lunes, 15 de mayo de 2006

¿Cal é a palabra máis fermosa do galego?

El periódico La Voz de Galicia ha invitado a sus lectores a elegir la palabra más bonita del gallego y éstos han respondido masivamente.
Yo aposté por morriña y meniño y escribí lo siguiente:
“Una vez que se pisa suelo gallego “morriña” es, más que una palabra, un sentimiento que nunca más nos abandona aunque no vivamos en Galicia. Por eso es la palabra más gallega de cuantas he escuchado en esa tierra hermosa. Pero añadiría “meniño” por la ternura que lleva consigo. Son tantas, y tan sonoras, las palabras gallegas que es difícil no nombrar más”.
Publicado en La Voz de Galicia el domingo, 14-05-06.
Otro lector llamado Jesús Valdés López publicó el sábado, 13-05-06, algo conmovedor sobre la palabra que, sin duda alguna, ganará esta especie de encuesta que nos enriquece a los que hemos encontrado en la lengua galega una cantera de palabras maravillosas. López se expresa así:
“Si alguna palabra va ligada a la historia y a la personalidad gallega es sin duda morriña. Siempre se ha usado con el corazón y es imposible definirla con palabras, hay que sentirla fuera y dentro de Galicia”
Absolutamente cierto. Quien no lleve a Galicia en el alma jamás entenderá lo que es la morriña porque cuando esa región se adhiere a nuestros afectos nunca más nos podemos desprender de ella. Hay que amar a esa tierra y convivir con su gente para que esa palabra tenga sentido. Me consta que el gallego asume la amistad como algo sagrado.
Pablo Santiago (periodista y escritor gallego) escribió algo muy interesante en su post titulado Lo breve que los invito a leer. Es un texto que recomiendo ampliamente porque de esa manera, aquellos que desconocen el idioma gallego (todo un disfrute para escritores), lo podrán entender un poco más pues Pablo lo plantea de manera brillante en uno de sus post breves que esta vez le aplaudo.
Mientras escribo esto -y me regocijo con tantas palabras nuevas- me invade la morriña. No es para menos y sólo me queda enviarles a los galegos miles de bicos, otra palabra que merece ganar. Os quiero mucho, y mucho tengo que agradecerles porque vuestra solidaridad para conmigo supera en creces a la de la mayoría de los venezolanos (no incluyo a todos) , con excepción de los que viven en Galicia y que siempre estuvieron a mi lado en octubre del 2005.
A palabra que reciba un maior número de votos se publicará o vindeiro 17 de maio.
Con ansiedad espero el resultado.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

*El servicio de
suscripción que le ofrecía Tinta Indeleble fue suspendido por causas ajenas a mi voluntad.
______________________________________________________
ENLACE PATROCINANTE
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Lady Di se pone en venta. Si quiere más información visite ese site donde encontrará lo impensable a la hora de comprar o vender cualquier cosa: desde una vivienda hasta una princesa.

No hay comentarios: