sábado, 27 de mayo de 2006

ADVERTENCIAS SOBRE RACISMO EN EL MUNDIAL DE ALEMANIA

El ex portavoz del gobierno alemán y actual presidente de una fundación antirracista, Uwe-Karsten Heye, ha declarado lo siguiente: “No recomendaría a visitantes del Mundial que tienen otro color de piel pasearse por algunas ciudades pequeñas y medianas del estado federal de Brandenburgo. Probablemente no salgan con vida de ahí"
Algunos representantes del actual gobierno alemán criticaron las declaraciones de Heye por considerarlas excesivas. Sin embargo, otras figuras políticas, como el Euro parlamentario por el Partido Verde, Daniel Cohn-Bendit, lo apoyaron.
Muchos inmigrantes espabilaos se preguntan si es seguro viajar a ciudades como Brandenburgo.
Los neonazis se ven sólo en el este de Berlín y en el este de Alemania. En el oeste no se ven jamás, por lo menos no se les ve con su aspecto y ropa típicas. A muchos les resulta cínico que los políticos digan que eso no es cierto, sólo para salvar una imagen que no existe. No hay más ataques a extranjeros en el este alemán porque ninguno -o pocos extranjeros- se animan a ir para allá. Hay como una tolerancia en el este alemán a los neonazis.
Si andas solo de noche por esos lados , y no te ves muy ario, y tienes la mala suerte de toparte con los neonazis, lo más seguro es que algo malo te suceda.

Folleto sobre áreas peligrosas
Pocos días antes del comienzo del mundial, el Consejo Africano, una organización de inmigrantes de Africa en Alemania, anunció que publicará un folleto advirtiendo a aquellos visitantes al Mundial, de piel no blanca, sobre los lugares que deben evitar para no ser víctimas de atentados racistas.
"No queremos ser los aguafiestas de este mundial, pero algo se debe hacer contra esa ola de violencia que amenaza a las personas de otro color de piel o que se ven como extranjeros", declaró Mochar Cámara, presidente del Consejo Africano en Berlín.

La FIFA revela plan contra el racismo
"Vendrá gente que no tiene idea de lo que pasa acá y que creen que se pueden mover libremente. A esa gente le puede pasar algo y eso queremos evitarlo".
La lista comprende algunos barrios en el este de Berlín y gran parte de las ciudades del este alemán.
El nivel de atentados racistas en el este de Alemania es, según cifras oficiales, ocho veces mayor que en la Alemania occidental. Hace un par de semanas un ciudadano alemán, de origen etíope, fue golpeado hasta dejarlo al borde de muerte por dos hombres de la escena neonazi en Potsdam, una ciudad a pocos kilómetros de Berlín, en el este alemán.
Considero que estas advertencias no deben ser subestimadas por aquellos extranjeros que asistan al Mundial de Alemania 2006. Después de leer esto, decidan ustedes.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.
__________________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE

¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Lady Di se pone en venta. Si quiere más información visite ese site donde encontrará desde una aguja hasta una princesa.


Y LA GANADORA ES…

¡Bolboreta! resultó a palabra máis fermosa do galego y fue elegida por miles de lectores. Su traducción al castellano es mariposa.
Mi amigo Eduardo me dice: “Desconozco por qué ha salido elegida. Tal vez por su sonoridad. Tal vez por lo que representa en una tierra tan imbricada en la naturaleza. Tal vez por su transformación de gusano a una de las creaciones más frágiles y bellas que han salido de la mano de Dios. A ti te corresponde interpretar lo que hemos querido decir los gallegos con esa elección”
Nada que agregar. Eduardo lo ha dicho todo y con mucho sentimiento y orgullo galego.
En segundo lugar quedó morriña, mi preferida.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.
__________________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE

¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Lady Di se pone en venta. Si quiere más información visite ese site donde encontrará desde una aguja hasta una princesa.

lunes, 15 de mayo de 2006

¿Cal é a palabra máis fermosa do galego?

El periódico La Voz de Galicia ha invitado a sus lectores a elegir la palabra más bonita del gallego y éstos han respondido masivamente.
Yo aposté por morriña y meniño y escribí lo siguiente:
“Una vez que se pisa suelo gallego “morriña” es, más que una palabra, un sentimiento que nunca más nos abandona aunque no vivamos en Galicia. Por eso es la palabra más gallega de cuantas he escuchado en esa tierra hermosa. Pero añadiría “meniño” por la ternura que lleva consigo. Son tantas, y tan sonoras, las palabras gallegas que es difícil no nombrar más”.
Publicado en La Voz de Galicia el domingo, 14-05-06.
Otro lector llamado Jesús Valdés López publicó el sábado, 13-05-06, algo conmovedor sobre la palabra que, sin duda alguna, ganará esta especie de encuesta que nos enriquece a los que hemos encontrado en la lengua galega una cantera de palabras maravillosas. López se expresa así:
“Si alguna palabra va ligada a la historia y a la personalidad gallega es sin duda morriña. Siempre se ha usado con el corazón y es imposible definirla con palabras, hay que sentirla fuera y dentro de Galicia”
Absolutamente cierto. Quien no lleve a Galicia en el alma jamás entenderá lo que es la morriña porque cuando esa región se adhiere a nuestros afectos nunca más nos podemos desprender de ella. Hay que amar a esa tierra y convivir con su gente para que esa palabra tenga sentido. Me consta que el gallego asume la amistad como algo sagrado.
Pablo Santiago (periodista y escritor gallego) escribió algo muy interesante en su post titulado Lo breve que los invito a leer. Es un texto que recomiendo ampliamente porque de esa manera, aquellos que desconocen el idioma gallego (todo un disfrute para escritores), lo podrán entender un poco más pues Pablo lo plantea de manera brillante en uno de sus post breves que esta vez le aplaudo.
Mientras escribo esto -y me regocijo con tantas palabras nuevas- me invade la morriña. No es para menos y sólo me queda enviarles a los galegos miles de bicos, otra palabra que merece ganar. Os quiero mucho, y mucho tengo que agradecerles porque vuestra solidaridad para conmigo supera en creces a la de la mayoría de los venezolanos (no incluyo a todos) , con excepción de los que viven en Galicia y que siempre estuvieron a mi lado en octubre del 2005.
A palabra que reciba un maior número de votos se publicará o vindeiro 17 de maio.
Con ansiedad espero el resultado.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

*El servicio de
suscripción que le ofrecía Tinta Indeleble fue suspendido por causas ajenas a mi voluntad.
______________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Lady Di se pone en venta. Si quiere más información visite ese site donde encontrará lo impensable a la hora de comprar o vender cualquier cosa: desde una vivienda hasta una princesa.

lunes, 8 de mayo de 2006

NO MÁS POLÍTICA VENEZOLANA

Como editora de TINTA INDELEBLE anuncio a mis lectores mi decisión irrevocable de no continuar escribiendo sobre política venezolana.
Una situación muy dolorosa, humillante y cargada de decepción, vivida a partir del 06-04-06 -y que terminó de estallar el 06-05-06- me llevan a la conclusión de que el problema de Venezuela no radica sólo en el gobierno de Hugo Chávez. Plantearlo así es una manera muy simplista y cómoda de ver las cosas. El problema radica en las personas que viven en ese país y, muy especialmente, en una oposición que sabe más de resta que de suma y de unión no saben nada, pero sí de indiferencia. Esto lo digo con el derecho que me da el haber expresado públicamente -tanto en el periódico El Universal como en este blog- mi desacuerdo con el chavismo. Ahora me veo obligada a reflexionar sobre este espacio y a reconsiderar lo que escribo. Los golpes enseñan y ya no tomaré partido por nadie.
Algo que me ocurrió sin esperarlo -y mucho menos desearlo- me sirvió para confirmar lo que siempre he dicho: la oposición sigue pensando sólo en su bienestar y lo que les suceda a otros, o lo mal que lo esté pasando el resto de sus compatriotas, no es su problema. Una absoluta falta de SOLIDARIDAD y de ÉTICA envuelve a la mayoría opositora y la corrupción la viven a su manera, pero no por eso deja de ser corrupción ni deja de existir una doble moral alarmante.
Algunos se atreven a escribir cuestionando al gobierno, pero en relación con el número de opositores son pocos los que se arriesgan a avalar con su firma el descontento. Por eso los correos anónimos con quejas y denuncias abundan y no apruebo el anonimato. Eso es de cobardes y, por lo tanto, no va conmigo.
Los que no están con Chávez adoran (eso no significa que agradezcan) a los que escribimos o mostramos una realidad que ellos, cómodamente, no se atreven a mostrar. No se percatan de que el país está plagado de gente que, en su quehacer diario, se cuidan para no dejar pruebas de sus miserias, su egoísmo y su inmoralidad. La palabra “honestidad” se ha vuelto dudosa o es de corta duración. O se reserva sólo para los amigos, preferiblemente si son de la infancia.
Esa es la Venezuela opositora y por eso no me volveré a ocupar de la política venezolana. Que se ocupen otros porque a mí dejó de interesarme y para nada me importa quien gane las elecciones del próximo diciembre. Prefiero estar pendiente de Zapatero y Mariano Rajoy, cuyos enfoques de las políticas para los inmigrantes en España sí son de mi interés. A mí me corresponde lo que ellos llaman la "Reagrupación Familiar" y ese tema, obviamente, no me es indiferente.
Considero que en Venezuela hay cosas más importantes que la política, como solidarizarse con Linda Loaiza. Me gustaría cruzar unos e-mails con esa mujer admirable. Sería un honor. El 03-03-06 escribí algo sobre ella en mi artículo PRESOS Y CÁRCELES: universo desconocido. Su espítitu de lucha es un norte, una brújula, una esperanza en medio del desamparo.
La gente cuestiona a Barrio Adentro y a los médicos cubanos, pero no protestan por las barbaridades que ocurren en costosas clínicas privadas venezolanas donde, algunos médicos (inmorales, sin duda alguna) ROBAN y MALTRATAN a los pacientes. Ese es un tema que me interesa mucho porque lo he padecido y nadie me ha dado una respuesta a pesar de que soy madre de médico. ¡Qué queda para los que no lo son! En busca de esa respuesta transcurren para mí estos días absolutamente agotadores sin que los señalados se inmuten, perjudicando así a mi salud, a las clínicas donde trabajan y, por supuesto, a los colegas honestos que ignoran sus fechorías y quienes las conocen prefieren guardar silencio. Veremos si los galenos que enarbolan la bandera de la ética médica se pronuncian al leer esto. Caso contrario, desde ya los llamo CÓMPLICES. Conocen mi correo (está al final de mis artículos) y muchos saben lo que me sucede. Y si no lo saben, se los puedo explicar.
Me consta que en Venezuela hay médicos honorables y muy buenos en su profesión. Son pocos, pero existen. Que sean ellos los que hablen y no permitan que algunos colegas los pongan en entredicho. No soy yo quien debe nombrar a los médicos honestos y a los que no lo son. Que cada uno demuestre lo que es. Ese es el reto que, como paciente, les dejo.
Ni enferma, ni bajo peligro de muerte, permito que mi dignidad sea pisoteada y mis derechos arrebatados. Si no dude en cuestionar a los médicos que me atendieron en España en octubre 2005, con más razón debo cuestionar a los venezolanos porque no hacerlo sería injusto para un pueblo español que estuvo a mi lado -incluída una médico de Galicia- cuando hice esa denuncia que publiqué en este site. Ya me gustaría un pronunciamento como el de esa admirable doctora gallega que supo de mi caso a través de Internet.
Señores opositores que no duermen, preocupados por Chávez: les sugiero que salgan de su letargo y dejen la comodidad porque se necesita relevo. Hoy decido abandonar ese tema tan comprometido y razones me sobran: el maltrato a mi salud y la indiferencia es motivo de sobra porque bastante luché. En mis artículos les dejo las huellas de esa lucha que pocos agradecieron. Que recuerden aquello tan cierto de: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
Mañana será otro el que, con razones o sin ellas, los abandone hasta que no quede nadie porque, tarde o temprano, así será. Ya lo verán y luego no se quejen. Y les digo una cosa: esta decisión la tomo porque la desilusión me la inyectaron -en altas dosis- antichavistas radicales que no entendieron que el ser humano merece respeto y solidaridad (la que exigen para ellos) más cuando está en desventaja, en mi caso por salud. Esos opositores -aunque sean una minoría- son una minoría con poder. Ellos nunca muestran la verdadera cara y son peligrosos porque mienten y llegan a extremos impensables cuando de hacer daño se trata. Me expreso de esta manera porque lo viví en carne propia y me percaté de que el riesgo de muerte que amenace a cualquier ser humano no les preocupa. Como para alarmarse.
Los que los defienden llaman a mi postura VENGANZA o AMENAZA y no faltará quien la llame CHAVISTA, como si la manera de pensar cambiara de un día para otro. Prefieren estas etiquetas antes de aceptar el derecho que tenemos a reclamar ante la injusticia. Se censura y se estigmatiza a los que no callamos y luego se quejan del gobierno. Debo suponer, por aquello de darles el beneficio de la duda, que no todo opositor a Chávez es así, pero por ese grupete pagan todos.
Las críticas que me hagan no me harán cambiar lo que pienso, a menos que me demuestren con hechos que estoy equivocada, pero son tan cómodos que la inconformidad con la revolución la expresan desde el confort de sus lugares de trabajo o de su habitat hogareño. El hilo telefónico también es un buen lugar para la protesta. De ahí no pasan, salvo honradas excepciones que se expresan con la fuerza contundente de la pluma como arma de batalla y, aun así, no todos son creíbles.
Desgraciadamente no aprendieron la lección y, a decir verdad, no sé de qué se quejan porque muchos de los que han sido clase privilegiada, hoy lo siguen siendo. Vamos, ¡si hasta la iglesia católica los apoya!
Busquen, entonces, papel y lápiz. Hagan una lista de todo lo que no les gusta de este gobierno y hagan otra con lo que harían si salen de Chávez. Una vez que hayan dado esos dos pasos (el segundo dudo que lo den) publíquenla en Internet y coloquen su nombre y apellido como siempre lo he hecho yo. Ah, y que sea algo creíble donde no se deje de lado la falta de ética de alguien porque es amigo ya que un país no se construye ocultando la inmoralidad y evitando la polémica en torno a ella, sino mostrando lo que hace daño, venga de donde venga. No hacerlo es ser cómplice. Como la complicidad no es mi estilo, abandono el tema de la política venezolana y paso a cosas más ligeras o más profundas. Da igual.
Espero me sigan leyendo en mi nuevo enfoque, aunque me detesten. Eso no me molesta.
Ahora pisaré con cuidado. Ya no caigo más en trampas porque todos se han vuelto sospechosos hasta que me demuestren lo contrario.
Una vez dije que mis decisiones las tomaba en la soledad de mi estudio, sin consejeros de un bando o del otro. Para eso no necesito compañía porque sé pensar.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

*El servicio de suscripción que le ofrecía Tinta Indeleble fue suspendido por causas ajenas a mi voluntad.
__________________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Lady Di se pone en venta. Si quiere más información visite ese site donde encontrará lo impensable.

viernes, 5 de mayo de 2006

IN MEMORIAM DE JOSÉ PETROVICH PUCCINELLI

Pepe Petrovich fue asesinado en el quirófano de la Clínica El Golf en Lima-Perú, el martes 13-09-05. Se trata de una de las clínicas más costosas de esa ciudad. Utilizo la palabra ASESINADO porque no hay otra palabra para calificar ese hecho.
Liliana, su esposa -una mujer brillante- ha librado una lucha para que los responsables de la muerte de Pepe vayan a la cárcel. Tenían una linda niña de dos años y Lily estaba embarazada de dos meses.
A eso de las dos de la tarde de ese fatídico martes 13 de septiembre sonó mi teléfono y era Liliana que me llamaba para darme la infeliz noticia. Lloramos por largo rato mientras la distancia hacía más dolorosa la tragedia. Exactamente un mes y un día después (14-10-05) era yo la que ingresaba a un quirófano en España para someterme a una operación de emergencia. Lo último que dije antes de que me anestesiaran fue:
- ¡Pepe, ayúdame; Pepe, ayúdame!
Hoy le sigo pidiendo lo mismo en vista de que mi estado de salud continúa siendo delicado.
La cercanía con la que ocurrieron los hechos nos unió más y hoy Lily es mi hermana y mi gran amiga. Nunca imaginamos que, al unísono, transitaríamos el doloroso y humillante camino de la mala praxis médica.
Ningún médico de Lima se ha querido pronunciar, pero Lily consiguió el pronunciamiento de un médico norteamericano y uno colombiano. Hace unos días un canal de televisión sacó al aire, en horario estelar, un programa sobre el caso Petrovich y los médicos involucrados en el asesinato le rogaron a la periodista para que ese programa no saliera.
- Piense en nuestra reputación y en nuestras familias.
La periodista respondió:
- ¿Pensaron ustedes en el señor Petrovich, en su esposa y en las dos niñas que perdieron a su padre?
El programa se transmitió y fue un éxito. Mientras eso ocurría, la complicidad de los médicos peruanos continuaba. Ese es un drama mundial y sólo nosotros, los pacientes, podemos cercenar ese poder omnipotente de los médicos sin ética: los comerciantes de vidas.
Los médicos casi nunca hablan mal de sus colegas, hagan lo que hagan. ¿Qué ganan con eso? Ganan un caudal de lodo que se desborda sobre sí mismos porque los pacientes, aunque no lo digan, siempre los ven con esa desconfianza con la que se mira al cómplice de algo que hace demasiado daño. Para nada, porque tarde o temprano todos terminan enterándose de las barbaridades que hacen los negociantes de la salud enlodando a los que eligieron la profesión de médico para ejercerla dignamente. Si los galenos dignos (que los hay) hablaran, en lugar de callar lo que es un secreto a voces de un mal colega, la medicina sería vista de otra manera y no con el horror como muchos la vemos dadas nuestras malas experiencias.
Si se hiciera un estudio sobre las secuelas que la mala praxis médica deja en pacientes y familiares saldrían a relucir los temores y fantasmas que se convierten en acompañantes perpetuos. Nuestro sueño no vuelve a ser el mismo porque nuestra psiquis cambia. No contentos con el daño que nos han hecho, algunos médicos rechazan a los que hablamos y a los que exigimos respeto a nuestros derechos. A partir de ese momento nos convertimos en pacientes indeseables porque dejamos de lado la paciencia. Sólo por eso.
Ayer fue un médico venezolano el que me hizo daño. Es justo decir la nacionalidad porque esta vez ocurre en Venezuela, no en España. Él recibió apoyo. Yo no. En medio de mi desamparo y mi sorpresa ante la absoluta falta de sensibilidad, recordé a Pepe. Tenía una deuda con él después de haberme regalado su libro de fotos y poemas poco tiempo antes de morir.
Te prometemos, querido Pepe, que Lily y yo seguiremos luchando. Nadie nos silenciará y entre las dos encontraremos la manera de que esos médicos no vuelvan a tener paz. Es lo menos que se merecen, si es que acaso se dan cuenta de lo que hacen porque son fríos y calculadores cual delincuentes. Por eso te asesinaron. Por eso me humillaron. Por eso me robaron. Por eso conspiraron en mi contra. Por eso no les importa si muero. No son seres humanos. Son animales... ¿Insectos? Sí, insectos porque un perro o un caballo es noble. Ellos no.
Hay excepciones, pero son muy pocas. Especie en peligro de extinción.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

_________________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Un lugar en la red donde encontrará lo impensable. Visite ese site y obtendrás mayor información. Vale la pena.