sábado, 15 de abril de 2006

EVENTOS QUE NO SE PUEDEN PERDER AL FINAL DE ESTA SEMANA SANTA 2006

Son muchos los eventos artísticos que podría recomendar, pero me limitaré sólo a los que más llamaron mi atención, a riesgo de ser injusta con otros, por lo que les pido disculpas.
Los eventos que recomiendo se llevan a cabo en Valencia-Venezuela, Caracas-Venezuela, Santiago de Compostela y A Coruña-Galicia (España)

VALENCIA-VENEZUELA
“Desde los 60 con Furia” se titula la exposición del artista plástico venezolano Carlos Zerpa, al que considero tremendista en sus propuestas. El colorido de su obra y la temática de las mismas podrían atraer a los europeos, tanto como les atrajo el altar de los muertos que se colocó durante la exposición de Frida Kahlo en la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela. Considero que ese altar fue el gran rival de Frida en esa exposición y los españoles, maravillados, hacían preguntas y murmuraban. Esa instalación (porque eso es lo que era) tenía elementos que están presentes en algunas de las instalaciones de Zerpa y que son comunes en la cultura mexicana, particularmente la muerte.
La exposición de Carlos Zerpa finaliza el próximo domingo 16-04-06 en el CCEAS. A Continuación las fotos de dos de sus obras tituladas “Los 17 apóstoles” y “OH-JACK-NOT-AGAIN”


CARACAS-VENEZUELA
· Visiten la Fundación Corp Group, en la torre Corp Banca de La Castellana. En ese hermoso lugar siempre hay buenas exposiciones, conciertos, teatro, conferencias, etc. Es uno de los pocos lugares seguros que quedan en esa atribulada ciudad. Lucelia Parra (gerente de comunicaciones internas) me hace llegar la programación.
· También el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) ofrece interesantes alternativas culturales de todo tipo que van desde conferencias a espectáculos y exposiciones. Tiene un eficiente equipo de prensa.
· Sobre el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) 2006 no puedo hacer recomendaciones ya que no recibí boletines de prensa que me permitan estar informada. A diferencia del 2004, esta vez falló la gente que manejó la prensa. Amigos muy vinculados al teatro venezolano me han dicho que bajó su calidad y que los famosos eventos de calle no han estado a la altura de otras ediciones. Esta no es la época de oro del desaparecido Carlos Giménez (padre de ese festival) que no tiene reemplazo en Carmen Ramia y tampoco en Paco Alfaro. Por lo tanto, vaya a riesgo suyo, si lo desea.

SANTIAGO DE COMPOSTELA-ESPAÑA
En la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela, en la Rúa do Vilar, encontrará una oportunidad única para admirar una selección de las obras del retrato español que se encuentran guardadas entre las paredes del Museo del Prado. Se trata de la primera muestra del programa “Prado Itinerante” Para no perdérsela.


A CORUÑA-ESPAÑA
Aunque no se trata de un evento en el estricto sentido de la expresión, el edificio coruñés de la Fundación Caixa Galicia (recién inaugurado) es toda una belleza en cuanto a arquitectura se refiere. Fue diseñado por el arquitecto británico Nicholas Grimshaw. Caixa Galicia busca un efecto Guggenheim con su sede coruñesa. En otro post les mostraré más fotos y escribiré más ampliamente sobre este nuevo espacio de mi querida “ciudad de cristal”. Una excelente alternativa para finalizar la Semana Santa.

Pero todo no termina ahí porque La Fundación Caixa Galicia inauguró su nueva sede coruñesa con una exposición del pintor Diego Rivera, con cuadros y dibujos pertenecientes al Museo Dolores Olmedo. Muchas de estas obras nunca se han visto fuera de México lo que convierte a esa exposición en algo especial.
Se exhiben casi cincuenta obras que descubren a un pintor diferente y no al famoso muralista mexicano. Esos cuadros tampoco muestran al pintor artísticamente político, aunque en sus obras se aprecien algunas de las actitudes que mantendría en casi toda su amplia creación plástica. Los años europeos de Diego Rivera, y la influencia que esos años tuvieron en su posterior pintura de caballete, son uno de los grandes atractivos de esta exposición. Según Juan Coronel Rivera (nieto del artista) Diego Rivera “descubrió en Europa el significado de trabajar en vanguardia y, aunque de regreso a México no continuó en lo estilístico, la intención de descubrir algo nuevo en cada obra tan propia de la época siempre la mantuvo”
Los especialistas señalan, de forma especial, la integración inicial y la maestría con que el muralista se integró en el cubismo. Fue admirador a lo largo de toda su vida de Pablo Picasso, aunque los rumbos que debía tomar el cubismo abrieron la brecha de la discrepancia entre ambos.
La sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña se encuentra en el conocido Cantón Grande. Al salir recomiendo comerse unos pinchos en “La Bombilla”, ese legendario local que siempre está lleno. Todo el mundo lo conoce en Coruña.
Para finalizar los dejo con un Diego Rivera:

Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

_______________________________________

ENLACE PATROCINANTE:
¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Un lugar en la red donde encontrará lo impensable. Visita ese site y obtendrás mayor información. Vale la pena.





No hay comentarios: