miércoles, 3 de enero de 2007

MARÍA ANTONIETA: literatura y cine

Un nuevo libro escrito por Catalina de Habsburgo -en la foto- titulado "María Antonieta" ya está a la venta. Por otro lado, esta semana se estrena en Europa la película de Sofía Coppola, "María Antonieta"
Catalina de Habsburgo, descendiente, como su apellido indica, de la Emperatriz María Teresa de Austria, ha escrito un libro sobre María Antonieta que publica La Esfera de los libros.
La cosa no termina aquí porque el próximo viernes 05-01-07 saldrá a la calle el nuevo libro de la escritora italiana Benedetta Craveri, titulado "María Antonieta y el escándalo del collar"
Para los fanáticos -como yo- de la historia de esta mujer, estos hechos son un acontecimiento.
No es que la admire, pero su historia es sumamente atractiva y no me cansa leer más libros sobre ella. Por supuesto que, entre mis preferidos, está la historia escrita por Stephan Zweig, con todas y las críticas que ha recibido.
Yo detestó a una mujer como María Antonieta, tanto como he detestado a ciertas primeras damas que, en medio de la opulencia, olvidaron que había un pueblo sufriendo y niños muriendo de hambre, enfermedades y todo tipo de abuso. Nada justifica su indiferencia. Un día se lo dije a una de esas primeras damas y no me escuchó. Le recomendé leer la historia de María Antonieta para que viera cómo terminó su vida, pero su ignorancia no daba para tanto. Hoy es una figura gris llena de dinero. Ojalá que en un futuro la hagan caminar desde su mansión hasta una prisión como caminó María Antonieta desde Versalles hasta París en un final inimaginable para una reina. Todo es posible.
Odiada o amada, María Antonieta será siempre parte de Versalles y cuando se visita ese fabuloso palacio se la siente en todos los ambientes.

Carmen Guédez

ESCRITORA

tintaindeleble@gmail.com

Copyright©Carmen Guédez 2007


No hay comentarios: