que desconoce fronteras, no importa si es de sangre azul o es alguien común y corriente.
Gracias a mi post sobre la infanta Sofía supongo que mi amigo gallego ya no me dará trabajo en A Coruña. Eso no me preocupa, pero me niego a escribir para complacer a mis amigos. Escribo para millones de cibernautas y no puedo -ni debo- censurar mis ideas pase lo que pase y caiga quien caiga. Eso me lo prometí aquel 16 de septiembre del 2004 cuando el periódico venezolano El Universal me censuró por cuestionar la actitud de la empresaria Albis Muñoz, para entonces presidenta de Fedecamaras. Sería infame que después de eso me censurara a mí misma.
Para opinar sobre Venezuela y Latinoamérica en general vale igual un extranjero que un nativo. Bienvenidos todos los extranjeros que quieran escribir sobre el presidente de mi país, Hugo Chávez, o sobre cualquier tema venezolano. No importa si conocen a Venezuela o no ya que eso no les resta capacidad para interesarse en el tema. Tampoco me importa qué opinión emitan porque, por encima de las diferencias, está la libertad de expresión y el derecho a la crítica y a disentir. No puedo pensar -mucho menos exigir- que todos piensen igual que yo.
Siempre hay gente que nunca puede ver los aciertos y desaciertos de su patria. Un extranjero puede ver más allá porque tiene otros parámetros para comparar y no está inmerso en el ploblema.
Agradezco a mi amigo Pablo Rodríguez Burón -escritor español- la comprensión y el respeto que ha tenido para conmigo las veces que he publicado cosas que van en contra de su manera de pensar. En esos momentos la amistad ha estado por encima de todo. Lo mismo ha ocurrido con el escritor Jose Mur Llopis.

sábado, 5 de mayo de 2007

¿CUÁNTO LE CUESTA A ESPAÑA LA INFANTA SOFÍA?

Mucho dinero le cuesta a España esta nueva infanta, tanto como cuesta cualquier otro miembro de una realeza que, a estas alturas, carece de sentido y que no le aporta nada al pueblo español. Los únicos que sacan provecho de la realeza es la prensa del corazón, incluidos periódicos “serios” que explotan la noticia del nacimiento hasta la saciedad. Se vende bien la familia real, tanto como vender un producto comercial cualquiera.
Hace poco el senado pidió que se aclararán las cuentas de la Casa Real y nada se ha vuelto a decir al respecto. Mientras tanto, hay españoles que están felices con el nacimiento de esa niña tan “mona” que es Sofía que viene al mundo para aumentar los gastos y el despilfarro de una gente que no hace nada interesante, salvo asistir a inauguraciones y entregas de premios, gente inútil que gasta dinero en exceso, sin trabajar.
Sólo el partido comunista español hizo un pronunciamiento lógico tras el nacimiento de la infanta Sofía a quien no dieron un trato especial por considerar que se trataba del nacimiento de un español como cualquier otro. Les concedo toda la razón. A diferencia del partido comunista español, Zapatero y Mariano Rajoy se hacían presentes en la clínica Ruber para dejar bien sentado su apego a la realeza. Cosa de políticos, digo yo.
Habría que ver cuánto cuesta Letizia Ortiz, que resulta tan o más cara que sus hijas, mientras un pensionado español recibe 300 euros mensuales. Es el caso de la señora que le preguntó a Mariano Rajoy cuánto ganaba. De injusticias está lleno el mundo.
Se han abierto páginas para felicitar a la infanta Sofía. Yo, en cambio, quiero felicitar a las revistas del corazón, a los programas rosas de la tele y a los que diseñan y fabrican costosos trajes para niños. Son ellos los que se benefician de esa realeza, gracias al hechizo que ejercen en muchos españoles. Menos mal que no todos caen en ese hechizo. Están los españoles que jamás van a aplaudir a esos desocupados que gastan y gastan y se dan muy buena vida sin una ocupación que justifique sus ingresos. Esos son los ciudadanos conscientes que abogan por el fin de la monarquía en su país.
A mí me cuesta entender cuál es el papel de la familia real en un país que goza de una democracia fuerte que no se tambalea como las democracias latinoamericanas donde algunos mandatarios se comportan como dueños absolutos del país que gobiernan y gastan tanto, o más, que estos reyes, príncipes e infantas. Son los monarcas latinos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

SE EQUIVOCÓ EVO MORALES

Ya se han hecho habituales las declaraciones falsas de los gobernantes bananeros del tercer mundo, ese territorio que, por obra y gracia de sus limitados gobernantes, le da la espalda a los avances del siglo XXI para vivir en siglos pasados.
En Le Monde he leído que el venezolano Hugo Chávez asegura que el ¿desaparecido? dictador Fidel Castro “pronto retomará sus funciones de jefe de estado”, y nada que las retoma. Ahora le tocó el turno al cocalero Evo Morales al decir que “El 1º de mayo reaparecerá Fidel Castro”, y no apareció. El desfile del día de los trabajadores fue presidido por Raúl Castro y de Fidel, ni la sombra.
Vamos a estar claros: Fidel Castro o está muerto, o nunca se recuperó de su enfermedad y vive una penosa convalecencia. Hay otra opción nada alentadora: su capacidad mental puede estar afectada. A su edad un alzheimer -o algo parecido- es muy probable y nada de extraño tendría que, ante esa enfermedad tan temida, no esté nunca más en condiciones de asumir su cargo. Se pueden hacer mil especulaciones, pero nunca pensar que Fidel volverá. Ya es hora de que empiecen a recordarlo en franelas y carteles. Es ese su lugar de ahora en adelante.
Algún día tendrán que anunciar su muerte -la que ocurrió o estar por ocurrir- porque no la podrán ocultar eternamente. Nadie se enferma y demora tanto en recuperarse, nadie. ¡Vaya, que no somos tontos!
Diga lo que digan sus aventajados alumnos -Hugo Chávez y Evo Morales- se acabó Fidel Castro y si está vivo, su peor castigo es haber perdido las riendas de su país. Ojalá tenga algo de lucidez para darse cuenta que desde hace tiempo es un ser inútil y que, a pesar de su ausencia, Cuba sigue adelante sin él por aquello de que nadie es imprescindible y el olvido se instala rápido en el ser humano. “Hubo una vez un hombre llamado Fidel Castro”, es lo que se puede decir porque a Fidel ya se le recuerda en pasado. Para él no hay presente, mucho menos futuro.
Se equivocó Evo Morales. Fidel no lo pudo complacer porque los enfermos y los muertos no van a los desfiles del 1º de mayo.

tintaindeleble@gmail.com