domingo, 6 de mayo de 2007

SE ENFADAN ALGUNOS ESPAÑOLES POR LO QUE DIJE DE LA INFANTA SOFÍA

Me parece verdaderamente absurdo el enfado que ha producido en algunos españoles mi opinión sobre la infanta Sofía y la realeza española en general. La verdad es que si yo escribiera para complacer a los lectores, no escribiría. Estoy bien consciente de que emitir opiniones trae como consecuencia gustar o desagradar y poco me importa lo uno o lo otro. Escribo como siento y como pienso y de reyes y famosos paso pues los considero unos inútiles. De esto no me retracto.
Un amigo gallego ha dicho al referirse a mi post sobre la infanta Sofía: “Es increíble que se pueda publicar algo tan monstruoso como el artículo que acabo de leer sobre el nacimiento de la infanta”.
No es para tanto pues no veo nada monstruoso en lo que expresé.
Mas adelante en su e-mail me dice: “Para opinar sobre España tiene que ser un español y no ningún extranjero que no tiene ni idea de lo que queremos los españoles”.
Difiero totalmente de esto porque vivimos en un mundo globalizado donde la opinión ya no conoce fronteras y no hay editores que nos digan qué decir y que no. Es la era de Internet y de la libertad del blog sin censuras. Por otro lado, hay qué ver la cobertura que se le da en España a Hugo Chávez, a Evo Morales y a Fidel Castro, por sólo nombrar a los más conocidos mandatarios y ex mandatarios latinoamericanos y nunca he protestado por eso porque considero que cada persona es libre de escribir sobre quien le apetezca aunque no tenga ni idea de lo que queremos los latinoamericanos.
Cuántas veces he leído o he escuchado en España decir que Chávez es una maravilla y, a sabiendas de que quien lo dice no está en lo cierto, ni me inmuto. Jamás podré pensar que opinar sobre Hugo Chávez es un derecho único y exclusivo de los venezolanos. Tampoco para hablar de la infanta Sofía, sus padres, hermana, abuelos y demás familiares se necesita ser español porque ahora esa realeza forma parte del inmenso ciberespacio. Hay una página web de la Casa Real de España y una página web se lee igual en España que en China. Publicar en Internet es publicar para el mundo y eso convierte a cualquiera en ciudadano de un particular universo que desconoce fronteras, no importa si es de sangre azul o es alguien común y corriente.
Gracias a mi post sobre la infanta Sofía supongo que mi amigo gallego ya no me dará trabajo en A Coruña. Eso no me preocupa, pero me niego a escribir para complacer a mis amigos. Escribo para millones de cibernautas y no puedo -ni debo- censurar mis ideas pase lo que pase y caiga quien caiga. Eso me lo prometí aquel 16 de septiembre del 2004 cuando el periódico venezolano El Universal me censuró por cuestionar la actitud de la empresaria Albis Muñoz, para entonces presidenta de Fedecamaras. Sería infame que después de eso me censurara a mí misma.
Para opinar sobre Venezuela y Latinoamérica en general vale igual un extranjero que un nativo. Bienvenidos todos los extranjeros que quieran escribir sobre el presidente de mi país, Hugo Chávez, o sobre cualquier tema venezolano. No importa si conocen a Venezuela o no ya que eso no les resta capacidad para interesarse en el tema. Tampoco me importa qué opinión emitan porque, por encima de las diferencias, está la libertad de expresión y el derecho a la crítica y a disentir. No puedo pensar -mucho menos exigir- que todos piensen igual que yo.
Siempre hay gente que nunca puede ver los aciertos y desaciertos de su patria. Un extranjero puede ver más allá porque tiene otros parámetros para comparar y no está inmerso en el ploblema.
Agradezco a mi amigo Pablo Rodríguez Burón -escritor español- la comprensión y el respeto que ha tenido para conmigo las veces que he publicado cosas que van en contra de su manera de pensar. En esos momentos la amistad ha estado por encima de todo. Lo mismo ha ocurrido con el escritor Jose Mur Llopis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Carmen Guedez

Creo que usted ha acertado con el articulo sobre la infanta. No hay que ser español para dar una opinion sobre España, solo hace falta ser humano.

Los españoles no son quienes tienen mas autoridad moral para recriminarla por eso, baste como ejemplo recordar su infame conquista de America donde en nombre de un supuesto rey y dios invadieron y se apropiaron de un territorio que no era de ellos sin pedirle opinion a sus pobladores

Hay que preguntarse porque una familia de inutiles, como cualquiera de las familias reales de Europa, tiene el derecho a vivir con toda clase de lujos sin trabajar para conseguirlos y encima de todo exigirnos que les reverenciemos.

Hace tiempo, mucho tiempo, que sabemos que no son seres humanos especiales seleccionados por dios para gobernarnos!

Son solo vestigios,momias, que sirven exclusivamente para exihibirlos como verguenzas de los sistemas politicos primitivos del pasado.

Muy valiente su posicion, aunque veo que inutil ante tantos retrogrados trogloditas de la"madre patria"

El que quiera lujos que trabaje para conseguirlos!

Saludos

Herminio Salcedo

iberico dijo...

Esos planteaminetos tan latinoamericanos como el que me precede en el comentario tienen un fallo garrafal.Las personas que discurren bien defienden las instituciones no por planteamientos racionales solamente.Sino por planteamientos empiricos.Las republicas en España siempre acabaron en guerras civiles.La monarquia costitucional nos lleva dando 30 años de progreso como nunca en los ultimo siglos.
Lo irracional es cambiar algo que la experiencia nos dice que esta funcionando bien.
En cuanto a que el rey y el principe no hacen nada y son unos vagos demuestra solo que no tienen ni idea de como funciona la corona.
Los he visto de cerca horas y horas aguantando reuniones inacabables con la sonrisa en los labios cumpliendo misiones que se les habia pedido.Alli no estarian por gusto.Que creen que porque sus fotos oficiales son en palacios y yates esa es su tarea.Comprendo que si se considera que un presidente cuando trabaja su funcion es la que desarrolla Chavez les parezca que el monarca español no hace nada.En Europa el gobierno es mucho mas sofisticado.No he visto al rey en 70 años fuera de si mas que con Chavez que por lo que veo no atiende a indicaciones educadas,medias palabras etc.
Por favor no sean tan atrevidos al juzgar las Instituciones de los viejos paises.Los españoles o los ingleses no somos tontos y nos va muy bien con estas instituciones y cuando no nos sean utiles ya las desecharemos no se preocupen.