lunes, 24 de abril de 2006

EN IMÁGENES: EL ODIO DESMEDIDO A LOS ESPAÑOLES POR PARTE DE LOS SEGUIDORES DE HUGO CHÁVEZ

Aquí les presento imágenes que desmienten el amor que Hugo Chávez dice tener por el pueblo español. Todo lo contrario: ha fomentado el odio de algunos venezolanos contra lo que ellos llaman “los colonialistas españoles”. Después de tantos años, esta barbaridad no tiene sentido y para muestra de ese odio irracional les muestro unas fotografías tomadas el 15 de marzo del 2006. Aquí se ve el pedestal donde, por años, estuvo la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo Colón de Caracas. Esta estatua fue derrumbada el 12 de octubre del 2004. La cabeza de Colón fue arrastrada por la calle y llevada al Teatro Teresa Carreño. Los chavistas, orgullosos, se hicieron responsables de esa “venganza”. ¿Qué pasará el día en que les dé por atentar contra un español de carne y hueso? Todo es posible.
El monumento fue rayado con spray, por lo que está perdido. Se puede leer: “MISIÓN PUEBLO ARRECHO” (arrecho es enfurecido, cabreado) – “MISIÓN MUERTE AL IMPERIO” (por supuesto que se refiere al imperio español) Y así, siguen más letreros insultantes. Léanlos:


Ahora les muestro lo que quedó de la replica de la Nao Santa María Ésta se encuentra en el Parque del Este de Caracas. Como podrán observar en las imágenes, la carabela de Cristobal Colón está completamente destruida y esto ocurrió durante el gobierno de Hugo Chávez.




Una de las atracciones del Parque del Este era esa carabela, réplica de la embarcación conocida como la Santa María o Nao. Fue construida en la ciudad de Barcelona-España. La compró la Corporación Venezolana de Fomento y arribó a Venezuela en 1967.
Esa Corporación la donó a la Fundación del Niño y es inaugurada en el Parque del Este el 12 de octubre de 1971. En el año 1980, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) llevó a cabo una reparación. En su interior se encuentran (supongo que ya no están) figuras alegóricas de Cristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como armas, escudos, pabellones, vestimenta, e instrumentos de navegación, entre otros. Todos estos elementos tienen un valor histórico y educativo muy importante, hoy destruido. No logro entender el porqué de tanto odio. La destrucción es eso: odio.

Por lo visto, la idea era destruir la carabela de Colón para sustituirla por la goleta Leander (Proyecto Leander) En 1806, Miranda enarboló su bandera en la goleta Leander y zarpó de Haití con la idea de desembarcar en Venezuela y liberarla del dominio español. Todo está muy claro y las imágenes dicen más que mis palabras: destruir nuestra historia y los españoles forman parte de ella, le guste o no a Chávez.
Por cierto, observen una bandera de Venezuela sin estrellas (?) que estaba en el Parque del Este el 15 de marzo del 2006, exactamente el día que un amigo hizo estas fotos para que yo las publicara. Estoy muy agradecida con esa persona por hacerme llegar este valioso material que hoy sirve de testimonio del odio desbordado que impera en la Venezuela revolucionaria. Eso antes no existía.
Españoles, ¿qué piensan de esto? Si no me creen, que vaya la gente de vuestra embajada (es su obligación) a confirmar si estas imágenes son ciertas o no porque no faltará quien diga que esto es un montaje. Mientras esto ocurre con lo vuestro -y no hacen nada por repararlo- en cambio sí repusieron inmediatamente una estatua del Che Guevara que, recientemente, fue "decapitada" en una avenida caraqueña. El Ché sí, Colón no= América sí, España no (según Chávez y sus seguidores)

Los dejo con el proyecto que pretende sustituir a la carabela del hombre que descubrió a América. Gracias a él, y a esos conquistadores que el chavismo tanto detesta, hoy Hugo Chávez cena muy a gusto con los reyes de España. De no ser por ellos, estaría cenando con los caciques de nuestra América. Ah, y hablaría otra lengua y vestiría con guayuco. Tampoco viviría en un palacio, ni tendría un avión privado muy lujoso y una limosine blindada.


Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

_________________________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Un lugar en la red donde encontrará lo impensable. Visite ese site y obtendrá mayor información. Vale la pena.

NOTA: No dejen de leer el extraordinario comentario que sobre este post hace el artista plástico Carlos Zerpa. Haga clic en COMMENTS

sábado, 15 de abril de 2006

EVENTOS QUE NO SE PUEDEN PERDER AL FINAL DE ESTA SEMANA SANTA 2006

Son muchos los eventos artísticos que podría recomendar, pero me limitaré sólo a los que más llamaron mi atención, a riesgo de ser injusta con otros, por lo que les pido disculpas.
Los eventos que recomiendo se llevan a cabo en Valencia-Venezuela, Caracas-Venezuela, Santiago de Compostela y A Coruña-Galicia (España)

VALENCIA-VENEZUELA
“Desde los 60 con Furia” se titula la exposición del artista plástico venezolano Carlos Zerpa, al que considero tremendista en sus propuestas. El colorido de su obra y la temática de las mismas podrían atraer a los europeos, tanto como les atrajo el altar de los muertos que se colocó durante la exposición de Frida Kahlo en la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela. Considero que ese altar fue el gran rival de Frida en esa exposición y los españoles, maravillados, hacían preguntas y murmuraban. Esa instalación (porque eso es lo que era) tenía elementos que están presentes en algunas de las instalaciones de Zerpa y que son comunes en la cultura mexicana, particularmente la muerte.
La exposición de Carlos Zerpa finaliza el próximo domingo 16-04-06 en el CCEAS. A Continuación las fotos de dos de sus obras tituladas “Los 17 apóstoles” y “OH-JACK-NOT-AGAIN”


CARACAS-VENEZUELA
· Visiten la Fundación Corp Group, en la torre Corp Banca de La Castellana. En ese hermoso lugar siempre hay buenas exposiciones, conciertos, teatro, conferencias, etc. Es uno de los pocos lugares seguros que quedan en esa atribulada ciudad. Lucelia Parra (gerente de comunicaciones internas) me hace llegar la programación.
· También el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) ofrece interesantes alternativas culturales de todo tipo que van desde conferencias a espectáculos y exposiciones. Tiene un eficiente equipo de prensa.
· Sobre el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) 2006 no puedo hacer recomendaciones ya que no recibí boletines de prensa que me permitan estar informada. A diferencia del 2004, esta vez falló la gente que manejó la prensa. Amigos muy vinculados al teatro venezolano me han dicho que bajó su calidad y que los famosos eventos de calle no han estado a la altura de otras ediciones. Esta no es la época de oro del desaparecido Carlos Giménez (padre de ese festival) que no tiene reemplazo en Carmen Ramia y tampoco en Paco Alfaro. Por lo tanto, vaya a riesgo suyo, si lo desea.

SANTIAGO DE COMPOSTELA-ESPAÑA
En la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela, en la Rúa do Vilar, encontrará una oportunidad única para admirar una selección de las obras del retrato español que se encuentran guardadas entre las paredes del Museo del Prado. Se trata de la primera muestra del programa “Prado Itinerante” Para no perdérsela.


A CORUÑA-ESPAÑA
Aunque no se trata de un evento en el estricto sentido de la expresión, el edificio coruñés de la Fundación Caixa Galicia (recién inaugurado) es toda una belleza en cuanto a arquitectura se refiere. Fue diseñado por el arquitecto británico Nicholas Grimshaw. Caixa Galicia busca un efecto Guggenheim con su sede coruñesa. En otro post les mostraré más fotos y escribiré más ampliamente sobre este nuevo espacio de mi querida “ciudad de cristal”. Una excelente alternativa para finalizar la Semana Santa.

Pero todo no termina ahí porque La Fundación Caixa Galicia inauguró su nueva sede coruñesa con una exposición del pintor Diego Rivera, con cuadros y dibujos pertenecientes al Museo Dolores Olmedo. Muchas de estas obras nunca se han visto fuera de México lo que convierte a esa exposición en algo especial.
Se exhiben casi cincuenta obras que descubren a un pintor diferente y no al famoso muralista mexicano. Esos cuadros tampoco muestran al pintor artísticamente político, aunque en sus obras se aprecien algunas de las actitudes que mantendría en casi toda su amplia creación plástica. Los años europeos de Diego Rivera, y la influencia que esos años tuvieron en su posterior pintura de caballete, son uno de los grandes atractivos de esta exposición. Según Juan Coronel Rivera (nieto del artista) Diego Rivera “descubrió en Europa el significado de trabajar en vanguardia y, aunque de regreso a México no continuó en lo estilístico, la intención de descubrir algo nuevo en cada obra tan propia de la época siempre la mantuvo”
Los especialistas señalan, de forma especial, la integración inicial y la maestría con que el muralista se integró en el cubismo. Fue admirador a lo largo de toda su vida de Pablo Picasso, aunque los rumbos que debía tomar el cubismo abrieron la brecha de la discrepancia entre ambos.
La sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña se encuentra en el conocido Cantón Grande. Al salir recomiendo comerse unos pinchos en “La Bombilla”, ese legendario local que siempre está lleno. Todo el mundo lo conoce en Coruña.
Para finalizar los dejo con un Diego Rivera:

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

_______________________________________

ENLACE PATROCINANTE:
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Un lugar en la red donde encontrará lo impensable. Visita ese site y obtendrás mayor información. Vale la pena.





jueves, 6 de abril de 2006

LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA RESEÑADA POR LA PRENSA ESPAÑOLA

La noticia de los asesinatos que ocurren en Venezuela llega a los españoles que, ante tanta inseguridad, descartan definitivamente a Venezuela como destino turístico y razón no les falta. Un gobierno inepto no ha podido detener esta escalada de violencia. Ante el secuestro y cruel asesinato de los hermanos Faddoul y su chófer, Miguel Rivas, todo el país se lanzó a las calles a protestar. Muchos -como los de la foto- al conocer la noticia se sentaron en calles y autopistas durante horas causando un caos en todas las ciudades que amenaza con continuar en las próximas horas.

Esa fue la forma de expresar su pesar y su temor ya que la próxima víctima puede ser uno de sus hijos o cualquier ser querido, incluso ellos mismos, porque los que gobiernan tienen escoltas y también las tienen sus hijos. Los que mueren asesinados son ciudadanos comunes y corrientes, con dinero o sin él, chavistas u opositores. Los asesinos no hacen distinciones y por eso esta protesta es de todos.
La calle es, para muchos, la única manera de alzar la voz. Esta protesta no la puede ocultar el gobierno y mucho menos la puede calificar de política. Los pueblos despiertan, sólo eso, y a veces lo hacen sin líderes porque en Venezuela no los hay. Aquí les muestro otra foto de uno de los tantos lugares donde la gente protestó, incluidos niños y adolescentes que, invadidos por la tristeza, pedían justicia:

Ese asesinato, que incluyó una tortura despiadada, colmó la paciencia de un pueblo agobiado ante el desbordamiento de la delincuencia. Parece ser que los asesinos son policías. De ser así no sería la primera vez que los cuerpos policiales cometen este tipo de delito. Para el momento en que escribo este artículo, el presidente Hugo Chávez -acostumbrado a encadenar a todos los canales de televisión para hablar de cualquier cosa- guarda silencio. Está esperando una idea que lo saque de este aprieto pues sabe que el país entero arde de indignación y de dolor. Cuando se le ocurra una buena excusa ante su incapacidad para detener tantas muertes aparecerá en las cámaras de televisión, pero de nada le valdrá lo que diga porque no ha logrado parar tanta inseguridad en siete años y dos meses que lleva gobernando. Como de costumbre, culpará al gobierno anterior. Siempre lo hace porque así actúan los irresponsables.
El país clama porque su fiel ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, sea destituido de su cargo, algo que Chávez no hará porque este hombre es muy útil para él, mas no para los venezolanos.
No opino como política porque no lo soy ni lo seré. Opino como una persona que sabe que salir a la calle en Venezuela -a cualquier hora del día- es un acto suicida o una ruleta rusa, porque la seguridad desapareció hace muchos años y empeora día a día debido, entre otras causas, al desempleo tan grande que hay.
Que yo sepa es el gobierno quien debe velar por la seguridad de la gente y como no lo hacen no puedo hablar bien de Chávez y de los funcionarios que ostentan altos cargos en su gobierno, como es el caso del ministro Jesse Chacón y tantos más a los que les compete la seguridad de cualquier persona que circule en el territorio venezolano, sea extranjero o nativo.
Los hermanos Faddoul iban al colegio y nunca imaginaron que su destino era otro, sangriento, mortal. La noticia traspasó fronteras, para desgracia de Chávez.
Así reseñan dos periódicos españoles la triste muerte de los hermanos Faddoul:

EL PAÍS-España
06-04-06
Hallados muertos tres hermanos venezolanos secuestrados hace 38 días
Los muchachos, hijos de un empresario canadiense, y su chófer fueron asesinados a tiros
CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas
Los cuerpos de los hermanos Bryan, Kevin y Jason Faddoul Diab, de 12, 14 y 17 años, respectivamente, hijos de un empresario canadiense de origen libanés, fueron localizados el martes en una zona boscosa junto al de Miguel Rivas, de 30 años, chófer de la familia. Los cuatro habían sido secuestrados 38 días antes por supuestos agentes policiales. El crimen ha consternado el país, aunque en Venezuela ocurren dos asesinatos de promedio cada hora.

LA VOZ DE GALICIA- España
06-04-06
Encuentran muertos a tres hermanos canadienses secuestrados en Caracas

Fueron capturados hace un mes cuando iban al colegio con el chófer, también asesinado.
El padre es un empresario del cazado y le habían pedido 5 millones de dólares
(Firma: Johann Starchevich. Lugar: Caracas)
Los cadáveres de tres adolescentes canadienses, hijos de un empresario libanés nacionalizado canadiense, y de su chófer, secuestrados hace más de un mes, fueron encontrados el martes a 35 kilómetros al sureste de Caracas. Los cuerpos de los muchachos canadienses Bryan (17), Kevin (13) y Jason (12) Faddoul, fueron encontrados cerca de una torre eléctrica en Lechosal en la localidad de Yare, después de haber sido secuestrados el 23 de febrero en una urbanización al suroeste de Caracas. En el lugar también se encontró el cadáver del chófer de la familia, Miguel Ribas, quien llevaba a los niños al colegio cuando fueron secuestrados por tres hombres vestidos de policías, apostados en un control móvil. Los cadáveres fueron hallados por un agricultor. Presentaban «impactos de bala en la región occipital y cervical y en forma lineal, por lo cual se presume que se trató de un ajusticiamiento», dijo el director de la Policía Científica, Marcos Chávez, quien añadió que llevaban muertos entre 48 y 72 horas. Dos de los niños vestían aún la camiseta del colegio. Compañeros de clase, vecinos y estudiantes de la universidad privada Andrés Bello se manifestaron en Caracas para pedir justicia al Gobierno. Uno de los niños, Kevin, padecía una parálisis cerebral que le impedía mover su pierna y su mano derecha, lo que permitió también a uno de sus tíos identificar los cadáveres. El padre de los chicos es un empresario libanés nacionalizado canadiense, del sector del calzado, que vive en Venezuela desde hace más de dos décadas, y a quien los captores le habrían exigido 5 millones de dólares como rescate, según la prensa. El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, calificó de «abominable» el asesinato y no descartó la participación de agentes en el caso. El asesinato de los niños Faddoul recibió la condena de políticos, religiosos y empresarios, muchos de los cuales abogaron por eliminar los controles policiales, muy frecuentes en las calles venezolanas, y depurar los organismos de seguridad pública. Gladys Diab, madre de los niños, envió el 22 de marzo una misiva al Papa en la que le pidió su intervención. En la misiva, la madre perdonó a los secuestradores y les escribió: «Si Dios los escogió para finalizar con la misión de esas criaturas, no puedo hacer nada para evitarlo», rogándoles que lo hicieran de tal forma que sus hijos no sufrieran.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com

Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.