jueves, 6 de abril de 2006

LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA RESEÑADA POR LA PRENSA ESPAÑOLA

La noticia de los asesinatos que ocurren en Venezuela llega a los españoles que, ante tanta inseguridad, descartan definitivamente a Venezuela como destino turístico y razón no les falta. Un gobierno inepto no ha podido detener esta escalada de violencia. Ante el secuestro y cruel asesinato de los hermanos Faddoul y su chófer, Miguel Rivas, todo el país se lanzó a las calles a protestar. Muchos -como los de la foto- al conocer la noticia se sentaron en calles y autopistas durante horas causando un caos en todas las ciudades que amenaza con continuar en las próximas horas.

Esa fue la forma de expresar su pesar y su temor ya que la próxima víctima puede ser uno de sus hijos o cualquier ser querido, incluso ellos mismos, porque los que gobiernan tienen escoltas y también las tienen sus hijos. Los que mueren asesinados son ciudadanos comunes y corrientes, con dinero o sin él, chavistas u opositores. Los asesinos no hacen distinciones y por eso esta protesta es de todos.
La calle es, para muchos, la única manera de alzar la voz. Esta protesta no la puede ocultar el gobierno y mucho menos la puede calificar de política. Los pueblos despiertan, sólo eso, y a veces lo hacen sin líderes porque en Venezuela no los hay. Aquí les muestro otra foto de uno de los tantos lugares donde la gente protestó, incluidos niños y adolescentes que, invadidos por la tristeza, pedían justicia:

Ese asesinato, que incluyó una tortura despiadada, colmó la paciencia de un pueblo agobiado ante el desbordamiento de la delincuencia. Parece ser que los asesinos son policías. De ser así no sería la primera vez que los cuerpos policiales cometen este tipo de delito. Para el momento en que escribo este artículo, el presidente Hugo Chávez -acostumbrado a encadenar a todos los canales de televisión para hablar de cualquier cosa- guarda silencio. Está esperando una idea que lo saque de este aprieto pues sabe que el país entero arde de indignación y de dolor. Cuando se le ocurra una buena excusa ante su incapacidad para detener tantas muertes aparecerá en las cámaras de televisión, pero de nada le valdrá lo que diga porque no ha logrado parar tanta inseguridad en siete años y dos meses que lleva gobernando. Como de costumbre, culpará al gobierno anterior. Siempre lo hace porque así actúan los irresponsables.
El país clama porque su fiel ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, sea destituido de su cargo, algo que Chávez no hará porque este hombre es muy útil para él, mas no para los venezolanos.
No opino como política porque no lo soy ni lo seré. Opino como una persona que sabe que salir a la calle en Venezuela -a cualquier hora del día- es un acto suicida o una ruleta rusa, porque la seguridad desapareció hace muchos años y empeora día a día debido, entre otras causas, al desempleo tan grande que hay.
Que yo sepa es el gobierno quien debe velar por la seguridad de la gente y como no lo hacen no puedo hablar bien de Chávez y de los funcionarios que ostentan altos cargos en su gobierno, como es el caso del ministro Jesse Chacón y tantos más a los que les compete la seguridad de cualquier persona que circule en el territorio venezolano, sea extranjero o nativo.
Los hermanos Faddoul iban al colegio y nunca imaginaron que su destino era otro, sangriento, mortal. La noticia traspasó fronteras, para desgracia de Chávez.
Así reseñan dos periódicos españoles la triste muerte de los hermanos Faddoul:

EL PAÍS-España
06-04-06
Hallados muertos tres hermanos venezolanos secuestrados hace 38 días
Los muchachos, hijos de un empresario canadiense, y su chófer fueron asesinados a tiros
CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas
Los cuerpos de los hermanos Bryan, Kevin y Jason Faddoul Diab, de 12, 14 y 17 años, respectivamente, hijos de un empresario canadiense de origen libanés, fueron localizados el martes en una zona boscosa junto al de Miguel Rivas, de 30 años, chófer de la familia. Los cuatro habían sido secuestrados 38 días antes por supuestos agentes policiales. El crimen ha consternado el país, aunque en Venezuela ocurren dos asesinatos de promedio cada hora.

LA VOZ DE GALICIA- España
06-04-06
Encuentran muertos a tres hermanos canadienses secuestrados en Caracas

Fueron capturados hace un mes cuando iban al colegio con el chófer, también asesinado.
El padre es un empresario del cazado y le habían pedido 5 millones de dólares
(Firma: Johann Starchevich. Lugar: Caracas)
Los cadáveres de tres adolescentes canadienses, hijos de un empresario libanés nacionalizado canadiense, y de su chófer, secuestrados hace más de un mes, fueron encontrados el martes a 35 kilómetros al sureste de Caracas. Los cuerpos de los muchachos canadienses Bryan (17), Kevin (13) y Jason (12) Faddoul, fueron encontrados cerca de una torre eléctrica en Lechosal en la localidad de Yare, después de haber sido secuestrados el 23 de febrero en una urbanización al suroeste de Caracas. En el lugar también se encontró el cadáver del chófer de la familia, Miguel Ribas, quien llevaba a los niños al colegio cuando fueron secuestrados por tres hombres vestidos de policías, apostados en un control móvil. Los cadáveres fueron hallados por un agricultor. Presentaban «impactos de bala en la región occipital y cervical y en forma lineal, por lo cual se presume que se trató de un ajusticiamiento», dijo el director de la Policía Científica, Marcos Chávez, quien añadió que llevaban muertos entre 48 y 72 horas. Dos de los niños vestían aún la camiseta del colegio. Compañeros de clase, vecinos y estudiantes de la universidad privada Andrés Bello se manifestaron en Caracas para pedir justicia al Gobierno. Uno de los niños, Kevin, padecía una parálisis cerebral que le impedía mover su pierna y su mano derecha, lo que permitió también a uno de sus tíos identificar los cadáveres. El padre de los chicos es un empresario libanés nacionalizado canadiense, del sector del calzado, que vive en Venezuela desde hace más de dos décadas, y a quien los captores le habrían exigido 5 millones de dólares como rescate, según la prensa. El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, calificó de «abominable» el asesinato y no descartó la participación de agentes en el caso. El asesinato de los niños Faddoul recibió la condena de políticos, religiosos y empresarios, muchos de los cuales abogaron por eliminar los controles policiales, muy frecuentes en las calles venezolanas, y depurar los organismos de seguridad pública. Gladys Diab, madre de los niños, envió el 22 de marzo una misiva al Papa en la que le pidió su intervención. En la misiva, la madre perdonó a los secuestradores y les escribió: «Si Dios los escogió para finalizar con la misión de esas criaturas, no puedo hacer nada para evitarlo», rogándoles que lo hicieran de tal forma que sus hijos no sufrieran.

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com

Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

1 comentario:

El Enigma dijo...

Hola, te informamos que TU BLOG HA SIDO ACEPTADO en Blogueratura

Al actualizar, recuerda siempre introducir la url comenzando con http://

Cualquier problema con tu cuenta escribe a esta dirección. especiales@blogueratura

No olvides poner un botón de blogueratura en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.

Puedes también copiar la lista de los últimos actualizados dentro de tu blog.

Blogueratura cuenta con una sección llamada "el artículo quincenal" donde todos los miembros del proyecto pueden escribir, sólo manda a esta dirección un artículo –que no sea cuento ni poema- de no más de 2 cuartillas, junto con una imagen para ilustrarlo. Podrás participar las veces que quieras. Los textos se enlistan y se van publicando conforme van llegando.

También hay una sección que es el blog quincenal donde reseñas un blog que creas que es bueno. Esa reseña sí será revisada por los coordinadores del proyecto y será o no publicada de acuerdo a sus criterios.

Gracias por seguir publicando la palabra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra