miércoles, 23 de mayo de 2007

CARTA AL PERIODISTA VENEZOLANO MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ANTE EL INMINENTE CIERRE DE RCTV

No nos conocemos, Miguel Ángel, pero tengo de ti excelentes referencias que me ha dado el esposo de mi hija, compañero tuyo de la promoción de Comunicadores Sociales en la que te graduaste en la Universidad del Zulia. Eran, aquellos, mejores tiempos que éstos de ahora cuando en Venezuela se vive con tanta angustia.
Tengo entendido que vienes de una excelente familia y debo suponer que es cierto por la dignidad y valentía que has demostrado en este episodio lamentable que estás viviendo gracias a Hugo Chávez, ese hombre que amarga la vida de todos los venezolanos, porque chavistas y oposición sufren las consecuencias de la inseguridad, el desabastecimiento y, sobre todo, del odio que ha engendrado en gente que no sabía conjugar el verbo ODIAR ni establecía que el color rojo es sólo de uso exclusivo de los “buenos”, dependiendo de qué se entiende por bueno porque bueno para mí es sinónimo de bondad, nunca de agresión, menos de odio. En Venezuela se revive aquello de los dos bandos, como el de las películas de indios y vaqueros o de americanos y japoneses, tan de moda hace muchos años.
No es fácil decirte lo que ya tantas veces te habrán dicho: ¡Valiente!, pero a riesgo de repetirlo, te lo digo de nuevo porque es el rasgo más sobresaliente en ti puesto que no es fácil enfrentarse, como tú lo estás haciendo, a ese hombre todopoderoso que es Chávez. Todopoderoso sí; pero valiente, jamás; digno, mucho menos. La bondad debe estar en los genes y, en su caso, la genética le hizo una mala jugada porque, digo yo, la gente del interior no es mala y en éste destaca como rasgo sobresaliente la maldad y la venganza.
No soy mujer de apoyar a alguien que no conozco y, sin avergonzarme, te confieso que menos lo hago si esa persona es periodista. No obstante, entiendo perfectamente lo que estás sintiendo porque yo sé de censuras porque fui víctima de dos editores: Miguel Henrique Otero -El Nacional- y Andrés Mata -El Universal- y, como sé muy bien lo que se siente y cuánto duele la falta de solidaridad de nuestros compañeros de oficio, no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresarte mi apoyo con la esperanza de que éste lo deposito en buenas manos. Pocos, pero queridos amigos tengo en ese gremio de periodistas y articulistas del que preferí alejarme y es justicia decir que razones de sobra me asisten.
Toda censura es dañina venga de quien venga y, cuando veo que gente de otros canales de la televisión venezolana no se pronuncian en apoyo a RCTV y sus trabajadores, me parece estar viendo, desde ya, esa caída que a todos llega porque para Chávez el cierre de RCTV es apenas el inicio de un silencio que desea porque lo necesita mucho. Hugo Chávez y su gente no pueden ya con lo que es obvio: un gobierno que no sirve, un socialismo que nadie quiere, un partido único que nadie desea porque los que lo acompañan vienen de la época cuando Venezuela era multicolor en creencias políticas y todos los aceptábamos aunque no compartiéramos sus ideas. Esa fue la época de la tolerancia porque el más infame de los gobiernos de aquellos años -que los hubo, y muy malos- no fue capaz de poner en riesgo -como lo ha hecho Chávez- uno de los aspectos más sagrados del ser humano: la libertad de expresión.
Chávez silenciará a otros medios, de eso estoy segura. Cuando vea que pudo cerrar a RCTV tendrá irrefrenables deseos de seguir con otros. Eso es como la droga y el alcohol: el deseo de consumir es compulsivo. La droga de Chávez es la censura y él seguirá censurando. Eso no tiene cura.
Que empiecen a pensar en eso los que hoy se creen seguros. ¡Ay cuando les llegue el momento! Será una caída muy dura porque sus amos -Cisneros, entre otros- les aseguran una estabilidad que está muy lejos de ser verdad.
Creo que pocas personas de otros canales se juntaron con ustedes para no contagiarse de vuestra mala racha. Maite Delgado -animadora y ex miss- fue de las pocas que vio más allá de sus intereses y expresó públicamente su apoyo a RCTV. Sin duda, un riesgo admirable. Perdón si no nombro a otros, pero no estoy tan bien informada. Poco sé y lo que veo por Internet me habla de horror, de abuso, de una Venezuela que desconozco. ¡Cuánto lo siento!
Llegan a mí en tropel las imágenes de la RCTV de mi época de niña cuando mi padre nos prohibía ver telenovelas y nada tan codiciado como lo prohibido. Fue así como por primera vez vi a la inolvidable Doris Wells en “Historia de Tres Hermanas”. Años después fuimos compañeras en un curso que dictaba el insigne y nunca olvidado José Ignacio Cabrujas. Recuerdo, también, a Tito Martínez del Box y la eterna “Radio Rochela” que veía con mis padres y mis hermanos en aquellos años en que la familia se reunía de vez en cuando frente al televisor. Vi la “Radio Rochela” de anoche en You Tube y qué de recuerdos, cuánta nostalgia había en el ambiente en esa casi segura última emisión en el canal donde nació ese programa de humor. Los recuerdos, Miguel Ángel, no admiten censura de nadie. Son libres.
Podrá Hugo Chávez cerrar RCTV, pero no tiene acceso a la caja donde atesoramos esos miles de recuerdos. Nada más perdurable que lo que se elimina a la fuerza. Quizás eso sea lo que haga que tu canal, y la familia que hiciste en tu trabajo, nunca se olviden.
Pienso igual que tú: si les siembran armas o drogas a la gente de RCTV habrá un responsable y ese no es otro que Hugo Chávez y sus amiguetes incondicionales, por supuesto.
Esta carta es una excepción porque no escribo sobre Venezuela, menos sobre periodistas -ya te lo dije antes- pero quiero ser solidaria contigo por tu valor y por decir las cosas como las sientes. Sólo así entiendo a la oposición venezolana: cuando va de frente y dando la cara, cuando dan su nombre y apellido, cuando hacen algo más que marchar porque estoy cansada -y muy decepcionada- de una oposición que, mayoritariamente, se ampara en el anonimato, en el temor a exponer sus nombres y apellidos. De allí que las marchas -donde no son reconocidos entre tanta gente- sea la única actividad -o una de las pocas- de la cómoda oposición venezolana.
A mí me da miedo tu valentía, miedo de que te hagan daño porque eres la punta de lanza de tu canal, aunque posiblemente no lo admitas o no te hayas dado cuenta, y vaya que debes saberlo y eso te crea una responsabilidad mayor lo cual es bueno y es malo.
Creo que cualquier cosa que añada está ya demás. Me despido con esa palabra que tanto se usa en Venezuela por la inseguridad que se vive: ¡Cuídate!

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com

Nota para mis lectores no venezolanos:
Miguel Ángel Rodríguez es, en este momento, el periodista más emblemático de Radio Caracas Televisión -RCTV- canal que será cerrado por Hugo Chávez el próximo 28 de mayo en el acto de censura más sonado de Venezuela a un medio de comunicación.

8 comentarios:

Billi dijo...

Hermosas palabras, llenas de nostalgia y sabiduria. Es una tristeza lo que está pasando con RCTV y con la Venezuela de Hugo Chavez. Sin embargo el mundo está escuchando y cada vez es más difícil prohibir a las personas expresarse libremente, sobre todo en la era de la información que actualmente vivimos. Desde México mando mi solidaridad y mi apoyo.

Anónimo dijo...

¿Valiente?. Francamente... ciegos sordos.... y lástima....NO MUDOS.

Carmen Guédez dijo...

Señor "anónimo":
Valiente, sí. Lo es porque Miguel Ángel Rodríguez -a quien no conozco, como ya lo dije- no se ampara en el anonimato como lo hace usted. Yo firmo lo que escribo. Hágalo usted también, aunque dudo que lo haga porque para eso se necesita algo de valor. Por esta vez voy a publicar este comentario anónimo, pero no suelo hacerlo para no darle espacio en mi blog a los cobardes. Ah, muy mal esos puntos suspensivos. Le quedaría muy bien aprender a escribir. Quizás en una de las "misiones" lo enseñen.
Carmen Guédez

Liliana Yánez Díaz dijo...

Carmen, sigues siendo mi conexion mas directa y transparente de lo que ocurre en Venezuela. Poco o nada se sabe en detalle desde el exterior. En todo caso, cualquiera que se enfrente inteligentemente y con razon al régimen, aportando su nombre sin miedo, es un valiente, o si prefieres llamarlo de otra manera yo diría un "arriesgado" considerando el tema de la inseguridad en la Venezuela de hoy.
Me uno a tus palabras y al apoyo que le estás dando al Periodista M.A. Rodriguez

LuisCarlos dijo...

A la comentarista anterior le puedo recomendar este directorio, en el que se agregan las notas publicadas en blogs venezolanos sobre el caso RCTV...
http://www.to2blogs.com/tag/rctv

Anónimo dijo...

Se ha declarado...

Se ha declarado en Venezuela
Por ley soberana y constitucional,
Los pobres no han de tener hijos
Por falta de apoyo maternal

Las madres sin recursos
Y los padres que se van,
Los hijos nacidos en esta tierra
Solitarios y desamparados quedaran;

Se ha declarado en Venezuela
Por ley humana y popular,
De los pensamientos de cada uno
El gerente general se quiere burlar

Los ilustres pensadores
Solo pensar les tocara,
Los escritos y palabras
Que por respeto quieren opinar;

Se ha declarado en Venezuela
Venezuela es de todos,
De todos por igual
Sin decir ni chistar

Solo seguir el patrón
Marchando hacia allá,
Un camino sin señal
Sin luz en la oscuridad;

Se ha declarado en Venezuela
El estandarte de la miseria,
Restringir la competencia
Subir la delincuencia

Cubrir todos los medios
Donde se transmite la voz,
Cerrar la vista hacia el cielo
Dormir eternamente sin tener sueños;

El Navegante, 17/11/2004

Anónimo dijo...

Para lo que quedamos los Venezolanos!!!
Sólo para especular!!!
La delincuencia que tenemos es la más desbordada de todos los tiempos y el gobierno o es incapaz de controlarla o será que le conviene tener a la delincuencia así, para que todos estemos muertos de miedo, porque por plata no es. Este es el gobierno que ha manejado más dinero en la historia y ha gobernado por el tiempo más largo de la historia Venezolana, y no resuelve el problema, que es tan fácil, desarmar a todos los que porten arma sin permiso, ¿o es que no le conviene desarmar? ¿Porque? ¿Cual es la respuesta?
Si no hay delincuencia desbordada como dice el Ministro ¿Porque los de este Gobierno son los que han tenido más escoltas a su servicio y las tremendas camionetas blindadas?

Amigos no caigamos en especulaciones, que es lo que quiere este gobierno para desviar el problema y para evadir su responsabilidad del control de la seguridad, y menos en un tema tan lamentable como la muerte del gran periodista Javier García. Es más fácil descalificar al muerto de pertenecer a una banda, o hablar de su estilo de vida. Eso no es problema de nosotros. Lo que si es un Gran Problema de TODOS los Venezolanos, es que nos están matando y nunca encuentran al verdadero criminal y menos lo ponen preso. Ni en la Guerra, manejan la cifra de muertos que nosotros tenemos los fines de semana. Ya pasamos a ser solo una cifra, no importamos, ¿saben lo que significa 250 muertos cada fin de semana y solo en Caracas?

Cuantas historias escuchamos de la Burundanga, de que en las Mercedes hay bandas organizadas que en los semáforos y en lugares nocturnos te aplican esta cosa. Hay historias de personas que han dado su testimonio de que esta droga los hace reaccionar permisivos, aún estando concientes y despiertos. Hay una historia de una Sra. que después que ocurrió lo del Padre y el gobierno dio tan inauditas declaraciones, ella manifestó su caso: Fue intersectada en un semáforo en las Mercedes, le aplicaron la droga, la ruletiaron por todos los centros comerciales y la hicieron gastar con su debito y crédito en las joyerías, la llevaron a un hotel, ella pago el hotel con su tarjeta, la subieron y la violaron varias personas, ella estaba conciente pero decía que no podía gritar, ni salir corriendo, la droga no se lo permitía. El día siguiente amaneció y horrorizada reaccionó a todo lo que le había pasado.

¿Es que cuando no hay muerto, no es delincuencia? ¿Esas cifras tampoco cuentan?
¿Los que quedan vivos, pero fueron aterrorizados, robados, violados, secuestrados, no fueron victima de la delincuencia?
¿Porque no pudo ser robada la llave a la domestica y el asesino entrar al apartamento?
¿Donde están Presos los asesinos del Padre?
¿Donde están Preso los Asesinos del Profesor de la Salle?
¿El Presunto asesino de Javier García fue reconocido por el Vigilante?
¿Dónde están Presos los Asesinos de los 250 Muertos de cada fin de semana?

La policía siempre dice que las investigaciones están bastante adelantadas!!!!

¿¿¿Porque el gobierno y los Venezolanos no hablan de estas hipótesis en el caso del periodista Javier García????

¡¡¡Es más fácil, especular y descalificar!!!

Anónimo dijo...

Para lo que quedamos los Venezolanos!!!
Sólo para especular!!!
La delincuencia que tenemos es la más desbordada de todos los tiempos y el gobierno o es incapaz de controlarla o será que le conviene tener a la delincuencia así, para que todos estemos muertos de miedo, porque por plata no es. Este es el gobierno que ha manejado más dinero en la historia y ha gobernado por el tiempo más largo de la historia Venezolana, y no resuelve el problema, que es tan fácil, desarmar a todos los que porten arma sin permiso, ¿o es que no le conviene desarmar? ¿Porque? ¿Cual es la respuesta?
Si no hay delincuencia desbordada como dice el Ministro ¿Porque los de este Gobierno son los que han tenido más escoltas a su servicio y las tremendas camionetas blindadas?

Amigos no caigamos en especulaciones, que es lo que quiere este gobierno para desviar el problema y para evadir su responsabilidad del control de la seguridad, y menos en un tema tan lamentable como la muerte del gran periodista Javier García. Es más fácil descalificar al muerto de pertenecer a una banda, o hablar de su estilo de vida. Eso no es problema de nosotros. Lo que si es un Gran Problema de TODOS los Venezolanos, es que nos están matando y nunca encuentran al verdadero criminal y menos lo ponen preso. Ni en la Guerra, manejan la cifra de muertos que nosotros tenemos los fines de semana. Ya pasamos a ser solo una cifra, no importamos, ¿saben lo que significa 250 muertos cada fin de semana y solo en Caracas?

Cuantas historias escuchamos de la Burundanga, de que en las Mercedes hay bandas organizadas que en los semáforos y en lugares nocturnos te aplican esta cosa. Hay historias de personas que han dado su testimonio de que esta droga los hace reaccionar permisivos, aún estando concientes y despiertos. Hay una historia de una Sra. que después que ocurrió lo del Padre y el gobierno dio tan inauditas declaraciones, ella manifestó su caso: Fue intersectada en un semáforo en las Mercedes, le aplicaron la droga, la ruletiaron por todos los centros comerciales y la hicieron gastar con su debito y crédito en las joyerías, la llevaron a un hotel, ella pago el hotel con su tarjeta, la subieron y la violaron varias personas, ella estaba conciente pero decía que no podía gritar, ni salir corriendo, la droga no se lo permitía. El día siguiente amaneció y horrorizada reaccionó a todo lo que le había pasado.

¿Es que cuando no hay muerto, no es delincuencia? ¿Esas cifras tampoco cuentan?
¿Los que quedan vivos, pero fueron aterrorizados, robados, violados, secuestrados, no fueron victima de la delincuencia?
¿Porque no pudo ser robada la llave a la domestica de Javier García y el asesino entrar al apartamento?
¿Donde están Presos los asesinos del Padre?
¿Donde están Preso los Asesinos del Profesor de la Salle?
¿El Presunto asesino de Javier García fue reconocido por el Vigilante?
¿Dónde están Presos los Asesinos de los 250 Muertos de cada fin de semana?

La policía siempre dice que las investigaciones están bastante adelantadas!!!!

¿¿¿Porque el gobierno y los Venezolanos no hablan de estas hipótesis en el caso del periodista Javier García????

¡¡¡Es más fácil, especular y descalificar!!!