martes, 2 de enero de 2007

EL MEJOR BLOG SOBRE MODA

Sin duda ese blog es YO DONA BLOGS "Todo para estar a la última".
Esta bitácora aparece en el periódico El Mundo de España y se ha convertido en un boom donde toda la gente del mundo de la moda, de la cocina y del buen vivir quisieran aparecer.
A veces resulta una buena guía de compras. Otras veces sirve para soñar con los exquisitos diseños que se publican ahí. Es divertido y no le hace daño a nadie.
Considero que ha sido todo un acierto de EL MUNDO que no sólo tiene a ese blog como exitoso. No me pierdo YO DONA BLOGS porque la moda me gusta, pero sin ser esclava de ella, aunque confieso que disfruto mucho la ropa de segunda mano ya que tiene el encanto de una rara exclusividad: nadie más la tiene por el hecho de ser piezas de otras épocas. Eso sí, hay que saberla adaptar a estos tiempos con algún accesorio o una joya muy especial y unos zapatos muy de ahora, sin que falte una cartera que se convierta en centro de miradas. No todo el mundo sabe -o puede- llevar esa ropa que ha sido de otros, menos si es retro. Adoro los encajes antiguos mezclados con otras telas, particularmente con organza. Ventaja adicional: la ropa de segunda mano puede ser bella y baratísima. La encuentra en tiendas de ropa usada y ventas de garage y comprar esta ropa se ha convertido en algo muy natural, incluso entre gente adinerada.
Cuenta Dona que cuando conoció a Carolina, hija de Carolina Herrera -la famosa diseñadora- la chica llevaba una chaqueta de segunda mano y como cartera una bolsa de ir a hacer mercado. Para sorpresa de Dona, Carolina madre encontró divina a su hija con ese atuendo irreverente. Eso es savoir faire y no se compra: se nace con él.
Para ser menos estricta, quiero decir que la clase también se aprende. Es el caso de esas familias donde lo exquisito siempre está presente, pero sin estridencias, como algo muy natural que va creciendo al lado de los chicos porque la clase nunca hace ruido. Es silenciosa.
Hoy en día existe un país bananero muy rico en petróleo donde las mujeres -también los hombres- se desesperan por tener clase y para intentar lograrlo -sin éxito presente ni futuro- gastan mucho dinero en joyas, vestuario, carteras, asesores y cuanto creen que las llevará a despertar miradas de admiración. No sé si es que carecen de espejo, consciencia u objetividad porque más luce una baratija en una mujer con clase que una costosa joya en una mujer sin gusto. Simplemente: se es o no se es. Ver a esas escaladoras (del poder y del dinero) causa risa. Es como un circo, pero con la extraña particularidad de que todas están uniformadas: un jean (vaquero), una franela que tenga un generoso escote y que a la vez deje ver el ombligo, unos tacones bien altos y una cartera Louis Vuitton para mostrar que se tiene dinero, pero ignorando la historia de esa famosa y excelente marca.
¿Quién puede decir que la moda no es arte y por arte creatividad? Lo que no es arte es seguir la moda al pie de la letra y vestir o usar únicamente lo que se estila en determinada época del año. Ejemplo: esos ositos que hoy todo el mundo carga o esos adornos consumistas que se le cuelgan a los teléfonos móbiles de las mujeres. A eso lo llamo: la hipnosis del consumismo.
Una amiga -artista plástica- me hizo descubrir que lo rico de la moda es usarla cuando ésta ya ha pasado y entonces surge algo nuevo que esta in para los demás, no para mí. Ese tremendismo de usar lo que está out - sin llegar a los extremos- me gusta. Imponer un sello en el vestir, como lo hizo Frida Kahlo, eso sí es clase.
Volviendo con eso de la clase quiero terminar este post diciéndoles que un traje puede convertir a una mujer en un disfraz o en una princesa. Eso depende de quien lleve puesto ese traje y cómo lo lleve. El cómo es lo primordial. He ahí el desafío y pocas salen airosas.
Si quieren más sobre moda no olviden a YO DONA BLOGS
Carmen Guédez
ESCRITORA
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me encanta tu pagina yo tambien tengo aqui te dejo mi link http://nuncalosentenderemos.blogspot.com/

Creaciones Pequitas dijo...

Excelente entrada, saludos!

http://creacionespequitas.blogspot.com/